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Modelos de Sistemas de Salud Reformas

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Presentación del tema: "Modelos de Sistemas de Salud Reformas"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de Sistemas de Salud Reformas
Prof. Dra. Teresa León

2 Sector Salud en Paraguay
Prestadores De Servicios Del Sector Salud A) Subsector Público Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: Además de dirigir la política sanitaria del Gobierno también presta servicios directamente. Es el agente de mayor capacidad del sector. Sus recursos financieros provienen del erario público, del cobro de aranceles (copagos) y de la cooperación internacional.

3 Financiamiento Sectorial en Paraguay
Otros servicios públicos de salud La Universidad Nacional de Asunción, financiada con cargo al Presupuesto General y con ingresos propios (por ejemplo por servicios de odontología). La Sanidad Militar, (regida por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa), financiada con cargo al Presupuesto General de la Nación. La Sanidad Policial, (bajo la dirección de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior) también financiada con fondos del Presupuesto General.

4 Financiamiento Sectorial en Paraguay
Gobernaciones, con ingresos provenientes del Presupuesto General de Gastos de la Nación. De su presupuesto un diez por ciento se debe dedicar a gastos sociales, (sin que esté especificado cuanto a salud). 221 Municipios con autonomía financiera, cuyos ingresos derivan de tasas por servicios municipales y, a partir del año 1.993, del impuesto inmobiliario. Su aporte a la producción de servicios de salud es modesto. Empresas públicas y entes públicos descentralizados (ANTELCO, Industria Nacional del Cemento, Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, etc.), financian servicios de salud.

5 Financiamiento Sectorial en Paraguay
B) Subsector Seguridad Social El agente es el Instituto de Previsión Social (I.P.S), cuyo Seguro médico se financia con arreglo a una fórmula de reparto y con aportaciones de trabajadores, patrones y el Estado. Su estructura y prestaciones de salud son muy importantes. Tiene una cobertura estimada del 20 por ciento de la población . B) Subsector Seguridad Social El agente es el Instituto de Previsión Social (I.P.S), cuyo Seguro médico se financia con arreglo a una fórmula de reparto y con aportaciones de trabajadores, patrones y el Estado. Su estructura y prestaciones de salud son muy importantes. Tiene una cobertura estimada del 20 por ciento de la población .

6 Financiamiento Sectorial en Paraguay
C) Subsector Privado La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, cuyo financiamiento proviene de lo recaudado con sus aranceles, por servicios educativos y de sus hospitales. Las instituciones privadas sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales (ONG), que no prestan directamente servicios sanitarios (salvo algunas orientadas a la rehabilitación, APADEM, DENIDE, PUAFE, etc.), pero dan apoyo a programas de salud concretos, desarrollan investigaciones y aportan datos. En los últimos años algunas financian medicamentos y otros insumos de pacientes insolventes. El Hospital Materno-Infantil de la Cruz Roja Paraguaya financiada por la Fundación la Piedad y fondos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, puede clasificarse como institución privada sin fines de lucro.

7 Financiamiento Sectorial en Paraguay
Las empresas privadas (con fines de lucro) incluyen seguros de asistencia médica y consultas individuales, clínicas, sanatorios, hospitales, farmacias, laboratorios y otros servicios de carácter particular. Su organización, funcionamiento y beneficios ofertados son diversos y hacen de estas empresas un grupo heterogéneo. Entre ellas están 16 empresas (asociadas en CIMAP), con sistema pre-pago y primas capitativas, que ofrecen servicios en paquetes de atención de acuerdo al contrato del seguro, generalmente atención primaria, actos quirúrgicos, internación, laboratorio e imágenes.

8 FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR SALUD
Financiamiento Sectorial en Paraguay FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR SALUD RECURSOS DEL ERARIO PUBLICO TESORO PUBLICO ARANCELES - COPAGOS PRIMAS DE ASEGURADORAS PRIVADAS PAGO DIRECTO CUOTAS SOCIALES

9 Financiamiento Sectorial en Paraguay
El Gasto Nacional Agregado Si examinamos el gasto agregado en asistencia sanitaria y salud del Paraguay en 2005 distinguiendo subsectores y agentes ejecutores, tenemos que comparar la cifra de millones de guaraníes (737,8 millones de dólares EE.UU.) en que hemos estimado el gasto nacional en asistencia sanitaria y salud pública con la cifra agregada del gasto o del producto nacional. La cifra provisional del Producto Interno Bruto a precios de mercado para 2005 es de millones de guaraníes . El gasto nacional en asistencia sanitaria y salud pública resultaría ser, por tanto el 7,4 por ciento del PIB. Banco Central del Paraguay, Gerencia de Estudios Económicos, Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno: Cuentas Nacionales, Número 33, Asunción.

10 Financiamiento Sectorial en Paraguay
En términos per cápita (para una población en 2005 de 6,200 millones de habitantes) estos gastos suponen Gs. equivalentes a 145 dólares EE.UU, casi el doble que el de Bolivia y muy inferior al de Argentina y Brasil, debemos tener en cuenta que esta cifra se refiere a un promedio nacional que oculta importantes diferencias entre departamentos del país. El subsector privado tiene un gran peso (65 por ciento del total; 4,81 % del PIB). El subsector público cubre algo más de un tercio del gasto en salud,( 2,59 del PIB) básicamente ejecutado por el Ministerio de Salud (22 por ciento; 1,63 del PIB). El trece por ciento (0,96 del PIB) corresponde a la Seguridad Social.

11 Financiamiento Sectorial en Paraguay
El Gasto Público El gasto público del Paraguay en sanidad y salud pública es el 2,59 del PIB (1,63 el sector público propiamente dicho y 0,96 el IPS). En términos “per cápita” el gasto público ascendería a 32 dólares EE.UU. (sin IPS) y 51 (con IPS).

12 Situación actual Fenómeno social. Acentuación de la crisis económica.
Sistema de Salud, débil.

13 Objetivo: Aumentar protección social con equidad.
Implementar el Sistema Nacional de Salud. Ampliar consenso entre actores sociales y ciudadanía. Mejorar el acceso a los servicios. Mejorar la reasignación del Gasto Público. Aumentar la participación de Gobiernos Sub-nacionales y la sociedad civil. Reformar el Sector Salud.

14 Contexto Político País unitario y descentralizado. Poderes del Estado
Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. División política. Autoridades Nacionales y Locales.

15 Contexto Económico Evasión Fiscal y fragilidad del sistema financiero.
Crisis económica y social. Aumento del desempleo. Bajo Gasto Público en Salud. Insuficiencia e ineficiencia en utilización de Recursos Públicos.

16 Contexto Social Promedio años de estudio 6,4 56,9 % NBI (al menos 1)
2/3 de pobres son rurales IDH (índice de desarrollo humano), Paraguay posición 81 Alta tasa de desempleo Alta tasa población sin seguro médico

17 Marco Legal CONSTITUCION NACIONAL 1992 LEY 1032/96 SISTEMA NACIONAL
DE SALUD 836/80 CODIGO SANITARIO DECRETO LEY 2000/36 ORGANICA DEL MSP&BS DECRETO 21376/98 NUEVA ORGANIZACIÓN

18 Consejo Nacional de Salud Comité Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE SALUD Consejo Nacional de Salud Superintendencia Dirección Médica Nacional Fondo Nacional De Salud Comité Ejecutivo

19 Consejos Regionales Locales
NACIONAL DE SALUD Consejos Regionales Locales

20 Resumen Incorpora así los elementos de la Reforma en el Sector Salud, los procesos de Descentralización y la participación comunitaria, el impacto de la Globalización, la temática de Género y la equidad en la producción de servicios. Falencias en los aspectos jurídicos, administrativos y de recursos humanos. Necesidad de fortalecer en forma clara “Rectoría del MSPyBS”

21 Lineamientos para la Descentralización:
Capítulos fundamentales: Marco Jurídico Servicios de Salud Ajustes Administrativos Recursos Humanos Participación Comunitaria

22 Propuesta Revisión del Marco Jurídico. Revisión de Convenios.
Fortalecimiento del Consejo Nacional de Salud y sus Direcciones. Ley de Descentralización.

23 Servicios de Salud Modelo de atención definido.
Conjunto de prestaciones por nivel de complejidad. Garantizar la protección de grupos de Mujeres en Edad Fértil y del menor de 10 años. Construcción de las redes con Sistema de referencia y contrarreferencia.

24 Recursos Humanos Perfil de cargos.
Promociones y sanciones conforme al Plan de Cargos y Salarios. Sistema de información actualizado. Plantel básicos de los servicios en función al conjunto de prestaciones definida para cada nivel de atención y complejidad. Manual de RRHH.

25 Participación Ciudadana
Rectoría del M.S.P. y B.S. es intransferible Avanzar en la participación ciudadana Nuevos Acuerdos: deslindar y aclarar roles Asegurar la equidad Equipo multidisciplinario. Capacitación permanente . Acompañamiento a los Consejos. Facilitar la mayor participación de usuarios

26 Muchas Gracias


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