La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSICIONES DE DESCANSO Y PROCEDIMIENTOS DE INMOvILIZACIÓN Y TRASLADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSICIONES DE DESCANSO Y PROCEDIMIENTOS DE INMOvILIZACIÓN Y TRASLADO"— Transcripción de la presentación:

1 POSICIONES DE DESCANSO Y PROCEDIMIENTOS DE INMOvILIZACIÓN Y TRASLADO

2 EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN
En muchas ocasiones la víctima no se recuperan totalmente con las atenciones de primeros auxilios en el lugar del suceso. Si hay que evacuar a la víctima con urgencia a un centro sanitario deberás decidir, junto a los profesionales, la acción que se debe tomar (esperar junto a la víctima, o trasladarla a un lugar más adecuado).

3 Una recogida y un transporte incorrectos pueden agravar la lesión de la persona, especialmente si hay fracturas (se pueden desviar y agravarse). Especialmente en sospecha de lesión vertebral que es mejor no mover a la persona lesionada hasta la llegada de personal especializado.

4 Secuencia correcta de actuaciones:
Realizar la evaluación de emergencia y las actuaciones correspondientes en el lugar donde se encuentra la víctima. Estabilizar sus funciones vitales (temperatura, respiración, pulso, dolor), por ejemplo inmovilizando la zona de la fractura. Decidir si conviene esperar hasta recibir ayuda profesional o si hay que trasladarla a un centro sanitario. Colocarla en posición de reposo o bien trasladarla con seguridad, utilizando medios resistentes y adecuados (veremos como hacerlo).

5 LA EVALUACIÓN DE URGENCIA
Después de realizar la evaluación de emergencia, si no existe riesgo vital inmediato, se deben dedicar un par de minutos a realizar una evaluación sistemática del estado general de la persona lesionada. Es la evaluación urgente. Sus objetivos son conocer con más detalle las lesiones que sufren las víctimas y su estado a fin de: Decidir la ayuda que necesita cada una y priorizar las atenciones. Prever si alguien puede sufrir complicaciones graves en los próximos minutos (o en la próxima hora), antes de la llegada de la asistencia profesional.

6 Para llevar a cabo una evaluación urgente, debes explorar de forma sistemática y completa los puntos siguientes: Qué se debe explorar CABEZA Nivel de consciencia Color de la piel y de las mucosas Olor del aliento Lesiones (hemorragias, fracturas,…) TRONCO Tipos de respiración Latidos cardíacos: frecuencia, ritmo Lesiones en la columna Lesiones (hemorragias, fracturas…) EXTREMIDADES Dolor: tipo, intensidad, localización Qué se debe preguntar Enfermedades previas Tratamientos médicos Alergias Comidas, bebidas o tóxicos inferidos

7

8 Esta exploración se debe realizar sin mover demasiado a la víctima, ya que puede tener una hemorragia interna o, simplemente, porque determinadas posiciones o movimientos pueden causarle mucho dolor. Es necesario que la exploración sea ordenada para no olvidar nada: puede ayudarte empezar por la cabeza, continuar por el tronco (tórax, abdomen y espalda) y acabar con las extremidades. Pregunta después por los factores de salud previos que puedan influir en su estado (sus antecedentes patológicos), a ella misma o la gente que la acompaña.

9 IMPORTANTE: cuando alguien necesita atención sanitaria, el primer impulso es pensar “hagamos algo rápido”, pero esto es un error. Es más importante hacer las cosas correctamente, aunque sea algo más despacio, mientras esperas la ayuda profesional.

10 POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA
La posición de reposo debe ser cómoda y que evite complicaciones en su estado de salud mientras dura la espera. No hay una posición de reposo adecuada paras todas las víctimas, sino que la persona necesitará una u otra en función de: Las características de la lesión que sufre. La situación de sus funciones vitales. Su estado de conciencia.

11 Posturas más comunes: Decúbito lateral estable. Decúbito supino.
Decúbito supino en flexión. Estirada con los pies en alto. Semisentada.

12 Decúbito lateral estable
También se denomina posición de recuperación o lateral de seguridad.

13 Decúbito lateral estable
El decúbito lateral estable permite mantener libres las vías respiratorias de la víctima y, si vomita o sangra por la boca o la garganta, evita que aspire el líquido hacia las vías respiratorias. Es la postura preferible para las embarazadas y Para las personas que han quedado inconscientes, si no hay problemas cardiacos o respiratorios.

14 Decúbito lateral estable
Se puede dejar a la víctima descansando sobre su lado izquierdo o derecho salvo en las siguientes situaciones: Si tiene algún hueso roto, se debe apoyar sobre el lado sano. Si es una mujer embarazada a partir del tercer mes se debe recostar sobre el lado izquierdo (sobre el derecho, el útero grávido le comprime la vena cava, lo que dificulta el retorno venoso). Si tiene que estar más de 30´en ésa posición, gira a la víctima hacia el otro lado, para evitar presión sobre el brazo que queda debajo.

15 El decúbito supino La persona está tumbada boca arriba.
Se debe colocar así cuando tengas que practicarle ventilación artificial o creas que vas a tener que hacerlo poco más tarde. También cuando sospeches de la existencia de lesiones vertebrales.

16 El decúbito supino en flexión
La víctima está estirada boca arriba, pero con el cuello y las extremidades inferiores ligeramente flexionadas. Las extremidades y la cabeza se sitúan encima de cojines, jerséis o mantas dobladas. Así se consigue dejar la musculatura abdominal relajada, lo que es un requisito cuando la persona ha sufrido un golpe o una herida o lesión en el abdomen.

17 Estirada con los pies en alto
Posición de TRENDELENBURG (cirujano que la inventó). La persona se sitúa con los pies unos 20 cm más elevados que la cabeza. Facilita el retorno de la sangre desde las extremidades inferiores y el abdomen, y aumenta la irrigación en corazón, pulmones y cerebro. Es la preferida cuando la víctima está en estado de choque (shock).

18 Semisentada o de Fowler
La persona está sentada con el tronco reclinado unos 45º. Una forma fácil de colocarla en esta posición es apoyando su espalda y cabeza en el respalda de una silla invertida o bien poniéndola encima de almohadas u otros objetos. Es la mejor posición cuando á la víctima le cuesta respirar. Indicada para: ataque agudo de asma, inhalación de gases irritantes, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca.

19 Existen 2 variantes: Fowler bajo: el ángulo de inclinación es de unos 30º Fowler alto: el ángulo de inclinación es de hasta 90º

20 Anti-Trendelenburg La víctima colocada de cubito supino pero la cabeza más elevada que las extremidades inferiores. Para pacientes en los que se sospeche un aumento de la presión intracraneal (haber sufrido un traumatismo craneoencefálico).

21 EL TRASLADO DE LA VÍCTIMA
El traslado a un centro sanitario debe efectuarse en las mejores condiciones posibles (no lo antes posible). En la mayoría de las veces es conveniente esperar una ambulancia, una UCI móvil, o incluso, un helicóptero de rescate. Una recogida y un transporte incorrectos pueden agravar las lesiones especialmente en el caso de las fracturas. Cuando sospeches de la existencia de una lesión vertebral, es mejor que no muevas a la víctima hasta que llegue el personal especializado. No obligues a sentarse a una persona que ha sufrido un accidente grave y, sobre todo, no la traslades en el asiento de un turismo.

22 La secuencia de actuación debe ser la siguiente:
Realiza las acciones de proteger y alertar o delégalas en otra persona. Efectúa la evaluación de emergencia y las actuaciones correspondientes en el mismo lugar donde está la víctima (estabilizar sus funciones vitales). Haz la evaluación de urgencia. Realiza las actuaciones que consideres necesarias. Coloca a la víctima en posición de reposo o trasládala con seguridad sobre medios resistentes y adecuados.

23 El traslado manual Es el que se realiza sin la ayuda de camillas.
Siempre que sea posible, la primera fase es ayudar a la persona a ponerse en pie, para poder cargar su peso con más facilidad. Técnica: vista en la práctica.

24 Recomendaciones: Agáchate doblando las rodillas, en vez de la cintura. Levántate poniendo un pie delante del otro. Toma a la persona de manera firme. Lleva la carga cerca del tronco y sujétala con los músculos de los miembros superiores e inferiores. Mientras cargues el peso, lleva la espalda tan recta como sea posible. Se hace contrapeso con tu propio cuerpo. Debes mantener el cuerpo en equilibrio estable todo el rato.

25 Rautek Se suele utilizar para sacar a una víctima de un vehículo, quedando protegida su columna vertebral.

26 Técnica del puente holandés
Los socorristas se colocan sobre la víctima con las piernas abiertas y agachados. Uno sujeta la cabeza, otro la zona alta de la espalda, otro las caderas y otro las piernas por debajo de las rodillas. Las órdenes las da el que sujeta la cabeza. Se eleva a la vez y otro socorrista puede introducir una camilla o similar debajo de la víctima. Todos los movimientos se tienen que realizar a la vez.

27

28 Técnica en “bandeja” Cuando solo se puede acceder a la víctima desde un lateral. 3 personas: Uno en la cabeza y parte superior espalda Otro en la parte baja de la espalda y muslos Otro en las piernas

29 Pasan los brazos por debajo de su cuerpo.
La que sujeta la cabeza da la orden de levantarla y todos a la vez se colocan de rodillas. Desde esta posición, se levantan y la trasladan.

30 Técnicas de inmovilización
Lo que se pretende con la inmovilización es mantener fija una determinada región corporal de la víctima, o a toda ella, dependiendo de la gravedad de las lesiones.

31 Normas generales de inmovilización
Debemos mantener alineados los ejes naturales del cuerpo, pero, si no se puede no intentarlo. Se deben acolchar las prominencias óseas para prevenir roces. Las heridas deben cubrirse antes de inmovilizar la zona.

32 Materiales para la inmovilización
Se destacan los siguientes: Collarín cervical: Tablero espinal: Colchón de vacío: Férulas: Vendajes:

33 Técnicas de vendaje Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomoden a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito. Su uso más frecuente, en la actualidad, es cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

34 Aplicaciones:      Las indicaciones de los vendajes son variadas, siendo sus principales finalidades las siguientes: Limitar el movimiento de la parte afectada. Fijar apósitos o medicamentos tópicos. Fijar férulas, impidiendo su desplazamiento. Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo. Comprimir una parte del cuerpo. Fijar en su sitio los aparatos de tracción. Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades. Moldear zonas del cuerpo, especialmente muñones de amputación.

35 Tipos de vendajes: Vendaje blando o contentivo:  Utilizado para sostener las piezas de una cura o apósito. Vendaje compresivo:  Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. Vendaje rígido:  Con él se logra una inmovilización completa de la parte afectada. Vendaje suspensorio:  Sostenedor del escroto o de la mama. Vendaje protectivo:  Tiene como objetivo cubrir una parte sana o enferma para protegerla de una acción nociva.

36 Tipos de venda: Las tiras de lienzo utilizadas para realizar los vendajes se denominan «vendas». Estas varían de tamaño y de calidad en el material de fabricación. Aunque se pueden improvisar vendas a partir de sábanas u otros retales de distintos tejidos, lo más práctico y cómodo es utilizar vendas fabricadas específicamente para usos sanitarios. Los tamaños más usados son anchos de 5 cm, 7 cm, 10cm y 15 cm.

37 Hay distintos tipos de vendas:
Venda de gasa orillada:    Es la de uso más común. Fabricada en algodón. Su calidad y características vienen determinadas por la cantidad de hilos por centímetro cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas, y porosas. Indicadas principalmente para fijar apósitos. Gasa de Kling:    Es un tipo especial, tejida de tal modo que tiende a retraerse. Se amolda y fija fácilmente. Venda de muselina:   Fabricada en algodón, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Es poco elástica pero resistente siendo utilizada para inmovilizar y sujetar férulas. Permite su uso repetido, previo lavado.

38 Venda elástica: Se distingue por su elasticidad
Venda elástica:   Se distingue por su elasticidad. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas. Útil si se precisa aplicar presión. Permite uso repetido, previo lavado. Son las indicadas cuando el vendaje se aplica en las extremidades para facilitar el retorno venoso. Venda elástica adhesiva:   Posee una cara con pegamento, lo que facilita su fijación. No debe aplicarse diréctamente a la piel, por problemas alérgicos o de piel delicada. Colocar debajo otro vendaje de gasa o bien de celulosa. Vendas impregnadas en materiales:    Materiales que después de su humidificación se solidifican y permiten un vendaje rígido, como el enyesado. En otras épocas según la impregnación se denominaban: almidonado, dextrinado, gelatinado, silicatado.

39 Técnica de vendaje El vendaje es un procedimiento habitual de enfermería para cuya aplicación es necesario conocer con precisión el objetivo terapéutico. Es imprescindible conocer y aplicar las siguientes normas para facilitar la ejecución, asegurar la efectividad del vendaje y evitar mediante la prevención las complicaciones. VENDAJES:

40 La indicación del vendaje debe ser precisa
La indicación del vendaje debe ser precisa. Evitar su aplicación cuando no sea realmente necesario Lavado de manos antes y después de la aplicación de un vendaje. Seguir una técnica aséptica siempre que en la zona a tratar exista una herida. Se empleará el tipo de venda adecuado, así como un ancho y largo, en función de la longitud y diámetro del segmento a vendar y del efecto pretendido.

41 Se iniciará el vendaje después de haber colocado la zona afectada en la posición que haya de quedar después del vendaje (posición funcional). El operador y el paciente se situarán de forma cómoda para ambos y siempre facilitando la ejecución del vendaje. Se iniciará el vendaje por la zona más distal, avanzando hacia la proximal, evitando de este modo la acumulación de sangre. Se vendará de izquierda a derecha (caso de que el operador no sea zurdo). El rollo se mantendrá hacia arriba, sin desenrollarlo excesivamente y siempre situado en la parte más proximal del operador. Se iniciará y terminará con dos vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. Nunca deben de ser más vueltas de las necesarias, cortando la venda sobrante. El extremo final de la venda se sujetará  con esparadrapo, imperdibles, ganchillos especiales o nudos.

42 La presión desigual puede impedir la correcta circulación sanguínea y afectar a la nutrición celular, lo que inhibe el proceso de curación. Al aplicar la venda, debe cuidarse que la presión sea uniforme, extremando la precaución al realizar vendajes compresivos. Si durante la colocación de un vendaje compresivo o inmovilizador se observa algún defecto de ejecución, se debe retroceder hasta el punto del defecto y corregirlo. Nunca seguir e intentar corregirlo a lo largo del resto de la colocación. El vendaje debe mantener un espesor uniforme en toda su extensión. Se debe evitar que queden unas áreas más consistentes que otras.

43   Antes de aplicar un vendaje, sobre todo si es rígido o tirante, se deben almohadillar  y proteger las prominencias óseas y articulaciones, así como las zonas de piel adyacentes (pliegues). Toda concavidad debe rellanarse con algodón. El vendaje debe resultar cómodo e indoloro para el paciente. También debe permitir una adecuada movilidad de los segmentos no implicados en la lesión. Es muy importante poder observar de forma directa la extremidad afectada para valorar correctamente si la circulación es adecuada. Debe permanecer descubierta una pequeña zona de la porción distal de la extremidad que se venda.

44 Durante el tiempo que permanezca colocado el vendaje debe observarse la parte de piel descubierta para controlar la eventual aparición de signos o síntomas que nos indiquen trastornos neurovasculares. Deben tenerse en cuenta los siguientes indicadores de una complicación por compresión excesiva:

45 o       Palidez o       Eritema (enrojecimiento) o       Cianosis o       Edema o       Frialdad de los tejidos o       Parestesias (hormigueo, adormecimiento, etc) o       Alteraciones de la sensiblidad o       Dolor o       Aparición de líquido de drenaje o       Olor anormal

46 Vendaje de extremidades. Vueltas en 8 o tortuga
Se utiliza para vendar una zona de articulaciones móviles (rodilla, tobillo, muñeca, codo). Se coloca la articulación ligeramente flexionada, iniciando el vendaje con dos vueltas circulares en el centro de la misma, Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y luego hacia debajo de la articulación, describiendo una forma de 8, de modo que cada vuelta cubra parcialmente la anterior y que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación Se termina con un par de vueltas circulares sobre la articulación

47 Vendaje tobillo: Vendaje rodilla: Vendaje muñeca:

48 Vendaje de capelina. Vuelta recurrente
Se emplea para vendar la punta de los dedos, el puño, un muñón de amputación o la cabeza. Inicialmente se fija el vendaje con vueltas circulares en el límite proximal de la zona a vendar Se lleva el rollo de venda en dirección perpendicular a las vueltas circulares, pasando por el extremo distal y llegando a la parte posterior, haciendo un doblez y volviendo hacia la parte frontal. Se sigue el vendaje con pases alternativos a la parte posterior y a la frontal, cubriendo parcialmente las vueltas precedentes hasta vendar completamente toda la zona. Se fija el vendaje con dos vueltas circulares.

49

50 http://www.youtube.com/watch?v=WFZQLx2MdW 4


Descargar ppt "POSICIONES DE DESCANSO Y PROCEDIMIENTOS DE INMOvILIZACIÓN Y TRASLADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google