La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I INTEGRANTES: Banda Castañeda, Mishell

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I INTEGRANTES: Banda Castañeda, Mishell"— Transcripción de la presentación:

1 2010 - I INTEGRANTES: Banda Castañeda, Mishell
Bernedo Julián, Josselyn Crisostomo Zevallos, Yadira Odicio Peña, Lourdes Palomares Canchari, Kristy Montoya Salazar, Allison Montoya Vasquez, Sheyla PROFESOR: Melquisedec Veramendi CURSO: Comunicación I

2 LENGUAJE Y SOCIEDAD

3 INTRODUCCION En la actualidad no es posible hablar de un Lenguaje completamente objetivo, pues al estar en un mundo dominado por las masas, en donde toda la información es manipulada por los medios, no somos capaces de remontarnos a nuestros orígenes, es por ello que para comprender nuestra cultura es momento de hacer una pausa y comenzar a indagar en nuestro pasado. Para comprender el Lenguaje se debe hacer un estudio aclarativo social al pasado, hay que entender y situarse dentro del contexto histórico en el que se estaba desarrollando y realizar investigaciones que expliquen cómo pensaba y razonaba la sociedad en ese tiempo. Cuando el hombre se civiliza y comienza a pensar y razonar, se da cuenta de la importancia de su ser en el espacio en el cual se desenvuelve y la que tendrá en el futuro, por lo que dejará a las próximas generaciones.

4 ORÍGENES Platón: Por necesidad. Definición Conseguir hablar
El Perú es un país multilingüe Platón: Por necesidad. Castellano: 80.2 % Lenguas indígenas: Lenguas quechuas: 13.2 % Aimara: 1.8 % Quintiliano: Don divino. Darwin: Mímica bucal. Teoría Onomatopéyica: Sonidos de la naturaleza. Definición Conseguir hablar Es un sistema estructurado de signos producidos de manera consciente, y del que se sirve el hombre para abstraer y comunicar sus ideas, emociones y deseos (Gestual, visual, auditiva, olfativa y gustativa) Los modernos métodos "científicos" para la investigación del origen del lenguaje se centran en la observación de los recién nacidos y retrasados mentales. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país.

5 CARACTERÍSTICAS Racional Económico Universal Aprendido Innato
¡Planta! Universal Aprendido Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Innato Arbitrario

6 /A//r//b//o//l/ LENGUA Es un código lingüístico.
Según Ferdinand de Saussure. LENGUA Plano del contenido /A//r//b//o//l/ Es un código lingüístico. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Plano de la expresión

7 /B//i//c//i//c//l//e//t//a/
Según Ferdinand de Saussure. LENGUA Plano del contenido /P//e//l//o//t//a/ /B//i//c//i//c//l//e//t//a/ Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Plano de la expresión

8 Según Ferdinand de Saussure.
LENGUA Es psíquico y de uso social. LENGUA Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Compartimos el código en la mente todos los hablantes. Mente Es teórica y estable.

9 HABLA Realización de la lengua. Es el uso del código.
Según Ferdinand de Saussure. HABLA Realización de la lengua. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Es el uso del código.

10 HABLA Es el uso individual. Es práctico. Es variable.
Según Ferdinand de Saussure. HABLA Es el uso individual. Es práctico. Es variable. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país.

11 HABLA Mental Sonidos Aparato Fonador Es psicofisiológico.
Según Ferdinand de Saussure. HABLA Es psicofisiológico. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Mental Sonidos Aparato Fonador

12 LENGUA HABLA Según Ferdinand de Saussure. Interdependientes
Es teórico. Es práctico. Es psíquico. Es psicofisiológico. Es un código lingüístico. Es el uso del código. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país. Conjunto de signos lingüísticos. Realización de la lengua. Es de uso social. Es de uso individual. Es estable. Es variable.

13 SOCIOLINGUISTICA Clase Social
Se refleja en los rasgos de pronunciación, gramática y léxico. Clase Social Se plantea 2 problemas El propio concepto de clase social

14 La diferente forma de hablar de los hombres y de las mujeres
Edad La diferente forma de hablar de los hombres y de las mujeres Cualitativas Sexo Las mujeres emplean mas la variedad estándar de la lengua que los hombres. Cuantitativas Chispa = Profesión

15 SE DEFINE COMO EL USO DE LA LENGUA QUE HACE UN HABLANTE SEGÚN
FUNCIONES DE LENGUAJE SE DEFINE COMO EL USO DE LA LENGUA QUE HACE UN HABLANTE SEGÚN SUS INTENCIONES SE REFIERE A: INCIDE SOBRE: SE MANIFIESTA EN: INTENCIÓN EMOTIVA YO-EL PROPIO HABLANTE PALABRAS ADMIRATIVAS Y ENUNCIATIVAS EXPRESA SENTIMIENTOS CONATIVA TÚ – EL OYENTE IMPERATIVAS ENTONACIÓN HACER QUE ACTÚE.MANDATO REFERENCIAL LUGARES, TIEMPO, ORACIONES ENUNCIATIVAS INFORMAR FÁTICA CANAL – ES LO PRINCIPAL INTERROGACIONE INTERRUPCION ABRIR, CERRAR, SEGUIR POÉTICA EL MENSAJE ESTILO, FIGURAS CAUSAR EXTRAÑEZA METALINGÜÍSTI-CA EL CÓDIGO O LENGUAJE ACLARACIONES, DEFINICIONES MEJORAR EL CÓDIGO

16 SOCIEDAD La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social). Proporcionan medios adecuados para una mejor comunicación. Desarrollan normas de comportamiento que el pueblo comparte y practica. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas.

17 CARACTERISTICAS “Las personas de una sociedad construyen una unidad demográfica, es decir; pueden considerarse como una población total” “La sociedad existe dentro de una zona geográfica común” “la sociedad esta constituida por grandes grupos que se diferencian entre si por su función social”

18 “La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
“Debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes“ "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

19 FUNCIONES genéricas a) Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas. b)Proporciona medios sistemático y adecuarlos de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse. d)Proporciona un sistema de estratificación de estatus y clase c)Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.

20 FUNCIONES ESPECIFICAS
a) Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros b) Cuida de la socialización, desarrolla e introducción de sus miembros c) En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios d) Las diversas formas de regiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales. e) Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones

21 VIDEO

22 CONCLUSIONES El lenguaje es la producción y apreciación de un idioma y que va evolucionando a la medida que lo hace la especie humana, la lengua aún es un enigma, pero con certeza sabemos que surgió de un primer idioma y que fue evolucionando y cambiando con el paso del tiempo en cada región del planeta, hasta llegar a los idiomas y lenguas que conocemos actualmente. Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas pueden expresar sus ideas, emociones y sentimientos. Las funciones del lenguaje es transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades. Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber. Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Por que se tiene que despertar el interés por la lectura comprensiva que desarrollará el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento, imaginación, y la capacidad de expresión, asimismo también darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación. El lenguaje presenta un carácter de importancia para las personas ya que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas, pues este recurso es muy valioso por que cada ser va aprendiendo cada día mas de como el puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones.

23


Descargar ppt "I INTEGRANTES: Banda Castañeda, Mishell"

Presentaciones similares


Anuncios Google