La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos (1 Jn 1,1-4)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos (1 Jn 1,1-4)"— Transcripción de la presentación:

1 La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos (1 Jn 1,1-4)

2 Mis percepciones 1.Clima de contemplación y acción que ha articulado este Foro. Momentos de oración, reflexión y compromiso. 2.Espiritualidad centrada en la Palabra de Dios y en la liturgia Eucarística. 3. Ritmo pausado, sereno, reflexivo, en contacto con la naturaleza.

3 4. Proceso evangelizador que integra las diversidades culturales, étnicas aprendiendo de aquellos a quienes servimos: las comunidades indígenas. 5. Experiencia de Iglesia viva: pastores y pueblo, caminando juntos. Compartiendo inquietudes y esperanzas.

4 6. Atención a los signos de los tiempos. Se ha compartido una experiencia de fe en Jesús resucitado desde la realidad y diversidad de nuestros pueblos. 7. Una Iglesia que expresa la riqueza de su compromiso que está dispersa en misión pero decidida a trabajar en unidad mediante una RED AMAZÓNICA de la Zona Oriente del Ecuador.

5 8. Una Iglesia entusiasta que ha puesto su corazón en el Señor de la Vida y lo anuncia con alegría, compartiendo las esperanzas de nuestros pueblos. 9. Y, al mismo tiempo, una Iglesia que denuncia las injusticias y sufrimientos de los hermanos/as.

6 10. Conjunción de esfuerzos de los seis Vicariatos Apostólicos (Obispos y Pueblos) desde una experiencia nazarena y samaritana. 11. La riqueza de la diversidad de instituciones de la Iglesia presentes en este Foro: Las Caritas Española, Alemana, Venezolana; El Equipo Itinerante; CIMI; Sacerdotes Diocesanos, Religiosos, Religiosas, laicos… el DEJUSOL-CELAM

7 12. Hay una constante llamada a seguir a Jesús, que va delante de ustedes para, CAMINAR con Él, CONSTRUIR su Iglesia-Comunidad y TESTIMONIAR que: la Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos (1 Jn 1,1-4)

8 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON LA RIQUEZA DE LA AMAZONÍA Y DEL AGUA DULCE. LA CRUZ DE CRISTO Y LA SANGRE DERRAMADA DE LOS MÁRTIRES. CONTINENTE CRISTOCÉNTRICO Y MARIANO.

9 Las cinco Conferencias Generales han sido convocadas para que la Iglesia que peregrina en América Latina y El Caribe se renueve según las orientaciones del Concilio Vaticano II y de Aparecida. De esta manera responder a los signos de los tiempos en nuestro Continente.

10 DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO, PARA QUE, EN ÉL, NUESTROS PUEBLOS TENGAN VIDA

11 SIGNO ESPERANZADOR En sus cinco Asambleas Generales, mira la realidad de nuestros pueblos y de nuestra Iglesia a la luz de la Palabra de Dios; la juzga según el Evangelio de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida y actúa en y desde la Iglesia, como discípulos misioneros de Jesucristo, para que AL y El Caribe sea el Continente de la esperanza y de la caridad (Cf. DA 19).

12 PRESIDENCIA DEL CELAM

13 PLAN GLOBAL CELAM Período Mayo 2011 – Mayo 2015 PLAN GLOBAL CELAM Período Mayo 2011 – Mayo 2015 Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto; porque sin mí no pueden hacer nada (Jn 15, 5)

14 Jn 15, Jn 1,1-4 JESUCRISTO Preexistencia - Proexistencia IGLESIA EN el mundo IDENTIDAD CON el mundo DIÁLOGO PARA el mundo SERVICIO Palabra Eucaristía Comunidad Eclesial Divina que HUMANIZA Divina que HUMANIZA Compromiso con Pobres y desvalidos Compromiso con Pobres y desvalidos Comunión MISIONERA Comunidades Conversión Pastoral Presencia y acción del Espíritu Santo

15 Objetivo general del Departamento de Justicia y Solidaridad cuatrienio Animar una renovada pastoral social, en comunión misionera, que esté atenta a las diversas amenazas a la vida de nuestros pueblos y a la casa común, ¿Qué? ¿Cómo? por el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, y a la luz de la DSI y de Aparecida, ¿Para qué? para anunciar el Reino de Dios: la dignidad de la persona humana y promover el desarrollo humano integral.

16 Prioridades en el contexto actual Ecología y actividades extractivas: Cuidado de la creación, la Amazonía y sus pueblos. Modelo de desarrollo alternativo al actual. sostenible.

17 VIDA PLENA y COMUNIÓN MISIONERA: ESPIRITUALIDAD Trabajo orgánico: REDES APOSTÓLICAS Discernimiento colegiado para responder a los SIGNOS DE LOS TIEMPOS Discernimiento colegiado para responder a los SIGNOS DE LOS TIEMPOS Líneas de Acción Líneas de Acción para departamentos y centros

18 CONOCIMIENTO DE LA DSI Y ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA …hoy más que nunca, es necesario que la doctrina social de la Iglesia sea no solamente conocida y estudiada, sino además llevada a la práctica… Juan XXIII, Mater et Magistra, Nº 221

19 EXAMINAR, ILUMINAR Y ACTUAR … los principios generales de la doctrina social se llevan a la práctica comúnmente mediante tres fases… de un mismo proceso que suelen expresarse con estos tres verbos: ver, juzgar y actuar. Juan XXIII, Mater et Magistra Nº 236

20 Convicción de la eficacia de la DSI Los católicos seglares han de estar convencidos de que la manera de demostrar la bondad y la eficacia de la doctrina social de la Iglesia es probar que puede resolver los problemas sociales del momento. Juan XXIII, Mater et Magistra Nº 225

21 LOS DESAFÍOS La explotación de los recursos naturales (formal, informal e ilegal) se ha extendido en toda la región y, en algunos casos, se realiza de manera irracional. Motivación meramente economicista de la mayoría de las empresas extractivas, las cuales en gran número de casos, cuentan con el apoyo de los gobiernos.

22 22 Entre agosto y diciembre de 2007, se deforestaron 3245 km2 de la Amazonía brasileña para los monocultivos. Según la Ministra de Medio Ambiente, esto se debe esencialmente al incremento de los precios de commodities como la soja (BBCNews, 24/01/2008)

23 Fuente: Metals Economics Group Elaboración: CooperAccion

24 LOS DESAFÍOS Estamos en un escenario de incremento de los conflictos socio-ambientales en el Continente. Nos preocupa la situación de muchos agentes pastorales y líderes sociales, de defensores de los Derechos Humanos y de los bienes de la creación que son amenazados y perseguidos.

25 El modelo económico actual se sustenta: > en la matriz energética de combustibles fósiles, > En el lucro y consumismo que lleva a la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables. > Por eso se da el calentamiento global debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) afecta a AL y El Caribe.

26 El gran desafío para la integración latinoamericana y el CELAM es: Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana…

27 … que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos. Por tanto, alentar a nuestros campesinos a que se organicen de tal manera que puedan lograr su justo reclamo (DA 474 c). Un nuevo modelo de desarrollo…

28 REAFIRMACIÓN DE UN PROCESO Encuentro Latinoamericano sobre Minería e Hidrocarburos (Lima, Junio 2011). Encuentro Latinoamericano sobre espiritualidad ecológica (Buenos Aires, agosto 2011). Documento conclusivo. Se cuenta con un documento base para la reflexión, diálogo y acción de la Iglesia sobre este tema con agentes pastorales, obispos, empresarios, políticos...

29 Urge consolidar el proceso de acompañar desde la DSI el extractivismo en la región. Para ello es necesario la realización de un encuentro latinoamericano sobre el tema en el curso de este año, desde la base del documento conclusivo del encuentro realizado en Lima (junio 2011) y en Buenos Aires (agosto 2010). Un proyecto específico para estos dos próximos años (se cuenta ya con un perfil)..

30 HASTA EL MARTIRIO… Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana y Caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio. Aparecida 396

31 PROPUESTA DEL BUEN VIVIR Los pueblos indígenas de la Amazonía y de los Andes, realizan propuestas de planes del buen vivir, el sumak kawsay, que habla de la relación armónica entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza y los bienes de la Creación, lo que contiene también una base muy importante de espiritualidad.

32 URGENCIA DE INTEGRACIÓN Si no se integran, económica y políticamente, desde un proyecto alternativo de Desarrollo, las naciones de América Latina y El Caribe, va a seguir avanzando la desigualdad, la pobreza, la depredación de los recursos naturales no renovables, el autoritarismo, la violencia y la pobreza en la región.

33 Amazonía e Integración Socio-Ambiental de A.L. y El Caribe. Con nuevos paradigmas, en la biodiversidad socio- ambiental y cultural, en la justicia socio- ambiental y en la sustentabilidad ambiental... Superando así las visiones economicistas de la integración basada en el lucro y en la depredación. Brasil Bolívia Peru Equador Colômbia Venezuela Guiana Suriname Guiana Fra. Paraguai Argentina Uruguai Chile


Descargar ppt "La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos (1 Jn 1,1-4)"

Presentaciones similares


Anuncios Google