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Marco para el Desarrollo Social Sostenible de Trinidad y Tobago

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Presentación del tema: "Marco para el Desarrollo Social Sostenible de Trinidad y Tobago"— Transcripción de la presentación:

1 Marco para el Desarrollo Social Sostenible de Trinidad y Tobago
Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio: Erradicar el Hambre y la Pobreza Extremos Plan Estratégico Nacional de TyT Pilar 2: Erradicación de la Pobreza y Justicia Social Ministerio del Sector Social Básico: Ministerio de las Personas y Desarrollo Social Objetivo 1: Reducir a la mitad la proporción de las personas que viven en la pobreza antes de 2015 Preferencia por los Pobres y Desventajados- Reducir la pobreza en un 2% anual Objetivo Corporativo 1: Reducir al incidencia de la pobreza en la sociedad

2 InformationSituación Social de Trinidad y Tobago: Información sobre Pobreza
(1,262,366) Población Viviendo por encima de la línea de pobreza (1,051,551) No de Bajos Ingresos (937,939) (113,612) Vulnerable Viviendo por debajo de la línea de pobreza (210,815) De Bajos Ingresos (195,667) (15,148) Indigente Año Tasa de Desempleo 2000 12.17 2006 6.22 2001 10.83 2007 5.6 2002 10.4 2008 4.6 2003 10.47 2009 5.1 2004 8.37 2010 5.5* 2005 7.97 The 2005 Survey of Living Conditions revealed that the number of persons living below the poverty line declined from 36% in 1992 to 16.7% in 2005. Nivel de Pobreza y líneas de vulnerabilidad $TT Por Mes $TT Por Año Línea de Pobreza Revisada 2009/2010 Línea de Indigencia $255.00 3,060.00 479.75 Línea de Pobreza $665.00 7,980.00 Línea de Vulnerabilidad $831.25 9,975.00

3 Demografía de la Pobreza para Trinidad y Tobago
PORCENTAJE DE POBRES POR CORPORACIÓN REGIONAL Trinidad Couva/Tabaquite/Talparo 10.5 Tunapuna/Piarco 10.5 San Juan/Laventille 14.7 Diego Martin 14.9 Point Fortin 24.6 Chaguanas 8.9 Arima 4.5 San Fernando 11.2 Siparia 27.7 Penal/Debe 12.0 Princes Town 30.0 Sangre Grande 39.1 Mayaro/Rio Claro 26.6 Port of Spain 18.0 PORCENTAJE DE POBRES POR CORPORACIÓN REGIONAL - Tobago

4 Inversión de TyT en el Sector Social 2004-2010
Porcentaje de Asignaciones Presupuestarias de los Ministerios del Sector Social B[asico en Trinidad y Divisiones de Servicios Sociales del THA para el período Asignaciones a los Ministerios del Sector Social Básico en Trinidad y las Divisiones de Servicios Sociales del THA en relación al PIB ( )

5 Ministerios del Sector Social Básico involucrados en la Reducción de la Pobreza
Ministerio del Pueblo y del Desarrollo Social Programa de Bienestar Social; TCCTP; Programa de Reducción de la Pobreza Desarrollo Comunitario -Capacitación de Habilidades No Tradicionales para las Mujeres -Definición de Excelencia Masculina Educación - Programa de Nutrición Escolar - Programa de Alquiler de Libros de Texto Salud -Programa de Asistencia de Enfermedades Crónicas -Lista de Espera de Quirúrgicos Servicios Públicos -Asistencia de Servicios -Programa de Desarrollo Social Nacional (NSDP) Seguridad Nacional -Cuerpo de Conservación Civil -MYPART, -MILAT Vivienda y el Medio Ambiente -Ayuda/subsidio para Mejoras de Hogar -Programa de Vivienda Estatal -Regularización de Ocupación Ilegal Establishment of a Multi-Sectoral Working Committee to review all programmes targeted at poverty alleviation and social support to make recommendations to: Strengthen the synergy, reach and impact of poverty alleviation programmes through rationalisation and integration; and Assist households to step up to prosperity and to reduce the number of people classified as poor by 2 per cent each year. Ciencia, Tecnología y Educación Terciaria -Programa de Asociación de Capacitación y Empleo Juvenil (YTEPP) - Programa de Capacitación de Habilidades Multisectoriales(MuST) -Retraining Programa de Reentrenamiento Próducción Alimentaria, Asuntos de Tierra y Mar -Programa de Aprendizaje Juvenil en Agricultura Finanzas Programa de Ayuda a los Desempleados (URP)

6 El Panorama SSN en Trinidad y Tobago
Asistencia Social Pensión de Jubilados, Asistencia Pública, Programa de Transferencia Monetaria Concreta, Programa de Asistencia de Servicios, Asistencia por Discapacidad, Asistencia Temporal Urgente, Ayudas de Textos de Escuelas Secundarias, Asistencia Estatal para la Educación Terciaria Seguridad Social Plan de Seguro Nacional (NIS) Fondo para Viudas y Huérfanos (Estado) Gratificaciones y Despidos Anualidades Salud y Nutrición Programa de Nutrición Escolar, Asistencia Financiera a Pacientes Necesitados, Programa de Cuidado de Pacientes, Plan de Asistencia para Enfermedades Crónicas, Subsidio Estatal para Cirugía Cardíaca de Adultos, Asistencia de Dieta Especial Mercado Laboral Ayuda de Desempleo, Capacitación y Empleo Juvenil, Capacitación de Habilidades Multisectoriales, Educación de Adultos, Cuerpo de Conservación Civil, Programa de Madres Adolescentes, programas múltiples de Micro empresas Comunitario Fondo de Desarrollo Comunitario, Fondo de Micro-Proyectos Vivienda Ayudas para Mejoras de Hogar, Programa de Vivienda para Grupos de Escasos Recursos, Vivienda Social Cuidado y Protección Servicios de Cuidados y Protección Subsidios Generales Petróleo y Gas

7 Beneficios de la Cooperación de IASPN en el Caribe para TyT
La Red ha creado oportunidades para crear conciencia y diálogo para apoyar temas principales de desarrollo social de importancia para los estados miembro; La Red ha permitido a las naciones Caribeñas compartir experiencias y aprender unos de otros; El esfuerzo de la Red, a través de sus diferentes iniciativas de capacitación en el área de desarrollo social y el alivio de la pobreza, ha ayudado a fortalecer la capacidad del recurso humano en la formulación e implementación de iniciativas de reducción de pobreza; Este intercambio de experiencias redujo los desafíos/deficiencias experimentadas y nos ayudó a expandir capital social en nuestro programa; Mejoró el Desarrollo de capacidades – visitas de estudio, pasantías, talleres, seminarios y la plataforma virtual fue de valor en la transferencia de tecnología social.

8 El Camino a Seguir: RISE-UP
Iniciativas del MPSD basadas en las Iniciativas de Cooperación proporcionadas a través de la OEA y con la formalización del IASPN Consolidación e Integración de la Entrega de Servicios Sociales (Un enfoque único de la entrega de servicios sociales proporcionaría la estructura para promover el RISE- UP y lograr la consolidación de transferencias monetarias y servicios sociales) Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Empresa Social (Crear la plataforma de tecnología de informacion que facilite un Sistema Integrado de Gestión de Caso de Empresas) El Camino a Seguir: RISE-UP Desarrollo de una Política para RISE-UP para asegurar la integración del componente condicional del programa y establecer enlaces claros con servicios sociales internos y externos (vivienda, educación, salud). El gabinete aprobó este movimiento hacia un modelo integrado de entrega de servicio social. Este Marco incorporaría un Enfoque Basado en Derechos, donde a los clientes se les otorga acceso prefencial a las medidas de protección social. Movimiento hacia un biométrico de Tarjeta de Asistencia Múltiple y un programa global de rebranding. Principales Tareas a ser Abordadas por Equipos Técnicos: Aprobaciones de Gabinete Formalización de relaciones con Ministerios del sector social y actores clave. Dotación de Personal, Capacitación y Recursos Financieros

9 Hacia el desarrollo de un Marco de RISE-UP para una protección social efectiva e integrada a partir de la compartición de experiencias a través de la Red Lecciones Aprendidas por Trinidad y Tobago al adaptar las mejores prácticas Objetivos de Política (económica/social), principio rector, factores claves de éxito. Mercadeo Social Estrategias/beneficiarios de Focalización Establecimiento de enlaces con otros programas sociales para reforzar sinergías en el alivio de la pobreza Función de los actores: Ministerios; Involucramiento del sector privado en la provisión de empleo; involucramiento de ONG en la provisión de capacitación Implementación de Programas/Diagrama de Proceso Estrategias de Entrada/Salida Funciones y responsabilidades del Personal Sistemas de información (a la luz de E-PASS) Monitoreo y Evaluación

10 Evolución del Programa RISE-UP en TyT
Ayuda Social y Esfuerzos de Rehabilitación (SHARE) Apoyo Básico para los Socialmente Vulnerables por medio la distribución obstaculizada Experiencia de Aprendizaje PUENTE Adaptación de Mejores Prácticas derivadas del Sistema Chile Solidario TCCTP/ STEP-UP Enfoque Holístico a la Reducción de la Pobreza con un componente condicional TCCTP/Derechos de los Individuos para la Seguridad Social y Económica – Prosperidad Universal (RISE-UP) Reducción Sostenible de la Pobreza/ Enfoque basado en los derechos Se pretende que el T.C.C.T.P proporcione protección social mediante la promoción de la nutrición y la seguridad alimentaria a los hogares vulnerables, reduciendo así la incidencia de pobreza. El T.C.C.T.P aborda la seguridad alimentaria por medio de una transferencia monetaria al mismo tiempo que dirige actividades de rehabilitación y desarrollo al asegurar que a los beneficiarios se les brinde capacitación así como recomendaciones y asistencia en la búsqueda de empleo como un requisito para recibir la transferencia monetaria. El programa también proporciona capacitación en áreas específicas incluyendo: planeación presupuestaria, planeación familiar, orientación profesional y competencias vitales y está regulado por Directrices de Política

11 Modelo RISE-UP: Trinidad y Tobago
El Trabajador Familiar y el Cliente comienzan a examinar las áreas clave de la vida familiar y construyen los PASOS hacia un mayor estandar de vida: Se establecen Condiciones mínimas. Apoyo Psicosocial Evaluación de Clientes (Eligibilidad) Oferta de Programa Logro de Condiciones Mínimas Graduación El Derecho de los Individuos a la Seguridad Social y Económica-Prosperidad Universal fue diseñada para implementar el componente condicional de TCCTP y será ejecutado por medio de la Red de Intervención Familiar (FIN). RISE-UP utiliza a los asistentes sociales de familias para proportionar apoyo psicosocial contínuo a los clientes mediante el abordaje de ocho dimensiones: identificación personal, salud, educación, vivienda, empleo, dinámicas familiares, protección/seguridad e ingresos RISE- UP

12 Pilares de RISE-UP: Componente Condicional de TCCTP8
Identificación Personal Ingresos Educación Empleo Dinámicas Familiares Salud Vivienda Protección y Seguridad

13

14 Vínculos entre las medidas de Protección Social en TyT
-Asistencia de Servicios -Programa Nacional de Desarrollo Social Sector Social MPSD TCCTP/ RISE-UP - Tarjeta Débito Electrónica -Capacitación de Competencias Vitales -Programas de Desarrollo -Apoyo Psico-social -Mujeres en Armonía Servicios Públicos Desarrollo Comunitario Vivienda Salud Educación Programa de Reducción de Pobreza Bienestar Social Concesiones de Micro Empresa Préstamos de Micro Empresa -Concesión de Ayuda Pública -Concesión de Ayuda General

15 Estructura Administrativa TCCTP
Cuál es el personal para la implementación de RISE-UP -: Cuenta con un personal aprobado de 173 oficiales ÚNICAMENTE para implementar RISE-UP. Esto además de otro personal en el MPSD Director Nacional Asistente de Director Secretaría RISE-UP (Coordinador de Capacitación Nacional (1) y Oficiales de Desarrollo Humano (3)) Administrador de Base de Datos(1) Coordinador de Acceso (1) Especialista de Monitoreo y Evaluación(1) Gerentes Regionales(4) Coordinadores Regionales/ Oficinas (15) Asistente Ejecutivo(1) Secretaria de Proyecto(1) Conductores (2) Empleado de Entrada de Datos (5) Empleados(15) Empleado Taquígrafo (15) Oficiales de Enlace / Trabajadores Sociales de Familia (105)

16 Necesidades de Programa Nuevos Enfoques enRISE-UP
Resultados Nuevo Modelo de Focalización Focalización Geográfica: Impacto Directo - Llegar a la Gente/Buscando a la Gente FocalizaciónComunitaria Disponibilidad de Recursos Selección Personal Clientes Referidos Un enfoque más pro-activo de focalizar los vulnerables al reunirse con ellos en sus hogares y dentro de sus comunidades Un Marco de co-responsabilidad con los beneficiarios para lograr sus compromisos durante el proceso. Contrato Social Un sistema que permite a los clientes volverse agentes de su propio cambio en lugar de asumir el papel de beneficiarios pasivos. Enfoque global de la reducción de la pobreza RISE- UP/Capacitación de Competencias Vitales Enlaces con otros Programas del Sector Social Enfoque basado en derechos –Conducción de la investigación para orientar el marco legislativo. Mayor énfasis en la unidad de familia-abordando los problemas del individuo en el contexto de la situación de la familia. Apoyo básico que permite que los beneficiarios funcionen dentro del sistema Tarjeta de Ayuda Múltiple Integración de las varias ofertas para un sistema coordinado y coherente. Esto permitirá que el TCCTP aborde diversas expresiones de pobreza y haga una oferta integral a los beneficiarios para promover una reducción sostenible dela pobreza. Reorganización de recursos existentes enfocándose en los vulnerables Red de Intervención Familiar Acceso preferencial para familias vulnerables a una serie de servicios sociales Agente de cambio que se compromete con las familias durante el proceso y los enlaza en la red. Sistema Integrado de Gestión de Casos de Empresas Apoyo psicosocial a través de disposición de un trabajador social que trabaje directamente con las familias: el Trabajador Familiar

17 Impacto Directo – Tendiendo la Mano a la Gente
Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social en visitas comunitarias.... El Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social se ha embarcado en una serie de visitas comunitarias con el propósito de tender la mano a la gente. La iniciativa se ha denominado ¨Impacto Directo¨. Otros ministerios también se han unido, e incluso miembros de la sociedad civil han sido impulsados a alcanzar a los más vulnerables de la sociedad para asegurar que les sea proporcionada una mejor calidad de vida. En las visitas, el público es informado acerca de los servicios sociales que actualmente están disponibles tales como la TTCARD y bienestar social así como la manera de poder accesar a ellos. La visita a la comunidad Princes Town resultó según fue planificada y el Ministro del Pueblo y Desarrollo Social, Glen Ramadharsingh, tuvo la oportunidad de platicar con los residentes. El Alcance del ´Impacto Directo¨ del Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social en Penal 23 de Julio :14:00 El Alcance del “Impacto Directo” del Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social en las comunidades fue en la oficina de distrito electoral MP de Siparia en Penal Junction el 21 de Julio, El Ministro del Pueblo y Desarrollo Social, Dr. Glenn Ramadharsingh, hizo observaciones en el evento, y el Primer Ministro, Kamal Persad-Bissessar, asistión en su capacidad como MP. Personal del Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social asisten a los residentes a completar formularios de inscripción para varios programas sociales en Penal El Gobierno planifica tarjetas de solicitudes múltiples para los necesitados Por MELISSA DASSRATH Domingo, Octubre

18 Revisión del TCCTP -Encuesta de más de 15,000 hogares

19 Revisión del TCCTP

20 Beneficiarios del Programa de Transferencia Monetaria Condicional Concreta (TCCTP) -Trinidad
POS Diego Martin San Juan/Laventille Tunapuna/Piarco Sangre Grande Chaguanas Couva Tabaquite Talparo San Fernando Map show number of card holders to April Total 24,260. However, the figure increased to over 32,000 in 2009. Princes Town Mayaro Rio Claro Point Fortin Penal/Debe Siparia

21 2,372 2,372 Beneficiarios de la TARJETA TCCTP - TOBAGO 2
Figure show number of card holders to April 2008 2, 372 Tarjetas distribuidas en todo el país

22 Gracias


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