La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La atención al paciente como estrategia de salud MASTER EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA 2014-2015 Universidad Rey Juan Carlos- Facultad de Ciencias de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La atención al paciente como estrategia de salud MASTER EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA 2014-2015 Universidad Rey Juan Carlos- Facultad de Ciencias de."— Transcripción de la presentación:

1 La atención al paciente como estrategia de salud MASTER EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA 2014-2015 Universidad Rey Juan Carlos- Facultad de Ciencias de la Salud 22 de Septiembre de 2014 Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente Servicio Madrileño de Salud

2 ¿Qué entendemos por atención al paciente? Atención a las necesidades sanitarias orgánicas Atención a las necesidades sanitarias orgánicas Atención a las necesidades psico- socialesAtención a las necesidades psico- sociales –Protección individual y a la familia –Confortabilidad/calidad de vida –Ayuda-Empatía –Información –Autonomía/Independencia/Autocui dado Médico griego examinando a un paciente con el estómago distendido. Relieve en mármol del s. II a. C. British Museum, Londres

3 Información, Autonomía y Autocuidado del paciente Atención sanitaria Atención psicosocial Repercuten en la salud Información y Autocuidado Estrategia de Salud Friso griego con un médico curando a enfermos.

4 Todo ciudadano tiene derecho a la información El paciente con información adecuada puede y debe tomar decisiones sobre su proceso “El paciente debe tener información adecuada para poder tomar sus propias decisiones” INFORMACIÓN ES AUTONOMÍA Información

5 ¿La información en salud repercute en la calidad de vida? La calidad de vida está condicionada por el bienestar físico, psíquico y social del individuoLa calidad de vida está condicionada por el bienestar físico, psíquico y social del individuo Un individuo que sabe qué hacer para mejorar su calidad de vida puede modificar sus hábitos de vida: “Educación para la salud” (EPS)Un individuo que sabe qué hacer para mejorar su calidad de vida puede modificar sus hábitos de vida: “Educación para la salud” (EPS) El pilar fundamental de la EPS es la informaciónEl pilar fundamental de la EPS es la información – un paciente diabético debe tener información sobre su nutrición –un paciente insomne debe tener información sobre hábitos higiénicos de sueño Esculapio y su hija Higia en un relieve votivo del siglo V a. de C. en el Templo de Esculapio, Atenas. Pacientes agradecidos ofrecen regalos a un médico griego. Obsérvese la serpiente simbólica enroscada en el árbol

6 ¿Quién facilita la información?(1) Procesos educativos: colegio, instituto, universidad… –Ventajas: –permeabilidad del individuo –facilidad de incorporación de la información –plasticidad en la incorporación de hábitos –Inconvenientes: –dispersión de la atención –otros objetivos, otros intereses Escultura de Hipócrates enseñando, Kos, Grecia.

7 Medios de comunicación: tv, internet, prensa… –Ventajas: –rapidez y amplitud en la difusión –Inmediatez –gran impacto –no requiere proceso activo de aprendizaje –Inconvenientes: –excesiva información –información no selectiva –información sesgada por agentes sociales, políticos, etc –en ocasiones poco formados en contenidos técnicos ¿Quién facilita la información?(2) Escriba sentado. Museo del Cairo

8 Profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, farmaceúticos Ventajas:Ventajas: –conocimiento de la salud y la enfermedad –credibilidad para el ciudadano –conocimiento biopsicosocial del individuo –conocimiento de la familia y del entorno –accesibilidad y cercanía del ciudadano Inconvenientes:Inconvenientes: –no se asume el rol de informador y de educador –escaso tiempo –falta de formación: »EPS »habilidades comunicacionales »metodología pedagógica PROFESIONALES DE AP ¿Quién facilita la información?(3)

9 ¿ A quién se informa? Ley de autonomía del paciente: El titular de la información es el pacienteEl titular de la información es el paciente También puede dirigirse la información a las personas vinculadas al paciente en los supuestos:También puede dirigirse la información a las personas vinculadas al paciente en los supuestos: –Si, a juicio del médico, el paciente carece de capacidad para entender la información –Cuando por causa de su estado físico o psíquico así se considere oportuno. –Cuando se trate de un menor de edad que no es capaz intelectual, ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. Si el paciente está incapacitado para la información:Si el paciente está incapacitado para la información: –Deberá ser informado del modo más adecuado a sus posibilidades de comprensión –Se deberá también informar a su representante legal Esperando al médico Figura en Arena. Barcelona 2009

10 circuito de la información PROFESIONAL SANITARIO EDUCADORES PROFESORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANO

11 "Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás. Anthony Robbins. Autor y orador que motiva la auto-ayuda (contemporáneo)

12 El autocuidado y la cultura de la salud Recursos personales que voluntariamente pone en marcha el individuo sano o enfermo para consigo o para con otros, para incrementar la calidad de vida integral a lo largo de toda su vida. –Fomento de autonomía del ciudadano –Fomento de la libertad individual –Incremento de la información del ciudadano –Aprendizaje de estrategias pedagógicas, cognitivas, psicoafectivas… –Fomento de la solidaridad y compromiso social: “dar a los demás” –Trabajar con el concepto: “calidad de vida integral” –Fomento de la prevención, promoción y educación para la salud I Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud (Otawa, 1986).

13 Algunos beneficios del autocuidado Mejora la calidad de vida de los ciudadanos Mejora la calidad de vida de los ciudadanos Incrementa la autoestima del individuo y la sensación de control de su vida Incrementa la autoestima del individuo y la sensación de control de su vida En la sociedad: ayuda a la vertebración de los agentes sociales, incrementando la cultura de la salud y generando sociedades responsables, maduras y más sanas En la sociedad: ayuda a la vertebración de los agentes sociales, incrementando la cultura de la salud y generando sociedades responsables, maduras y más sanas Monumento homenaje a enfermería durante la Guerra de Vietnam Arlington

14 En el individuo sano: En el individuo sano: –Previene múltiples patologías y disfunciones psico- físicas En el individuo enfermo: En el individuo enfermo: –Mejora la percepción de su enfermedad –Disminuye el número de visitas médicas –Disminuye el consumo de fármacos –Se convierte en un aliado activo, junto al equipo médico –Mejora la capacidad de enfrentamiento a su patología –Disminuye sus costes socio- sanitarios –Ayuda a otros iguales en su proceso Algunos beneficios del autocuidado (2)

15 Situación actual del autocuidado En la población:En la población: –80% desconoce herramientas y medidas del autocuidado –20% conoce dichas herramientas: »100% son pacientes crónicos »90% son medidas físicas de autocuidado »40% participan en grupos de autoayuda »90% cree que sus medidas son ajenas a dicho proceso »90% presenta a la enfermera como el profesional de referencia John William Waterhouse: Un niño enfermo traído al templo de Esculapio (A Sick Child brought into the Temple of Aesculapius, 1877). Encuesta SERMAS sobre autocuidado en la población (2009):

16 "En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente." Erich Fromm, psicólogo alemán (1900-1980)

17 Propuestas para el cambio: formación e información 1. Incrementar la información y formación en grado y postgrado sobre autocuidado en medicina. 2. Cambios curriculares en medicina, trabajo social, enfermería, magisterio y ciencias de la información sobre autocuidado. 3. Creación en las Facultades de medicina y Escuelas de enfermería de Departamentos sobre Autocuidados, para facilitar la información, la formación y la investigación en esta área. 4. Reorientación del modelo sanitario, gravitándolo entorno a la AP y al manejo del paciente crónico. 5. Entender los resultados de las auto-pruebas y lo que significan para la gestión de su condición. 6. Encontrar fuentes de información de salud fiables y actualizadas para satisfacer necesidades específicas.

18 Propuestas para el cambio: formación e información (2) 7. Obtener información precisa y contrastada acerca de los medicamentos y asesoramiento sobre cómo tomarlos. –Ej, en Reino Unido, el X-PIL: fuente de información fiable y actualizada sobre medicamentos. Se asegura de que los folletos de información del paciente (PILs) suministrados con los medicamentos sean accesibles y comprensibles para todos, incluso para ciegos (incluye información en braille).Se asegura de que los folletos de información del paciente (PILs) suministrados con los medicamentos sean accesibles y comprensibles para todos, incluso para ciegos (incluye información en braille). X-PIL complementa el sitio web con un compendio electrónico de medicamentos (eMC).X-PIL complementa el sitio web con un compendio electrónico de medicamentos (eMC). La eMC contiene la información de prescripción de miles de medicamentos y se utiliza ampliamente por el público, los médicos, farmacéuticos y enfermeras.La eMC contiene la información de prescripción de miles de medicamentos y se utiliza ampliamente por el público, los médicos, farmacéuticos y enfermeras. El año pasado más de 7 millones de documentos fueron visitados en la eMC.El año pasado más de 7 millones de documentos fueron visitados en la eMC. 8. Descubrir los grupos de apoyo nacionales y locales y organizaciones sobre los distintos problemas de salud.

19 Propuestas para el cambio: formación e información (3) 9. Colaborar en programas de educación general o específica para la formación y ayuda en autocuidado y autogestión. 10. Obtener acceso, cuando proceda, a las tecnologías para ayudarles a la auto-supervisión y auto-medicación. Existen también “websites” personalizadas con ejemplos e historias que los propios pacientes pueden exponer en la red, dando a conocer su caso y dando información sobre el problema que puede así ayudar a otros pacientes.Existen también “websites” personalizadas con ejemplos e historias que los propios pacientes pueden exponer en la red, dando a conocer su caso y dando información sobre el problema que puede así ayudar a otros pacientes. 11. Quien pretenda educar para el autocuidado, requiere sin excusa practicarlo en todos los sentidos. 12. Aprender y educarse en salud es aprender a cuidarse y a cuidar los servicios y prestaciones que tenemos en nuestra sociedad.

20 Propuestas para el cambio: formación e información (4) 13. La mejor apuesta por nuestra felicidad es una filosofía de vida que nos haga responsables de nosotros mismos y de nuestras voluntades. –Cuidar de nuestro sistema y de nuestra sociedad, como cuidamos de nuestro cuerpo y nuestra familia, es una manera de ver la vida que nos permite querer saber, querer aprender, querer hacer y querer seguir haciendo lo que creemos que es mejor para nosotros y para los nuestros. –Cuidar de nuestro sistema y de nuestra sociedad, como cuidamos de nuestro cuerpo y nuestra familia, es una manera de ver la vida que nos permite querer saber, querer aprender, querer hacer y querer seguir haciendo lo que creemos que es mejor para nosotros y para los nuestros.

21 Propuestas para el cambio: salvando las barreras del profesional 14. Interiorizar que la salud es consecuencia de un proceso dinámico, que depende del cuerpo, de la mente, de las emociones, de la vida espiritual y de las relaciones con los demás y con el mundo que nos rodea. 15. Asumir que el autocuidado es una vivencia cotidiana, predicando con el ejemplo. 16. Evitar que sus intervenciones sean ‘amenazantes’ o ‘coercitivas’ para la gente; sino que sirvan de estímulo a la auto-eficacia en las personas 17. Explorar y comprender las diferencias que existen entre conocimientos, actitudes y prácticas, para plantear actividades que mejoren todos estos ámbitos. 18. Contextualizar el fomento del autocuidado de acuerdo con las características culturales, de género, y etapa del ciclo vital. Manos autodibujándose M.C. Escher

22 Propuestas para el cambio: salvando las barreras del profesional (2) 19. Fomentar comportamientos saludables y en la adopción de los mismos. 20. Inclusión del autocuidado en la cartera de servicios, pasando del “consejo sobre” al “servicio de promoción del autocuidado”. 21. Identificar las prácticas de autocuidado individualizadas, que llevan y deben llevar a cabo cada individuo en particular y promover las mediante un proceso educativo (acciones reforzadoras ) 22. Incrementar la capacidad que tienen los colectivos para promocionar su salud, a través del empoderamiento, para influir sobre los determinantes de la salud. 23. Trabajar en equipo interdisciplinario en permanente intercambio de conocimientos científico-técnicos, humanísticos, de experiencias y vivencias 24. Formar a formadores en autocuidado “Bloque humano” y “Mano en el desierto” Composición esculturas de Mario Irarrázabal

23 Propuestas para el cambio: salvando las barreras de la Administración Ciceron en el Senado. Cessare Maccari Objetivo: Fomentar la presencia del paciente en la Administración Acciones: –Potenciar la formación de profesionales en determinadas patologías. –Fomentar el autocuidado y la participación de pacientes. –Verificar y facilitar la difusión de información de las asociaciones dirigida a pacientes. –Facilitar espacios y foros de unión a asociaciones. –Difundir memorias de actividades de asociaciones.

24 Convenios con asociaciones de pacientes : Algunos ejemplos –ASION –Federación Autismo –Fundación S.Down –Fundación Manantial –ASHER ( Hemofilia) –Música en Vena –Fundación Aladina –Fundación Mundo Bipolar –Diabetes Madrid –Asociación Parkinson Madrid –Fundación lesionado medular y ASPAYM El paciente como eje del Servicio Madrileño de la Salud

25 Otras acciones relevantes (2): Carpeta virtualCarpeta virtual Programa “Casa verde” y Servicio de Atención Temprana a la Esquizofrenia”- Fundación Manantial.Programa “Casa verde” y Servicio de Atención Temprana a la Esquizofrenia”- Fundación Manantial. Plan de formación en Autismo en AP- Federación de Autismo.Plan de formación en Autismo en AP- Federación de Autismo. “Protocolo de atención, manejo y derivación de pacientes con Parkinson en Comunidad de Madrid”“Protocolo de atención, manejo y derivación de pacientes con Parkinson en Comunidad de Madrid” Formación Pediatras de AP en Cáncer Infantil- ASIONFormación Pediatras de AP en Cáncer Infantil- ASION Acompañamiento familiares pacientes oncológicos ASIONAcompañamiento familiares pacientes oncológicos ASION Carné hemofilia- Servicio de Rehabilitación H. de FuenlabradaCarné hemofilia- Servicio de Rehabilitación H. de Fuenlabrada Apoyo psicológico en pacientes hospitalizados- Fundación AladinaApoyo psicológico en pacientes hospitalizados- Fundación Aladina El paciente como eje del Servicio Madrileño de la Salud (“)

26 Otras acciones relevantes (3): Actividades para mejorar la estancia de pacientes ingresados en los hospitales del SERMAS a través de la música- Música en Vena.Actividades para mejorar la estancia de pacientes ingresados en los hospitales del SERMAS a través de la música- Música en Vena. Colaboración Web Enfermedades Raras - FEDER: Mapa de rarasColaboración Web Enfermedades Raras - FEDER: Mapa de raras Colaboración Gestor de Caso Enfermedades Raras - FEDERColaboración Gestor de Caso Enfermedades Raras - FEDER Difusión de actividades solidarias-ASATE, ASACO y otras.Difusión de actividades solidarias-ASATE, ASACO y otras. Colaboración podcast web- Taller de radio Fundación lesionado medularColaboración podcast web- Taller de radio Fundación lesionado medular Servicio APAD- CERMIServicio APAD- CERMI Generación de información con sociedades científicasGeneración de información con sociedades científicas Colectivo “Yo-si-sanidad-universal”: Atención al inmigranteColectivo “Yo-si-sanidad-universal”: Atención al inmigrante Amnistía Internacional: Atención al inmigranteAmnistía Internacional: Atención al inmigrante Médicos del mundo: Atención al inmigranteMédicos del mundo: Atención al inmigrante Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos: información.Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos: información. El paciente como eje del Servicio Madrileño de la Salud

27 Jornadas con Asociaciones de Pacientes: II Jornadas de Formación con Asociaciones de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (12 Sept 2014)II Jornadas de Formación con Asociaciones de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (12 Sept 2014) Jornadas de Formación en cefalea y migrañas- Asociación Española de Cefaleas (11 Sept 2014)Jornadas de Formación en cefalea y migrañas- Asociación Española de Cefaleas (11 Sept 2014) II Jornadas de Formación en Cáncer Infantil con ASION (Octubre 2014)II Jornadas de Formación en Cáncer Infantil con ASION (Octubre 2014) I Jornadas con Asociaciones de Pacientes: “Implícate con el paciente crónico”. Marzo 2015I Jornadas con Asociaciones de Pacientes: “Implícate con el paciente crónico”. Marzo 2015 El paciente como eje del Servicio Madrileño de la Salud

28 https://www.youtube.com/watch?v=DHVCDRRzF-Y

29 …. Muchas gracias @JulioZarcoR julio.zarco.96@facebook.com Ser médico: www.juliozarco.com www.juliozarco.com


Descargar ppt "La atención al paciente como estrategia de salud MASTER EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA 2014-2015 Universidad Rey Juan Carlos- Facultad de Ciencias de."

Presentaciones similares


Anuncios Google