La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tema del viaje en la Literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tema del viaje en la Literatura"— Transcripción de la presentación:

1 El tema del viaje en la Literatura

2 El Viaje video Es una búsqueda.
Pueden ser reales o imaginarios. Une elementos históricos y ficcionales. Describe lo nuevo detalladamente. Es un relato en primera persona. Usa de formas verbales en pasado. Uso de lenguaje científico y/o figurado. Utiliza marcas temporales y espaciales.

3 Los Temas del Viaje El Viaje a los infiernos Viaje Interior
Viaje Físico Viaje Social o moral Viaje Mítico. Viaje

4 El Viaje a los infiernos
El Héroe transita por un mundo habitado por los muertos, en el cual busca obtener un conocimiento y superar sus propios miedos. Ejemplos: La Divina Comedia, Orfeo y Eurídice, La Odisea.

5 Viaje Interior El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Ejemplos: Damián (Hesse), Sendas de Oku (Basho) El principito.

6 Viaje Físico El héroe recorre lugares concretos, ya sea terrestres o extraterrestres. Ejemplos: El Señor de los Anillos, Crónicas marcianas (Ray Bradbury) Viaje al centro de la Tierra (J. Verne)

7 Viaje Social o moral El protagonista recorre su sociedad, mostrando los distintos tipos de personajes que la componen. Estos relatos algunas veces implican una crítica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos. Ejemplos: Hijo de Ladrón (Rojas), Lazarillo de Tormes

8 Viaje Mítico: Se trata de un rito de iniciación, por el cual el Héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado, ya sea madurez liderazgo, etc. Ejemplo: Viaje al oeste, anónimo.

9 Viaje Onírico: Los sueños también representan un tipo de viaje y estos son determinantes dentro del relato literario, pues en ellos se dan claves de sucesos por venir o explicaciones de acontecimientos coyunturales de la obra.

10 Ejemplo: El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. (...) Al principio, los sueños eran caóticos (...) Sin embargo, la catástrofe sobrevino. El hombre, un día, emergió del sueño como de un desierto viscoso (...) Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares

11 Los Motivos del Viaje Búsqueda de la felicidad. La búsqueda del padre.
La persecución de un ideal imposible. La sobrevivencia y el mejoramiento social. Peregrinación a la tierra prometida. Búsqueda de la verdad.

12 Actividad: reconoce el tipo de viaje presente en los fragmentos.
1. Yo nunca habla ido a la casa de Ezequiel, es más, tampoco sabía dónde vivía. Tardé 3 ó 4 días en encontrar su dirección en una libreta de mamá. Entonces me dispuse a hacer un viaje, un viaje en el 60, un viaje en colectivo. De San Isidro a Palermo. Un viaje de 40 minutos. Un viaje que cambiaría mi vida para siempre. Si algún día se escribiera la novela de mi vida, suponiendo que tuviera interés para alguien, habría de dedicarle gran espacio a ese viaje que ni siquiera me acuerdo en qué fecha realicé. Antonio Santa Ana, Los ojos del perro siberiano

13 2. Creo que el principito aprovechó la emigración de una bandada de pájaros silvestres para su fuga. Aquella mañana, antes de la partida, se cuidó de dejar arreglado el planeta. Deshollinó cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas (...). Se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidió visitarlos. Antoine de Saint-Exupéry, El principito. 3. Al lugar que te dije hemos llegado, halles allí, suspiros y lamento do en pena está la multitud sombría sonaban por un aire sin estrellas; en quien la luz del bien yace apagado. con que opreso me vi de sentimiento. Su mano en esto uniendo con la mía con leda faz que me volvió el aliento, de los secretos me encerró en la vía. Dante Alighieri, La divina comedia.

14 4. 5. Herman Hesse, Siddhartha.
¿No estaba el Atmán dentro de él? Y aquella fuente primordial, ¿no fluía acaso en su propio corazón? ¡Había que encontrarla, descubrir ese manantial en el propio Yo y poseerlo! Todo lo demás no era sino búsqueda vana, extravío, confusión. (...) Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddhartha la idea, la noción de lo que realmente era la sabiduría, el objetivo final de su larga búsqueda. Herman Hesse, Siddhartha. 5. No puedo conservar el Anillo y quedarme aquí. Tengo que salir de Bolsón Cerrado, abandonar la Comarca, abandonarlo todo e irme. Esto, en cambio, significa exiliarse, escapar de un peligro a otro, y ellos siempre detrás, mordiéndome los talones. Supongo que he de partir solo si decido irme y salvar la Comarca, pero me siento pequeño, y desarraigado... y desesperado. El enemigo es tan fuerte y terrible. John Ronald Reuel Tolkien, El señor de los anillos.

15 Viajes y héroes en la Literatura

16 Viajes y héroes en la Literatura
Edad Antigua (Epopeya) Alto nivel moral Su destino lo regían los dioses Viajaba por espacios maravillosos Se enfrentaba a hombres y a seres fabulosos Ejemplos: Ulises, Aquiles, Orestes

17 Edad Media (Épica) El héroe era un “Soldado de Cristo”.
Encomendaba sus aventuras a Dios. Luchaba contra los paganos. Viajaba por un espacio feérico. Sus valores lo regía la Orden de Caballería y la religión Ejemplos: Mio Cid, Roldán.

18 Edad Moderna (Novela) El héroe se construye a sí mismo.
Su lucha es personal, psicológica. El viaje es principalmente interior. Se enfrenta a la sociedad y a la cultura. Ejemplos: Don Quijote, Lazarillo de Tormes, El Buscón, Segismundo, Hamlet.

19 (novela y cuento) Edad Contemporánea
Lucha contra la un entorno que lo oprime. Deseo de libertad. Búsqueda de la verdad. El espacio es urbano, cotidiano, pero pierde importancia. Búsqueda de la Divinidad. Ejemplos: “Ulises” de Joyce. “Hijo de Ladrón”. “El perseguidor” de Cortázar

20 Discursos del Héroe En la antigüedad, fundamentalmente bélico.
En la Edad Media se dirigía a Dios. En la Edad Moderna se dirige al Hombre y la razón es lo más importante. En la Edad Contemporánea...

21


Descargar ppt "El tema del viaje en la Literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google