La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA SEMANAL VIII 20-noviembre-2007 Alicia Sánchez Sandra Sánchez Jonatan Benito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA SEMANAL VIII 20-noviembre-2007 Alicia Sánchez Sandra Sánchez Jonatan Benito."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA SEMANAL VIII 20-noviembre-2007 Alicia Sánchez Sandra Sánchez Jonatan Benito

2 JEREMY BENTHAM Jeremy Benthan es un filósofo británico fundador del utilitarismo, influyó de forma extraordinaria en la teoría económica del siglo XIX y en los primeros marginalistas. Sus ideas fueron la base de una profunda crítica de la sociedad que aspiraba a comprobar la utilidad de las creencias, costumbres e instituciones existentes en su tiempo. Fue el primero en proponer una justificación utilitarista para la democracia Bentham es el padre de la función de utilidad y conoce la tendencia decreciente de la utilidad marginal. Sin embargo, su concepto de utilidad era cardinal ya que consideraba que podía ser medida con precisión.función de utilidad

3 AGENDA DE BENTHAM. LA UTILIDAD Los economistas neoclásicos, siguiendo las ideas de la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, supusieron que el móvil principal de los individuos al demandar bienes y servicios era obtener el máximo posible de utilidad.Jeremy Bentham Observaron que la utilidad que proporciona el consumo de un bien depende, entre otras cosas, de la cantidad de ese bien que haya consumido el individuo. Establecieron así la distinción entre utilidad total, la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien, y la utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Observaron que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior, por lo que dedujeron que la utilidad marginal es decreciente.

4 Economía en el Imperio Romano La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista: los esclavos trabajaban obviamente de forma gratuita, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.economía esclavista Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.cultivostrigoviña olivoshortalizaslegumbreslinoarado romanomolinos aceiteabono

5 Economía de la Edad Media - En la Edad Media existían dos instituciones básicas para garantizar el funcionamiento de la sociedad: Una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección esta era la única manera de garantizar el orden.Las relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos: Vasallaje. Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoria.El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo, a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo. Encomienda. Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el campesino se convertía en su siervo.

6 ECONOMÍA EN EL RENACIMIENTO Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV. Es un movimiento que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. Politicamente Italia se organizó en torno a ciudades-estado que obtuvieron un gran auge artístico y político. Tras la muerte de Juan Galeazzo Visconti en 1402 los intentos por hacer de italia un reino unido bajo el mando de un solo gobernante, excedieron sus posibilidades reales. En el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia, Milán, Nápoles, Venecia y el Papado. Las constantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creación de un nuevo grupo social: los Condottierieran personajes especializados en la guerra, grandes estrategas que estaban generalmente al mando de una compañia, aunque, en última instancia, su suerte la decidían el poder, ls necesidades, los objetivos y los recursos del príncipe o Estado al que servía. Las guerras entre los estados italianos se hacían mediante contratos, por tanto a través de los condottiero, durante casi dos siglos. Esta tradición pseudo-mercenaria se hizo presente en europa desde el siglo XIII, gracias en parte al desarrollo económico de las ciudades, el crecimiento demográfico y la tradición de las Cruzadas, haciendo posible que parte de la clase de terratenientes se aúnen para producir un gran excedente de grupos armados fuertemente cualificados.

7 Economía durante la Revolución Industrial Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial.Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japón se produjo a finales del siglo; en Rusia y en Canadá a principios del siglo XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia central y meridional y parte de África a mediados del siglo XX. Al principio, la industria británica no tenía competidores. Cuando se empezaron a industrializar otros países tuvieron que enfrentarse a la ventaja acumulada por Gran Bretaña, pero también pudieron aprovecharse de su experiencia. En cada caso, el éxito del proceso industrializador dependía del desarrollo de nuevos métodos de producción, pero también de la modificación de las técnicas utilizadas para adaptarlas a las condiciones imperantes en cada país y de la propia legislación vigente, que favoreciera la implantación de maquinaria barata gracias a una disminución de los aranceles, lo que, en ocasiones, podría perjudicar a otros sectores sociales, como los campesinos, que veían cómo sus productos debían competir con otros más baratos. Aunque la intervención pública para favorecer la industrialización fue importante en el caso británico, el papel del Estado fue mucho mayor en el caso alemán, ruso, japonés y en casi todos los países industrializados durante el siglo XX. La Revolución Industrial supuso, al principio, una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y una pérdida de calidad en su nivel de vida. Más tarde, se tradujo en un aumento de la calidad de vida de toda la población del país industrializado. Estos aspectos siguen siendo objeto de importantes trabajos de investigación.

8 Estado del bienestar Existen tres interpretaciones principales sobre la idea de Estado de bienestar: Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.Estado Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un "sistema de seguridad", no es suficiente. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.universalderechos Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos "estados del bienestar", el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.bienestar social

9

10

11 Agenda Óptima Una agenda óptima, bajo nuestro punto de vista, sería aquella en la que la mayor parte de los presupuestos del Estado estuviesen destinados a mejorar el bienestar social, tanto en seguridad, sanidad, alimentación, calidad de vida, servicios, etc. Por ello, por lo que a nosotros respecta, sería favorable, la creación de nuevas infraestructuras, de nuevos puestos de trabajo, nuevas empresas que incrementen el PIB de un país, así como acuerdos gubernamentales con otros países para hacer posible todo lo anterior con la entrada de capital, intercambios científicos con otros países, introducción de nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, invertir en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Todo ello y más contribuiría a mejorar el bienestar social de un país.


Descargar ppt "TEMA SEMANAL VIII 20-noviembre-2007 Alicia Sánchez Sandra Sánchez Jonatan Benito."

Presentaciones similares


Anuncios Google