La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia. Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Rodeada al nordeste.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia. Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Rodeada al nordeste."— Transcripción de la presentación:

1 Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia

2 Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe. Los ríos que la delimitan nacen en las montañas Antitauro, en el Asia Menor, y cerca de su desembocadura en el golfo Pérsico forman un único curso fluvial llamado Shat-al-Arab. En esta región actualmente encontramos parte de Siria y Turquía y casi todo Irak.

3 Ubicación de Mesopotamia:

4 Cuatro civilizaciones habitaron en Mesopotamia. Los sumerios Los acadios Los babilonios Los asirios

5 Los Sumerios Son la primera civilización conocida en el área. En el año 4,000 a.C. invaden el sur de Mesopotamia. Combatieron las inundaciones del área construyendo diques y canales para regar el suelo. Convirtieron a Mesopotamia en una tierra fértil. Hacia el 3,100 a.C., inventaron la escritura cuneiforme y fundaron ciudades. Los sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque -que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de las partes-, que los llevó hasta el Asia Menor, el sur de Rusia y la India. Sus ricas tierras empezaron a atraer otras tribus y pueblos. marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la HistoriaLa escritura cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia.

6 Los Acadios Tribu semita que invadió a Mesopotamia en el 2500 a.C. Se establecieron en el norte de la región. El mayor esplendor acadio fue durante el reinado de Sargón I ( a.C.), que creó el primer gran imperio semita, al unificar las ciudades-estado sumerias y fundar la ciudad de Accad. El poderío acadio decayó como consecuencia de las invasiones de los guti y los amoritas.

7 Los Babilonios Hacia el año 2000 a.C. llegaron nuevas oleadas de semitas, lo que provocó una nueva fragmentación de Mesopotamia. Uno de sus reyes, fundó la ciudad de Babilonia. Alrededor del 1700 a.C., el rey Hammurabi pudo vencer a los príncipes rivales y fundar un gran reino, en el que ejercía todo el poder y gobernaba por medio de funcionarios. Babilonia se convirtió en el principal centro de comercio de Asia occidental.

8 Los Asirios A partir del 1250 a.C. tomaron posesión de Mesopotamia los asirios, de origen semita, que se establecieron al norte de Babilonia, en el valle superior del Tigris. belicosoEste era un pueblo belicoso (que le gusta la guerra), cruel y feroz. Los reyes asirios estaban convencidos de que su misión era someter al mundo a su dios Assur. El imperio asirio alcanzó su mayor apogeo alrededor del 700 a.C. El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras, hizo construir magníficos templos y palacios y formó una gran biblioteca. El imperio asirio, por sus características, basado en el terror y la violencia y, además, cobrador de altos tributos, no podía durar. El rey de la ciudad de Babilonia se unió con el pueblo indoeuropeo de los medos, quienes desde la meseta de Irán ingresaron a Asiria. En el año 612 a.C. cayó la capital, Nínive; sus lujosos palacios y templos fueron incendiados. Sardanápalo, el último rey de Asiria, se lanzó a las llamas.

9 Tarea: Contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo se afectó o benefició Mesopotamia a través de los siglos? ¿Cuáles son los puntos principales del Código de Hammurabi?


Descargar ppt "Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia. Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Rodeada al nordeste."

Presentaciones similares


Anuncios Google