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GENERACIÓN DEL 27 LA GENERACIÓN DEL 27.

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1 GENERACIÓN DEL 27 LA GENERACIÓN DEL 27

2 Esta foto es la que recoge la celebración del acto.
GENERACIÓN DEL 27 La llamada Generación del 27 fue un grupo de escritores que surgió a raíz de la celebración del trescientos aniversario de la muerte del poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Esta foto es la que recoge la celebración del acto. Fotos de La generación del 27

3 GENERACIÓN DEL 27 Hoy en día, la crítica no se pone de acuerdo con la nómina que formó este grupo que, tradicionalmente, se ha considerado poético. Sin embargo, no son pocos críticos los que consideran a novelistas, incluso a otros artistas, parte integrante de esta generación. Así, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Francisco Ayala, José Bergamín, José María Hinojosa… VÍDEO GENERACIÓN DEL 27

4 Historia de La Generación del 27
Pero la nómina que más puramente se ha identificado con esta generación es: Historia de La Generación del 27 PEDRO SALINAS VICENTE ALEIXANDRE JORGE GUILLÉN GERARDO DIEGO FEDERICO GARCÍA LORCA GENERACÓN DEL 27 RAFAEL ALBERTI LUIS CERNUDA DÁMASO ALONSO

5 RASGOS GENERACIONALES
GENERACIÓN DEL 27 RASGOS GENERACIONALES Nacimiento en fechas cercanas. Estrecha relación entre ellos; compañerismo y amistad. Lugar de encuentro: la Residencia de Estudiantes. Acontecimiento generacional: tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927. Revistas en las que participan: Verso y prosa, Carmen, Mediodía, Litoral, Revista de Occidente, Cruz y Raya, La Gaceta Literaria. Maestros: Juan Ramón Jiménez (poesía pura) y José Ortega y Gasset (influencia ideológica y teórica). Estilo: síntesis de tradición y vanguardia.

6 GENERACIÓN DEL 27 TEMAS Los grandes asuntos del ser humano ➜ el amor, el universo, el destino, la muerte, la libertad. La ciudad ➜ Visión futurista, impregnada de optimismo. El amor ➜ Plenitud del individuo. El dolor ➜ Choque entre la realidad y el deseo. Las artes ➜ Creación poética. La naturaleza ➜ Entorno y parte del yo poético (visión panteísta).

7 EQUILIBRIO DE AFINIDADES ESTÉTICAS
GENERACIÓN DEL 27 EQUILIBRIO DE AFINIDADES ESTÉTICAS Intelectual y sentimental. Inspiración y esfuerzo técnico. Pureza estética y autenticidad humana (ética). Minoría y mayoría. Culto y popular. Universal (Surrealismo) y español (romancero y cancionero). Tradición (los clásicos) y modernidad (vanguardias).

8 GENERACIÓN DEL 27 FORMAS Utilización de la imagen y la imagen visionaria (relación entre los objetos y las emociones). Alternancia de formas métricas tradicionales con el verso libre.

9 GENERACIÓN DEL 27 ETAPAS Hasta 1929 Formación del grupo ➜ Gusto por las vanguardias, alternancia de tradición y vanguardia, poesía pura. Entre Apogeo del Surrealismo (Cernuda, Lorca, Alberti). Rehumanización de la poesía (exploración del yo y las emociones), compromiso político. Influencia de Neruda (poesía impura, comprometida). Desde 1939 Guerra Civil: desintegración dramática del grupo. España y exilio ➜ Caminos poéticos diversos.

10 PEDRO SALINAS GENERACIÓN DEL 27
La poesía como modo de acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales. Temas El amor, el afán de lo absoluto, de comprensión y de conocimiento (búsqueda de lo permanente en el tiempo y en el espacio, integración entre el yo y el mundo). Estilo Contención en la expresión, selección léxica, uso del contraste (oposiciones verbales, pronominales y léxicas) y del diálogo, paralelismos y otros recursos de repetición. Métrica. Variedad de estructuras métricas, preferencia por el verso corto (octosílabo). Obra 1.ª etapa ➜ Influencia del Futurismo. Avances tecnológicos, el amor y la búsqueda de lo desconocido. Obras ➜ Presagios (1923), Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931). 2.ª etapa ➜ La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936), celebración del sentimiento amoroso, condenado a desaparecer; Largo lamento (1939), dolor por la separación inevitable de la amada, serenidad y resignación. 3.ª etapa (exilio) ➜El contemplado (1949) y Todo más claro (1949), reflexión angustiosa sobre el mundo contemporáneo. Pedro Salinas Serrano Madrid, 27 de noviembre de 1891 Boston, 4 de diciembre de 1951

11 Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984.
GENERACIÓN DEL 27 JORGE GUILLÉN La obra poética como comunicación de la idea y del sentimiento esencial, suprimiendo lo accesorio. Temas La afirmación jubilosa del ser, el amor (realización y perfección vital), la plenitud (capacidad de gozar), el azar (genera inseguridad) y el caos (origen del sufrimiento). Estilo Lenguaje condensado y preciso, estructuras sintácticas simples, uso de monosílabos, exclamaciones e interrogaciones. Métrica ➜ Variada: uso del endecasílabo libre, el romance, la silva, el soneto, el terceto, la décima. Obra Aire nuestro (1968)➜Incluye Cántico (1928, 1936, 1945 y 1950), canto a la creación; Clamor (Maremágnum, 1957; Que van a dar a la mar, 1960; A la altura de las circunstancias, 1963), el dolor, la soledad y la añoranza, intensificados por la edad, la lejanía (el poeta está en el exilio), las circunstancias y la violencia; Homenaje (1967) a grandes artistas españoles. Y otros poemas (1973) y Final (1982). Jorge Guillén Álvarez. Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984.

12 Santander, 3 de octubre de 1896
GENERACIÓN DEL 27 GERARDO DIEGO Su poesía se caracteriza por la variedad temática y formal y por el sincretismo. Temas El amor, el paisaje, sus experiencias y recuerdos, el mundo de los toros, la religión y la música. Estilo Combinación de vanguardia y tradición literaria, rasgos clásicos con populares. Métrica ➜ Vanguardista (verso libre, uso de la imagen, disposición tipográfica, valor connotativo de las palabras y musicalidad, yuxtaposición y fragmentación) y tradicional (sonetos, décimas y romances). Obra Poesía relativa (poesía de expresión) ➜ Relacionada con la lírica tradicional. El romancero de la novia (1920), Alondra de verdad (1941). Poesía absoluta (poesía de la creación) ➜Influencias de la vanguardia. Imagen (1922), Manual de espumas (1924), Versos humanos (1925), Fábula de Equis y Zeda (1925), Poemas adrede ( ). Gerardo Diego Cendoya Santander, 3 de octubre de 1896 Madrid, 8 de julio de 1987

13 FEDERICO GARCÍA LORCA I
GENERACIÓN DEL 27 FEDERICO GARCÍA LORCA I La poesía popular y de vanguardia como muestra de la injusticia social con los marginados. Temas El amor, la muerte, la infancia, lo social. Estilo Función evocadora de las palabras, presencia de símbolos, imágenes visionarias, importancia de la musicalidad. Métrica ➜ Formas métricas y recursos de la poesía popular, uso de formas clásicas y verso libre. Obra Libro de poemas (1921), Canciones (1927). Romancero gitano (1928). Temas ➜ Andalucía (gitanos); el amor y la muerte. Símbolos ➜ Luna (vida y muerte, fertilidad y esterilidad, perfección y belleza), metales (muerte), sangre (vida y muerte), agua (vida y muerte, erotismo), caballo (erotismo masculino), el mundo gitano (libertad y primitivismo), la guardia civil (orden y represión). Estilo ➜ Elementos narrativos, dramáticos y líricos; uso de elipsis, metáforas y símbolos. Elementos populares y vanguardistas. Federico García Lorca. Fuente Vaqueros (Granada), 5 de junio de 1898 Entre Víznar y Alfacar (Granada), 18 de agosto de 1936

14 FEDERICO GARCÍA LORCA II
GENERACIÓN DEL 27 FEDERICO GARCÍA LORCA II La poesía popular y de vanguardia como muestra de la injusticia social con los marginados. Obra Poeta en Nueva York ( , publicado en 1940) Temas ➜ Nueva York, la angustia, la soledad y el sufrimiento, el dolor de la voz poética, las injusticias sociales, la opresión de los explotados y marginados (la población negra). Estilo ➜ Presencia de lo lírico, uso de imágenes visionarias, metáforas y símbolos irracionales; verso libre. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935); Diván del Tamarit (1940); Sonetos del amor oscuro (publicado en 1984). Federico García Lorca. Fuente Vaqueros (Granada), 5 de junio de 1898 Entre Víznar y Alfacar (Granada), 18 de agosto de 1936

15 Rafael Alberti Merello
GENERACIÓN DEL 27 RAFAEL ALBERTI La poesía como forma de comunicación y transmisora de sus experiencias vitales. Temas La nostalgia por el paraíso perdido, la angustia, la preocupación por lo social. Estilo Gusto por las imágenes plásticas y gran musicalidad. Métrica ➜ Combinación de formas tradicionales y populares con formas vanguardistas (verso libre). Obra Neopopularismo➜ Formas y recursos tradicionales. Marinero en tierra (1925), La amante (1926) y El alba del alhelí (1927). Barroquismo y vanguardia ➜ Cal y canto (1929). Surrealista ➜ Sobre los ángeles (1929), obra hermética por sus imágenes oníricas. Poesía del exilio ➜Preocupación social, añoranza y recuerdo. Retornos de lo vivo lejano (1952), Balada y canciones del Paraná (1954). Rafael Alberti Merello El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de ibídem, 28 de octubre de 1999

16 Sevilla, 21 de septiembre de 1902 México D.F., 5 de noviembre de 1963
GENERACIÓN DEL 27 LUIS CERNUDA La poesía es representación de su biografía. La oposición entre realidad y el deseo. Temas La realidad, amada y detestada; el amor, gozoso y doloroso; la soledad, provocada por el fin del sentimiento amoroso; el tiempo, transformación de lo efímero en permanente; la naturaleza (el paraíso perdido). Estilo Símbolos e imágenes visionarias, mitología grecolatina. Métrica ➜ Formas tradicionales con el verso libre. Obra 1.ª etapa (hasta 1936): toda la obra se recopila en La realidad y el deseo (1.ª edición en 1936). Fase inicial ➜Búsqueda de estilo propio. Perfil del aire (1927). Fase surrealista ➜Influencia vanguardista. Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931). Fase de consolidación ➜ Influencias (románticos alemanes, Bécquer). Donde habite el olvido ( ). 2.ª etapa: reediciones de La realidad o el deseo ➜ Las nubes ( ); Como quien espera el alba ( ) y la 4.ª edición, póstuma, Desolación de la quimera. Luis Cernuda Bidón. Sevilla, 21 de septiembre de 1902 México D.F., 5 de noviembre de 1963

17 VICENTE ALEIXANDRE GENERACIÓN DEL 27
El Surrealismo, con sus imágenes oníricas e irracionales, contribuye al hermetismo de los textos. Temas El amor, impulso erótico y vital y fuerza destructora; la naturaleza, fuente de vida (el hombre debe fundirse con los elementos naturales en una concepción panteísta). Estilo Empleo de imágenes oníricas e irracionales, hermetismo. Métrica ➜ Uso del versículo, alternancia de versos extensos con versos breves. Obra 1.ª etapa ➜Influencia del surrealismo. Espadas como labios (1932), el amor como destrucción; Pasión de la tierra (1935), Sombra del paraíso (1944), el amor como fuerza cósmica, destrucción vital. 2.ª etapa ➜ Humanismo idealista y solidario. Historia del corazón (1954). 3.ª etapa ➜ Poesía metafísica. Poemas de la consumación (1968), Diálogos del conocimiento (1991). Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo. Sevilla, 26 de abril de 1898 Madrid, 13 de diciembre de 1984

18 Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas.
GENERACIÓN DEL 27 DÁMASO ALONSO El diálogo entre el Hombre y Dios como fuerza poética que protesta ante las injusticias. Temas Protesta contra la soledad, el odio, la injusticia. Solidaridad con los problemas de seres humanos. Estilo El léxico, que se acerca al lenguaje coloquial y realista. Métrica fuera de la tradicional. Utilización del versículo. Poesía racional, aunque emotiva y cercana. Gran proyección en los poetas posteriores. Obra 1.ª etapa ➜1921 Poemas puros. Poemillas de la ciudad. En la primera parte del libro sigue a Juan Ramón en Eternidades; la segunda parte del libro, representa una temática urbana y feísta, todo ello contado desde la melancolía. 2ª etapa ➜ Hijos de la ira y Oscura noticia. Ambos libros, publicados en 1944, abren la llamada poesía desarraigada y basada en un dolor existencial que le hacen mirar a Dios, sin desasirse de la realidad que le rodea. 3.ª etapa ➜ Hombre y Dios (1955). Considera al hombre el centro del mundo, ya que ha sido creado por Dios. De la relación entre Dios y los hombres y viceversa. Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. Madrid, 3 de octubre de 1898 Madrid, 25 de enero de 1990

19 OTROS AUTORES DEL 27 GENERACIÓN DEL 27 Emilio Prados Such.
Málaga, 4 de marzo de 1899 – México D.F., 24 de abril de 1962 Manuel Altolaguirre Bolín. Málaga, 29 de junio de 1905 – Burgos, 26 de julio de 1959 José María Hinojosa Lasarte. Campillos, 1904 – Málaga, 22 de agosto de 1936

20 ROMANCE DE LA LUNA GENERACIÓN DEL 27
Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando. La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Poema cantado


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