La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primeras Civilizaciones: MESOPOTAMIA. Introducción Ésta es una civilización que se desarrolló entre los ríos Tigris y Eufrates desde finales del cuarto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primeras Civilizaciones: MESOPOTAMIA. Introducción Ésta es una civilización que se desarrolló entre los ríos Tigris y Eufrates desde finales del cuarto."— Transcripción de la presentación:

1 Primeras Civilizaciones: MESOPOTAMIA

2

3

4 Introducción Ésta es una civilización que se desarrolló entre los ríos Tigris y Eufrates desde finales del cuarto milenio antes de Cristo y hasta la caída de la ciudad de Babilonia en manos de los persas en el 538 ac. Dejaron además de textos y otros vestigios, impresionantes huellas artísticas : Sumeria, Caldea y Asiria esencialmente.Sumeria La palabra Mesopotamia es de procedencia griega. Basándonos en la fonética, mesos quiere decir entre y potamos significa río. Lo cual conduce a la palabra Mesopotamia a ser equivalente a entre ríos o La Tierra entre Ríos

5 UBICACIÓN Geográficamente, esta zona se encuentra dividida en dos: al norte, la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías, donde se instalaron los asirios y acadios; y al sur, la baja Mesopotamia, formada por llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y babilónicos.

6 SUMERIOS Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central. Aportes: Este pueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Construyeron diques y crearon canales para regar los campos, Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente el a.C. 100 a.C., alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes Las primeras nociones de astrología y astronomía Idearon el sistema postal o de correo

7 Aportes Los reyes ponían un sello a las barras de metal para asegurar su peso y ley -calidad-. Así, crearon el concepto de moneda, que al resultar tan útil fue imitado por otros pueblos. La unidad de peso era el talento, y las de medidas, el pie y la docena. Esas unidades de peso y medida se utilizaron durante toda la antigüedad. La irrigación artificial El arado El bote a vela Los arreos para los animales Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.

8 Código Hammurabi Durante el gobierno del rey Hammurabi se elaboró el primer código de leyes escritas que se conoce en la historia de la Humanidad. El código de Hammurabi, conocido por la célebre sentencia ojo por ojo, diente por diente, estaba conformado por 282 leyes y decretos

9 Organización Política No formaron un Imperio centralizado desde el punto de vista político, sino que fundaron una serie de ciudades-estado. Ciudades-Estado Cada ciudad-estado era un pequeño señorío, gobernado por un jefe político y religioso, quien además de ser considerado el representante del dios de la ciudad, poseía amplias atribuciones como ser el encargado de proteger el templo, controlar la economía, velar por la paz y administrar justicia. Las ciudades-estado más importantes de los sumerios fueron: Ur, Uruk, Nippur, Lagash y Kafajah. Una característica común a todas ellas es que estaban fortificadas, poseían templos y viviendas construidas con ladrillos.

10 Organización social El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. Respecto a las diferencias sociales, estaban los: hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

11

12 ECONOMÍA Los sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque -que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de las partes-, que los llevó hasta el Asia Menor, el sur de Rusia y la India. Esto, porque para sus construcciones solo disponían de madera de palma, totora y ladrillos, debiendo importar piedras, cobre, oro y plata.

13 Economía El control económico de las ciudades-estado estaba en manos del Patesi, el señor, que administraba por medio de funcionarios del templo (sacerdotes). Era en torno al templo, donde se concentraban los intercambios comerciales, además de ser el lugar donde se realizaban las ceremonias religiosas. Las principales actividades económicas eran: 1.- Agricultura 2.- Ganadería 3.- Artesanía

14 COSMOLOGÍA Algunos de los dioses más importantes fueron: Anu -Anum para los acadios- que estaba en la cúspide del panteón sumerio, dios del cielo que regía las estaciones y el calendario; Enlil, dios de los vientos y de la agricultura, y ejecutor de los designios de la asamblea de los dioses; Ninhursag, diosa que dominaba en las montañas rocosas y en la vida salvaje, y presidía los nacimientos; Enki era la divinidad del agua dulce de los ríos y pantanos, creador de los hombres e inventor de la civilización, Ereshkigal y su esposo Nergal reinaban en el mundo subterráneo. Para los mesopotámicos la naturaleza humana era a la vez terrenal y divina, ya que el espíritu del hombre sobrevivía a la muerte y habitaba como una sombra triste, sin distinción de culpabilidad, en el reino de los muertos. El destino de los hombres era servir a los dioses y a sus templos, para que éstos quedaran liberados de todo trabajo material. De este modo, el hombre no era considerado como un fin en sí mismo, sino como un medio para la vida de la divinidad.

15 ARTE Para clasificar el arte mesopotámico se han considerado tres factores: La guerra fue una preocupación constante, lo que determinó que gran parte del arte se dedicase a la glorificación de las victorias militares. El rol destacado de la religión en los asuntos del Estado. Gran parte de las esculturas eran con fines espirituales. La influencia del entorno natural. Como no habían piedras ni madera en el valle, a excepción de lo que se importaba, debieron utilizar en sus construcciones ladrillo y adobe -mezcla hecha en base a lodo arcilloso-, que son materiales de menor duración. Por eso han quedado tan pocos vestigios de esta cultura.

16 ARTE Utilizaron adobes y cocieron arcillas para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.terracota Se conservan pocos objetos en madera. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata.basalto areniscadioritaalabastro El arte de Mesopotamia abarca una tradición de años con estilo aparentemente igual. Hasta la conquista por los persas en el siglo VI a.C. cada uno de los grupos que la habitó, hizo su propia contribución al arte mesopotámico.


Descargar ppt "Primeras Civilizaciones: MESOPOTAMIA. Introducción Ésta es una civilización que se desarrolló entre los ríos Tigris y Eufrates desde finales del cuarto."

Presentaciones similares


Anuncios Google