La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones del Cuarto Panel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones del Cuarto Panel"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de adaptación al cambio climático en reducción de vulnerabilidad de viviendas rurales

2 Conclusiones del Cuarto Panel
Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2007): El cambio climático tendrá impactos adversos sobre las necesidades básicas: Seguridad alimentaria Acceso al agua Condiciones estables de salud. Seguridad energética.

3 Adaptación al Cambio Climático en el Perú
El Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático. Algunos efectos: Cambios en la temperatura, cambios en los patrones de precipitación, retroceso glaciar, pérdida de cosechas. Fenómenos climáticos extremos serían más frecuentes: heladas, sequías, inundaciones, ENSOs. Incremento de enfermedades respiratorias, aparición de vectores en nuevos territorios (dengue, malaria, etc.) Las regiones más vulnerables son Apurímac, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Cuzco, Junín y Puno (CARE , 2010).

4 Frecuencia de Heladas, (año) (SENAMHI-MINAG)
Mapas de pobreza y de frecuencia de heladas Perú: Agrupación de departamentos según incidencia de pobreza extrema y niveles de significancia, 2009 Frecuencia de Heladas, (año) (SENAMHI-MINAG)

5 El derecho a una vivienda adecuada
Privacidad, espacio, seguridad, iluminación y ventilación, infraestructura básica, ubicación, costos razonables

6 La vivienda rural en el Perú
Alto déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Total: 1’806,692 Urbano: 1’260,610 (65%) Rural: 653,082 (35%) (42% del total de la población rural) Avances a nivel gubernamental: Promulgación de Ley de Vivienda Rural - implementación de Programa de Vivienda Rural – (incorporación de cocina alternativa y confort térmico) Asignación de 620 Bonos Familiares Habitacionales Rurales (BFHR) Izq: Fuente: INEI, CPV, 2007, elaboración propia Arriba: Fuente: INEI, CPV 1993, 2007, elaboración propia

7 Las viviendas rurales en zonas altoandinas
El Confort Térmico en viviendas 6 millones de peruanos sometidos a condiciones climáticas frías extremas en zonas sur, centro y nororiente del país. Altos índices de mortandad, morbilidad, enfermedades respiratorias y desnutrición Causas: Utilización de calorías para mantener temperatura en lugar de desarrollo y crecimiento Viviendas y vestimentas inadecuadas Falta de conocimiento de conceptos isotérmicos, de ventilación y aprovechamiento de agua Prolongada exposición a temperaturas muy bajas Conservación del calor Ventilación adecuada de los ambientes de la vivienda Aprovechamiento de la energía solar (lumínica y calorífica) Ordenamiento de la vivienda (hacinamiento) Control de la humedad interna (filtraciones del subsuelo) Eliminación de humos de las cocinas Fortalecimiento de capacidades en las familias (hábitos y prácticas)

8 Experiencia en Huancavelica (ACDI y ECHO)
Construcción de viviendas seguras y saludables Acciones de preparación ante efectos de temperaturas extremas – mayor confort térmico para viviendas rurales ubicadas a más de 3,500msnm en Huancavelica Mejoras: ductos solares, cielos rasos, pisos aislantes, muros trombe – modelo fitotoldo (invernadero familiar), cocinas mejoradas y fortalecimiento de capacidades en familias y organizaciones comunitarias


Descargar ppt "Conclusiones del Cuarto Panel"

Presentaciones similares


Anuncios Google