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INTRODUCCION LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RAPIDA A BROTE

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Presentación del tema: "INTRODUCCION LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RAPIDA A BROTE"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RAPIDA A BROTE
Composición, Roles y Dinámica de trabajo Seguimos con el tercer módulo para el Entrenamiento Regional del Equipo de Respuesta de Influenza Aviar en el Sureste de Asia. El módulo 3 lleva por título: Composición del Equipo y Estándares de Conducta. Dr. Raúl Agustín González V Asesor de Emergencias y Desastres Jefe Nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres del MINSA-PANAMA

2 Objetivos de Aprendizaje
Definir que es un Equipo de Respuesta Rápida a brote (ERR). Listar algunas de las actividades que realiza el ERR Presentar criterios para la selección y conformación del ERR, según el ámbito del escenario. Señalar los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo de la investigación. Listar algunos requisitos esenciales en los ERR. Presentar algunas acciones que deben realizar los ERR, para realizar su trabajo. Señalar algunos estándares de la conducta ética de los ERR Nos enfocaremos específicamente en estos tres temas de la organización y estándares de conducta del equipo para investigaciones de brote. Al final de la discusión, usted debería ser capaz de: -Definir los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo de la investigación; -Saber cómo mejorar la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo; y -Reconocer los estándares de conducta ética de las investigaciones de caso.

3 Definición de un Equipo de Respuesta Rápida a Brote
El ERR a Brote, es un equipo técnico interdisciplinario que ha sido preparado y capacitado, para responder rápidamente ante la notificación de casos sospechosos o confirmados en humanos de influenza por el virus de la gripa aviar o el virus pandémico de influenza. Ahora que se conocen mejor, empecemos enfocándonos en los roles y responsabilidades de los miembros del equipo de la investigación de brote.

4 ¿Qué Actividades Realiza el Equipo respuesta rápida?
Verifica cualquier rumor de un brote de enfermedad. Lleva a cabo la investigación de brote. Inicia la prevención y control epidémico. Propone formas para detener las epidemias. Brinda asesoría y apoyo técnico en relación con el brote (Pruebas de laboratorio, la investigación de casos, manejo clínico de los casos, medidas de bioseguridad, comunicación a la población y funcionarios, planes, organización de la respuesta y otros). Como un equipo de respuesta rápida, su responsabilidad es: -Verificar cualquier rumor de un brote de enfermedad en el área -Llevar a cabo la investigación de brote. -Proponer medidas apropiadas para detener epidemias -Participar activamente en planes de prevención y control epidémico -Brindar apoyo técnico a unidades de salud durante brotes o epidemias.

5 Selección del Equipo En caso de brote, el Ministerio de Salud asignará equipos de cada provincia o área geográfica. Equipo de investigación de brote En caso de emergencia sanitaria nacional el sistema nacional asignara su equipo. Equipo intersectorial de respuesta rápida a emergencias sanitaria El Ministerio de Salud asignará equipos de cada provincia u otra área geográfica. La asignación de cada individuo para estar en un equipo puede depender de la estructura política del Ministerio de Salud y de las necesidades logísticas de la investigación.

6 La Composición del Equipo de Respuesta Rápida
INVESTIGACIÓN DE BROTES Tenga en mente que no todos los equipos serán exactamente iguales; la composición del equipo dependerá del país. Dependerá de la capacidad de recursos humanos que tenga en su país, de las circunstancias de investigación y de la manera en que el gobierno de su país organice la salud pública (centralizada contra descentralizada). Use la información presentada en este módulo como guía para que le ayude empezar a pensar en la composición del equipo. Es más importante que los miembros del equipo tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para llenar sus roles que simplemente llenar una posición del equipo.

7 La Composición del Equipo es Particular Para Cada País
En la práctica, los equipos reflejarán/darán a conocer las capacidades del país: Capacidad (recursos humanos) Organización de Salud Pública Gubernamental Circunstancias de investigación El conocimiento y las habilidades de los miembros del equipo es vital. Tenga en mente que no todos los equipos serán exactamente iguales; la composición del equipo dependerá del país. Dependerá de la capacidad de recursos humanos que tenga en su país, de las circunstancias de investigación y de la manera en que el gobierno de su país organice la salud pública (centralizada contra descentralizada). Use la información presentada en este módulo como guía para que le ayude empezar a pensar en la composición del equipo. Es más importante que los miembros del equipo tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para llenar sus roles que simplemente llenar una posición del equipo.

8 ¿Quién Conforma el Equipo?
Miembros principales del equipo Jefe provincial de salud u otro representante con formación en respuesta a crisis, (líder del equipo). Epidemiólogo o funcionario de salud con esta formación. Jefe médico de un hospital u otro representante del hospital (el clínico). Enfermera graduada de un hospital. Técnico graduado de laboratorio. Nota: Los miembros del equipo varia dependiendo del país y de la naturaleza del evento. Las investigaciones de brote exitosas requieren personas disciplinadas que puedan trabajar juntas. Algunos de los miembros centrales del equipo de Respuesta Rápida pueden incluir jefe provincial de salud o el representante provincial, un epidemiólogo u funcionario de salud, un jefe médico o representante de un hospital, una enfermera de hospital y un técnico de laboratorio. Los roles exactos que hay en cada equipo pueden variar en cada país. Por ejemplo, puede que algunos países solamente tengan funcionarios de salud a nivel nacional. Por esto, puede que el líder de su equipo no sea un funcionario de salud, sino otro representante de la oficina de salud provincial (pública)

9 ¿Quién Conforma el Equipo?
Miembros adicionales del equipo: Administradores y personal de logística Entrevistadores Especialistas en comunicación, Representante de veterinaria o del Ministerio de Agricultura Puede que tenga miembros adicionales, tales como personal de logística, administradores, entrevistadores y hasta especialistas en comunicación y personal para movilización social/Relaciones Públicas. Si hay un brote en animales, un veterinario o un representante del ministerio de Agricultura será indispensable. Tenga en mente que no todos los equipos serán exactamente iguales, la composición del equipo dependerá de quién está disponible y de las circunstancias de la investigación.

10 Roles y Responsabilidades de los Miembros del ERR
Ahora que se conocen mejor, empecemos enfocándonos en los roles y responsabilidades de los miembros del equipo de la investigación de brote.

11 Rol del Líder del Equipo
Presenta la información disponible. Plantea los planes para la investigación. Asigna roles y responsabilidades a los demás integrantes del equipo. Supervisa los roles de los miembros del equipo Se comunica con los medios (es vocero del equipo). Realiza reportes nacionales e internacionales. Se comunica con otros oficiales. Empezaremos con el líder del equipo. Él o ella será responsable de manejar el equipo y asegurarse que se complete todo el trabajo. El líder del equipo: -Presentará información disponible a los miembros del equipo. -Planteará el plan de la investigación -Al principio de la investigación, asigne roles y responsabilidades a los miembros del equipo. -Asegúrese que los miembros del equipo ejerzan sus roles. -Asegúrese que haya comunicación con los medios en el momento de una crisis. En algunos casos, puede que el líder delegue la comunicación con los medios a alguien más. En el Módulo 7 se discutirá más acerca de las responsabilidades de la persona que se encargará de los medios. Aún así, todos los miembros del equipo deben comprender el plan de comunicación en una crisis y que las actualizaciones de su trabajo son vitales para el éxito del plan. El líder también deberá mantener comunicación con otros oficiales y asegurarse que los reportes internacionales estén completos.

12 El Líder debe saber a quien y cuando delegar
El líder del equipo delegará tareas a los miembros apropiados del equipo. Otros miembros del equipo también pueden delegar tareas si están excesivamente atareados. Debe designar a otro miembro del equipo como líder en caso necesario. El líder del equipo necesitará delegar tareas a los miembros apropiados del equipo. Puede que otros miembros del equipo también necesiten delegar tareas a compañeros del equipo para no sobrecargarse de trabajo. Tenga en cuenta que puede haber alguna situación en donde el líder no sea capaz de dirigir. Por ejemplo, él o ella puede enfermarse, no dio su número de localizador o correo electrónico, o información para contactarlo. Si esto pasara, otro miembro del equipo debe ser asignado o se le debe delegar dirigir al equipo en la ausencia del líder. Este suplente deberá estar preparado para asumir la responsabilidad en cualquier momento.

13 Rol del Epidemiólogo El epidemiólogo: Verifica el brote
Establece una definición del caso Dirige los hallazgos del caso Identifica los factores de riesgo presentes Identifica y coordina medidas de control Establece las medidas del manejo de caso Supervisa la recolección y análisis de información. En las primeras etapas del brote, el epidemiólogo verifica que en realidad esté ocurriendo un brote. Él o ella establece una definición del caso (de la cual hablaremos más adelante) y dirige los hallazgos del caso. El epidemiólogo también identifica la posible causa de la enfermedad y cómo controlarla. Luego, él o ella iniciará con las medidas de control de la infección e instituir medidas de manejo de caso para reducir la mortalidad. Finalmente, el epidemiólogo será responsable de la recolección y análisis de la información.

14 Roles Clínicos/ servicio de salud
Funcionario médico, jefe de hospital: Aconseja y ayuda a tratar a los pacientes. Enseña, implementa y supervisa las medidas de control infeccioso. Conoce el hospital en términos de su capacidad instalada y nivel de complejidad: numero de camas, nivel de y la capacidad técnica/médica. La enfermera graduada del hospital: Aconseja y ayuda en la toma de especímenes clínicos de los pacientes. Aconseja a cerca de procedimientos para controlar infecciones. Algunos equipos pueden tener doctores, enfermeras u otros quienes se interesen en cuidar a pacientes. El funcionario médico, jefe de hospital u otro personal del hospital aconsejarían y ayudarían tratando pacientes de influenza aviar, enseñarían al personal del hospital sobre medidas de control y trabajaría para implementar y supervisar medidas de control infecciosa en clínicas, hospitales y hogares. El funcionario médico del hospital también debería conocer las áreas de los hospitales, incluyendo el número de camas y la habilidad medica. Un/a enfermero/a superior puede que tenga deberes similares. Él o ella también deben aconsejar y ayudar en la recolección de especimenes clínicos de los pacientes del caso y aconsejar a los trabajadores de salud y miembros de familia a cerca de los procedimientos para controlar infecciones.

15 Roles del Científico Técnicos de laboratorio o microbiólogos:
Aconseja y asegura que la recolección, transporte y almacenamiento de los especímenes sea el adecuado. Ayuda a afinar la definición del caso, verifica que el diagnóstico de influenza aviar del laboratorio sea correcto. Conoce la capacidad del hospital en materia de investigación diagnóstica. Conoce e implementa un plan para compartir especímenes con laboratorios nacionales o de la OMS. Algunos equipos pueden incluir a personas con entrenamiento científico. Un técnico superior de laboratorio o un microbiólogo deberá: Aconsejar y asegurarse que la recolección, el transporte y el almacenaje de los especimenes sea adecuado. Verificar que el diagnóstico de influenza aviar del laboratorio sea adecuado para ayudar a refinar la definición del caso. Conocer la capacidad del área de laboratorio. Conocer o aconsejar un plan para compartir especimenes con laboratorios nacionales o de la OMS

16 Roles de los Miembros Adicionales
Puede que algunos equipos necesiten cubrir otros roles temporal o permanentemente, dependiendo de como sea la estructura del equipo y los requisitos de llevará a cabo la investigación. Seguido, hablaremos de profesionales adicionales que algunos equipos puedan incluir.

17 Miembros Adicionales del Equipo
Veterinarios, biólogos, otros Brinda conocimiento sobre el reservorio de aves. Aconseja sobre el control de la gripe aviar en los animales. Facilita la identificación de las aves con gripe aviar Aconseja y supervisa las medidas de control en aves Administrador / Gerente de operaciones Encargado de los insumos Trabaja con el oficial de seguridad Controla las finanzas Encargado del transporte Lleva un monitoreo de las comunicaciones Si hay un brote en animales, el veterinario o representante del ministerio de Agricultura será esencial. Los veterinarios u otros biólogos son científicos que deberán: Brindar conocimiento a cerca de reservorios de aves Aconsejar sobre el control de gripe aviar en aves y otros animales. Facilitar la identificación de las aves u otros animales con influenza aviar Aconsejar sobre y supervisar las medidas de control entre la población animal. Puede que a alguien del equipo se le asignen las tareas administrativas y de logística. Esto puede ser un puesto separado o puede que esta persona también tenga otra función en el equipo. Un Gerente de Operaciones deberá encargarse de los insumos (esto incluye conseguirlos, almacenarlos, distribuirlos y llevar el control de los mismos). Este miembro del equipo también deberá llevar control de las finanzas y gastos, encargarse del transporte para los miembros del equipo y llevar un control de las comunicaciones.

18 Miembros Adicionales del Equipo
Entrevistadores Visita pacientes, contactos, personal de salud, etc Reúne información, por teléfono o en persona Oficial de Seguridad y/o de Salud Otros…. Dependiendo del tamaño y la rapidez del brote, así como de los recursos administrativos específicos de la provincia o país, puede que se llamen miembros adicionales para ayudar al equipo con la investigación de brote. Por ejemplo, puede que llamen a entrevistadores para ayudar a conseguir información de pacientes, doctores u otros. Si está trabajando en un área en dónde la seguridad es un problema, podría tener un guardia de seguridad. El Gerente de Operaciones debe trabajar con el guardia de seguridad para coordinar los temas de seguridad. Si fuera necesario, puede que haya alguien adicional en el equipo que sea responsable de asegurarse que los miembros del equipo estén saludables o recibiendo la atención medica adecuada.

19 A cerca de la información sobre los miembros del ERR
Una base de datos de todos los miembros del equipo Nombre, especialidad, mejor forma para contactar Número de teléfono de trabajo reciente Número de teléfono de casa Número de celular Localizador y/o correo electrónico Se le repartirá a todos los miembros del equipo Actualización regular de los datos de los miembros del equipo. Con esto terminamos nuestra discusión a cerca de los temas de coordinación del equipo . Ahora discutiremos a cerca de los temas de comunicación del equipo. Se establecerá una base de datos con la información para contactar a todos los equipo de Laos, Camboya, Vietnam e Indonesia. Se publicará en Internet para tener fácil acceso. Se pueden bajar, imprimir y repartir copias para los miembros del equipo regional. De cada miembro del equipo se juntará la siguiente información: Nombre, especialidad y la mejor forma para contactarlo Número de teléfono de trabajo reciente Número de teléfono de casa Número de celular Número de localizador y/o correo electrónico Esta información se resumirá en una hoja y se repartirá a todos los miembros del equipo en persona y por correo electrónico si es posible. De esta manera, se le puede localizar rápidamente esté o no en su oficina o hasta de vacaciones! La base de datos se actualizará regularmente en caso de que cambie algún miembro del equipo o información de contacto.

20 Requisitos esenciales en los ERR
Deberán ser capaces de iniciar una investigación local de brotes y podrán dar apoyo las primeras 72 horas de una respuesta. Debe contar con un buen liderazgo ( el líder es la clave para asegurar que el ERR, responda eficazmente). Debe existir responsabilidad de los integrantes con la misión (empoderamiento). Ser capaces de tomar decisiones. Además....

21 Todos los pasos dados en la investigación
Debe manejar toda la información para la documentación y la revisión del manejo de la investigación del brote: Todos los pasos dados en la investigación Decisiones tomadas y un análisis razonado Contactos: nombre, puesto/posición, información para contactar Documentación de reuniones Minutas Acciones de seguimiento y el responsable Discutamos a cerca de las partes específicas que debe anotar para su revisión en las reuniones diarias. Se debe anotar todos los pasos dados en la investigación y su resultado. También se debe documentar toda decisión que se haya tomado y la razón por la que se tomó esa decisión. Es de ayuda anotar la información que se tenía en el momento que se tomó la decisión. También anote los contactos que haga durante la investigación, como pacientes, doctores, vecinos o técnicos de laboratorio. Escojan a un miembro del equipo para tomar nota (o minutas) de lo que se discute durante las reuniones diarias. Se debe tomar nota de cualquier seguimiento que se lleve a cabo y de la persona responsable de hacerlo.

22 Identificando que funcionó Identificando que no funcionó
Debe realizar discusión y reportes / evaluación después de las acciones tomadas Identificando que funcionó Identificando que no funcionó Creando un registro de todo lo actuado y las lecciones aprendidas (esta información se puede usar como referencia, para otros ERR). Informando a las autoridades, a los organismos nacionales e internacionales vinculados. Para lograr el mayor entendimiento de la investigación de brote, el equipo deberá tener una reunión de discusión al completar la investigación del brote. Esta reunión debería servir como forum para discutir a cerca de lo que funcionó y lo que no funcionó para que los investigadores puedan aprender de cualquier error cometido. El líder o alguien que escoja el líder deberá escribir un reporte sobre la investigación de brote. El reporte crea un registro de la investigación y también puede utilizarse como referencia la siguiente vez que se necesite una investigación. Además, el componente de evaluación del reporte es necesario para mantener informado e involucrado al donador a cerca del trabajo que están apoyando. Se brindará más información a cerca de escribir un reporte de lo que pasó después de haber tomado acción en el Módulo 8, el estudio del caso.

23 Debe Establecer Canales de Comunicación Eficientes
Entre los miembros del equipo: Los equipos se deben reunir, interactuar y hablar a diario. El líder debe brindar retroalimentación y actualización de la situación a los miembros de su equipo. Con la comunidad y demás actores locales: Por ellos los miembros del equipo deben tener facilidad en el uso del idioma local y conocer los aspectos culturales, sociales e idiosincrasias de la comunidad. Con oficiales de agencias nacionales e internacionales: Un miembro del equipo debe ser asignado para comunicarse con las agencias, los medios y los oficiales de salud nacional e internacional. Al inicio de la investigación de brote, se necesita establecer canales de comunicación eficiente. Primero, los miembros del equipo deben determinar un momento donde todos los miembros puedan asistir a una reunión en persona o tener una conferencia telefónica. Dependiendo del grado del brote, estas reuniones pueden hacerse diaria o semanalmente, aunque se recomiendo que sean diariamente al principio. Los líderes dan información a los miembros del equipo a cerca de todos los miembros que el equipo usa para tener un rumbo. El líder, teniendo el punto de vista de los miembros del equipo, hace listas y asigna roles y actividades específicos para cada miembro. Adicionalmente, es importante tener una comunicación eficiente entre los miembros del equipo y las personas que viven en la comunidad donde se halla el supuesto caso. Si su país tiene varios idiomas locales, asegúrese que por lo menos uno de los miembros de su equipo tenga fluidez en el idioma local. Se debe escoger a un miembro del grupo como el medio de contacto para asegurarse que llegue un mensaje constante y con la información correcta a todo el público. Ya que un brote de influenza aviar puede aparecer en varias jurisdicciones, el control de estos brotes depende de la comunicación entre las agencias locales, estatales y federales de salud pública. Como lo dio a notar el reciente brote del Síndrome Severo de Respiración Aguda, el Internet es muy importante para mantener a los colaboradores informados a cerca del tratamiento del diagnóstico y del control de la enfermedad.

24 Debe considerar los factores de tensión que pueden surgir
Un evento inesperado Presión intensa de investigar rápidamente Trabajar con varias agencias Preocupaciones de seguridad Experiencias traumáticas de miembros del equipo Sensibilidades locales Preocupaciones locales Trabajar en un equipo de respuesta rápida puede ser muy tenso. Estas son algunas de las cosas que pueden causar tensión entre los miembros del equipo: -El mismo brote es inesperado y hay presión para investigar rápidamente. -Dependiendo del grado y del lugar en donde esté el brote, varias agencias pueden estar involucradas, lo cual puede exigir a más personas que coordinen y seguir más reglas. -También puede haber preocupaciones de seguridad. Pro ejemplo, los miembros del equipo pueden estar trabajando en un área de poca seguridad y por eso tengan un sentimiento continuo de peligro, lo que causa acumulación de tensión. -Puede que algún miembro o miembros del equipo sufran un trauma como un accidente o lesión o tengan problemas enfrentándose a la alta morbosidad y mortalidad inherente del brote.

25 Otros factores de tensión que pueden surgir
Demandas sobre el tiempo de los miembros del equipo. Horarios largos, falta de descanso Preocupaciones de la salud personal y de seguridad Los miembros del equipo deben encontrar un balance entre las responsabilidades de la investigación y las sensibilidades culturales de las personas involucradas y los investigadores deben seguir las leyes respecto a los derechos de los pacientes. La investigación puede tardar varias horas o hasta varios días y esto puede dejar a los miembros sin tiempo para descansar. Si los miembros del equipo no duermen, comen y descansan un poco, no estarán bien para continuar con la investigación. Adicionalmente, los miembros del equipo pueden estar preocupados por su salud y seguridad y esto puede causar mucha ansiedad y tensión. Por eso, es importante que loes miembros del equipo usen el Equipo de Protección Personal/EPP correctamente. Hay más información a cerca del EPP disponible en el módulo de Equipo de Protección Personal.

26 Cómo Trabajar en Equipo
Conocer las capacidades y alcance de las acciones del equipo. Las responsabilidades de los miembros del equipo. La experiencia de los miembros del equipo. Los recursos disponibles para las tareas. Conocer su rol. Saber quien está a cargo. La ventaja de tener un equipo es que reúne a personas con diferentes habilidades y especializaciones. Aún así, trabajando en equipo puede ser desafiante. Para que un equipo sea eficaz, cada miembro del equipo debe saber lo que se espera de ellos. Los miembros del equipo deben saber cuáles son las tareas que necesitan realizar, la especialización de todos los del equipo y qué recursos hay disponibles para poder realizar el trabajo. Algunas preguntas para preguntarse: ¿Cuál es su rol en el equipo? ¿Quién está encargado del equipo?

27 Cómo Trabajar en Equipo
Llevar un registro diario de las actividades realizadas: Anotaciones de los datos recopilados Información procesada Entrevistas Fotografías Minutas Tareas pendientes y responsable (s) Mantener una base de datos e información de apoyo a nivel electrónico (siempre que sea factible). La ventaja de tener un equipo es que reúne a personas con diferentes habilidades y especializaciones. Aún así, trabajando en equipo puede ser desafiante. Para que un equipo sea eficaz, cada miembro del equipo debe saber lo que se espera de ellos. Los miembros del equipo deben saber cuáles son las tareas que necesitan realizar, la especialización de todos los del equipo y qué recursos hay disponibles para poder realizar el trabajo. Algunas preguntas para preguntarse: ¿Cuál es su rol en el equipo? ¿Quién está encargado del equipo?

28 Cómo Trabajar en Equipo (continuación)
El ERR debe ser capaz de enfrentar un problema relacionado con situaciones imprevistas, incluyendo: Necesidad de Transportación Falta de recurso de Comunicación Necesidad de promover mayor cooperación Necesidad de mayor participación y coordinación Llevar dos niveles de reporte: Todos los miembros del equipo darán un reporte de sus acciones, avances y resultados alcanzados, en una reunión diaria. Informar a funcionarios (en el COE) y a las oficinas locales, regionales, nacionales e internacionales. La mayoría de brotes nunca son como los casos de los libros y habrá información que no necesariamente coincidirá con la de los ejemplos de los libros. La habilidad del equipo para resolver problemas es esencial. Usted y su equipo fueron capaces de trabajar en sus habilidades para resolver un problema al inicio de esta sesión. Un sinnúmero de problemas inesperados pueden surgir durante la investigación y su equipo deberá trabajar en conjunto para resolverlos. Los problemas pueden variar entre la dificultad de llegar a una aldea a no poder hablar con los doctores u oficiales locales a que las personas se rehúsen a cooperar. Hay dos niveles de reporte que es importante mantener. Primero, es importante mantener al día al equipo y a su líder en cuanto al progreso de la investigación. Todos los miembros del equipo darán un reporte de sus resultados en la reunión diaria. Adicionalmente, todos los casos de influenza aviar debe ser reportados a las autoridades (nacionales o internacionales) adecuadas. Más adelante en esta sesión y en el Módulo 4, aprenderán más específicamente acerca del protocolo de reporte.

29 ¿Qué hacer para el manejo de tensión?
Estrategias: Dormir suficiente, buena alimentación Descansos estratégicos Usar humor (Buen humor) Hablar con alguien Visualizar Hablarse a si mismo Masaje Informar Existen varias estrategias que se pueden utilizar para ayudar a manejar la tensión del trabajo de investigación de brote. Las primeras en la lista son dormir bien y buena alimentación. Sin embargo, algunas veces no hay tiempo suficiente para dormir lo necesario. También puede tratar de hacer “pausas estratégicas” respirando profundamente con el diafragma por 10 minutos o sentándose y meditando sobre un objeto como una candela o una palabra por 10 minutos. También puede ayudar el Tai Chi, Yoga o algún ejercicio de meditación similar. Ser capaz de verle lo divertido a una situación también puede ayudar. Esto incluye la habilidad de reírse de si mismo o de su situación, esto puede ser la diferencia entre las personas que trabajan bien bajo presión y las que no pueden manejar la tensión. También puede ayudar hablar con un amigo de confianza. La idea de hablar con un amigo a cerca de lo que le está pasando no es que encuentre una solución, sino que con el simple hecho de discutirlo, pueda acercarlo a la solución. Visualización, también llamado imaginación, es un proceso simple donde usted crea una imagen mental de algo que le transmita alegría, calor o paz. Por ejemplo, puede acordarse de un paisaje o una granja de su niñez, una cascada o su familiar favorito. Enfocándose en la imagen por un minuto o dos puede lograr que disminuya su pulso, frecuencia cardiaca y hasta la presión. El informar también puede liberar estrés. La persona afectada habla con miembros del equipo o familia o amigos cercanos.

30 Estándares de Conducta Ética
Para este punto de la sesión, ya hemos discutido dos de los tres objetivos de aprendizaje. Debería saber cómo: -Definir los roles y las responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo de investigación. Mejorar la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo. El último tema que discutiremos será estándares de conducta ética durante una investigación de brote.

31 Principios fundamentales de la ética de la investigación en seres humanos
Respeto por las personas Beneficencia Justicia Diapositiva 3. Principios fundamentales de la ética de la investigación en seres humanos La ética de la investigación en seres humanos se apoya en tres (3) principios básicos que se consideran la base de todas las reglas o pautas que la regulan. Estos principios son: Respeto por las personas Beneficencia Justicia Estos principios se consideran principios universales que trascienden los límites geográficos, culturales, económicos, legales y políticos. Los investigadores, las instituciones y, de hecho, la sociedad están obligados a garantizar que estos principios se cumplan cada vez que se realiza una investigación con seres humanos. Aunque estos principios son universales, la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal y los procedimientos que se usan para asegurar que los estudios de investigación se hagan éticamente pueden no ser óptimos. Por ejemplo, no hay un principio universal sobre la manera de monitorear una prueba clínica. A pesar de las limitaciones, estos principios deben orientar la conducta de quienes participen en la planeación, realización y patrocinio de la investigación con seres humanos.

32 Respeto por las personas
Autonomía, autodeterminación Las personas vulnerables necesitan protección especial — personas con poca educación — pobres — personas con dificultades para obtener acceso a los servicios de salud — mujeres Consentimiento informado Diapositiva 5. Respeto por las personas (continuación) Es necesario prestar cuidadosa atención para proteger a los grupos vulnerables cuando sean objeto de investigaciones. Los niños, los prisioneros y los enfermos mentales son ejemplos de grupos vulnerables. Las personas con poca educación, los pobres o los que tienen acceso limitado a los servicios de asistencia médica son también ejemplos de grupos vulnerables. Las mujeres también pueden considerarse como grupo vulnerable. En ciertas culturas las mujeres deben atenerse a la voluntad de los hombres en el proceso de toma de decisiones, lo cual dificulta el verdadero consentimiento voluntario. Estas condiciones pueden comprometer la capacidad de las personas de negarse a participar. El respeto por las personas se expresa en el proceso de consentimiento informado. El consentimiento informado ha sido diseñado para darle a la persona la capacidad de decidir voluntariamente y con información adecuada si va a participar o no en una investigación. Los posibles participantes en la investigación deben comprender totalmente todos los elementos del proceso de consentimiento informado. Nota de aprendizaje: En todo este currículo se usa el término “participante” más que “sujeto”. Se considera que “participante” presenta un tono más respetuoso, pues “sujeto” puede implicar una relación de subordinación entre investigador y voluntario.

33 Explicación de Intereses
Para pacientes / casos: Dígale a los pacientes quién es, para que organización trabaja, para que usarán la información Para los miembros del equipo: Infórmele a los otros miembros del equipo de cualquier interés especial que tenga para el uso de la información Cuando los miembros del equipo estén en el campo o buscando información a cerca de personas potencialmente expuestas, deben informarle a las personas que entrevistan quiénes son, para qué organización trabajan y cuál es el propósito. Adicionalmente, los compañeros de equipo deben estar informados de cualquier interés especial que algún miembro en particular pueda tener. Por ejemplo, puede que un miembro del equipo que sea universitario quiera publicar el resumen del brote en una alguna revista.

34 Beneficencia Bienestar físico, mental y social
Reducción de los riesgos al mínimo La protección del participante es la principal responsabilidad del investigador Diapositiva 7. Beneficencia La beneficencia hace que el investigador sea responsable del bienestar físico, mental y social del participante en lo que se refiere al estudio. La beneficencia también se conoce como principio de no maleficencia. Los riesgos para una persona que participa en un estudio de investigación se deben comparar con el posible beneficio para el participante y la importancia del conocimiento que se va a obtener. En cualquier caso, todos los riesgos se deben mantener al mínimo. La protección del participante es la principal responsabilidad del investigador. Proteger al participante es más importante que: la búsqueda de nuevo conocimiento el beneficio científico que se obtendrá con la investigación el interés personal o profesional en la investigación.

35 Conducta Ética en las Investigaciones de Casos
Adherirse a un código de ética Mantener confidencialidad Proteger la salud pública Ser sensible al entorno cultural y religioso. Específicamente, discutiremos a cerca del código de ética, la confidencialidad, la salud pública y temas relacionados con el entorno cultural y religioso.

36 Código de Ética Preservar la confidencialidad de los participantes
Supervisión Ética de la Investigación: Preservar la confidencialidad de los participantes Ayudar al público a entender la vigilancia Proteger los esfuerzos dirigidos a la vigilancia Hacer un balance entre el bienestar de la comunidad y los derechos individuales. Un código de ética brinda lineamientos para llevar a cabo investigaciones de salud que protege al público y a los investigadores. Los estándares éticos de conducta son vitales. En algunos países, puede que se nombre a un comité u oficina formal para supervisar la ética cómo llevar a cabo una investigación. La supervisión ética de los brotes de salud pública es necesaria por varias razones: Es un medio para prevenir rupturas accidentales en la confidencialidad y estigma. Asegura que el público entienda que habrá vigilancia y cuál será su propósito. Puede proteger esfuerzos de vigilancia políticamente sensibles. (Fairchild & Bayer, Science 2004)

37 Código Ético Consentimiento del paciente:
Los formularios de consentimiento informado son parte inherente de los códigos de ética. Se debe informar a los sujetos del propósito de la investigación. No se podrá utilizar la información ni las muestras si no se tiene el consentimiento. Una forma de aplicar el código ético es utilizando formularios de consentimiento durante la investigación. Antes de reunir información de los pacientes de caso y de su familia, necesitará su consentimiento escrito. Si no obtiene consentimiento de alguna de las personas, no podrá obtener información de esa persona. Cualquier paciente de caso, miembro de familia o vecino que entreviste o de quien tome muestras durante la investigación deberá ser informado a cerca de la investigación; qué se está investigando, quién está llevando a cabo la investigación y porqué. No es ético utilizar información o muestras clínicas de alguien que no dio su consentimiento.

38 Confidencialidad Mantenga confidencialidad del nombre completo del paciente de caso. Mantenga la confidencialidad de los nombres de cualquier persona que esté involucrada en al investigación. Se prohíbe tomar fotografías de pacientes, parientes y familiares a menos que se tenga algún consentimiento. El siguiente estándar de conducta que discutiremos será la confidencialidad. Es muy importante conservar confidencial los nombres de los pacientes de caso, al igual que los de sus amigos y familiares. En los últimos años, han habido varios casos en los que los nombres de pacientes de influenza aviar u otros se revelaron a los medios. Reporteros y camarógrafos llegaron a sus casas, tomaron fotografías y escribieron historias sobre ellos. En algunos casos, las familias fueron obligadas a cerrar sus negocios y niños asociados con la familia del paciente sufrieron mucho estrés en la escuela. Además, se faltó el respeto a la modestia cultural de mujeres cuando les tomaron fotos durante su estadía en el hospital. Como resultado de lo sucedido, los miembros del equipo de investigación de brote deben mantener confidencial los nombres de cualquier persona involucrada en la investigación. Además, no se debe permitir tomar fotografías de los pacientes o sus familiares y amigos.

39 Protegiendo la Salud Pública
Examine a los granjeros y aldeanos para encontrar a todos los casos Asegúrese que se cumplan todas las medidas de control y de educación Ejemplo de Tailandia Mensajes por radio a cerca del manejo seguro de aves de corral. En el Hospital se colocó un recordatorio tamaño persona a cerca de la amenaza. Otro estándar de conducta ética para el equipo de investigación de respuesta rápida incluye proteger la salud pública. Como trabajadores en salud pública, ustedes son responsables de investigar los casos sospechosos de influenza aviar y asegurarse que se encuentren todos los casos. Esto incluye buscar entre granjeros, aldeanos, vecinos y otros que pudieron haber sido expuestos. Su equipo y otros que trabajen en salud pública deben asegurarse que se apliquen medidas de control para detener la expansión de la enfermedad y que las personas en las comunidades afectadas reciban la información y educación necesarias para protegerse. Ya que los casos de influenza aviar y muertes empezaron a ocurrir en Tailandia, el Ministerio de Salud implementó una campaña para conocimiento público de gripe aviar. Mensajes en la radio le dicen a las personas como manejar a las aves de corral de una forma segura y los trabajadores en salud pública buscan posibles infecciones entre granjeros y aldeanos. En el Hospital de Phet en Kamphaeng donde un paciente de influenza aviar murió, colocaron un gallo del tamaño de un humano con una mascarilla quirúrgica como recordatorio de la amenaza que es la gripe aviar.

40 Costumbres y Religión Tomar en cuenta las creencias religiosas o las costumbres culturales cuando trate con las comunidades, aspectos tales como: Formas de cuidar al enfermo El manejo de cadáveres La cría de gallinas en casa Las peleas de gallos Alimentar a las palomas Y otras. [Nota del facilitador: Por favor modifique esta diapositiva para tratar problemas religiosos y culturales en su país] Cuando el equipo de investigación interactúe con habitantes del área local, los miembros deberán tomar en cuenta las creencias religiosas y las costumbres culturales de la comunidad. Algunos ejemplos pueden incluir costumbres religiosas a cerca de cómo cuidar a una persona enferma o hasta un cadáver, esto podría ser peligroso si hay sospecha de influenza. En algunas áreas, es muy común que se críen aves como fuente de ingresos, pero esto podría traer problemas para el control de influenza aviar en las aves y en la familia.

41 Conclusión El Equipo de Respuesta Rápida ayuda a prevenir que la influenza aviar se esparza, lo que equivale a salvar muchas vidas. Hay cinco personas centrales por equipo, pero se pueden agregar miembros si fuera necesario. Los equipos eficaces tienen buena comunicación y de cuidan su salud. Los equipos deben usar un código de conducta ética al realizar la investigación de campo. Con esto terminamos la parte de la sesión de responsabilidades, coordinación y conducta ética del equipo. En resumen: Los Equipos de Respuesta Rápida a nivel local ayudan a prevenir que la influenza aviar se esparza. Estos equipos pueden ser los primeros que estén en la escena y deben ser capaces de iniciar una investigación de influenza aviar y mantener esta investigación durante 72 horas. Hay cinco personas centrales por equipo, pero se pueden agregar miembros si fuera necesario. Los equipos eficaces tienen buena comunicación y cuidan de su salud. Los miembros del equipo deben tratar de controlar su nivel de estrés y deben estar pendientes y darse cuenta si él o los miembros de su equipo muestran síntomas de influenza. Los equipos deben usar un código de conducta ética al hacer la investigación, incluyendo mantener la confidencialidad, protegiendo la salud de las personas y respetar las creencias culturales y religiosas y sus costumbres.

42 UNIDOS PARA ALCANZAR UN MUNDO MEJOR Y MAS SEGURO PARA TODOS
Muchas Gracias


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