La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía José Antonio Aguilera Valencia 2º B ETS CC CC PP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía José Antonio Aguilera Valencia 2º B ETS CC CC PP."— Transcripción de la presentación:

1 economía José Antonio Aguilera Valencia 2º B ETS CC CC PP

2 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

3 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

4 economía el ciclo de Kondratieff Nicolai Dimitriev Kondratieff nace en 1892 en el seno de una familia humilde rusa, concretamente al noreste de Moscú, cerca de Vichuga. Desde muy pequeño se le vio bastante interesado en las cuestiones económicas, tal y como demuestra el hecho de que fuese discípulo de otro gran economista como Tugán-Baranovski, o el que llegase a un importante cargo público como el de Subsecretario de Alimentos del Gobierno, durante la época que estuvo Kerensky al frente del Gobierno. Su esplendor como economista lo alcanzaría a lo largo de los años 20, década en la que participó en la creación del conocido Plan Quinquenal, trabajó en la Academia Agrícola y lideró un importante grupo de pensadores economistas que tuvo una gran influencia en la nueva Política Económica, entre los que destacaba, por ejemplo, Slutsky. Sus problemas empezarían a finales de esa misma década, cuando se inicia una tendencia a fomentar la industrialización frente a la agricultura tradicional, y él comienza a criticar la citada medida. Esto sería la causa de que fuese deportado a Siberia, sin previo juicio, donde viviría en un Monasterio el resto de sus días, hasta que en la primavera de 1930 fuese fusilado. Podemos destacar como una de sus aportaciones más grandes los ciclos de Kondratieff, en los cuáles nos centramos desde ahora.

5 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

6 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

7 economía el ciclo de Kondratieff INTRODUCCIÓN En 1926, Kondratieff es el primer economista que se da cuenta de que cualquier economía se va rigiendo por un gran ciclo, el cuál tiene una duración de unos 50 años aproximadamente. Este gran economista del que ya hemos hablado llego a la citada conclusión tras darse cuenta de que la economía norteamericana comprendida entre 1780 y 1926 verificaba su teoría, con lo que incluso se atrevió a predecir lo que pasaría en un futuro relativamente lejano. A grandes rasgos, podemos decir que cada una de estas grandes fluctuaciones, cada ciclo, se compone de cuatro fases destacadas y diferenciadas: Subida. Depresión. Recuperación. Caída.

8 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

9 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Como ya hemos indicado en la introducción de este apartado, para verificar su teoría, Kondratieff observó que la economía seguía una serie de ciclos, que son los que vamos a describir a continuación, llegando incluso a predecir lo que, en su opinión, acontecería en el futuro, tal y como él hizo. Los ciclos son los siguientes: Ciclo I. Ciclo II. Ciclo III.

10 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Como ya hemos indicado en la introducción de este apartado, para verificar su teoría, Kondratieff observó que la economía seguía una serie de ciclos, que son los que vamos a describir a continuación, llegando incluso a predecir lo que, en su opinión, acontecería en el futuro, tal y como él hizo. Los ciclos son los siguientes: Ciclo I. Ciclo II. Ciclo III.

11 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Ciclo I. En este ciclo caben destacar las siguientes etapas: : Es una fase de prosperidad que se caracteriza por el fuerte desarrollo, como se puede observar en industrias como la metalúrgica o la de fertilizantes : I Guerra Mundial : Depresión bastante fuerte, tal y como simboliza la hiperinflación alemana y de otros países europeos : Años conocidos como los felices años : Gran depresión iniciada con el crack de la bolsa neoyorquina en 1929, destacando, además, en este periodo de tiempo, la Guerra Civil española (en 1936) o la II Guerra Mundial (que transcurrió durante los años comprendidos entre 1939 y 1945).

12 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Como ya hemos indicado en la introducción de este apartado, para verificar su teoría, Kondratieff observó que la economía seguía una serie de ciclos, que son los que vamos a describir a continuación, llegando incluso a predecir lo que, en su opinión, acontecería en el futuro, tal y como él hizo. Los ciclos son los siguientes: Ciclo I. Ciclo II. Ciclo III.

13 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Ciclo II. En este ciclo caben destacar las siguientes etapas: : Nueva fase de desarrollo, tal y como podemos observar en industrias como la farmacéutica, la de electrodomésticos, la del automóvil, etc : Época de recesión ya anunciada por la guerra que se produjo en Vietnam entre los años 1963 y 1974, y en la que destacan las dos crisis petroleras (una antes de 1974 y otra entre 1973 y 1974), la amenaza, en 1982, de México, de suspender todos los pagos exteriores y el cambio en cuanto a los tipos de interés, de la Reserva Federal Norteamericana, pues hizo que todos ellos bajaran. 1988: Época que, según nuestro autor, se caracterizaría por la recuperación financiera : Según Kondratieff, esta época se caracterizaría por una nueva depresión provocada por un nuevo crack de las bolsas internacionales, lo que acabaría en una gran guerra entorno al año 2000.

14 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Como ya hemos indicado en la introducción de este apartado, para verificar su teoría, Kondratieff observó que la economía seguía una serie de ciclos, que son los que vamos a describir a continuación, llegando incluso a predecir lo que, en su opinión, acontecería en el futuro, tal y como él hizo. Los ciclos son los siguientes: Ciclo I. Ciclo II. Ciclo III.

15 economía el ciclo de Kondratieff CICLOS Ciclo III. En este ciclo caben destacar la siguientes etapa: : Esta fase, según el autor de esta teoría, Kondratieff, estará caracterizada por un gran desarrollo económico, que podremos observar, por ejemplo, en los siguientes campos: desarrollo total de la energía nuclear basada en la fusión y en la fisión, salto de la ciencia al comenzar a destacar el desarrollo de la industria basada en la aplicación de la biología, avance grande en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología espacial, generalización, por fin, del uso de la electrónica avanzada, lo cuál podría manifestarse en la sociedad, por ejemplo, con el uso doméstico de robots.

16 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

17 economía el ciclo de Kondratieff FASES Una vez que hemos visto, en el apartado anterior, todo lo que el autor observó, y todo lo que predijo, por así decirlo, agrupado en tres ciclo, podemos observar que todos ellos, o mejor dicho, todos en su conjunto, tienen en común cuatro fases, cuatro etapas, que son las cuatro etapas del ciclo que estamos estudiando, las cuatro etapas del ciclo de Kondratieff, y pasamos a estudiarlas: Fase primera. Fase segunda. Fase tercera. Fase cuarta.

18 economía el ciclo de Kondratieff FASES Una vez que hemos visto, en el apartado anterior, todo lo que el autor observó, y todo lo que predijo, por así decirlo, agrupado en tres ciclo, podemos observar que todos ellos, o mejor dicho, todos en su conjunto, tienen en común cuatro fases, cuatro etapas, que son las cuatro etapas del ciclo que estamos estudiando, las cuatro etapas del ciclo de Kondratieff, y pasamos a estudiarlas: Fase primera. Fase segunda. Fase tercera. Fase cuarta.

19 economía el ciclo de Kondratieff FASES Fase primera. Las características principales de esta fase son las que vemos a continuación: Comenzamos nuestra explicación diciendo que esta fase se inicia cuando la economía se encuentra en un punto en el cuál el consumo es bastante bajo, y la inversión igual, factores que provocarán que suba la tasa de desempleo, que los tipos de interés bajen por los suelos y que la inflación, buen indicador del crecimiento de una economía, sea muy baja o prácticamente nula. Todo esto provocará un estado de crispación general, que desembocará en una gran guerra, la cuál lleva consigo el crecimiento de la economía, pues los países gastan mucho dinero en armamento y defensa, y porque, tras la guerra, hay que reconstruir todo el territorio. En estos momentos, la economía irá caminando solo hasta alcanzar la cima del ciclo, el punto más óptimo, manifestado por la inflación positiva y constante, quizás provocada, según Kondratieff, porque al ser el paro muy bajo, los sindicatos toman más fuerza, y suben los salarios, y, al ser estos, en el fondo, precios, subirá la inflación. Mantener este punto óptimo económico es prácticamente imposible, es más, seguramente aparecerá de nuevo una guerra, que, por los mismos motivos que hemos visto en el anterior punto, hará aumentar la inflación, pero de tal modo que se empezará a distorsionar el funcionamiento tan bueno de la economía, y podremos decir que la fase ha acabado.

20 economía el ciclo de Kondratieff FASES Una vez que hemos visto, en el apartado anterior, todo lo que el autor observó, y todo lo que predijo, por así decirlo, agrupado en tres ciclo, podemos observar que todos ellos, o mejor dicho, todos en su conjunto, tienen en común cuatro fases, cuatro etapas, que son las cuatro etapas del ciclo que estamos estudiando, las cuatro etapas del ciclo de Kondratieff, y pasamos a estudiarlas: Fase primera. Fase segunda. Fase tercera. Fase cuarta.

21 economía el ciclo de Kondratieff FASES Fase segunda. Las características principales de esta fase son las que vemos a continuación: Como ya estábamos introduciendo al final de la fase anterior, la inflación se comienza a disparar con lo que el gobierno, mediante la Política Monetaria y la Política Fiscal, se dispone a controlarla, y el método para ello es intentar reducir la demanda, lo cuál traerá dos consecuencias básicas, y una tercera conclusiva, que se desprende de las dos primeras: Al bajar la demanda, bajará la producción, y la inversión, y los precios, y la inflación, … pero subirá el paro. Esto, al igual que lo nota la calle, la gente corriente, lo nota el Estado, pues va obteniendo menos ingresos. Al encontrarnos en este punto del ciclo, nos damos cuenta de que aparecen sectores sobredimensionados, con lo que se debe llevar a cabo una reconversión de la industria, por así decirlo. Al igual que antes, decir que esto el Estado también lo nota, pues también participa en la reconversión citada, con lo que aparecen más gastos. Al subir los gastos del Estado, y bajar los ingresos del mismo, entramos en un peligroso déficit presupuestario, que puede llevar a los países más débiles camino a la bancarrota, y así se continuará hasta que la inflación toque el suelo o hasta que la tasa de paro sea totalmente insostenible para la sociedad, y así llegaríamos al final de la fase.

22 economía el ciclo de Kondratieff FASES Una vez que hemos visto, en el apartado anterior, todo lo que el autor observó, y todo lo que predijo, por así decirlo, agrupado en tres ciclo, podemos observar que todos ellos, o mejor dicho, todos en su conjunto, tienen en común cuatro fases, cuatro etapas, que son las cuatro etapas del ciclo que estamos estudiando, las cuatro etapas del ciclo de Kondratieff, y pasamos a estudiarlas: Fase primera. Fase segunda. Fase tercera. Fase cuarta.

23 economía el ciclo de Kondratieff FASES Fase tercera. Las características principales de esta fase son las que vemos a continuación: Como sabemos, y como acabamos de describir anteriormente, la economía, al finalizar la segunda fase, está tocando fondo, está en la peor situación en la que se podría encontrar, ha tocado fondo, y esto es lo que provoca una tensión social considerablemente notable (ya que el desempleo es muy alto, y esta es la faceta económica que afecta más directamente a la sociedad), siendo esta tensión la que provoca una respuesta del gobierno más que necesaria (para que la economía vuelva a coger una tendencia de crecimiento), de la que cabe destacar: Política Fiscal: En este sentido, el gobierno no puede actuar, ya que, como dijimos en la fase anterior, nos encontrábamos en una fase en la que el déficit presupuestario es bastante alto, por lo que el gobierno habría de haber pedido dinero al pueblo para equilibrar el presupuesto, y este es el causante de que la deuda pública sea elevada. Por lo tanto, una actuación por medio de la Política Fiscal para fomentar el crecimiento de la economía (por ejemplo, construyendo infraestructuras) sería un error, porque lo único que haría sería aumentar la deuda. Política Económica: Desde aquí es desde donde el gobierno actuará para que la economía vuelva a tomar una tendencia de crecimiento, y la medida más destacable será la de bajar los tipos de interés, lo cuál provocará dos efectos claros: La gente comprará con más facilidad bienes valiosos para los cuáles es necesario la petición de un préstamo, tales como automóviles, por ejemplo, lo cuál es bastante positivo para la entrada en una fase de crecimiento. El flujo de dinero, gracias a la bajada de los tipos de interés, será mucho mayor (efecto conocido como hot money), incluso si hablamos de un ámbito internacional, por lo que se producirán cambios continuos en los tipos de cambio, se producirá lo que conocemos como tensión de divisas.

24 economía el ciclo de Kondratieff FASES Una vez que hemos visto, en el apartado anterior, todo lo que el autor observó, y todo lo que predijo, por así decirlo, agrupado en tres ciclo, podemos observar que todos ellos, o mejor dicho, todos en su conjunto, tienen en común cuatro fases, cuatro etapas, que son las cuatro etapas del ciclo que estamos estudiando, las cuatro etapas del ciclo de Kondratieff, y pasamos a estudiarlas: Fase primera. Fase segunda. Fase tercera. Fase cuarta.

25 economía el ciclo de Kondratieff FASES Fase cuarta. Las características principales de esta fase son las que vemos a continuación: Como hemos visto, hemos dejado, en la anterior fase, la tercera, a una economía creciente, con buenas expectativas de futuro, y así será, la economía seguirá creciendo, se producirá más, se venderá más, la tasa de desempleo bajará, por lo tanto, la inflación irá subiendo poco a poco a un ritmo constante, como debe de ser... pero llegará un momento en que la economía esté utilizando todo su potencial, llegará un momento en el que esté saturada, por así decirlo, y como tiene una cierta inercia a crecer, se producirá lo que conocemos como el crack, del cuál resaltamos los siguientes rasgos, que vemos a continuación, como principales: Empieza a decae todo, los precios, el empleo, el valor real del dinero y de los objetos (lo cuál conocemos como bajada de la cotización en general)… digamos, que, en definitiva, se entra en una muy mala dinámica para la economía. La demanda, en relación a la oferta, es muy baja, gracias a dos factores: Como se ha producido una bajada de la cotización, la riqueza de las familias realmente es menor, ha bajado. Los bancos comienzan a quebrar, pues en la anterior fase se habían concedido muchos préstamos, tal y como explicamos en la fase tercera. La sociedad se encuentra en un estado de tensión total, y comienza a pedir que el gobierno actúe, ya sea devaluando la moneda, imponiendo aranceles, etc., lo cuál agravará más el estado de tensión social.

26 economía el ciclo de Kondratieff NICOLAI DIMITRIEV KONDRATIEFF LOS CICLOS DE KONDRATIEFF 1. INTRODUCCIÓN 2. CICLOS 3. FASES 4. VALORACIÓN

27 economía el ciclo de Kondratieff VALORACIÓN Para concluir, me gustaría poder destacar mi opinión personal sobre la teoría de Kondratieff sobre los ciclos a largo plazos de la economía. Por un lado, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con nuestro autor, pues la secuencia es totalmente lógica, no hay más que leer la teoría para darse cuenta de ello, incluso podríamos adivinar, por así decirlo, lo que pasará en la siguiente fase tan sólo leyendo la anterior. Además, la historia le ha dado la razón, se puede comprobar con datos empíricos que todo esto ocurre. Pero por otro, me gustaría también resaltar que encasilló demasiado el ciclo, y yo creo que eso no es del todo cierto. Creo que los factores pueden variar mucho de un caso a otro, según factores geográficos, por ejemplo, y que la duración no tiene por que ser siempre la misma. Digamos que trató a la economía como a una función periódica matemática, y la economía no es matemática, no hay más que ver la cantidad de acontecimientos económicos imprevistos que se producen a los que nadie le encuentra explicación. En conclusión, pienso que tiene razón, que su teoría es acertada, pero quizás es demasiado rígida.

28 José Antonio Aguilera Valencia 2º B ETS CC CC PP


Descargar ppt "Economía José Antonio Aguilera Valencia 2º B ETS CC CC PP."

Presentaciones similares


Anuncios Google