La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO BASES ANATÓMICO - FISIOLÓGICAS. HUESOS Cabeza: craneo (frontal, occipital,...) y cara (maxilares). Columna vertebral: 33 vértebras (7 cervicales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO BASES ANATÓMICO - FISIOLÓGICAS. HUESOS Cabeza: craneo (frontal, occipital,...) y cara (maxilares). Columna vertebral: 33 vértebras (7 cervicales,"— Transcripción de la presentación:

1 REPASO BASES ANATÓMICO - FISIOLÓGICAS

2 HUESOS Cabeza: craneo (frontal, occipital,...) y cara (maxilares). Columna vertebral: 33 vértebras (7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas). Tórax: 12 pares de costillas y el esternón. Cintura escapular: escápula y clavícula. Miembro superior: húmero, cúbito, radio, carpo, metacarpo y dedos. Cintura pélvica: los coxales. Miembro inferior: fémur, tibia, peroné, rótula, tarso (astrágalo y calcáneo), metatarso y dedos.

3

4 ARTICULACIONES Análisis del movimiento de las principales articulaciones: Teniendo en cuenta los planos que dividen el cuerpo (SAGITAL que divide el cuerpo en derecha e izquierda, FRONTAL que divide el cuerpo en anterior y posterior y HORIZONTAL que divide el cuerpo en parte superior e inferior) establecemos que las principales articulaciones implicadas en el fútbol son las siguientes y realizan los movimientos descritos. Articulación del hombro: formado por la unión del húmero con la escápula y siendo del tipo enartrosis, permite todos los movimientos. Flexión, extensión, abducción, aducción (retorno a la posición inicial), rotación interna y rotación externa.

5 Articulación de la cadera: unión del fémur y el coxal. De tipo enartrosis y facilita la realización de todos los movimientos. Flexión, extensión, abducción, aducción, rotación externa y rotación interna. Articulación de la rodilla: tibia y fémur con la rótula. De tipo troclear. Permite movimientos de flexión y extensión, aunque también rotación con la rodilla en semiflexión. Articulación del pie: unión de la tibia y el tarso. De tipo troclear. Permite flexión, extensión, eversión e inversión.

6 TIPOS DE MÚSCULOS Existen multitud de clasificaciones, sin embargo para nosotros la más interesante es la que los separa atendiendo a su función. Estos son: Músculos agonistas: son aquellos que realizan la contracción para producir la fuerza necesaria y así conseguir la acción intencionada. Por ejemplo, el cuádriceps en la extensión de rodilla. Músculos antagonistas: son aquellos que facilitan la realización del acto motor a través de una relajación. Suelen ser los contrarios a los agonistas. Por ejemplo, los isquiotibiales en la extensión de rodilla.

7 Músculos sinergistas: colaboradores de los agonistas en la acción motora. Por ejemplo el braquial anterior en la flexión del codo. Músculos fijadores: aquellos que sin participar de forma directa en el acto motor, estabilizan diferentes segmentos corporales para aumentar la eficacia de los músculos principales al realizar la acción.

8 COMO SE PRODUCE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR Desde un nervio motor llega un impulso nervioso al interior de la fibra nerviosa, donde se libera grandes cantidades de calcio que tenía acumuladas. Ese calcio produce que dos proteínas llamadas actina y miosina, actuando como bisagras y deslizándose entre sí. Si este proceso se repite varias veces se genera un acortamiento y por tanto la contracción muscular. En el momento en que deje de haber estímulo nervioso, el calcio vuelve a su lugar de origen y la actina y la miosina se separan, cesando por tanto la contracción muscular.

9 Para los procesos de contracción y relajación se necesita energía. Por ello, si en una actividad deportiva el músculo está muy fatigado y tiene poco ATP, el calcio no puede volver a su lugar de origen y por tanto se mantiene la contracción de forma prolongada. Es el conocido CALAMBRE.

10

11 CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral tiene cuatro regiones diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar y sacra. La región cervical está formada por 7 vértebras con el agujero vertebral en forma y triangular. La región dorsal la forman 12 vértebras. La región lumbar está formada por 5 vértebras, siendo el cuerpo y la apófisis espinosa de gran tamaño. La región sacra está formada por 5 o 6 vértebras fusionadas entre sí para formar el sacro y terminadas con el coxis. Entre cada 2 vértebras encontramos los discos intervertebrales. Además las vértebras se unen unas a otras mediante ligamentos.

12

13 Con una visión lateral, la columna vertebral presenta 4 curvaturas fisiológicas: dos de convexidad anterior llamadas lordosis y dos de convexidad posterior llamadas cifosis (la convexidad se llama al lado que sobresale y concavidad al lado que se hunde). De arriba abajo nos encontramos con: Lordosis cervical Cifosis dorsal Lordosis lumbar Cifosis sacra

14 Si cualquiera de estas curvaturas ve modificada su amplitud pasarían a llamarse hipercifosis o hiperlordosis. Con una vista frontal, la columna vertebral es recta, si existiera alguna curvatura se denominaría escoliosis.

15 EQUILIBRIO MUSCULAR La columna vertebral debe mantener una posición erguida y equilibrada, que no sea descompensada ni hacia delante ni hacia detrás. Para ello intervienen una serie de músculos tanto en la parte anterior como posterior de la misma. Parte anterior: abdominales y aductor mayor, evitan que la pelvis rote hacia delante. Parte posterior: los que unen las vértebras (interespinosos, intertransversos,...) y el bíceps femoral. Estos impiden que la pelvis rote hacia detrás. Para mantener este equilibrio es fundamental mantener un tono muscular y un grado de flexibilidad adecuado en los diferentes músculos que participan de dicho equilibrio.

16 MECÁNICA RESPIRATORIA La respiración es el conjunto de fenómenos que se dan en el organismo destinados a conseguir la oxigenación de la sangre y la eliminación del dióxido de carbono. Dicho proceso se compone de ventilación, perfusión y difusión. Ventilación: mediante la contracción de los músculos diafragma y en menor medida los intercostales, se amplía el volumen de la caja torácica y de los pulmones en sí. Este hecho genera una entrada de aire (inspiración). Tras este fenómeno, el diafragme y los intercostales se relajan y el aire vuelve a salir (espiración). A esta secuencia de movimientos se le llama frecuencia respiratoria y se suele producir entre 12 y 15 veces por minuto.

17 Perfusión: es la distribución que se hace de la sangre a nivel de los alvéolos. Es decir, se reparte la sangre circulante en los pulmones por todos los alvéolos para que se produzca el intercambio de gases. Difusión: es el mecanismo por el cual el aire de los alvéolos se pone en contacto con la sangre de los capilares y por tanto se produce el intercambio gaseoso. Dicho intercambio se produce por diferencia de presiones, es decir, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono pasan de donde hay más a donde hay menos.

18 TRANSPORTE DE GASES El oxígeno en la sangre va unido a la hemoglobina, lo que consigue un transporte 65 veces mayor que si fuera disuelto en el plasma. Cada molécula de hemoglobina puede transportar 4 moléculas de oxígeno. A esa unión se le llama oxihemoglobina. Cuando esta unión llega las células se descompone y el oxígeno pasa a estas. Por su parte el dióxido de carbono se transporta en un porcentaje del 60% junto al ión bicarbonato. El resto va junto a la hemoglobina y disuelto en el plasma.

19 FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO El corazón tiene la capacidad de contraerse (sístole) y relajarse (diástole). La aurícula derecha se relaja (diástole) y la sangre desoxigenada del cuerpo entra en dicha cavidad a través de la vena cava, la aurícula se contrae y pasa al ventrículo derecho previamente dilatado, éste se contrae y envía la sangre sin oxigenar a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

20 Una vez la sangre se oxigena en los pulmones (alvéolos), vuelve a través de la vena pulmonar al corazón, a la aurícula izquierda que se encuentra en diástole. La sangre entra y la aurícula se contrae, pasando al ventrículo izquierdo que está en diástole. Cuando se produce el llenado ventricular, éste se contrae y envía la sangre oxigenada al cuerpo a través de la arteria aorta. La sangre llega a los tejidos corporales donde suelta su oxígeno y se carga de dióxido de carbono. Esa sangre vuelve al corazón para empezar nuevamente el proceso. Cada vez que la sangre sale del corazón o de una de sus cámara, existen una válvulas que se abre y se vuelven a cerrar impidiendo que la sangre vuelva hacia atrás.

21 LA SANGRE Formada por: 1.Plasma sanguíneo: compuesto por un 90% de agua en la que se transportan sustancias como sales, proteínas,... 2.Glóbulos rojos: células receptoras de hemoglobina que a su vez se utiliza para transportar el oxígeno. A más glóbulos rojos, mayor transporte de oxígeno. 3.Glóbulos blancos: encargados de la defensa del organismo. 4.Plaquetas: células encargadas de la coagulación. La sangre está compuesta en un 55% de plasma y un 45% de células.

22 Principales funciones de la sangre: a)Vehículo de transporte de sustancias como oxígeno, nutrientes, hormonas, vitaminas, productos de desecho de las células,... b)Función protectora contra las infecciones. c)Amortigua las variaciones de temperatura del organismo debido a las altas cantidades en agua que contiene.

23 SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO Este sistema proporciona energía para la contracción muscular al inicio del ejercicio y durante ejercicios de muy alta intensidad y corta duración. No utiliza oxígeno para producir la energía. Se le denomina aláctica porque no produce ácido láctico, que es un desecho metabólico que produce fatiga muscular. La cantidad de ATP almacenada en la célula muscular sólo permite la realización de un trabajo durante muy pocos segundos. Por tanto, el ATP gastado debe ser reciclado en las células. Es ahí donde entra en acción la fosfocreatina. La fosfocreatina, permite liberando una molécula de fosfato resintetizar al ATP gastado anteriormente y facilita una ejecución muscular de unos 10.

24 SISTEMA ANAERÓBICO LÁCTICO Participa en ejercicios de intensidad submáxima (80-90%) y con una duración de entre 30 y 120. El combustible que utiliza para producir energía es el glucógeno almacenado en el músculo o la propia glucosa almacenada en el hígado. Se produce como sustancia de desecho el ácido láctico, que produce una acidosis que limita la realización de ejercicio físico. No utiliza oxígeno para producir la energía. La glucosa se transforma en 2ATP y ácido pirúvico, y éste entra en la mitocondria para producir más ATP. Al haber poco oxígeno, ésta fase no se produce bien y el pirúvico se transforma en ácido láctico. Se llama GLUCOLISIS ANAERÓBICA.

25 SISTEMA AERÓBICO Se produce energía en presencia de oxígeno. Puede utilizar tanto la glucosa, como las grasas y las proteínas para obtener ATP. A)Oxidación de la glucosa: se produce el mismo proceso que en la vía anterior, es decir, la glucosa se transforma en ATP y ácido pirúvico y éste entra en la mitocondria. Pero en este momento, al haber oxígeno el pirúvico no se transforma en ácido láctico y la vía no se estanca, produce energía durante más tiempo. Se llama GLUCOLISIS AERÓBICA. Ese proceso por el cual el ácido pirúvico entra en la mitocondria da lugar a un proceso llamado ciclo de Krebs.

26 B)Oxidación de las grasas: sus reservas comparadas con otros nutrientes son casi interminables. Su principal depósito es el tejido adiposo. En primer lugar el triglicérido se separa un glicerol y tres ácidos grasos. El glicerol tras una serie de reacciones acaba transformándose en ácido pirúvico. Luego el ácido pirúvico entra en el ciclo de Krebs y produce energía. Por su parte, el ácido graso sufre otro proceso diferente y acaba entrando en la mitocondria para producir más energía. El oxígeno debe estar presente para que se produzca este proceso.

27 C)Oxidación de las proteínas: la oxidación de las proteínas en condiciones normales es mínima. No obstante, en condiciones extremas de duración o ayuna entra en acción con un papel más importante. El primer paso es que la proteína se descompone en aminoácidos. Éstos sufren una serie de reacciones hasta entrar en el Ciclo de Krebs y producir energía. Del proceso de oxidación de los aminoácidos se produce como desecho el amoniaco, compuesto muy tóxico.

28 DIETA EQUILIBRADA A pesar de que con el ejercicio físico pueden variar ligeramente las proporciones en cuanto a los grupos de alimentos se refiere, con niños seguiremos las pautas básicas de alimentación pues son las más recomendadas para la salud. Refiriéndonos a los nutrientes de manera concreta, deberíamos cumplir los siguientes porcentajes: a)Proteínas- 10 a 20% (carne, pescado, huevos y lácteos). b)Grasas- 30 a 35% (aceites, mantequillas). c)Hidratos de carbono- 50% (azúcar, miel, frutas, pan, legumbres, cereales, pasta).

29 Otro modo útil y sencillo para seguir una dieta equilibrada sería seguir la pirámide de los alimentos:

30 BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO ARTICULAR Cuando se produce una contracción y un músculo actúa sobre una articulación se produce un movimiento tomando como punto de apoyo la articulación, como en una palanca. Por tanto tenemos, una fuerza para realizar el movimiento, un punto de apoyo sobre el que se produce el movimiento y una resistencia que hay que vencer (el segmento óseo que hay que desplazar). Ejemplo: flexión de codo. Fuerza: bíceps. Punto de apoyo: codo. Resistencia: radio, cúbito y mano.

31 En el cuerpo humano existen tres tipos de palancas: a)Palanca de primer grado: el punto de apoyo se encuentra entre los puntos de fuerza y resistencia. Como ejemplo tenemos la cabeza, donde el punto de apoyo lo constituye la unión del cráneo con la primera vértebra cervical. La fuerza la hacen los músculos de la nuca y la resistencia la ofrece el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante.

32 b)Palancas de segundo grado: la resistencia se encuentra entre la fuerza y el punto de apoyo. El ejemplo estaría al levantar el talón del suelo apoyando el peso del cuerpo sobre el antepié. El punto de apoyo son los metatarsianos, la resistencia el peso del cuerpo y la fuerza la aplican los gemelos y el sóleo.

33 c)Palanca de tercer grado: la fuerza aplicada se encuentra entre la resistencia y el punto de apoyo. El ejemplo lo encontramos en la flexión del codo. La resistencia es el peso del antebrazo y mano, la fuerza la aplica el bíceps braquial y el punto de apoyo es el codo.


Descargar ppt "REPASO BASES ANATÓMICO - FISIOLÓGICAS. HUESOS Cabeza: craneo (frontal, occipital,...) y cara (maxilares). Columna vertebral: 33 vértebras (7 cervicales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google