La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2012
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2012 Ls seguridad alimentaria frente al cambio climático Lima, septiembre 7 de 2012

2 Paradigma del Desarrollo Humano
Una nueva visión del desarrollo. Coloca al ser humano en el centro del desarrollo. Expansión de las capacidades y derechos de las personas dentro de un marco de igualdad de oportunidades. El crecimiento como un medio y no como un fin. EQUIDAD: Protege las oportunidades de las actuales y futuras generaciones. SOSTENIBILIDAD: Respeta los sistemas naturales.

3 Medición del desarrollo humano
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH): Larga vida Esperanza de vida al nacer Logro educativo Años promedios de instrucción Años esperados de instrucción Acceso a bienes Ingreso nacional bruto per cápita HDRs ahead of the curve: Millennium Development Goals: 1991 Human security: 1994 Human Rights and development: 2000 Sustainable development: 1991, 1994, 2006, 2007/8 3

4 Mapa de la exclusión y bajo IDH
Antecedente: INDH Perú Por una densidad del Estado al servicio de la gente TERRITORIO Servicios básicos Gestión cuencas Gestión Impactos ESTADO DESARROLLO HUMANO Mapa de la exclusión y bajo IDH Brecha en la provisión servicios básicos: IDE Brecha en la gestión de cuencas: afectación de servicios ecosistémicos.

5 IDE provincial 2007 IDH provincial 2007

6 El “plus’ del cambio climático
Sobre un escenario previo de profundas brechas en DH, el CC representa una amenaza adicional. Conocimientos sobre el CC: probabilidades y riesgos más que certidumbres. “Principio de precaución”: decidirse a actuar. Informe Mundial DH : CC es global: interdependencia ecológica y social. Impactos requieren políticas y acciones en escala regional y local. Mayores pérdidas en crecimiento, alimentación y desarrollo humano en los países más pobres.

7 Marco general del INDH Perú 2012
Contexto nacional: Reto del crecimiento económico con inclusión social. INDH Perú 2012: La adaptación al cambio climático es parte sustancial de la inclusión social. Para ser inclusivo el crecimiento debe ser sostenible. Un componente clave de la sostenibilidad es la adaptación al cambio climático. Informe Mundial DH 2011: Sostenibilidad y equidad convergen para un mayor DH.

8 Vulnerabilidad y CC en el Perú
El Perú entre los diez países más vulnerables al cambio climático IDE IDH Brechas sociales y territoriales Áreas de vulnerabilidad Mega Biodiversidad Recursos Hídricos Seguridad alimentaria

9 Perú: cifras sobre vulnerabilidad
A partir de los 70s, la temperatura media anual se incrementa en 0.2 °C por década, superior al promedio global. Incremento mayor en zonas altoandinas: se elevan límites altitudinales de pisos ecológicos. Retroceso glaciar: 22% en los últimos 30 años. Variabilidad climática (temperatura, lluvias) y fenómenos extremos ya afectan ecosistemas y sectores socio-productivos Estudio BCR: para el 2030 pérdida del 6% PIB. En países CAN 4.5% del PBI.

10 El tema central del INDH Perú 2012
Examinar las vulnerabilidades diferenciadas, según los distintos territorios, frente del cambio climático en el país y sus efectos sobre las condiciones del desarrollo humano. Se analizará dos condicionantes del DH afectados por el cambio climático: La seguridad alimentaria El agua (para uso agrícola) Agua, seguridad alimentaria: mecanismos de transmisión del CC sobre la población, según territorios.

11 Seguridad alimentaria
Esquema del INDH Perú 2012 Cambio Climático Desarrollo Humano Impactos Adaptación Territorio: Agua Seguridad alimentaria

12 Encuesta a muestra de 182 Distritos
Dominios de análisis: Eventos: temperatura, precipitación y eventos extremos. Impactos: agricultura, ganadería y pesca Respuesta: infraestructura, información, instrumentos e institución. Cruce con regiones Pulgar-Vidal y regiones ENAHO. Estratificación de distritos (alto, medio y bajo) por ocurrencia de eventos e intensidad de impactos. Cruce: tamaño de población, grado de ruralidad, especialización agropecuaria, pisos altitudinales, escenarios climáticos, cuencas, grandes regiones y distancia a la capital.

13 Construcción de Índices
Índice de Desarrollo Humano 2010 (IDH) (Nivel departamentos, provincias y distritos) Índice de Densidad del Estado (IDE) (Nivel provincias) Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático 2010 (IVCC) Índice de Seguridad Alimentaria

14 Encuestas de información regional
Acciones de Gobiernos Regionales sobre cambio climático y seguridad alimentaria Gerencias de RRNN y Medio Ambiente Direcciones Regionales Agrarias. Direcciones Regionales de Pesquería. Participantes en Talleres del proyecto FAO-MINAG. Entrevistas en profundidad a informantes calificados.

15 Estudios agrometeorológicos
Equipo de trabajo conjunto con OE-MINAG y SENAMHI: Sistematización de información agroclimática de 408 estaciones (365 distritos) Resultados: Variación de calendarios agrícolas. Rangos de sensibilidad térmica de principales cultivos.

16 Focus Group Agricultores papa (secano sierra): Huancavelica
Agricultores maíz amarillo duro (riego costa): Lambayeque. Ganaderos de alpaca: Arequipa (Caylloma) Regantes costa norte: Piura (San Lorenzo) Pescadores norte: Piura (Sechura) Pescadores sur: Moquegua (Ilo) Pobladores urbanos Lima (Carabayllo)

17 Incidencia del INDH Perú 2012
Poner en debate estrategia de adaptación con nuevos paradigmas y políticas ambiciosas. Alerta respecto de los mayores factores de vulnerabilidad frente al CC: inseguridad alimentaria, inseguridad hídrica. Fortalecer capacidades regionales y locales. Sinergias Estado-empresas-academia-sociedad civil. Defender logros del DH: movilizar a la gente como protagonista de las estrategias de adaptación al CC.

18 sobre Desarrollo Humano
Muchas Gracias Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano PNUD-Perú


Descargar ppt "Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google