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Vialidad Universidad de Oriente Núcleo Bolívar

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Presentación del tema: "Vialidad Universidad de Oriente Núcleo Bolívar"— Transcripción de la presentación:

1 Vialidad Universidad de Oriente Núcleo Bolívar
Escuela de Cs. De la tierra Departamento de Ingeniería Civil Cátedra: Vías de Comunicación I Vialidad Grupo #: 3 Bachilleres: Challa, Leydimar Contasti, Carlos Coraspe, Edwuard Vivas, Escarle Prof. Ing. : Carlos Pérez T. Junio, 2009

2 Elementos de la Sección Transversal del Terreno
Base de Pavimento Relleno (terraplén) Terreno natural Corte Rasante Pavimento Franja de estabilización Eje Derecho de vía Elementos de la Sección Transversal del Terreno Taludes Pendiente Transversal (Bombeo) Plataforma Calzada Brocal Terraza Cuneta Zanja de Coronación Zanja de Drenaje Hombrillo Sub-drenaje

3 Elementos De La Sección Transversal Del Terreno

4 Terreno Natural En obras de tierra y drenaje de la vía, es la línea que limita la superficie donde termina el terreno una vez desprovisto de capa vegetal. INICIO

5 Corte Parte del terreno natural que sufre un proceso de excavación y posterior movimiento de dicho material a otro lugar. Generalmente el exceso de material removido es utilizado en algún área que requiera ser rellenada. INICIO

6 Relleno (Terraplén) Suelo adherido al terreno usualmente generado por algún corte realizado anteriormente. Las áreas de corte y relleno deben de ser manejadas con mucho cuidado para mantener la estabilidad de la inclinación y minimizar los costos de excavación. Generalmente, cuanto menos excavación sea requerida, menor será el costo de la construcción del lugar. Siguiente INICIO

7 INICIO

8 Base De Pavimento Esta es la capa de material directamente debajo de la capa superficial. La capa base se apoya sobre la sub base, o bien, si no se coloco esta última, sobre la subrasante. Como parte estructural del pavimento, la capa base consta de agregados como piedra triturada, escoria triturada, grava y arena, o de una combinación de estos materiales. INICIO

9 Pavimento Es una estructura conformada por diferentes capas, de diferentes espesores y de diferentes calidades, las cuales al interactuar unas con otras ofrecen un grado de resistencia al paso de los vehículos INICIO

10 Taludes Estos proporcionan estabilidad para las carreteras y dan a los conductores de los vehículos errantes una oportunidad para volver a tomar el control. Depende de la región geográfica y de la disponibilidad de los materiales. El redondeo y la combinación de los taludes con la topografía existente aumentaran la seguridad de la carretera y será más estético. Siguiente INICIO

11 Taludes Talud de Terraplén
Las inclinaciones de los taludes para terraplenes variarán en función de las características del material con el cual está formado el terraplén. Para proveer un nivel de seguridad aceptable, los taludes de los terraplenes deben ser lo más tendidos posibles. Siguiente INICIO

12 Taludes Talud de Corte Exige EL Diseño de taludes, el estudio de las condiciones especiales del lugar, para optar por la solución más conveniente, entre diversas alternativas. Un buen proyecto de estabilidad de taludes y una aplicación adecuada de las medidas derivadas del mismo, deben minimizar el problema de la ocurrencia de "caídos" Siguiente INICIO

13 Siguiente

14 Taludes INICIO

15 Franja De Estabilización
Es una franja adicional a la calzada y a los hombrillos; si los hay, que delimita a esta y la separa del comienzo del talud. Permite la colocación de brocales, diques, defensas, señales y en especial ofrece estabilidad al pavimento. La dimensión física de la franja de estabilización es de 0,60 m. se proveerá un ancho mayor hasta 1,80m, de acuerdo al uso al que se destina. Siguiente INICIO

16 INICIO

17 Pendiente Transversal (Bombeo)
INICIO

18 Brocal Elemento de concreto que se utiliza para el drenaje superficial de las vías públicas; se usa para delinear los bordes de la plataforma, regular el drenaje, dificultar la salida de los vehículos del pavimento, ofrecer mejor apariencia de acabado y para promover el desarrollo drenado de las zonas adyacentes de la vía. El uso del brocal en carreteras con velocidad de proyecto de 80 km/h o más no es recomendable. Siguiente INICIO

19 Siguiente

20 INICIO

21 Cuneta Son canales abiertos que se proveen a ambos lados de la carretera según las exigencias de la sección como parte del sistema de drenaje superficial de la carretera, con una descarga adecuada, se limita el agua de lluvia al área pavimentada. Siguiente INICIO

22 INICIO

23 Subdrenaje Utilizados para drenar aguas cuando se tienen niveles freáticos altos. El drenaje apropiado es una consideración muy importante en el diseño de una carretera. Las instalaciones inadecuadas para drenaje pueden conducir al deterioro prematuro de la carretera y al desarrollo de condiciones adversas de seguridad, como el hidroplaneo. Por lo tanto es común que se destine una parte apreciable del presupuesto de construcción de la carretera a las instalaciones de drenaje. INICIO

24 Zanja De Drenaje Son canales abiertos a los lados de la vía para la recolección de las aguas de lluvia. Consideran la topografía, capacidad de conducción, según caudal (ancho, profundidad, talud y pendiente). Siguiente INICIO

25 Su método de ejecución es la siguiente:
Zanja De Drenaje Su método de ejecución es la siguiente: Relleno: Un agregado relativamente fino es colocado en el fondo del drenaje para asegurar un nivel adecuado para el tubo. Cuando el agregado debe ser compactado para prevenir el asentamiento de la estructura, es deseable utilizar un agregado bien gradado. Alrededor y sobre el tubo el agregado debe ser lo suficientemente grueso para prevenir la intrusión de material dentro del tubo.  Instalación: La zanja o trinchera es excavada con la profundidad y ancho requeridos, utilizando los métodos convencionales, se nivela y aplana de manera que no sobresalgan palos ni piedras; luego se rellena con una delgada capa del agregado especificado. La tubería corrugada y perforada de PVC se coloca luego encima de la capa de agregado, se la templa cada 15 m y se la inmoviliza con estacas y amarras. La zanja se llena con más agregado (grueso) hasta lograr el nivel deseado. INICIO

26 Zanja De Coronación Son las excavaciones que se hacen en el terreno natural, en la parte alta de los taludes en corte, con el fin de interceptar y encauzar el agua lluvia superficial que escurre ladera abajo desde mayores alturas, con la función de evitar la erosión de los taludes, la colmatación de las cunetas y la afectación de la plataforma, por el agua y el material de arrastre. Siguiente INICIO

27 INICIO

28 Terraza Es el corte que se le hace al terreno natural en forma escalonada sobre el talud, para que el agua pierda su energía al caer sobre él. Banqueos sobre terreno original con pendiente INICIO

29 Hombrillo Los hombrillos o arcenes son la parte de la carretera contigua a la calzada, comprendida entre el borde exterior del carril y el borde interior de la cuneta, brocal o talud. Los hombrillos proveen espacio para el estacionamiento de los vehículos accidentados, dan confianza al conductor al proporcionar un ancho adicional a la zona de rodamiento, mejoran la visibilidad en los tramos en curva, sirven de soporte lateral a la zona de circulación y protegen contra la humedad y posible erosión de la calzada. Siguiente INICIO

30 Anchos mínimos de hombrillos Volumen de proyecto
Ancho de hombrillo (m) PDT actual VHP Mínimo Recomendado 1,20 1,80 -- 2.45 3,05 2,45 400 o mas 3,65 I Siguiente INICIO

31 Automóvil estacionado en el hombrillo de la carretera
INICIO

32 Calzada Es la parte de la carretera destinada a la circulación de los vehículos. Se compone de un cierto número de carriles. En definitiva, de la parte afirmada de la carretera, que se compone de un número de carriles y arcenes, la calzada es la zona destinada a la circulación de los vehículos y esto excluye a los arcenes. Siguiente INICIO

33 Ancho mínimo, en metros, para calzada de dos carriles, según
Anchos mínimos de calzada para carreteras de dos carriles (PDT: promedio diario de tráfico; VHP: volumen horario de proyecto) Ancho mínimo, en metros, para calzada de dos carriles, según Velocidad los volúmenes de diseño De proyecto PDT PDT actual (km/h) Actual VHP 400 o mas 50 6,10 6,70 7,30 65 80 95 110 130 INICIO

34 Plataforma. Parte de la vía destinada al uso de vehículos incluye los hombrillos (una vía de vida tiene 2 o más plataformas) en las especificaciones de construcción el termino plataforma expresa la parte de la vía que está dentro de los límites del aérea de construcción. INICIO

35 Derecho De Vía. Este es toda el área necesaria para la construcción, drenaje y mantenimiento de una carretera, así como para tener acceso a ella o salir de la misma. Siguiente INICIO

36 INICIO

37 Eje. Línea que define el trazado en planta de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal. INICIO

38 Rasante. Línea de una calle camino o carretera considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal. Es decir, es la cota definitiva del eje de la vía. INICIO


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