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“POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES SOBRE LA EMERGENCIA HÍDRICA”

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Presentación del tema: "“POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES SOBRE LA EMERGENCIA HÍDRICA”"— Transcripción de la presentación:

1 “POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES SOBRE LA EMERGENCIA HÍDRICA”
DELEGADO PRESIDENCIAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS Antofagasta, 29 de Enero 2015

2 Grandes Desafíos Futuros a Nivel Global
FACTORES CLAVES NUEVAS DEMANDAS TIERRAS Y ALIMENTOS La producción de cereales deberá crecer un 85% hacia el año 2030 para atender la demanda mundial (Rosegrant et al., 2007). La demanda de carne representa el 15% del consumo mundial de alimentos pero se requiere del 80% de las tierras para alimentar animales (FAO, 2006) Debido a degradación severa desde 1960 a la fecha el 30% de las tierras del mundo se ha abandonado. Anualmente se destruyen 10 millones de Há. por esta causa (UNCCD, 2012) AGUA Hacia el año 2025 la demanda total de agua crecerá entre 35% y 60%, y podría duplicarse al 2050 (Foresight, 2012) La brecha de acceso al agua para garantizar el desarrollo económico global, puede llegar al 40% ENERGIA Se estima que la demanda mundial de energía crecerá en un 40% para el año 2030 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

3 Los Desafíos: Nueva Realidad Mundial del Agua
(OCDE: WATER GOVERNANCE INICIATIVE) Recientes compromisos de los EE.UU. y de China en relación al Cambio Climático, abren nuevas posibilidades que se deben aprovechar sobre todo respecto del agua. Actualmente, el 40% de la población mundial vive en cuencas fluviales con escasez de agua. El continuo agotamiento de las napas freáticas amenaza la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como internacional. Proyecciones de la OCDE indican que a mediados de este siglo, la demanda de agua se incrementará en un 55% y la demanda de la industria crecerá en 400%.

4 Los Desafíos: Nueva Realidad Mundial del Agua
(GOV/RDPC/WGI(2015) sobre WATER GOVERNANCE INICIATIVE) Se espera que en el 2050, alrededor de 240 millones de personas queden sin acceso a agua potable y 1,4 mil millones no accederán a saneamiento básico. Gran parte de la infraestructura relacionada con el agua, es antigua y no adecuada a la creciente demanda, a los problemas ambientales, de urbanización y a los cambio de las condiciones climáticas. Se espera que para el año 2050, las inversiones en el abastecimiento de agua y saneamiento requieran de USD 6,7 billones a nivel mundial.

5 ANTECEDENTES GENERALES
El total de agua dulce disponible en Chile es de m3/persona/año. Existe una gran desigualdad territorial: al norte de Santiago es de 800 m3/persona/año y al sur supera los m3/persona año Entre 1990 y 2013 el consumo de agua por parte de los distintos sectores productivos se ha duplicado. El PIB del 2013 fue tres veces superior al de 1990 Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios: isoterma y precipitaciones Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

6 ¿CUÁL ES EL VERDADERO PROBLEMA?
“ La escasez hídrica es más bien estructural, es decir, ya no es una emergencia (…) es un tema que llegó para quedarse … requerimos una mirada a más largo plazo, junto con las medidas de urgencia (…) se requieren soluciones de fondo y permanentes” - Presidenta M.B.- SEQUÍA: ¿EMERGENCIA O PROBLEMA ESTRUCTURAL? “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua y saneamiento que sean suficientes, seguros, aceptables, accesibles y asequibles, para usos domésticos y personales” (Asamblea Mundial de la Salud, 2011). PROBLEMA ACTUAL Y COMPLEJO ¿CÓMO SE PREPARA CHILE PARA ENFRENTAR ESTE FENÓMENO? Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

7 PRINCIPALES RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE
8.000 km de costa km2 Espacios Jurisdiccionales Marítimos km2 de Lagos y Lagunas Cuerpos de Hielo km2 Superficie Estimada de Glaciares 4.200 km2 Campo de Hielo Norte km2 Campo de Hielo Sur 97 Cuencas Hidrográficas (consideradas para balance hídrico) 34 Ríos Transfronterizos. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

8 USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA
Aguas superficiales utilizadas en los distintos sectores productivos y consumo humano. Aguas subterráneas utilizadas en los distintos sectores productivos y consumo humano. Sector Productivo % de Extracciones Silvoagropecuario 73 Industrial 12 Minero 9 Agua Potable y Saneamiento 6 Sector Productivo % Utilizado Silvoagropecuario 49 Agua Potable y Saneamiento 35 Industrial y Minero 16 Fuente: DGA, 2014. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

9 EVOLUCIÓN DEL OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO EN
CAUDAL (MM LITROS POR SEGUNDO) Tipo de Derecho  Antes de 1980 TOTAL ACUMULADO Consuntivos 23 20 10 53 No Consuntivos 40 80 264 384 TOTAL 63 100 274 437 Región Número de acuíferos con sobre otorgamiento XV 1 I 5 II 6 III 20 IV 23 V 28 RM VI 7 TOTAL PAIS 110 Número de cuencas afectadas por sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior Fuente: DGA, 2014.

10 ALGUNOS RIESGOS DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
En la zona central aumentarán los riesgos de sequía. En la zona sur, para las siembras de invierno, el riesgo se mantendrá o disminuirá ligeramente ya que sólo disminuirán las precipitaciones de primavera y verano. Producto del alza en las temperaturas, se acortarán los ciclos de vida de estos cultivos, disminuyendo la exposición a los meses de primavera y verano. Disminución en todas las fechas de siembra debido a las heladas. Ello favorecerá los cultivos de trigo y papas y al maíz que es más sensible a las heladas. Lluvias dañinas con precipitaciones superiores a 10 mm/día en períodos críticos, como la siembra, floración y cosecha. Se proyecta mayor vulnerabilidad para la agricultura tradicional con prevalencia de población con bajos índice de desarrollo humano, la que se concentra en las regiones de Coquimbo, del Maule y La Araucanía. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

11 DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LOS EMBALSES
Volumen de Almacenamiento Principales Embalse al Mes de Diciembre 2014. Volúmenes Almacenados (Millones de M3) Embalse Región Cuenca Capacidad 2014 2013 Santa Juana III Huasco 166 11 29 Puclaro IV Elqui 200 17 9 Recoleta Limarí 100 3 8 La Paloma 748 24 42 Cogotí 150 0,2 El Yeso RM Maipo 220 114 145 Conv.Viejo VI Rapel 237 233 201 Lag. Maule VII Maule 1.420 357 336 Lago Laja VIII Biobío 5.582 1.389 957 Ralco 1.174 731 962 Total 9.997 2.879 2.689,2 Capacidad de embalses en Chile 12.960 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

12 POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE
Asegurar sustentabilidad y protección del agua (cantidad y calidad) El acceso y disponibilidad son parte del sistema de Derechos Humanos Coordinación institucional y descentralización Gestión Integrada de los Recursos Hídricos considerando las especificidades de la cuenca Participación ciudadana y acceso a la información Modernización de la institucionalidad y promoción de cambios culturales PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

13 POLÍTICA NACIONAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS
FUNDAMENTOS: I.– El agua como bien nacional de uso público II.--Recurso limitado y con valor económico III.–Demanda creciente con usuarios que compiten IV.–Uso prioritario; el consumo humano V.– La Cuenca Hidrográfica como la unidad territorial básica VI.–Gestión descentralizada y con la participación de los usuarios y comunidades; OBJETIVOS: I.– Asegurar a las generaciones actuales y futuras la disponibilidad en cantidad y calidad adecuada según usos; II.– La utilización racional e integrada de los Recursos Hídricos en un contexto de desarrollo sustentable; III.– La prevención y defensa de eventos críticos naturales o consecuencia de uso inadecuado de los recursos naturales DIRECTRICES: I.- Consideración de las particularidades físicas, bióticas, demográficas, económicas, sociales y culturales de cada región II.- Articulación de la gestión de los Recursos Hídricos con la gestión ambiental y con el uso del suelo III.- Articulación de la Política y la planificación con los distintos sectores y usuarios, y con los niveles regionales y Nacional INSTRUMENTOS: I.- Reordenamiento institucional II.-Nuevo marco legal III.- Planes nacionales, por cuencas y por regiones IV.- Definición de usos V.- Tarifas por usos y administración del sistema., incluyendo seguridad de presas. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

14 Líneas de Acción PLAN DE INVERSIONES
El plan de medidas debe estar orientado a asegurar disponibilidad del recurso y la gestión sustentable de los Recursos Hídricos en línea con los objetivos del desarrollo social y económico del país, poniendo especial atención a las zonas que durante los últimos años han experimentado desequilibrios hídricos prolongados. También se deben implementar medidas que resuelvan la contaminación hídrica en algunas zonas del país, consideren la variabilidad climática y mitiguen los efectos del cambio climático. Líneas de Acción Reorientar los instrumentos públicos y recursos para enfrentar los desequilibrios hídricos. Plan de pequeños embalses (15) Construcción de 7 grandes embalses localizados en distintas regiones del país Promoción de Buenas Prácticas Agrícola que mejoren la eficiencia del riego Recuperación y reparación de obras de acumulación y distribución de aguas, revestimiento de canales, mejoramiento de APR, zanjas y piscinas de infiltración, reutilización de aguas servidas tratadas, cambios regulatorios para las nuevas viviendas que permita separar y reutilizar aguas, etc. Plan Nacional de sistemas de captación de aguas de lluvia (cosecha de lluvias) Implementación de programa de recarga de acuíferos Plantas desaladoras Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

15 EJEMPLO EFICIENCIENCIA EN RIEGO: FRAMBUESO
Huella del agua para cuatro estrategias de riego en un frambueso (cv. Heritage) durante la temporada 2012/2013 Fuente: Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Universidad de Talca.

16 EJEMPLO EFICIENCIENCIA EN RIEGO: HUERTO DE ARÁNDANOS
Huella del agua para cuatro estrategias de riego en un huerto de arándanos durante la temporada 2012/2013 Fuente: Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Universidad de Talca.

17 EJEMPLO DISPONIBILIDAD DEL RECURSO:
Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas lluvias: Soluciones Individuales y Pequeña Agricultura Familiar Campesina

18 EJEMPLO DISPONIBILIDAD DEL RECURSO:
Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas lluvias: Soluciones Individuales y Pequeña Agricultura Familiar Campesina

19 EJEMPLO DISPONIBILIDAD DEL RECURSO:
Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas lluvias: Comunitario y Productivo

20 CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS
Un organismo intersectorial del más alto nivel que asegure una visión de conjunto y formule las directrices para la política nacional de recursos hídricos, por ejemplo un Comité Interministerial. Un organismo técnico asociado, con las capacidades para realizar las funciones correspondientes a los principios 1 al 12 definidos por la OCDE, encabezado por un Director(a) Ejecutivo(a) o un(a) Subsecretario(a). Comisiones de cuencas establecidas por ley especial para las principales cuencas del país, compuestas por representantes del organismo técnico, de la DGA, del Ministerio de Agricultura, Minería, de las Organizaciones de Usuarios del Agua, incluidos los Comités de Agua Potable Rural, entre otros. Esto requiere un proyecto de ley específico que puede implementarse gradualmente en las 15 regiones y en las cerca de 100 cuencas identificadas en el país.

21 ORGANISMO POLÍTICO TÉCNICO: ALTERNATIVAS
Subsecretaría en un Ministerio (Por ejemplo el MOP o Medio Ambiente) Ventajas: existen instancias a partir de las cuales se puede hacer, por ejemplo; la DGA, DOH y el Instituto Nacional de Hidráulica en el MOP. Desventaja: riesgo que se diluya la visión intersectorial. Posible solución: adscribirla transitoriamente a un Ministerio del área política, por ejemplo; Interior (como en los EE.UU.) o la Secretaría General de la Presidencia. Comisión Nacional de los Recursos Hídricos o Agencia Nacional de Aguas Ventajas: existe el precedente de las Comisiones Nacionales de Medio Ambiente y de Energía y también precedentes exitosos de Agencias Nacionales de Agua en países de la OECD.

22 Desventaja: definir su integración a partir de la institucionalidad existente, podría generar resistencia en los Ministerios afectados. Requiere de varias modificaciones legales y trámites largos y complejos. 3. Ministerio de los Recursos Hídricos Ventaja: permitiría de una vez adscribir las instituciones y dependencias pertinentes relacionadas a los Recursos Hídricos, bajo una conducción política única. Desventajas: requiere mucha modificaciones legales que afectaría a varios Ministerios; carencia de precedentes en otros países.

23 Líneas de trabajo en el marco de la política
Sistema integrado de manejo y gestión de información sobre los recursos hídricos, incluyendo aguas subterráneas y glaciares. Fondo especial de investigación para los Recursos Hídricos y Modelos de gobernanza del agua por cuenca. Innovación tecnológica para reducir huella hídrica. Manejo y gestión de glaciares. Impacto de plantaciones forestales sobre acuíferos. Indicadores de sequía y los costos de la inacción. Disponibilidad de agua como eje del ordenamiento territorial. Capacitación a organizaciones sociales y de usuarios de agua. Programas culturales y de información sobre los RRHH. Gestión del ahorro del agua. ¿cómo se usa? Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

24 PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS EN LA REGULACIÓN
DEL RECURSO AGUA

25 Marco Regulatorio Para Los Recursos Hídricos
Nuevo marco regulatorio demanda una especial atención del Estado. Propuesta de reforma sustantiva construida sobre dos ejes: mayor equidad y un uso sustentable y eficiente del agua. Reemplaza instrumentos exclusivamente de mercado desregulado combinando instrumentos regulatorios por parte del Estado con incentivos (y desincentivos) de un mercado que debe ser regulado. Proponemos modernizar y poner al día nuestro ordenamiento jurídico respecto de lo que ya iniciaron y completaron varios países de la OECD. Cambios orientados a introducir mayor certeza respecto de la disponibilidad del recurso para todos los usuarios, incluyendo en primer lugar el consumo humano y la que se requiere para la producción de alimentos. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

26 Líneas de Acción Establecido el caudal ecológico mínimo, la prioridad de uso es consumo humano, saneamiento y producción de alimentos para el autoabastecimiento, considerando las especificidades de cada cuenca. Derechos de aprovechamiento serán concesionados a 30 años, prorrogables. Pero las condiciones bajo las cuales se otorgan pueden cambiar sustancialmente. Se tendrá que hacer uso efectivo del derecho en un plazo de 4 años para derechos nuevos y de 12 a 14 para derechos antiguos. Eliminación del remate para solicitudes sobre derechos con preferencia. Los derechos de aprovechamiento son para un determinado objetivo y para ser ejercidos en un lugar preciso del territorio nacional. Habrá causales de caducidad para que el Estado recupere derechos y los reasigne a quien los pueda utilizar de manera provechosa Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

27 Líneas de Acción Resguardo especial para las aguas de uso indígena de acuerdo a disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT. Eximición de pago de patente por no uso de las aguas a pequeños productores agrícolas, campesinos e indígenas. En caso de escasez el Estado tendrá la capacidad para intervenir una cuenca, extendiendo hasta un año las competencias extraordinarias para redistribuir el recurso según los usos prioritarios. El Estado reservará y mantendrá una proporción del volumen disponible para destinarlos según las prioridades definidas por la propia ley. Se fortalecerán las capacidades de fiscalización, ampliando las competencias del organismo fiscalizador a las aguas subterráneas y superficiales. Plazos perentorios para la inscripción de los derechos de aprovechamiento, tanto en el Conservador de Bienes Raíces como en el Catastro Público de Aguas, sujeto a la sanción de multas y/o caducidad. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

28 Futuros Proyectos de Ley
Ley especial de glaciares Proyecto de ley sobre nuevo régimen registral del derecho de aprovechamiento de aguas entregando a los titulares la facultad de uso y goce pero no de disposición. Modificación del artículo 6º del actual Código de Aguas. Marco regulatorio y sanciones. Proyecto de indicaciones sustitutivas al boletín Introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones; Nuevas sanciones a las contravenciones al Código de Agua. Proyecto de ley sobre régimen económico de las aguas. Contemplará el pago de un Royalty por la utilización del recurso y se aplicaría a partir de un determinado caudal de agua. Proyecto de ley referente a la Gestión Integrada de Cuencas y competencias de las Organizaciones de Usuarios del Agua sobre las aguas. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

29 Gracias.


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