La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desigualdad y Desarrollo La tolerancia frente a la desigualdad ¿Debe preocuparnos? Desigualdad y crecimiento Tema 3b.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desigualdad y Desarrollo La tolerancia frente a la desigualdad ¿Debe preocuparnos? Desigualdad y crecimiento Tema 3b."— Transcripción de la presentación:

1 Desigualdad y Desarrollo La tolerancia frente a la desigualdad ¿Debe preocuparnos? Desigualdad y crecimiento Tema 3b

2 Factores de tolerancia. Factores culturales o religiosos: la resignación cristiana, por ejemplo. Inevitabilidad. Factores ideológicos: causa personal versus causa social. Existencia de una opción salida (emigración). Existencia de movilidad: efecto túnel. Grado de conocimiento. Confianza en el efecto derrame.

3

4 ¿Debe preocuparnos? I: Razones morales Consideramos que determinados valores fundamentales son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI: La igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. La solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados. Declaración del Milenio, Nueva York (2000) Además, libertad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común.

5 Jeremy Bentham ( ) (utilitarismo y utilidad marginal decreciente). John Rawls ( ) (aversión a la desigualdad desde fuente éticas y filosóficas: un cambio económico es aconsejable si beneficia a quien se encuentre en una peor posición) Robert Nozick ( ) : sea cual sea el resultado final de los procesos económicos, es decir, sea cual sea la desigualdad final, se habrán satisfecho sin embargo los requerimientos de la justicia si los procesos económicos que han conducido a esa situación son justos, definidos aquí como resultado de acciones voluntarias y que respetan la propiedad privada de los individuos. Igualdad de resultados frente a igualdad de oportunidades Fundamentación:

6 Percepción de los ciudadanos Percepción de la justicia en la distribución de la renta, 2001

7

8 Alto nivel de desigualdad Datos:

9 Coeficiente de Gini, 1990s

10

11 Explicaciones: Cambio estructural Mayor propensión al ahorro de las personas con renta alta: IG => A => I => PIB => Empleo => salarios y menor remuneración al capital.

12 Problemas: A no implica necesariamente I por: - Fugas de capital - Caída de la demanda efectiva y exceso de capital instalado. Por otra parte, existen grandes diferencias entre países. Dudas sobre la utilidad de este tipo de análisis. Diversidad de experiencias:

13 Crecimiento y distribución en diferentes economías Alto CrecimientoBajo Crecimiento Aumento de la desigualdad Brasil (1960s hasta comienzos de 1990s) Pakistán ( ) China (1980s) Tailandia (1970s y 1980s) Botswana (1970s) España (1960s) La mayoría de los PECO (1980s) La ex Unión Soviética México (1980s) Kenia (1980s) Etiopia (1980s) Guatemala (1970s y 1980s) Reducción de la desigualdad Indonesia ( ) Malasia ( ) Taiwán ( ) Corea ( ) Mauricio (1980s y 1990s) Sri Lanka ( ) Cuba (1980s) Colombia (1980s) Marruecos ( ) Trinidad Tobago (1970s y 1980s) España (1970s) Fuente: F. Stewart (2000) Income Distribution and Development. UNTACTD X. Bangkok

14

15 Factores pro-desarrollo de la reducción de la desigualdad I: La desigualdad genera inestabilidad política negativa para la inversión y el crecimiento (Alesina y Perotti, 1996). La desigualdad incentiva la puesta en marcha de políticas redistributivas y resta recursos para aquellas más pro-crecimiento. Mayor desigualdad implica mayor capacidad de las elites de presionar al gobierno para que legisle en su favor. Mayor igualdad implica mayor consumo y demanda efectiva y mayores mercados locales (economías de escala).

16 Factores pro desarrollo de la reducción de la desigualdad II: Mayor desigualdad puede significar mayor pobreza (con elevada desigualdad hace falta un crecimiento mayor para conseguir una misma disminución de la pobreza) con efecto negativo en: - tasas de educación - tasas de fertilidad - niveles de nutrición Todo ello con impacto negativo sobre la productividad y positivo sobre la tasa de crecimiento de la población

17 Crecimiento necesario para reducir la tasa de pobreza según el nivel de desigualdad existente

18 Factores pro desarrollo de la reducción de la desigualdad III: Efecto positivo sobre el índice de criminalidad: - Aumenta el beneficio neto esperado del crimen (ΔB e n ). - Se reduce el efecto de la restricción moral. H, B e n = B(1-p) – C.p - C d > W. p e, y B e n > H

19 AutorPaísMuestra y métodoResultado Demombynes y Soler (2002) Sudáfrica Estaciones de policía de jurisdicciones locales. Negative binomial regresion model La desigualdad y el desempleo aparecen como variables significativa en crímenes violentos lo que no se explicaría por la vía beckeriana. Los delitos contra la propiedad están correlacionados positivamente con el nivel de gasto del área y desempleo y menor medida con la desigualdad Nilsson (2004)Suecia Datos de panel de ámbito comarcal El porcentaje de población con ingresos inferiores al 10 % del ingreso medio aparece como variable explicativa en los delitos contra la propiedad 1 % => 2,9 % robos con allanamiento e 5,9 % robos de coches. Lo mismo ocurre con el desempleo Lee D. Y. (2002) EE.UU., RU., Italia Cointegración, test de causalidad de Granger La desigualdad de ingresos está cointegrada con los delitos contra la propiedad en EE.UU. y RU, pero en Italia los resultados dependen de la técnica utilizada Hsieh y Pugh (1993) Varios países Meta-análisis de 34 estudios sobre la relación entre violencia y desigualdad De los 76 casos en los que existía correlación entre las variables de crimen violento y desigualdad o pobreza, el 97 % de los casos la correlación era positiva y relativamente robusta. El análisis muestra una diferencia considerable en el tamaño de la relación. Entorf y Spengler (2000) AlemaniaPanel de länder alemanes Ser joven y desempleado aumenta la probabilidad de delinquir Büttner y Spengler (2003) Alemania Panel de tres años de municipalidades según el tipo de crimen El análisis distingue entre delincuentes residentes y foráneos. Se confirma el efecto positivo de la desigualdad y la pobreza sobre la criminalidad (en le caso de los primeros) Machin y Meghir (2000) Inglaterra y Gales 42 distritos policiales , crímenes contra la propiedad y robo de coches (MCO) La reducción de los salarios de los trabajadores no cualificados conduce a un aumento de la delincuencia Algunos estudios sobre desigualdad e índices de criminalidad

20

21 Factores pro desarrollo de la reducción de la desigualdad IV: Posible efecto positivo sobre la conflictividad social y la probabilidad de activación de guerras civiles. La evidencia empírica no es clara. No se rebela quien tiene razones para ello, sino quien puede hacerlo. Dos posibles lecturas: avaricia frente agravio. Importancia de las diferencias espaciales y étnicas, no sólo del Gini.

22 Factores pro desarrollo de la reducción de la desigualdad V: La desigualdad en la propiedad de tierra afecta negativamente a la productividad agrícola y a la renta rural. Importancia de la reforma agrícola. La desigualdad en el acceso a la propiedad impide a una gran parte de la población el acceso al crédito y afecta negativamente a la inversión en sus pequeños negocios

23


Descargar ppt "Desigualdad y Desarrollo La tolerancia frente a la desigualdad ¿Debe preocuparnos? Desigualdad y crecimiento Tema 3b."

Presentaciones similares


Anuncios Google