La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traducción y Accesibilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traducción y Accesibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Traducción y Accesibilidad
Desarrollo del embarazo

2 Introducción Las imágenes que aparecen a continuación han sido extraídas del documental titulado “En el vientre materno” de National Geographic, que aparecen en un artículo científico de divulgación cuya dirección es: “En el vientre materno” es un documental que explica la gestación de un bebé, desde el momento de la fecundación hasta el parto inclusives. El documental ha sido elaborado con las últimas tecnologías, tales como las ecografías reales en 3D y en 4D, así como la manipulación de imágenes por ordenador para aproximarse lo máximo posible a la realidad.

3

4 Objetivos Informar sobre un tema interesante y curioso. Una experiencia única que más de 130 millones de mujeres de todo el mundo “viven” cada año. Una aventura de 9 meses incomparable e irrepetible. Dirigido a mujeres de cualquier edad, pero sobre todo a los hombres, con el único fin de mostrarles la realidad, la vida. También está dirigido a los adolescentes, para mantenerles informados y así ayudarles a prevenir embarazos no deseados, tan comunes en nuestra sociedad. Otro objetivo es ofrecer una visión diferente hasta ahora del crecimiento del feto y de sus cambios más notables como el inicio del parpadeo, los primeros movimientos de brazos y piernas, la actividad prensil de las manos, los movimientos de la boca, chuparse el dedo …

5 Metodología Visualización del vídeo documental “En el vientre materno” que fue emitido por The National Geographic Channel, disponible en Internet. Extracción de vocabulario específico para la elaboración de las etiquetas. Ordenar las imágenes seleccionadas para que siguieran un orden cronológico. Para la presentación he utilizado Power Point.

6 Dificultades encontradas
Detallar información al parecer obvia para las personas que no presentan problemas de accesibilidad, que para ellas pueden ser una nimiedad, pero que resulta imprescindible para la descripción de una imagen o de un gráfico dirigido a personas con problemas de accesibilidad. Otra dificultad ha sido la explicación de las imágenes puesto que va dirigido a todo tipo de público y resulta difícil explicar determinados conceptos como la fecundación o la gestación, para que el vocabulario empleado o la manera de explicarlo no les cree una gran impresión, o les produzca sensaciones desagradables. No he tenido dificultad para encontrar el tema porque vi el documental y se me ocurrió la idea de presentar el tema del embarazo como tema para el proyecto de accesibilidad.

7 Descripción de la imágenes seleccionadas
Elaboración de las posibles etiquetas

8 Imagen 1: La fecundación
Este espermatozoide será el más fuerte y rápido entre los 500 millones que son expulsados en cada eyaculación.

9 Imagen 2: 3 semanas El embrión, del tamaño de una semilla de amapola, posee una célula que se contrae en un momento indeterminado, provocando que las células de alrededor también se contraigan y forman el corazón que empieza a latir. Gracias a los latidos del corazón, las células sanguíneas pueden viajar a través de las venas (del grosor de un cabello) para el aporte de oxígeno y de alimento necesario para su crecimiento.

10 Imagen 3: 6 semanas El feto se asemeja a un humano potencial. Ya mide 2 cm. y cabría dentro de una nuez. Los ojos están muy separados y la cabeza es enorme en proporción con el cuerpo, ocupando ¼ del bebé. La cabeza no se igualará en proporción con el cuerpo hasta la adolescencia.

11 Imagen 4: 8 semanas El feto deja de ser dependiente del saco vitelino (especie de globo flotante conectado a la base del cordón umbilical que le proporcionaba los nutrientes necesarios) ya que éste se marchita y la placenta es la encargada de alimentar al feto a través de una red de finísimos capilares de la pared del útero extrayendo del torrente sanguíneo de la madre el alimento y el oxígeno necesarios para su desarrollo.

12 Imagen 5: 12 semanas El feto ha aumentado 5 veces su tamaño, poseyendo más de 200 tipos de células diferentes. Ya posee un hígado, dos riñones y un estómago del tamaño de un grano de arroz. El feto mide unos 7cm.

13 Imagen 6: semanas Los fetos poseen genitales idénticos antes de su formación. Es una protuberancia que en los chicos se convertirá en pene, y en las chicas, en clítoris. La única diferencia antes de su formación es que sobresalen desde ángulos diferentes.

14 Imagen 7: 16 semanas El cerebro del feto empieza a controlar los movimientos. Los dedos se han separado y los huesos se están endureciendo. Las manos se forman antes que los pies y el feto mide unos 14 cm.

15 Imagen 8: 24 semanas El feto tiene los ojos cerrados porque todavía no funcionan. Algunos fetos los abren por esta fecha y comienzan a desarrollar el reflejo del parpadeo. El feto mide unos 18 cm. y ya posee más detalles, como huellas dactilares.

16 Imagen 9: 6-7 meses El feto está completamente desarrollado pero es pequeño para nacer. Si nacen a los 6 meses pueden sobrevivir pero corren el riesgo de tener daños cerebrales o problemas de aprendizaje en el futuro, debido a que los pulmones no llevan suficiente oxígeno al torrente sanguíneo para mantenerlo con vida.

17 Imágenes 10 y 11: Desarrollo de los sentidos
Es un período emocionante para el feto porque recibe los primeros estímulos del exterior y tiene los órganos sensoriales, como el oído, el tacto o las papilas gustativas ya maduros. En la imagen superior, vemos como el bebé se está chupando el dedo pulgar y en la imagen inferior cómo duerme tranquilamente mientras gana peso.

18 Imagen 12: Ecografía real en 4D
La imagen muestra al bebé a través de una ecografía real donde puede observarse que está totalmente formado y que está sonriendo. Fue tomada el 17 de febrero de 2004, a las 16:40:54.

19 Imagen 13: En el vientre materno
Visión centrada del vientre de la madre, bastante crecido, mientras se ducha y donde se aprecia que la madre se toca el vientre al sentir movimiento en su interior, porque el bebé se mueve mucho en los últimos meses. Esto se debe al reflejo patelar, que aparece entre la 10ª y la 14ª semana de gestación. Simplemente son reacciones musculares de las piernas, que hacen que el feto “rebote” en el útero cuando toca con sus pies las paredes del útero.

20 Imagen 14: Últimos meses La cara de un bebé que duerme plácidamente en el vientre de su madre, totalmente formado, donde se aprecian los ojos, la nariz y los labios.

21 Imágenes 15 y 16: 7 a 9 meses Visiones de los últimos meses de gestación. El bebé sueña mientras está tranquilo en el interior y se mueve cuando oye ruidos del exterior o los propios ruidos del interior de la madre, tales como ruidos del proceso digestivo, latidos de la madre, eructos … Muy pronto, se encajará en el útero. El bebé está listo para nacer …

22 Conclusiones La realización de este proyecto ha resultado satisfactoria por diversos motivos: El mero hecho de ayudar a otras personas ya es gratificante, porque si nos ocurriera a nosotros, ¿no nos gustaría que nos facilitaran información de la que no podemos disponer? Ha resultado laborioso debido a que he tenido que ver el vídeo y analizarlo varias veces, para obtener la información correspondiente a las imágenes. Me ha gustado mucho profundizar sobre este tema, puesto que soy mujer y me afecta y pienso que resulta curioso, útil y bonito descubrir cómo de la unión de la célula más pequeña del ser humano, que es el espermatozoide y la célula más grande del ser humano, que es el óvulo, se forme un ser humano, una persona, una vida.

23 Bibliografía Documental titulado “En el vientre materno” de National Geographic disponible en Internet. Documental original en inglés titulado: “In the Womb”, solo para comprobación con el original. Consulta a expertos del tema, como enfermeras de maternidad y mujeres que han sido madres recientemente, con fin exclusivamente informativo. Diversos enlaces de Internet tales como: Texto fuente: Medline: Medciclopedia: National Geographic Channel:


Descargar ppt "Traducción y Accesibilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google