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1 Mayo de 2003 Ministerio de DESARROLLO SOCIAL PRESIDENCIA de la NACIÓN 2003 Año Internacional del Agua Dulce Resumen de la Gestión 2002-2003.

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1 1 Mayo de 2003 Ministerio de DESARROLLO SOCIAL PRESIDENCIA de la NACIÓN 2003 Año Internacional del Agua Dulce Resumen de la Gestión 2002-2003

2 2 Situación Inicial Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

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12 12 Situación Inicial En tal escenario nacional, la Secretaría se recibió con un atraso operativo de varios meses.En tal escenario nacional, la Secretaría se recibió con un atraso operativo de varios meses. El Dr. Massei dejó sus funciones en agosto de 2001, el Diputado Rafael Flores sólo se desempeñó durante un corto lapso, la Secretaría no tuvo titular durante casi dos meses y el Ing. Carlos Alberto Oehler prácticamente no llegó a asumir por los hechos de diciembre de 2001.El Dr. Massei dejó sus funciones en agosto de 2001, el Diputado Rafael Flores sólo se desempeñó durante un corto lapso, la Secretaría no tuvo titular durante casi dos meses y el Ing. Carlos Alberto Oehler prácticamente no llegó a asumir por los hechos de diciembre de 2001.

13 13 Situación Inicial La gestión se inició el 23 de enero de 2002 mediante el Decreto Nº 156 del Poder Ejecutivo Nacional que designó interinamente al Secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.La gestión se inició el 23 de enero de 2002 mediante el Decreto Nº 156 del Poder Ejecutivo Nacional que designó interinamente al Secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental. Al aprobarse el nuevo organigrama de la Administración Nacional mediante el Decreto Nº 357/2002, la denominación de la Secretaría pasó a ser la de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, siendo confirmado en el cargo por el Decreto Nº 537 del 25 de marzo del 2003.Al aprobarse el nuevo organigrama de la Administración Nacional mediante el Decreto Nº 357/2002, la denominación de la Secretaría pasó a ser la de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, siendo confirmado en el cargo por el Decreto Nº 537 del 25 de marzo del 2003.

14 14 Objetivos de la Gestión Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

15 15 Objetivos de la Gestión La nueva gestión apoyó su accionar en dos pilares básicos:La nueva gestión apoyó su accionar en dos pilares básicos: –el trabajo directo con la línea interna y –el asesoramiento de los actores sociales relevantes, directamente involucrados en las temáticas a abordar.

16 16 Objetivos de la Gestión La tarea prioritaria se centró en el eje ambiente-pobreza:La tarea prioritaria se centró en el eje ambiente-pobreza: políticas activas para dar respuesta desde lo ambiental a la crisis económica y social que atravesaba el país, fundamentalmente mediante el impulso de acciones de naturaleza ambiental con un alto potencial de generación de empleo,políticas activas para dar respuesta desde lo ambiental a la crisis económica y social que atravesaba el país, fundamentalmente mediante el impulso de acciones de naturaleza ambiental con un alto potencial de generación de empleo, austeridad,austeridad, racional y equilibrada ejecución presupuestaria, yracional y equilibrada ejecución presupuestaria, y captación de cooperación internacional.captación de cooperación internacional.

17 17 Objetivos de la Gestión La tarea permanente:La tarea permanente: Promover la sustentabilidad del proceso de desarrollo Promover la sustentabilidad del proceso de desarrollo

18 18 Logros Alcanzados Durante la Gestión Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

19 Reseña de los logros alcanzados durante la gestión 2002-2003 Para efectuar un balance ordenado utilizaremos el criterio mencionar las acciones destacables y los logros alcanzados, agrupados por cada uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable impulsada por la SAyDS.

20 Crecimiento Económico Calidad Ambiental Desarrollo Social DESARROLLO SUSTENTABLE Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Producir y Consumir en forma sustentable

21 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Producir y Consumir en forma sustentable Desarrollo Social

22 22 En relación al Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable.En relación al Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable. Logros Obtenidos.

23 23 Se dirigió el accionar a la instalación de ámbitos de coordinación y cooperación con las organizaciones de la comunidad, los sectores y la ciudadanía.Se dirigió el accionar a la instalación de ámbitos de coordinación y cooperación con las organizaciones de la comunidad, los sectores y la ciudadanía. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

24 24 Ante la necesidad de contar con cuerpos asesores, se implementaros diferentes mecanismos de participación de la sociedad civil, tales como:Ante la necesidad de contar con cuerpos asesores, se implementaros diferentes mecanismos de participación de la sociedad civil, tales como: Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

25 25 Grupo Consultivo Honorario sobre Cuestiones Ambientales y Desarrollo Sustentable.Grupo Consultivo Honorario sobre Cuestiones Ambientales y Desarrollo Sustentable. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

26 26 Mesa de Diálogo Gubernamental Empresarial para el Desarrollo Sustentable.Mesa de Diálogo Gubernamental Empresarial para el Desarrollo Sustentable. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

27 27 Programa Jóvenes por el Ambiente.Programa Jóvenes por el Ambiente. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

28 28 Grupo Asesor Honorario para la Promoción de Acuerdos de Cooperación Técnica.Grupo Asesor Honorario para la Promoción de Acuerdos de Cooperación Técnica. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

29 29 La participación se canalizó además mediante múltiples reuniones, talleres, seminarios y mesas redondas.La participación se canalizó además mediante múltiples reuniones, talleres, seminarios y mesas redondas. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

30 30 Estableció un ámbito propicio para el intercambio de ideas que contribuyeran a la adopción de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del organismo ambiental nacional:Estableció un ámbito propicio para el intercambio de ideas que contribuyeran a la adopción de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del organismo ambiental nacional: –temas de legislación ambiental, –interpretación y difusión de la Carta de la Tierra, –documentos base sobre la situación ambiental nacional en preparación a la participación en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Grupo Consultivo Honorario sobre Cuestiones Ambientales y Desarrollo Sustentable

31 31 Permitió llevar adelante un proceso de consulta para la elaboración de:Permitió llevar adelante un proceso de consulta para la elaboración de: –proyecto de Reglamentación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicio (Nº 25.612). –proyecto de Reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCBs (Nº 25.670). –proyecto de Decreto por el cual se designa a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación de la Ley General del Ambiente. Mesa de Diálogo Gubernamental Empresarial para el Desarrollo Sustentable

32 32 Estudió la posibilidad de establecer nuevos canales de financiamiento para proyectos de contenido ambiental y formuló términos de referencia para impulsar acciones en el campo de:Estudió la posibilidad de establecer nuevos canales de financiamiento para proyectos de contenido ambiental y formuló términos de referencia para impulsar acciones en el campo de: –la producción limpia, –los combustibles alternativos, –el fortalecimiento institucional y –la cooperación bilateral. Grupo Asesor Honorario para la Promoción de Acuerdos de Cooperación Técnica

33 33 Se avanzó en la conformación y convocatoria de la Comisión Nacional para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).Se avanzó en la conformación y convocatoria de la Comisión Nacional para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO). Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

34 34 Se avanzó en el desarrollo e implementación del “Proyecto Género y Desertificación”Se avanzó en el desarrollo e implementación del “Proyecto Género y Desertificación” Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

35 35 Se establecieron enlaces en materia de educación ambiental con el Ministerio de Educación, universidades y centros de enseñanza técnica y profesional.Se establecieron enlaces en materia de educación ambiental con el Ministerio de Educación, universidades y centros de enseñanza técnica y profesional. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

36 36 Se firmó un Convenio con Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)Se firmó un Convenio con Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

37 37 Se articularon actividades por parte de las ONGs del país, en función de sus áreas temáticas y localización, en el marco de las políticas públicas establecidas por la SAyDS.Se articularon actividades por parte de las ONGs del país, en función de sus áreas temáticas y localización, en el marco de las políticas públicas establecidas por la SAyDS. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

38 38 Se apoyó la conformación de un Grupo de Trabajo de ONG´s sobre Implementación de la Agenda XXISe apoyó la conformación de un Grupo de Trabajo de ONG´s sobre Implementación de la Agenda XXI Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

39 39 Se dio inicio al Programa de “CIUDADANIA AMBIENTAL” promovido por el PNUMA y con la participación, entre otros de Asociaciones de Consumidores, la Federación Argentina de Municipios y el PARLATINO.Se dio inicio al Programa de “CIUDADANIA AMBIENTAL” promovido por el PNUMA y con la participación, entre otros de Asociaciones de Consumidores, la Federación Argentina de Municipios y el PARLATINO. Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

40 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Producir y Consumir en forma sustentable Desarrollo Social

41 41 En relación a la promoción del flujo de información y conocimientos a todos los nivelesEn relación a la promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles Logros Obtenidos.

42 42 En el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas:En el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas: –se completó el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, acontecimiento singular en la historia de nuestro país. Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

43 43 –se estructuró el Sistema Nacional de Evaluación Forestal. Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

44 44 –se inició la recepción y evaluación de propuestas de Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos. Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

45 45 Se amplió y perfeccionó la Base de Datos sobre Productos Forestales No MadererosSe amplió y perfeccionó la Base de Datos sobre Productos Forestales No Madereros Se elaboró el perfil de proyecto: “Promoción, fomento y divulgación de los Productos Forestales No Madereros provistos por los Bosques Nativos de todo el país” para la búsqueda de financiamiento.Se elaboró el perfil de proyecto: “Promoción, fomento y divulgación de los Productos Forestales No Madereros provistos por los Bosques Nativos de todo el país” para la búsqueda de financiamiento. Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

46 46 Se elaboraron informes y estudios especiales sobre:Se elaboraron informes y estudios especiales sobre: –Estadística de Incendios Forestales, –Sistemas de Comercialización de Carbón Vegetal, –Comercio Exterior de Productos Forestales de origen nativo, entre otros. Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

47 47 Seminario de presentación del Primer informe sobre el Estudio Línea de Base de Concentración de Gases Contaminantes en el Area de Dock SudSeminario de presentación del Primer informe sobre el Estudio Línea de Base de Concentración de Gases Contaminantes en el Area de Dock Sud Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

48 48 Taller: "Oportunidades de Proyectos en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio"Taller: "Oportunidades de Proyectos en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio" Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

49 49 Taller Internacional: “Comunicación Ambiental”Taller Internacional: “Comunicación Ambiental” Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

50 50 Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles www.medioambiente.gov.ar

51 51 Promoción del flujo de información y conocimientos a todos los niveles

52 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Producir y Consumir en forma sustentable Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada Desarrollo Social

53 53 En relación al Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo SustentableEn relación al Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable Logros Obtenidos.

54 54 Se normalizó el funcionamiento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); retomando su presidencia un representante Provincial.Se normalizó el funcionamiento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); retomando su presidencia un representante Provincial. Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

55 55 Marco Institucional.Marco Institucional. –Los Decretos N° 1300/02 y 2742/02 y la Resolución MDS N° 904/02 modificaron la estructura de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de manera de simplificarla y hacerla mas operativa. Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

56 56 Ministerio de Desarrollo Social Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección Nacional de Gestión Ambiental Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable Dirección de Infracciones Ambientales Decretos 1300/02 y 2742/02 Resolución MDS N° 904/02 Marco Institucional

57 57 Marco Institucional Unidad Secretario Unidad de Cambio Climático Mesa de Normativa Ambiental Grupo Consultivo Honorario sobre Cuestiones Ambientales y Desarrollo Sustentable Mesa de Diálogo Gubernamental Empresarial para el Desarrollo Sustentable Grupo Asesor Honorario para la Promoción de Acuerdos de Cooperación Técnica Subgrupo Nº 6, Medio Ambiente, MERCOSUR Dirección de Infracciones Ambientales

58 58 Áreas Sustantivas Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad Dirección de Bosques Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación Dirección de Fauna Silvestre Coordinación de Conservación de la Biodiversidad Programa Social de Bosques Plan Nacional de Manejo del Fuego

59 59 Dirección Nacional de Gestión Ambiental Unidad Registro de Residuos Peligrosos Unidad Movimientos Transfronterizos Dirección de Ordenamiento Ambiental Dirección de Calidad Ambiental Dirección de Prevención y Gestión de la Contaminación Unidad Emisiones Vehiculares Programa Ozono Unidad Productos y Sustancias Químicas Proyecto Gestión de la Contaminación Áreas Sustantivas

60 60 Áreas Sustantivas Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable COFEMA FONDO PARA LAS AMERICAS Coordinación de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional Coordinación de Promoción del Desarrollo Sustentable BIBLIOTECA

61 61 Se inicio un diálogo activo con áreas del Gobierno Nacional con fuertes competencias concurrentes en materia ambiental y de promoción de la sustentabilidad, así por ejemplo:Se inicio un diálogo activo con áreas del Gobierno Nacional con fuertes competencias concurrentes en materia ambiental y de promoción de la sustentabilidad, así por ejemplo: Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

62 62 Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de SaludConvenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

63 63 Se firmó un convenio de colaboración recíproca entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)Se firmó un convenio de colaboración recíproca entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

64 64 Acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT)Acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

65 65 Convenio marco con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA)Convenio marco con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

66 66 Convenio marco con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME)Convenio marco con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

67 67 Convenio marco con el Consejo Nacional de la Mujer.Convenio marco con el Consejo Nacional de la Mujer. Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

68 68 Con la Comisión Nacional de Energía Atómica para identificar áreas y criterios de colaboración técnica entre ambas instituciones.Con la Comisión Nacional de Energía Atómica para identificar áreas y criterios de colaboración técnica entre ambas instituciones. Fortalecimiento Institucional en materia de Desarrollo Sustentable

69 69 En relación al Perfeccionamiento de la LegislaciónEn relación al Perfeccionamiento de la Legislación Logros Obtenidos.

70 70 Se creó la Mesa de Normativa Ambiental en cuyo marco:Se creó la Mesa de Normativa Ambiental en cuyo marco: –se promovieron consultas con entidades profesionales y técnicas de la sociedad; –se llevaron a cabo reuniones conjuntas con las Comisiones pertinentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación; –se facilitó el diálogo, análisis e intercambio de opiniones sobre importantes temas ambientales. Perfeccionamiento de la Legislación

71 71 S e elaboró un anteproyecto de nueva normativa de promoción nacional al Desarrollo Sustentable de las Masas Forestales Nativas Argentinas.S e elaboró un anteproyecto de nueva normativa de promoción nacional al Desarrollo Sustentable de las Masas Forestales Nativas Argentinas. Perfeccionamiento de la Legislación

72 72 Se asistió al Honorable Congreso de la Nación en la revisión de la Ley de Presupuestos Mínimos de Residuos Industriales (N° 25.612), que fuera finalmente promulgada el 3 de julio de 2002.Se asistió al Honorable Congreso de la Nación en la revisión de la Ley de Presupuestos Mínimos de Residuos Industriales (N° 25.612), que fuera finalmente promulgada el 3 de julio de 2002. Perfeccionamiento de la Legislación

73 73 Se firmó la Resolución SAyDS Nº 896/2002, sobre control previo de exportaciones de Residuos Peligrosos y la Resolución SAyDS 946/02, sobre régimen de importación de Residuos o Desechos No Peligrosos.Se firmó la Resolución SAyDS Nº 896/2002, sobre control previo de exportaciones de Residuos Peligrosos y la Resolución SAyDS 946/02, sobre régimen de importación de Residuos o Desechos No Peligrosos. Perfeccionamiento de la Legislación

74 74 En el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se concretaron avances sustantivos en la normativa de presupuestos mínimos de protección ambiental.En el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se concretaron avances sustantivos en la normativa de presupuestos mínimos de protección ambiental. Perfeccionamiento de la Legislación

75 75 Se impulsó el Decreto Nº 2213/2002, mediante el cual la SAyDS fue designada como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.295, que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).Se impulsó el Decreto Nº 2213/2002, mediante el cual la SAyDS fue designada como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.295, que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se impulsó el dictado de la Resolución MDS N°056/2003 creando la Unidad de Cambio Climático (UCC).Se impulsó el dictado de la Resolución MDS N°056/2003 creando la Unidad de Cambio Climático (UCC). Perfeccionamiento de la Legislación

76 76 A través de la Dirección de Infracciones Ambientales (Decreto 2742/02) se lograron sustanciar en tiempo real las actuaciones infraccionales previas a la aplicación de las sanciones previstas en la leyes de las que en el aspecto ambiental la jurisdicción es autoridad de aplicación.A través de la Dirección de Infracciones Ambientales (Decreto 2742/02) se lograron sustanciar en tiempo real las actuaciones infraccionales previas a la aplicación de las sanciones previstas en la leyes de las que en el aspecto ambiental la jurisdicción es autoridad de aplicación. Perfeccionamiento de la Legislación

77 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Producir y Consumir en forma sustentable Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Desarrollo Social

78 78 En relación a la Incorporación de la Dimensión Ambiental en las Políticas Económicas y SocialesEn relación a la Incorporación de la Dimensión Ambiental en las Políticas Económicas y Sociales Logros Obtenidos.

79 79 La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Hilda Gonzalez de Duhalde y la Ministra de Desarrollo Social, Nélida Doga, participan de la reunión de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la que se decide impulsar el Plan Forestal Argentino y el Programa Social de Bosques que persiguen objetivos económicos, ambientales y sociales y propugnan potenciar la generación de empleo.La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Hilda Gonzalez de Duhalde y la Ministra de Desarrollo Social, Nélida Doga, participan de la reunión de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la que se decide impulsar el Plan Forestal Argentino y el Programa Social de Bosques que persiguen objetivos económicos, ambientales y sociales y propugnan potenciar la generación de empleo. Incorporación de la Dimensión Ambiental

80 80 En julio de 2002 se crea el Programa Social de Bosques (ProSoBo) con el objetivo de brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas y para incrementar el área forestada nacional.En julio de 2002 se crea el Programa Social de Bosques (ProSoBo) con el objetivo de brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas y para incrementar el área forestada nacional. Incorporación de la Dimensión Ambiental

81 81 En tan solo 4 meses, se recibieron 313 proyectos, de 21 provincias argentinas, de los cuales ya se pusieron en marcha 27 proyectos.En tan solo 4 meses, se recibieron 313 proyectos, de 21 provincias argentinas, de los cuales ya se pusieron en marcha 27 proyectos. Incorporación de la Dimensión Ambiental

82 82 En el corriente mes de mayo se presentó el ProSoBo en el Instituto Social Argentino - Brasileño de reciente creación, con el objeto de crear una Red de Proyectos Sociales de Bosques de Argentina y BrasilEn el corriente mes de mayo se presentó el ProSoBo en el Instituto Social Argentino - Brasileño de reciente creación, con el objeto de crear una Red de Proyectos Sociales de Bosques de Argentina y Brasil Incorporación de la Dimensión Ambiental

83 83 Se convocó a la presentación de propuestas de microemprendimientos que promuevan el desarrollo sustentable de las tierras secas, por parte de instituciones públicas y privadas.Se convocó a la presentación de propuestas de microemprendimientos que promuevan el desarrollo sustentable de las tierras secas, por parte de instituciones públicas y privadas. Incorporación de la Dimensión Ambiental

84 84 Mediante el Decreto Numero 159/03 se creó el Fondo para las Américas y el Gobierno Nacional saldo la deuda pendiente de $775.000 encontrándose depositados U$S 1.250.000 para financiar nuevos proyectos de Desarrollo Sostenible y lucha contra la pobrezaMediante el Decreto Numero 159/03 se creó el Fondo para las Américas y el Gobierno Nacional saldo la deuda pendiente de $775.000 encontrándose depositados U$S 1.250.000 para financiar nuevos proyectos de Desarrollo Sostenible y lucha contra la pobreza Incorporación de la Dimensión Ambiental

85 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Producir y Consumir en forma sustentable Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Desarrollo Social

86 86 En relación a la Conservación y utilización sustentable de los Recursos NaturalesEn relación a la Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales Logros Obtenidos.

87 87 En el marco del Programa Nacional de Bosques Modelo se implementaron los Proyectos:En el marco del Programa Nacional de Bosques Modelo se implementaron los Proyectos: –“Fortalecimiento al Desarrollo Productivo Comunitario” en la Pcia. de Formosa, con una comunidad objetivo de la etnia Toba; –“Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales en la Cuenca Los Pericos – Manantiales” (Bosque Modelo Jujuy) Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

88 88 La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) otorgó financiamiento para un proyecto de desarrollo productivo comunitario en el marco del Bosque Modelo del Oeste Formoseño.La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) otorgó financiamiento para un proyecto de desarrollo productivo comunitario en el marco del Bosque Modelo del Oeste Formoseño. Se pusieron en marcha el Centro Regional de Bosques Modelo y la Red Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe.Se pusieron en marcha el Centro Regional de Bosques Modelo y la Red Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

89 89 Se apoyó y efectuó el lanzamiento del Plan Maestro Forestal de la Provincia de Misiones - Selva ParanaenseSe apoyó y efectuó el lanzamiento del Plan Maestro Forestal de la Provincia de Misiones - Selva Paranaense Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

90 90 Se impulsaron acciones tendientes al desarrollo de actividades productivas basadas en los Productos Forestales No Madereros.Se impulsaron acciones tendientes al desarrollo de actividades productivas basadas en los Productos Forestales No Madereros. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

91 91 Se elaboró el Informe Nacional sobre Manejo de Cuencas Hidrográficas en la República Argentina.Se elaboró el Informe Nacional sobre Manejo de Cuencas Hidrográficas en la República Argentina. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

92 92 Se puso en marcha el “Proyecto Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina”, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) mediante una donación de U$S 8.350.000.Se puso en marcha el “Proyecto Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina”, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) mediante una donación de U$S 8.350.000. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

93 93 Se implementaron los proyectos:Se implementaron los proyectos: –Capacitación y asistencia en la gestión sustentable de las pesquerías artesanales en Puerto Antequera en la Pcia. de Chaco –Capacitación de comunidades indígenas y campesinas para el manejo sustentable de humedales en Formosa” Involucramiento de la Población y sus dirigentes en el Proceso de Desarrollo Sustentable

94 94 Se formuló el Proyecto “Conservación y Uso Sustentable de Ecosistemas Aridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación y el Mantenimiento de la Biodiversidad en la Patagonia”.Se formuló el Proyecto “Conservación y Uso Sustentable de Ecosistemas Aridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación y el Mantenimiento de la Biodiversidad en la Patagonia”. Se aprobaron 60 proyectos en el marco del “Proyecto de Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas y Semiáridas de la República Argentina para Prevenir y Controlar La Desertificación”.Se aprobaron 60 proyectos en el marco del “Proyecto de Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas y Semiáridas de la República Argentina para Prevenir y Controlar La Desertificación”. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

95 95 El Plan Nacional de Manejo del Fuego entregó equipamiento específico para la lucha contra incendios forestales a la APN y a numerosas provincias;El Plan Nacional de Manejo del Fuego entregó equipamiento específico para la lucha contra incendios forestales a la APN y a numerosas provincias; brindó asistencia con medios aéreos para la prevención y supresión de incendios forestales, ybrindó asistencia con medios aéreos para la prevención y supresión de incendios forestales, y realizó trabajos de recuperación del área afectada por incendios.realizó trabajos de recuperación del área afectada por incendios. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

96 96 Se avanzó en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.Se avanzó en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Se gestionó un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Medio Ambiente para crear el Sistema Federal de Áreas Protegidas,Se gestionó un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Medio Ambiente para crear el Sistema Federal de Áreas Protegidas, Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

97 97 Se brindó asistencia técnica a Provincias y Municipios respecto de conservación y uso racional de humedales.Se brindó asistencia técnica a Provincias y Municipios respecto de conservación y uso racional de humedales. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

98 98 Argentina recibió el reconocimiento en la Cumbre de Johannesburgo. junto con otros ocho países por ser los únicos que durante el año 2002 declararon mas de 1.000.000 ha como sitios Ramsar (Mar Chiquita y Esteros del Iberá).Argentina recibió el reconocimiento en la Cumbre de Johannesburgo. junto con otros ocho países por ser los únicos que durante el año 2002 declararon mas de 1.000.000 ha como sitios Ramsar (Mar Chiquita y Esteros del Iberá). Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

99 99 UNESCO aprobó la creación de la “Reserva de Biosfera Las Yungas”.UNESCO aprobó la creación de la “Reserva de Biosfera Las Yungas”. Conservación y utilización sustentable de los Recursos Naturales

100 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE ParticipaciónPlanificaciónInformación CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Producir y Consumir en forma sustentable Desarrollo Social

101 101 En relación a la Producción y Consumo SustentableEn relación a la Producción y Consumo Sustentable Logros Obtenidos.

102 102 A través del Programa Nacional para la Promoción de la Producción Sustentable (PNPPS) se diseñaron Planes Provinciales de Producción Limpia (PPPL) y Proyectos de Aplicación de Producción Limpia.A través del Programa Nacional para la Promoción de la Producción Sustentable (PNPPS) se diseñaron Planes Provinciales de Producción Limpia (PPPL) y Proyectos de Aplicación de Producción Limpia. Producción y Consumo Sustentable

103 103 En las provincias de Entre Ríos, Chaco, Salta, Río Negro, Córdoba y San Luis; se implementó la Etapa I de instalación y difusión del tema.En las provincias de Entre Ríos, Chaco, Salta, Río Negro, Córdoba y San Luis; se implementó la Etapa I de instalación y difusión del tema. Producción y Consumo Sustentable

104 104 En las provincias de Entre Ríos, Chaco, San Luis, Río Negro y Córdoba; se implementó la Etapa II de mejora de capacidades.En las provincias de Entre Ríos, Chaco, San Luis, Río Negro y Córdoba; se implementó la Etapa II de mejora de capacidades. Producción y Consumo Sustentable

105 105 En la provincia de Tucumán, atendiendo a la problemática de la Cuenca del río Sali-Dulce se implementó la Etapa III a través de la puesta en marcha del Plan Provincial de Producción Limpia.En la provincia de Tucumán, atendiendo a la problemática de la Cuenca del río Sali-Dulce se implementó la Etapa III a través de la puesta en marcha del Plan Provincial de Producción Limpia. Producción y Consumo Sustentable

106 106 Se desarrollaron los encuentros:Se desarrollaron los encuentros: –II Taller de Costos y Gestión para la Producción Limpia (julio de 2002). –Seminario Avances en Producción y Consumo Sustentable (octubre de 2002). –Semana de la Producción y el Consumo Sustentables (abril de 2003). Producción y Consumo Sustentable

107 107 Con la cooperación de la JICA se puso en marcha el Plan de Acción Estratégico en el Area de Dock SudCon la cooperación de la JICA se puso en marcha el Plan de Acción Estratégico en el Area de Dock Sud Producción y Consumo Sustentable

108 108 Como integrantes del Subgrupo de Trabajo Nº6 Medio Ambiente del MERCOSUR impulsamos y logramos concretar la firma de un Acuerdo con la República Federal de Alemania para el fomento de la gestión ambiental y de producción más limpia en pequeñas y medianas empresas.Como integrantes del Subgrupo de Trabajo Nº6 Medio Ambiente del MERCOSUR impulsamos y logramos concretar la firma de un Acuerdo con la República Federal de Alemania para el fomento de la gestión ambiental y de producción más limpia en pequeñas y medianas empresas. Producción y Consumo Sustentable

109 109 Se dio asesoramiento a las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la recopilación de datos e información complementaria para la elaboración del inventario nacional de dioxinas y furanos.Se dio asesoramiento a las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la recopilación de datos e información complementaria para la elaboración del inventario nacional de dioxinas y furanos. Producción y Consumo Sustentable

110 110 Se encaró la construcción y puesta en funcionamiento de un laboratorio de control de emisiones gaseosas vehiculares, para contribuir al desarrollo y la planificación de programas sobre polución vehicular.Se encaró la construcción y puesta en funcionamiento de un laboratorio de control de emisiones gaseosas vehiculares, para contribuir al desarrollo y la planificación de programas sobre polución vehicular. Producción y Consumo Sustentable

111 111 El Programa Ozono diseñó y coordinó diferentes proyectos de inversión para la eliminación del uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y la promoción del uso de tecnologías alternativas, financiados con fondos provenientes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM), en carácter de donación.El Programa Ozono diseñó y coordinó diferentes proyectos de inversión para la eliminación del uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y la promoción del uso de tecnologías alternativas, financiados con fondos provenientes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM), en carácter de donación. Producción y Consumo Sustentable

112 112 El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal concedió a nuestro país una donación de u$s 3.588.000 para el desarrollo de un Proyecto de Eliminación del Uso de Bromuro de Metilo en la Producción de TabacoEl Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal concedió a nuestro país una donación de u$s 3.588.000 para el desarrollo de un Proyecto de Eliminación del Uso de Bromuro de Metilo en la Producción de Tabaco Producción y Consumo Sustentable

113 113 A través de su Programa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)A través de su Programa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) –finalizó la revisión de la Línea de Base Ambiental y la determinación de requerimientos mínimos para la identificación de Pasivos Ambientales de los Aeropuertos (Convenio de Cooperación con el ORSNA), y –revisó Informes de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental a solicitud de Organismos de competencia primaria. Producción y Consumo Sustentable

114 114 A través del Plan Nacional de Valorización de Residuos (PNVR) se prestó asistencia técnica a 60 Municipios, y asistencia financiera a 36 Municipios.A través del Plan Nacional de Valorización de Residuos (PNVR) se prestó asistencia técnica a 60 Municipios, y asistencia financiera a 36 Municipios. Producción y Consumo Sustentable

115 115 Encuentro para la Evaluación de Experiencias Municipales en la Gestión Residuos Sólidos UrbanosEncuentro para la Evaluación de Experiencias Municipales en la Gestión Residuos Sólidos Urbanos Seminario Residuos Sólidos Urbanos y Mitigación del Cambio ClimáticoSeminario Residuos Sólidos Urbanos y Mitigación del Cambio Climático Taller Regional sobre Manejo de Residuos Sólidos UrbanosTaller Regional sobre Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Producción y Consumo Sustentable

116 116 El Proyecto Gestión de la Contaminación contribuyó al diseño de propuestas de sistemas integrales de gestión, manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de remediación y monitoreo de terrenos que son utilizados como basurales en Chascomús, Comodoro Rivadavia, Monteros (Prov. de Tucumán), Microregión Sudoeste (Prov. de Entre Ríos), Belén-Londres (Prov. de Catamarca).El Proyecto Gestión de la Contaminación contribuyó al diseño de propuestas de sistemas integrales de gestión, manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de remediación y monitoreo de terrenos que son utilizados como basurales en Chascomús, Comodoro Rivadavia, Monteros (Prov. de Tucumán), Microregión Sudoeste (Prov. de Entre Ríos), Belén-Londres (Prov. de Catamarca). Producción y Consumo Sustentable

117 117 Taller sobre mejores tecnologías disponibles y mejores prácticas ambientales en el manejo de los Contaminantes Orgánicos Persistentes.Taller sobre mejores tecnologías disponibles y mejores prácticas ambientales en el manejo de los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Producción y Consumo Sustentable

118 118 Se firmó un Convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la Argentina para el mejoramiento del ambiente, a partir del cual se logró resolver, luego de más de doce años, uno de los tema paradigmaticos en materia ambiental de nuestro país: el desenterramiento de los contaminantes abandonados en la localidad de La Argentina en Santiago del Estero.Se firmó un Convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la Argentina para el mejoramiento del ambiente, a partir del cual se logró resolver, luego de más de doce años, uno de los tema paradigmaticos en materia ambiental de nuestro país: el desenterramiento de los contaminantes abandonados en la localidad de La Argentina en Santiago del Estero. Producción y Consumo Sustentable

119 119 Taller Iniciativa Nacional FSC (Consejo de Administración Forestal) para la Certificación ForestalTaller Iniciativa Nacional FSC (Consejo de Administración Forestal) para la Certificación Forestal Producción y Consumo Sustentable

120 Crecimiento Económico Calidad Ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE ParticipaciónPlanificaciónInformación Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas Derecho al DesarrolloSustentable REGULARNEGOCIAR INDUCIRLIBERAR PROMOVER Conservar y utilizar sustentablemente los Recursos Naturales Fortalecer las Instituciones y Disponer de una Legislación Adecuada Incorporar la Dimensión Ambiental en los ámbitos micro y macroeconómico Producir y Consumir en forma sustentable CONDICIONANTE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Desarrollo Social

121 121 Logros Obtenidos. En relación al Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad InternacionalEn relación al Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

122 122 La SAyDS integró y tuvo una destacada participación en la Delegación Argentina a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica.La SAyDS integró y tuvo una destacada participación en la Delegación Argentina a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

123 123 La participación argentina en la Mesa de Negociación de Ministros de Ambiente fue valorada por la activa promoción de fórmulas de entendimiento que permitieron avanzar en los temas sustantivos de la Cumbre.La participación argentina en la Mesa de Negociación de Ministros de Ambiente fue valorada por la activa promoción de fórmulas de entendimiento que permitieron avanzar en los temas sustantivos de la Cumbre. La SAyDS coordinó un evento paralelo en el que se presentaron cuatro iniciativas de tipo II (Asociaciones Público Privadas) de nuestro país, de las cuales el Programa de Agua Potable y Saneamiento (OSI/SAyDS/CEADS) fue seleccionada dentro de las 100 mejores iniciativas de tipo II de todo el mundo.La SAyDS coordinó un evento paralelo en el que se presentaron cuatro iniciativas de tipo II (Asociaciones Público Privadas) de nuestro país, de las cuales el Programa de Agua Potable y Saneamiento (OSI/SAyDS/CEADS) fue seleccionada dentro de las 100 mejores iniciativas de tipo II de todo el mundo. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

124 124 A un mes de finalizada la Cumbre de Johannesburgo, la SAyDS, conjuntamente con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzó un proceso participativo de análisis de sus resultados, diagnóstico de la situación del país frente a las recomendaciones que allí se efectuaron y formulación de un Plan de Acción Nacional para la aplicación local de los resultados.A un mes de finalizada la Cumbre de Johannesburgo, la SAyDS, conjuntamente con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzó un proceso participativo de análisis de sus resultados, diagnóstico de la situación del país frente a las recomendaciones que allí se efectuaron y formulación de un Plan de Acción Nacional para la aplicación local de los resultados. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

125 125 Taller “Hacia una Argentina Sustentable”Taller “Hacia una Argentina Sustentable” Primera Sesión - Residencia de Olivos.Primera Sesión - Residencia de Olivos. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

126 126 Segunda Sesión - Secretaría de Ambiente y Desarrollo SustentableSegunda Sesión - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Los participantes presentaron un estado de situación en cada Área de Gobierno y los principales lineamientos de acción sectoriales para impulsar el desarrollo sustentable.Los participantes presentaron un estado de situación en cada Área de Gobierno y los principales lineamientos de acción sectoriales para impulsar el desarrollo sustentable. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

127 127 Como fruto del Taller, la SAyDS inició la preparación de un “Plan de Acción Nacional” para la aplicación local de los resultados de la Cumbre.Como fruto del Taller, la SAyDS inició la preparación de un “Plan de Acción Nacional” para la aplicación local de los resultados de la Cumbre. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

128 128 El Cambio ClimáticoEl Cambio Climático Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

129 129 Se creó la Unidad de Cambio Climático a través de la cual se podrán desarrollar a partir de ahora actividades de:Se creó la Unidad de Cambio Climático a través de la cual se podrán desarrollar a partir de ahora actividades de: –concientización para la mitigación del cambio climático, –elaboración de lineamientos de políticas en materia de cambio climático concordantes con las políticas nacionales de desarrollo sustentable, –identificación de áreas sectoriales prioritarias para implementar actividades de mitigación, –determinación de metas nacionales para la posible reducción de emisiones, –elaboración de las Comunicaciones Nacionales que forman parte de los compromisos del país frente a la CMNUCC. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

130 130 La Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (uno de los mecanismos previstos en el Protocolo de Kyoto), cuya Secretaría Permanente se localizó en el ámbito de la UCC:La Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (uno de los mecanismos previstos en el Protocolo de Kyoto), cuya Secretaría Permanente se localizó en el ámbito de la UCC: –elaboró los formatos de presentación y guías metodológicas para proyectos MDL preparando el camino para las potenciales inversiones que puedan llegar al país por esta vía. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

131 131 Lucha contra la DesertificaciónLucha contra la Desertificación Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

132 132 Se impulsaron el:Se impulsaron el: –“Programa de Acción Subregional para la Gestión Integrada y el Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano” –“Programa de Acción Subregional de la Puna Americana”. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

133 133 Diversidad BiológicaDiversidad Biológica Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

134 134 Se creó la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad.Se creó la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad. Se organizó la Reunión Regional de la UICNSe organizó la Reunión Regional de la UICN Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

135 135 Se actualizó el documento Estrategia Nacional de BiodiversidadSe actualizó el documento Estrategia Nacional de Biodiversidad Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

136 136 MERCOSURMERCOSUR Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

137 137 A través de la Coordinación del Subgrupo Nº 6 Medio Ambiente del MERCOSUR se tuvo una decisiva actuación en el proyecto de Acuerdo de Cooperación sobre Emergencias Ambientales en el MERCOSUR.A través de la Coordinación del Subgrupo Nº 6 Medio Ambiente del MERCOSUR se tuvo una decisiva actuación en el proyecto de Acuerdo de Cooperación sobre Emergencias Ambientales en el MERCOSUR. Se impulsó la puesta en operación del Sistema de Información Ambiental (SIAM) Regional.Se impulsó la puesta en operación del Sistema de Información Ambiental (SIAM) Regional. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

138 138 En el ámbito de la “Gestión Ambiental de Sustancias y Productos Químicos”En el ámbito de la “Gestión Ambiental de Sustancias y Productos Químicos” –Se presentó una propuesta de Cuestionario Base sobre Manejo y Tratamiento de PCBs, y un Proyecto de Resolución sobre Incorporación de Nuevas Sustancias y Productos al Nomenclador Común del MERCOSUR. Cumplimiento de las Responsabilidades Nacionales ante la Comunidad Internacional

139 139 En relación al Desarrollo y aplicación a nivel nacional de criterios e indicadores de Desarrollo SustentableEn relación al Desarrollo y aplicación a nivel nacional de criterios e indicadores de Desarrollo Sustentable Logros Obtenidos.

140 140 Se comenzó a trabajar en la selección de indicadores dentro del Programa “Evaluación y Monitoreo de Indicadores de la Desertificación”, proyecto conjunto con CEPAL, Brasil y Chile.Se comenzó a trabajar en la selección de indicadores dentro del Programa “Evaluación y Monitoreo de Indicadores de la Desertificación”, proyecto conjunto con CEPAL, Brasil y Chile. Desarrollo y aplicación a nivel nacional de criterios e indicadores de Desarrollo Sustentable

141 141 Se desarrolló el Taller Internacional sobre Indicadores de Sostenibilidad (junio de 2002).Se desarrolló el Taller Internacional sobre Indicadores de Sostenibilidad (junio de 2002). Desarrollo y aplicación a nivel nacional de criterios e indicadores de Desarrollo Sustentable

142 142 MUCHAS GRACIAS


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