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1.Welcome & Introductions 2.Overall Status of the Arizona-Sonora-SCT Collaboration 3.Key Findings of the Corredor Multimodal Guaymas-Arizona 4.Discussion.

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1 1.Welcome & Introductions 2.Overall Status of the Arizona-Sonora-SCT Collaboration 3.Key Findings of the Corredor Multimodal Guaymas-Arizona 4.Discussion on Integrating the Results of Phase I (A & B) into the TDA Multimodal Master Planning Project 5.Next Steps

2 Corredor Multimodal Guaymas-Arizona 27 de Octubre de 2006

3 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA … 1.Bienvenida e Introducción 2.Estatus de la colaboración Arizona-Sonora- SCT 3.Fase 1B, Principales Resultados 4.Discusión e integración de resultados de las fases 1A y 1B en del TDA-Plan maestro de corredores multimodales 5.Siguientes pasos Oct 27, 2006 | 3 Corredor Multimodal Guaymas-Arizona

4 MOU (DIC. 2005) Phase 1. a).-Evaluation of the present operational capacity of the Guaymas-Arizona Corridor, sponsored by the State of Arizona. b).-Recommendations regarding the type of improvements required to increase the capacity of the Corridor in terms of infrastructure, costs, legal issues, safety and value-added opportunities, an the establishment of guidelines so that Phase 2 may be developed in a practical manner, sponsored by SCT. Phase 2. Design of the multi-modal corridor, in accordance with an agreement between the Parties based on the results of Phase 1, that will define the scope of each one of the points of that Phase, sponsored by the USATDA; Phase 3. Implementation of the multi-modal corridor, in accordance with an agreement between the Parties based on the results of Phase 2, sponsored by the SCT. Based on the results of the study, the Parties will make definitive decisions regarding implementation of the Project, including matters such as financing and action items to achieve the goal of launching the promotion of the Project in 2006.

5 Oct 27, 2006 | 5 FASE CONTENIDO 1AEstudio de capacidades logísticas del GTC 1BFactores y actores clave para el diseño del corredor multimodal 2Diseño del corredor 3Instrumentación del corredor CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA (ART. II DEL MOU)

6 I. ANALISIS DE LA DEMANDA Oct 27, 2006 | 6 Variables relevantes para el análisis  Regiones y segmentos a estudiar.  Valor del Comercio con lejano oriente  Identificación de principales productos  Orígenes y destinos de los flujos comerciales a través de los puertos de LA/LB dirigidos a las regiones de análisis (flujos Asia-Norteamérica)  Caracterización y Estimación del volumen de carga contenerizada dirigida a México. FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL

7 I. ANALISIS DE LA DEMANDA El corredor Guaymas-Arizona vinculará mercados de lejano oriente con el hinterland y foreland de Guaymas Oct 27, 2006 | 7 FASE1FASE1

8 LA INDUSTRIA MAQUILADORA Se ubica predominantemente el norte del país. El corredor es una alternativa para la cadena de suministro de insumos que provienen de lejano oriente. Asia, provee insumos por más de US30,000 millones de la industria maquiladora de exportación, equivalentes al 41% del total. FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Oct 27, 2006 | 8

9 1. Manzanillo 38% 4. L.Cárdenas 7% 12. Mazatlán 1% 8. Ensenada 4% 2. Tijuana 12% 7. Mexicali 5% 5. N.Laredo 6% 6. Reynosa 6% 11. Matamoros 1% 10. Colombia 4% 3. C.Juarez 9% 9. Nogales 4% Ingreso de la carga de lejano oriente por Aduana Nota: % de volumen de importación de lejano oriente Fuente: Estimación propia con base en datos de la SCT y ADUANAS 850,000 Teus 2/3 Oct 27, 2006 | 9

10 La importación de productos de Asia, a través del pacífico mexicano, apenas supera lo que ingresa por la frontera norte (vía puertos de norteamérica). En el caso de los insumos para maquiladoras, lo ingresado por la frontera es más del doble. El dato indica un potencial de tráfico que podría fluir a través de los puertos mexicanos en general, y para Guaymas en lo particular. importaciones de lejano oriente por tipo de puerto FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Oct 27, 2006 | 10

11 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL I. ANALISIS DE LA DEMANDA Oct 27, 2006 | 11

12 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL I. ANALISIS DE LA DEMANDA Industria Maquiladora de Chihuahua. El tráfico de importación hacia Chihuahua ronda los 114,000 teus, casi 4 veces el tamaño de la demanda de Sonora de productos del lejano oriente. Poco más del 70% ingresan por la frontera norte. Oct 27, 2006 | 12

13 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL I. ANALISIS DE LA DEMANDA. RESUMEN ¿Qué parte de esta carga atraerá el corredor Guaymas-Tucson? Oct 27, 2006 | 13

14 Cuellos de botella del corredor Fuente: AZU, LCS of GTC, 2005 Los nodos primarios del corredor, son los principales cuellos de botella. La capacidad para una fase de arranque del corredor se muestra en la gráfica. Capacidad – Nivel de Utilización Actual = Disponibilidad √ El nuevo carril eleva la capacidad

15 Resumen de los Cuellos de botella del corredor Dado que Mariposa y DeConcini, reciben flujos independientes (paralelos) la capacidad máxima sería de 175,392 dada por el Puerto de Guaymas. Sin embargo, la capacidad del Puerto puede duplicarse fácilmente con ciertas mejoras. Al tener el corredor una orientación a los flujos transpacíficos, la dependencia de la competitividad intermodal sugiere una presión en el corto plazo Puerto Fronterizo ferroviario (DeConcini), que deberá incrementar su capacidad. El hecho es que todos los componentes del corredor, y en particular los nodos que constituyen los principales cuellos de botella, pueden en el corto a mediano plazo, aumentar su capacidad para soportar un crecimiento de la demanda muy considerable.

16 II. EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD  Flujos del Sur de Asia dirigido a los mercados meta ( China, Hong Kong, Singapore, Malasya )  Itinerarios Hipotéticos. Incluidos los principales puertos que concentran esta carga: HK- Yantian, Singpore, Shangai  Guaymas, Puerto de primera llamada con 13-14 mts de profundidad. Vs  LA/LB y otros puertos alternos.  Buque de 4000 teus, Velocidad 20 mn (US$40,000/d) FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Oct 27, 2006 | 16 La ruta elegida implica 4 puertos asiáticos que hoy envían 360,000 teus dirigidos a los mercados meta. El comercio vinculado por la ruta es más balanceado para esta área que el resto del tráfico.

17 II. COMPETITIVIDAD DEL CORREDOR FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Oct 27, 2006 | 17

18 II. COMPETITIVIDAD DEL CORREDOR FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL POSICION COMPETITIVA: ALTA Oct 27, 2006 | 18

19 II. COMPETITIVIDAD DEL CORREDOR FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL POSICION COMPETITIVA: ALTA Oct 27, 2006 | 19

20 II. COMPETITIVIDAD DEL CORREDOR FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL POSICION COMPETITIVA: MEDIA-ALTA Oct 27, 2006 | 20

21 II. COMPETITIVIDAD DEL CORREDOR FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL POSICION COMPETITIVA: MEDIA Oct 27, 2006 | 21

22 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Oct 27, 2006 | 22

23 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Oct 27, 2006 | 23 Mercado meta del corredor. Tráfico transpacífico con origen y destino a la región sur-central de Estados Unidos, desde Arizona hasta Texas. Otros mercados potenciales. El flujo más vasto desde los puertos de la zona de Los Ángeles, se vincula con el la región del medio-oeste LOS PATRONES DE CAMBIO FACTIBLES EN LA DISTRIBUCIÓN INTERMODAL

24 PROYECCIONES DE TRÁFICO CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 24 TCMA= 3% TCMA= 10% El tráfico transpacífico por LA/LB ha crecido en promedio al 8% anual en los últimos 8 años. La importación desde Asia ha crecido al 10% anual en promedio, mientras que la exportáción al 3%

25 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 25 TCMA= 3% TCMA= 10% De desarrollarse el tráfico con esta modificación en los patrones de crecimiento, veríamos un cambio en el balance, actual de 3.5/1 a 2.2/1, que en tendría un impacto en la reducción en general del costo logístico

26 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 26 TCMA= 10% El pronóstico de tráfico del corredor Guaymas-Arizona, se basa en 3 elementos: 1.La tendencia y expectativa del tráfico transpacífico vía LA/LB 2.La competitividad del corredor analizada previamente 3.El límite para desarrollar infraestructura de mayor capacidad

27 ETAPAS DE DESARROLLO CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 27

28 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 28 TCMA= 3% TCMA= 10% ETAPAS DE DESARROLLO (ESQUEMA CONCEPTUAL) ETAPA I. 2007-2008 Se habilita una posición de atraque a lo largo de los actuales muelles 3 y 4 (11.5 m profundidad), y para situaciones eventuales el muelle 5 (13m)

29 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 29 TCMA= 3% TCMA= 10% ETAPAS DE DESARROLLO (ESQUEMA CONCEPTUAL) ETAPA I. 2009-2011 Se realizan obras de reforzamiento y dragado para habilitar 300 m (1 posición) de atraque en la banda este a la -13.

30 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 30 TCMA= 3% TCMA= 10% ETAPAS DE DESARROLLO (ESQUEMA CONCEPTUAL) ETAPA I. 2012-2015 Se acondicionan 2 posiciones en la banda este a la -13, se realizan obras para ampliar áreas de almacenaje y desalojo

31 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 31 TCMA= 3% TCMA= 10% ETAPAS DE DESARROLLO (ESQUEMA CONCEPTUAL) ETAPA I. 2016-2020  2 Posiciones en la banda este a la -14  6 grúas de muelle  Obras de Acondicionamiento de almacenaje y sistemas de desalojo

32 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 32 ACTUALIZACIÓN EN LOS FACTORES CRÍTICOS DEL PROYECTO FACTORES LIMITANTES (DIAGNÓSTICO) SITUACIÓN ACTUAL Infraestructura Portuaria: Canal de navegación a la -12 √ Canal de navegación y posiciones de atraque 5 y 6 a la -13m Retén militar en Benjamín Hill que produce largas colas de autos, demoras y cuellos de botellas en ciertas temporadas => Está previsto por parte del Gobierno de Sonora, un proyecto de infraestructura y equipamiento para agilizar el paso. Puente Mariposa. Capacidad disponible de 104,000 TEUS anuales. √ La creación de dos nuevos carriles incluido el FAST, significará un aumento considerable en la capacidad disponible (Deberá evaluarse la medida)

33 CORREDOR MULTIMODAL GUAYMAS-ARIZONA FACTORES Y ACTORES CLAVE Oct 27, 2006 | 33 ACTUALIZACIÓN EN LOS FACTORES CRÍTICOS DEL PROYECTO FACTORES LIMITANTES (DIAGNÓSTICO) SITUACIÓN ACTUAL Puente Fronterizo DeConcini. Condiciones de equipamiento y operación que limitan la disponibilidad a 120,000 teus anuales. X Se requieren mejoras en infraestructura, equipamiento y procedimientos para incrementar en forma notable la capacidad Tránsito Internacional. Necesario contar con la publicación de normas que lo permitan para pensar en la viabilidad del corredor. √ El trámite está avanzado. La Administración de Operación Aduanera aprobó ya los mecanismos de control (rastreo vía GPS) de vehiculos para el caso Ensenada. Se espera que se incluya Guaymas- Nogales en la próxima resolución. Union Pacific. Necesario contar con la participación de UP en el corredor en términos de competitividad. => Proyecto de ampliación (vía Phoenix-El paso) prevista para concluirse en el corto plazo. (?)

34 Oct 27, 2006 | 34 Ruta Crítica para la Instrumentación del Corredor Hacia la Fase 2

35 INTEGRACIÓN ENTRE PLAN MAESTRO (TDA) Y MOU IFORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN MAESTRO MULTIMODAL IIANÁLISIS DE PRINCIPALES FLUJOS DE CARGA IIICARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA MEXICANO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA IVIDENTIFICACIÓN DE CORREDORES PRIORITARIOS VANALISIS DE LOS CORREDORES PRIORITARIOS VIMEDICIÓN DEL DESEMPEÑO VIIANALISIS DE IMPACTO VIIIDOCUMENTO DEL PLAN MAESTRO IXREPORTE FINAL

36 INTEGRACIÓN ENTRE PLAN MAESTRO (TDA) Y MOU MOUPROCESO PLANTEADO EN EL ESTUDIO PARA IDENTIFICAR FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE CORREDORES MULTIMODALES ACTIVIDADES PARA EL PLAN MAESTRO (USTDA) FASE I FASE II FASE III IV. Identificación de corredores prioritarios V. Análisis de corredores prioritarios V.2 a V.9 Identificación de iniciativas, costos y alternativas de fondeo V. Medición del desempeño VI. Identificación de reformas al marco regulatorio e institucional.

37 INTEGRACIÓN ENTRE PLAN MAESTRO (TDA) Y MOU ACTIVIDADES HACIA LA FASE 2 (Guaymas-Arizona) CORRESPONDENCIA CON TERMINOS TDA AConstitución del Subcomité (Del corredor Guaymas-Arizona, y de otros corredores que el Plan Maestro vaya identificando como prioritarios) Indirecta. El subcomité será una instancia para que el consultor obtenga información no oficial, presente iniciativas y reciba retroalimentación para su refinamiento. BPlan estratégico del Corredor I “Formulación de objetivos y marco conceptual del plan maestro multimodal” El estudio (TDA) propone en su primera actividad la definición de los objetivos y el marco de planeación. Con base en ello, y con los avances de la fase 1 (ver mapa estratégico preliminar), en el marco del Subcomité se definirían los objetivos y metas del corredor CTrámites y autorización de Tránsito Internacional VII.3 “Identificación de reformas..” En aquellos corredores en que aplique

38 INTEGRACIÓN ENTRE PLAN MAESTRO (TDA) Y MOU ACTIVIDADES HACIA LA FASE 2 (Guaymas- Arizona) CORRESPONDENCIA CON TERMINOS TDA DPactos para el desarrollo del intermodalismo (Tarifas, servicios integrados, derechos de paso, etc) V-1“Identificar obstáculos y cuellos de botella existentes V-2“Identificar Iniciativas Prioritarias” Los términos TDA no lo especifican pero es CLAVE que las iniciativas incluyan estos acuerdos para el desarrollo del intermodalismo entre autoridades y operadores. El consultor puede aportar su diagnóstico y la facilitación para que en el seno de los subcomités se vaya definiendo. EIntegración de cadenas productivas “II-1Análisis de flujos de tráfico de carga actuales II-2Identificación de tendencias económicas y su posible impacto en los flujos de tráfico de carga II-3Identificación de principales usuarios de transporte II-4Documentación y mapeo de cadenas de suministro más representativas” Estas actividades de los términos llevan a la identificación de las cadenas logísticas a nivel general. Sería importante señalar al consultor la importancia de que (nuevamente en el seno de los subcomités) se establecieran las cadenas propicias para cada corredor

39 INTEGRACIÓN ENTRE PLAN MAESTRO (TDA) Y MOU ACTIVIDADES HACIA LA FASE 2 (Guaymas-Arizona) CORRESPONDENCIA CON TERMINOS TDA FManual de Operación del Corredor Los términos no señalan específicamente la actividad, pero dado que se trata de un análisis general de un sistema de corredores multimodales en México, cabría y sería de gran utilidad que el Plan Maestro incluyera un Manual de gestión y operación de corredores de aplicación general que sirviera de base para el desarrollo ulterior de los corredores específicos. GEstándares de Operación “VI Medición del desempeño” Los términos incluyen un capítulo completo para determinar las variables e indicadores de desempeño que deberían medirse de forma sistemática por parte de la SCT (y podriamos decir de los comités y subcomités, tomando en cuenta que algunas variables pueden ser ajenas a los datos que maneja la Autoridad, como por ejemplo, costos, tiempos de trámites aduanales, etc).

40 INTEGRACIÓN ENTRE PLAN MAESTRO (TDA) Y MOU ACTIVIDADES HACIA LA FASE 2 (Guaymas-Arizona) CORRESPONDENCIA CON TERMINOS TDA HPrograma de acciones de mejora para el arranque V-1“Identificar obstáculos y cuellos de botella existentes V-2“Identificar Iniciativas Prioritarias” En el seno del Subcomité del Corredor Guaymas- Arizona, con base en el diagnóstico realizado en las fases 1-A y 1-B, más lo que el consultor identifique en sus proceso (Actividades I a V), deberían definirse los proyectos específicos para mejoras de infraestructura, servicios y otros. IPrograma de Instrumentación del Corredor “VIII Documento del plan maestro” El capítulo 8 de los términos, prevé un documento final del Plan Maestro, que abarca desde los objetivos del Plan, la identificación y evaluación de corredores, y la información relevante del Estudio, organizada de acuerdo a las actividades. Este actividad ya incluye la descripción de proyectos de infraestructura, su presupuesto y su programación.

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42 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Agenda de discusión

43 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Agenda de discusión

44 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Agenda de discusión

45 FACTORES Y ACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN CORREDOR MULTIMODAL Agenda de discusión


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