La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4: EL PACIENTE TRAUMÁTICO III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4: EL PACIENTE TRAUMÁTICO III"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: EL PACIENTE TRAUMÁTICO III

2 ÍNDICE PARTE I. TRAUMATISMOS MÁS COMUNES EN EL DEPORTE.
PARTE II. OTROS TRAUMATISMOS. PARTE III. INMOVILIZACIONES Y MATERIALES NECESARIOS PARTE IV. TRASLADOS

3 PARTE III. Inmovilizaciones y materiales necesarios
Principios básicos para las inmovilizaciones Inmovilizaciones de emergencia Otras inmovilizaciones

4 1. MATERIALES NECESARIOS
Collarín cervical Férulas rígidas convencionales Férulas hinchables Tablero espinal Camilla de palas o cuchara

5 COLLARÍN CERVICAL La inmovilización cervical consiste en la aplicación de una serie de medidas y aparatos para estabilizar la columna vertebral después del trauma y prevenir la lesión de la médula espinal. El collarín ideal debe cumplir unos requisitos para poder inmovilizar casi el 100 % de la columna cervical. Estos requisitos son: Ser rígido Tener un apoyo para mentón Tener un orificio anterior que permita el acceso al cuello para poder valorar el pulso carotídeo, realizar una traqueotomía de urgencia y/o una intubación. Algunos presentan una abertura trasera que permitan la palpación de la zona cervical y el drenaje de sangre y otros fluidos

6 FÉRULAS RÍGIDAS CONVENCIONALES
Una férula rígida es aquella que, al no moldearse, la extremidad afectada debe ajustarse al contorno y forma de la férula. Existen varios tipos de férulas rígidas: de cartón, PVC o poliuretano. Normalmente se fijan al miembro fracturado mediante cinchas de velcro. Las de PVC o poliuretano son lavables y reutilizables. Existen varios tamaños y formas: pierna larga y corta adulto, brazo larga y corta adulto, pierna completa niño, etc..

7 FÉRULAS HINCHABLES Compuestas por materiales plásticos presentando varias cámaras que realizan una compresión no circular evitando la isquemia del miembro. Presentan diversas formas según las extremidades a inmovilizar: brazo, medio brazo, muñeca – mano, pierna, media pierna y pie – tobillo.    Algunas se cierran con cremalleras y otras se colocan tipo “calcetín”. Disponen todas ellas de una válvula para inflado y cierre de la misma.    Son más recomendables las transparentes para poder valorar la presencia de hemorragias

8 TABLERO ESPINAL Se utiliza para la retirada y transporte de accidentados de los que se sospecha una lesión en la columna vertebral, al fijar toda ella en un mismo plano axial rígido debajo del paciente. Es una superficie plana rígida de madera o de plástico y puede ser corta (inmovilizan cabeza, cuello y tronco), o larga (inmovilizan también miembros inferiores). Siempre es un dispositivo complementario a los collarines cervicales precisando de los inmovilizadores laterales de cabeza; aunque algunos modelos los lleva incorporados Técnica de colocación: Para su colocación podemos actuar con la técnica del Volteo Lateral o el Puente Holandés.

9 Puente Holandés

10 Volteo Lateral

11 CAMILLA DE CUCHARA O DE PALAS
Es uno de los dispositivos más usados en la asistencia inicial al politraumatizado. Se trata de una camilla de aluminio rígida (de una aleación ligera y resistente) radio-transparente con dos palas ligeramente cóncavas y articuladas entre sí por sus extremos, además de ajustables en su longitud.

12 Técnica de colocación Antes de su colocación es necesario colocar la camilla al lado del paciente con el fin de realizar una medición lo más precisa posible. Se separa en dos mitades que permiten colocarla con un mínimo de movilización del paciente situando la parte extensible de esta a nivel de las piernas y la más ancha a nivel de cabeza y tronco.

13 En el caso de tener que desplazarnos con el paciente sobre la camilla de cuchara hasta un lugar distante,  habrá que completar la inmovilización con un collarín y fijando al paciente a la camilla mediante  cinchas o cinturones a lo largo de todo el cuerpo (tórax, pelvis y miembros inferiores) para evitar posibles caídas. Complicaciones:  Cierre incompleto de los anclajes con el riesgo de apertura y caída del paciente.  Pellizcamiento de la piel y/o ropas del paciente al cerrar la camilla

14 Otros materiales En la mayoría de los casos de urgencia no vamos a contar con los materiales anteriores, por lo que debemos usar la imaginación y echar mano de cualquier objeto que tengamos a nuestro alcance como ropa, periódicos, trozos de madera, etc…

15 2. Principios básicos para las inmovilizaciones
Mantener las líneas y ejes del cuerpo. Mantener las articulaciones en posición funcional. Acolchar o almohadillar en los sitios donde las eminencias óseas se ponen en contacto con la férula.

16 No tratar de reducir fracturas en el sitio del accidente.
En fracturas de huesos por su parte central, inmovilice al menos una articulación por encima y una por debajo. Inmovilice el hueso que está por encima y por debajo de la lesión, si hay fracturas en articulaciones.

17 La venda no debe estar ni muy apretada ni muy floja.
Si existe una herida, cúbrala con un apósito estéril antes de colocar la férula y no anude sobre ella. Utilice el tipo de vendaje recomendado para cada área del cuerpo

18 3. INMOVILIZACIONES DE EMERGENCIA
3.1. Inmovilización de cuello 3.2. Inmovilización de extremidades 3.3. Inmovilización para traslado

19 3.1. INMOVILIZACIÓN DE CUELLO.
Colocación de collarín

20

21 3.2. INMOVILIZACIÓN DE EXTREMIDADES

22

23 3.3. INMOVILIZACIÓN PARA TRASLADO

24

25

26 4. OTRAS INMOVILIZACIONES Y VENDAJES
Concepto Básico de Vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas, vendas adhesivas extensibles, vendas inextensibles y yesos oportunamente combinados para obtener alivio. Funciones del Vendaje De sostén: Proteger las estructuras capsulo-ligamentosas. Descarga: Aplicación en las estructuras musculo-tendinosas. Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada. Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares. Fijar apósitos o férulas

27 Tipos de Vendaje Se pueden hacer muchas clasificaciones de vendaje…
SEGÚN A QUÉ ZONA VAN DIRIGIDOS Articulares. Músculo-tendinosos SEGÚN CUÁL SEA SU FUNCIÓN Preventivos: Evitar defectos de postura e inestabilidad crónica. Terapéuticos: Intentan minimizar un dolor o lesión ya existente Rehabilitadores. SEGÚN LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS QUE PERMITAN Limitantes Funcionales SEGÚN LA FORMA DE COLOCACIÓN En ocho En espiral Triangular De muñón o recurrente Etc…

28 Mandíbula Vendaje en forma de barbuquejo. Cuello Si no disponemos de collarín cervical podemos fabricar uno con vendas, trapos, toallas…

29 Hombro y escápula Rellenar el espacio entre el brazo y el cuerpo con algodón. Colocar el antebrazo en ángulo con el brazo y sostener aquél con un cabestrillo, con la palma de la mano hacia dentro Vendar al cuerpo, sin comprimir.

30 Brazo La inmovilización se puede realizar de la siguiente forma:
Dos férulas, una en el lado interno, de codo a axila; otra en el externo. Ambas deben sobresalir por debajo del codo. Sujetar con vendas, por encima y debajo de la lesión. Colocar el antebrazo en cabestrillo, con la palma de la mano hacia dentro. Vendar al cuerpo, rellenando los huecos entre el brazo y el cuerpo. También se puede inmovilizar como HOMBRO

31 Inmovilización al dedo vecino
Consiste en unir el dedo lesionado al sano con tiras de esparadrapo o con una venda. Sostener la mano en cabestrillo

32 Costillas No es necesario inmovilizar en caso de lesión o fractura de una sola costilla. Es suficiente colocar al herido en la posición en que se encuentre más cómodo, semisentado o acostado sobre el lado lesionado. En caso de fractura múltiple, inmovilizar colocando un almohadillado sobre la zona fracturada y vendar alrededor del pecho.

33 MUÑECA Existen otros tipos de vendaje para la muñeca, aunque uno de los más utilizados es el VENDAJE EN OCHO. Este se usa mucho en las articulaciones ya que permite cierta movilidad.

34 Pierna Alinear la pierna, tirando suavemente Hay varias alternativas:
Férula hinchable (de pierna entera). Férula posterior, desde el talón hasta el glúteo, manteniendo el tobillo en 90 grados. Dos férulas, una por la cara externa y otra por la interna de la pierna, desde el talón hasta el muslo. Fíjelas con vendas

35 TOBILLO Al igual que en el caso de la rodilla, el más usado es el Vendaje en Ocho o de Tortuga. Otro que se utiliza en estos casos es el Vendaje en Espiga, aunque este es más limitante.


Descargar ppt "TEMA 4: EL PACIENTE TRAUMÁTICO III"

Presentaciones similares


Anuncios Google