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Tema 7. Los grupos y el análisis de la familia

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Presentación del tema: "Tema 7. Los grupos y el análisis de la familia"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7. Los grupos y el análisis de la familia
Objetivos de conocimiento. Profundizar en la naturaleza social del acto de consumo. Comprender la influencia de los grupos sobre el consumo. Analizar las influencias que recibimos. Aceptar la presencia de líderes en los grupos. Aproximarnos al grupo familiar como unidad de consumo y generador de decisiones colectivas. Comprender el concepto de etapa vital, su relación con necesidades y su relevancia en marketing. Analizar el proceso de decisión familiar. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

2 La pertenencia a grupos
El ser humano nace en el seno de un grupo. Un grupo es un agregado de personas que mantiene interrelaciones que afectan al comportamiento y actitudes de sus integrantes. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

3 La pertenencia a grupos
Los grupos primarios son pequeños colectivos que, como la familia, se caracterizan por una elevada comunicación, cara a cara o presencial, y por una conexión muy íntima. Junto a la familia se incluyen en esta categoría el grupo de amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo. Los grupos secundarios son organizaciones sociales de naturaleza profesional, religiosa, sindical, deportiva, cultural o similar, en los cuales las relaciones son menos personales, y la comunicación menos cotidiana, menos continuada y menos interactiva. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

4 La pertenencia a grupos
Grupos formales cuando los roles de sus miembros están claramente definidos, y el grupo se caracteriza por una estructura definida y unas normas específicas de comportamiento. Los grupos son informales cuando los roles no se asignan de forma exclusiva y permanente a los miembros. La base de relación entre las personas puede ser la proximidad o la coincidencia de intereses. Estos grupos carecen generalmente de una estructura organizativa bien establecida y los roles de sus miembros no está claramente definidos. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

5 Decisiones, conflictos, negociación y poder de los grupos
Se toman decisiones. Por ejemplo, ir al cine. Surgen conflictos entre las personas; unos quieren ir al campo … Es necesaria la negociación; este fin de semana iremos al cine y el que viene al campo. Surgen relaciones de poder; algún miembro del grupo impone formal o informalmente su voluntad Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

6 Principales funciones del grupo
Socialización: adquisición de valores, costumbres, normas, comportamientos. Imposición de normas de comportamiento: obediencia al grupo. Colaboración en la formación del autoconcepto: el individuo se ve a sí mismo a través de los demás. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

7 Influencia de los grupos
Influencia informativa; para tomar decisiones. Influencia normativa; el grupo es un referente y sus miembros acomodan su comportamiento para obtener el reconocimiento de demás integrantes . Influencia de identificación; los miembros del grupo se guían por los valores del grupo porque esta conducta genera seguridad y confianza. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

8 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

9 Se busca información en grupo.
Influencia informativa: el grupo informa e influye en el comportamiento Se busca información en grupo. Se aprovecha la experiencia de los demás. Las personas confían en los expertos del grupo, en los líderes. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

10 Factores que afectan a la aceptación de la información
Los roles de cada miembro del grupo. El estatus dentro del grupo. Conformidad con las normas del grupo. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

11 Influencia informativa
Los miembros del grupo intercambian información, la filtran y la comparten. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

12 Influencia normativa Influencia normativa; el grupo es un referente y sus integrantes tienden a acomodar su comportamiento para obtener el reconocimiento de los demás miembros; por ejemplo, visten la misma ropa o llevan estilos de vida similares. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

13 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

14 Influencia de pertenencia
Se adquieren productos que conecten con el grupo. Se adquieren productos que conectan con los valores del grupo. El individuo busca aceptación del grupo a través del consumo. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

15 Análisis del liderazgo
Perfil del líder; entusiastas, inteligentes, autoconfiados y dominantes. Tiene estas características en mayor medida que los demás miembros del grupo, pero no en exceso. Está más en contacto con los medios de comunicación. Posee más información. Tiene mayor disposición para adoptar innovaciones. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

16 Proceso de adopción del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

17 Fases de la adopción de innovaciones
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

18 Curva de difusión de innovaciones
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

19 Perfiles de adoptantes
Innovadores: clase alta, joven, nivel cultural elevado, renta alta, muy abiertos. Adoptadores iniciales: similar al anterior pero con renta algo inferior. Mayoría temprana: clase media. Mayoría tardía: clase media baja. Rezagados: personas mayores, clase baja. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

20 La difusión de innovaciones
Factores que la favorecen, Funcionalidad; el producto es útil y sirve para algo. Un tinte eficaz para el cabello Facilidad de uso; se usa como otro cualquiera y no irrita los ojos. Precio; es asequible. Divisibilidad; se puede consumir en dosis pequeñas. Por ejemplo, una muestra. Papel del líder en la difusión. Una cantante popular lo recomienda. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

21 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

22 Tareas … La primera tarea es identificar el mercado al cual se dirigirá la empresa y con qué producto; por ejemplo, relojes de lujo para la clase alta o zapatillas deportivas para los jóvenes. La segunda etapa consiste en identificar a cada uno de los líderes potenciales de cada uno de los diferentes grupos o segmentos de mercado. Habrá que buscar un líder asociado a las zapatillas que sea admirado por los jóvenes y un líder que se asocie a relojes de lujo dirigidos al segmento de las rentas altas. Aquí comienzan los problemas, a través de costosas investigaciones de mercado de discutible rentabilidad. El siguiente e importante problema se plantea en entrar en contacto con estos líderes suponiendo que hubieran podido ser identificados. Una vez conseguida la conexión, hay que conseguir que acepten el producto y la marca, y que la compren y la utilicen. La negociación para alcanzar este objetivo evidentemente no es sencilla. Tampoco es sencillo que acepten aparecer en medios de comunicación, ni resulta fácil utilizar a cada uno de los líderes en distintos mensajes. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

23 Requisitos de los líderes
Personas … Conocidas públicamente. Próximas a la categoría de productos. Próximas a su significado funcional o simbólico. Utilización artificial de líderes no conocidos que transmiten la idea de que sí deben ser personas significativos en sus ambientes laborales o sociales. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

24 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

25 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

26 Líderes de hace 70 años: hoy mucha gente no los conoce o ya no los recuerda
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

27 Líderes de hace 50 años: hoy mucha gente no los conoce o ya no los recuerda
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

28 Líderes de hace 40 años: hoy mucha gente no los conoce o ya no los recuerda
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

29 La unidad de consumo familiar
La familia existe en todas las sociedades. Es un grupo primario de alta interacción. La interacción tiene estas características. Los miembros están relacionados por nacimiento. Se consideran integrantes del grupo. Se mantienen unidos y respetan las normas. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

30 La familia; papel y evolución
Reproducción, ya que hasta hace muy poco tiempo no se concebía tener hijos fuera de la familia y hoy en día la mayor parte de los hijos se tienen dentro del matrimonio. Socialización, porque las personas aprenden su cultura desde el momento del nacimiento y por la influencia de diferentes grupos y fuerzas. Desarrollo del autoconcepto y personalidad de sus componentes, conseguido a través de la interacción y comportamiento en familia. Comunicación, pues constituye una permanente fuente de información y de filtro a través del cual se comparten y tamizan muchas de las informaciones y conocimientos que cada miembro recibe del exterior de la familia. Modelación de las conductas de sus integrantes. Finalmente, la familia es una unidad de ingresos y gastos. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

31 Cambios recientes que afectan a la familia
Ha disminuído la tasa de nupcialidad. Ha aumentado la edad a la que se contrae matrimonio. La edad a la que se tiene el primer hijo también ha aumentado La tasa de destrucción del matrimonio se ha incrementado de forma espectacular. La pareja disuelta puede volver a iniciar formas de convivencia distintas del matrimonio, como simples parejas o parejas de hecho. Se ha incremento de la educación femenina. La mujer posee más cultura y ha mejorado su nivel de empleo. Ello la convierte en una persona más autónoma y con capacidad de gasto, e interviene con mayor peso en las decisiones de compra familiares. El concepto de maternidad deja de asociarse con el matrimonio exclusivamente. En el año se legalizó en el matrimonio homosexual. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

32 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

33 Decisiones familiares y colectivas
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

34 Decisiones familiares individuales y colectivas
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

35 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
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36 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
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37 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

38 Determinantes, ciclo de vida familiar y etapa vital
Las decisiones familiares están condicionadas por la estructuración interna del grupo; la autoridad paterna, materna o de ambos cónyuges. Relación con la estratificación social de la población; a menor nivel más autoritarismo masculino. Presencia de niños en el hogar, generan división de tareas y división de decisiones en el hogar. Incorporación de la mujer al mundo laboral; sus ingresos le reportan autonomía decisional. Fase del ciclo de vida familiar. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

39 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

40 Ciclo de vida familiar Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

41 Papel de los niños Están muy expuestos a medios de comunicación.
Desarrollan preferencias y hábitos. Poseen información que no tienen sus padres. Recuerdan bien productos y marcas. Existen productos específicos para niños. Los padres pagan pero los hijos eligen. El gasto por hijo se eleva en la actualidad. Los padres se proyectan en sus hijos. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

42 Papel de los niños La influencia de los niños sobre los adultos se manifiesta en tres categorías de bienes, Productos para los niños como golosinas, juguetes o vídeojuegos. Productos duraderos para el hogar como mobiliario, automóvil o electrodomésticos. Otros bienes o servicios como diversiones, ropas, restaurantes, etc. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

43 Papel de los niños Los motivos que explican la influencia de los niños en los procesos de compra son diversos, En primer lugar, las familias tienen menos hijos y esos hace que ellos tengan un mayor peso específico en la toma de decisiones del hogar. Esta circunstancia se intensifica aún más cuando se trata de familias monoparentales. La ampliación del intervalo protogenésico hace que los hijos lleguen cuando la situación económica de la unidad familiar es mejor que en el momento de la unión de la pareja. El retraso en la llegada de los hijos hace que sean más deseados y ello explica una mayor atención hacia ellos. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

44 Decisiones familiares: papel de los miembros de la familia
Iniciador; propone la compra. Prescriptor; recomienda la compra. Influenciador; apoya la compra. Decisor; decide la compra. Comprador; adquiere el producto. Usuario o beneficiario; consume el producto. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

45 El papel de los cónyuges
A medida que se avanza en el ciclo de vida familiar disminuye el grado de decisión conjunta. Respecto al proceso de decisión, a medida que se avanza en el ciclo de vida familiar existe un alto grado de participación conjunta en la compra y evaluación postcompra. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

46 Papel de la pareja Etapa Coche Lavadora Vino Iniciación H M
Pasta dentífrica Iniciación H M Información Decisión Ambos Compra Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

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48 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

49 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

50 El papel de la mujer Poco a poco se libera de sus roles tradicionales.
Si trabaja fuera del hogar posee autonomía financiera. Comparte los roles tradicionalmente femeninos con su pareja. Un mayor nivel cultural la libera de su pasado de dependencia de su pareja. Estos factores la convierten en un mercado importante. Muchas empresas la consideran su mercado objetivo. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

51 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial


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