La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVELA GÓTICA. DEFINICIÓN (aproximada) Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole. Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVELA GÓTICA. DEFINICIÓN (aproximada) Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole. Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de."— Transcripción de la presentación:

1 NOVELA GÓTICA

2 DEFINICIÓN (aproximada) Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole. Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole. Propuesta que se entregaba a lo irracional, desafiando la atmósfera claramente cientifista de la época, y exploraba los caminos que el hecho fantástico o sobrenatural podía conducir en un texto literario. Propuesta que se entregaba a lo irracional, desafiando la atmósfera claramente cientifista de la época, y exploraba los caminos que el hecho fantástico o sobrenatural podía conducir en un texto literario.

3 Posibles causas aparición Sociológicamente constituye una respuesta literaria (por parte de la nobleza) a la revolución burguesa. Sociológicamente constituye una respuesta literaria (por parte de la nobleza) a la revolución burguesa. Explicación para los textos del gótico temprano, puro o primer gótico. Pronto adquiere los valores de la clase dominante (burguesía). Explicación para los textos del gótico temprano, puro o primer gótico. Pronto adquiere los valores de la clase dominante (burguesía). Respuesta literaria o desarrollo de temas que inquietan a una sociedad establecida, desarrollando miedos y otras ansiedades que la desequilibran. Respuesta literaria o desarrollo de temas que inquietan a una sociedad establecida, desarrollando miedos y otras ansiedades que la desequilibran.

4 El nombre de Gótico por: Lo gótico en Inglaterra se asociaba con lo medieval, con lo católico y, por ende, con lo oscuro del fundamentalismo o extremismo religioso. Lo gótico en Inglaterra se asociaba con lo medieval, con lo católico y, por ende, con lo oscuro del fundamentalismo o extremismo religioso. Por ciertas características de las Romance medievales (algo parecido a la novela de caballerías en castellano que si no es lo mismo, comparte con ella ciertos personajes y tratamientos de temas maravillosos), un género literario inglés, del que tomó ciertos aspectos: situaciones, personajes y la forma de desarrollar los temas sobrenaturales. Por ciertas características de las Romance medievales (algo parecido a la novela de caballerías en castellano que si no es lo mismo, comparte con ella ciertos personajes y tratamientos de temas maravillosos), un género literario inglés, del que tomó ciertos aspectos: situaciones, personajes y la forma de desarrollar los temas sobrenaturales. Y fundamentalmente porque la segunda edición de Walpole ya decía A Gothic Tale. Y fundamentalmente porque la segunda edición de Walpole ya decía A Gothic Tale. Los dos aspectos primeros reforzaban el aspecto oscurantista de las obras que permitían desarrollar lo sobrenatural con mayor libertad. Los dos aspectos primeros reforzaban el aspecto oscurantista de las obras que permitían desarrollar lo sobrenatural con mayor libertad.

5 Fuentes Romance medievales. Romance medievales. - Personajes, temas y formas de desarrollar los aspectos sobrenaturales. Poesía de Tumbas: género del XVIII que utilizaba el cementerio y la noche para desarrollar monólogos reflexivos acerca de aspectos metafísicos o existenciales, como la muerte, etc. Un ejemplo claro, las Noches lúgubres de Cadalso. Poesía de Tumbas: género del XVIII que utilizaba el cementerio y la noche para desarrollar monólogos reflexivos acerca de aspectos metafísicos o existenciales, como la muerte, etc. Un ejemplo claro, las Noches lúgubres de Cadalso. - El gusto por lo macabro, la noche y lo oscuro.

6 Características estéticas Enfoque irracional, sentimental y emocional, totalmente alejado de la razón. Enfoque irracional, sentimental y emocional, totalmente alejado de la razón. Hecho sobrenatural. Hecho sobrenatural. Ambientación definida: Ambientación definida: a) Espacio: cuenca mediterránea, países de tradición católica, Inquisición. Además: abadías, castillos, mazmorras y otras construcciones medievales. b) Tiempo: Edad media, que interpretaron como bárbara y oscura.

7 Características internas o de género 1. EXCESO: Se refiere al hecho de cruzar o traspasar los límites de la realidad y lo posible, así como de la moralidad, mostrando de este modo las pasiones más descarnadas y las conductas más depravadas, representadas la mayoría de las veces en la figura del villano. Sin embargo, el exceso gótico no es ni mucho menos fortuito, puesto que esta ausencia de límites en la novela gótica formaba parte de cierta reivindicación estilística contra la novela del período neoclásico de corte más realista, que continuaba insistiendo en las reglas estéticas de claridad y equilibrio, mientras que la estética gótica se basaba en los sentimientos y las emociones reflejadas en este exceso de ornamentación. Es implícitamente transgresor porque por el uso de esta sobreornamentación y la ausencia de límites desafían lo que socialmente era (o es) entendido por normal.

8 2. TRANSGRESIÓN: De lo anterior se desprende la transgresión. La novela gótica, por el uso (y en ocasiones abuso) de la sobreornamentación por un lado y la ausencia de límites por el otro, se convierte en esencialmente transgresora puesto que cuenta lo que nadie quiere contar, se mueve por terrenos que socialmente son temidos, lo oscuro; habla del miedo, generalmente el más antiguo del mundo, a la muerte o a lo que se siente como amenaza. Paradójicamente, en la mayoría de ocasiones, esta transgresión sirve para restablecer los límites y reforzarlos, aun cuando el simple hecho de usarla conlleve al menos al cuestionamiento de lo establecido.

9 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA TRANSGRESIÓN Externa: Viene dada por la situación espacial, plagada de castillos, laberintos, catacumbas. Es una forma externa de manifestar el miedo. Externa: Viene dada por la situación espacial, plagada de castillos, laberintos, catacumbas. Es una forma externa de manifestar el miedo. Interna: El proceso se interioriza y ya no es necesaria esta ornamentación, sino que la sociedad moderna, el propio individuo y su mente son los lugares propicios para ver estos laberintos, ahora psicológicos. Es una forma interna del miedo y, por tanto, más profunda. Interna: El proceso se interioriza y ya no es necesaria esta ornamentación, sino que la sociedad moderna, el propio individuo y su mente son los lugares propicios para ver estos laberintos, ahora psicológicos. Es una forma interna del miedo y, por tanto, más profunda.

10 REVISIÓN CRONOLÓGICA Y EVOLUCIÓN (APROXIMADA)

11 GÓTICO TEMPRANO, PURO O PRIMER GÓTICO ( ) Características: Características: - Tiempo remoto, frecuentemente medieval. - Recintos cerrados en los que se inserta el hecho sobrenatural. - Postura abiertamente protestante que condena el catolicismo como fanatismo religioso (Inquisición).

12 Autores y obras Horace Walpole, El castillo de Otranto (1764) Horace Walpole, El castillo de Otranto (1764) Anne Radcliffe ( ), aunque sus obras generalmente tienen una explicación racional al final; es lo que se ha llamado: gótico explicado. Los misterios de Udolfo (1794), El italiano (1797). Anne Radcliffe ( ), aunque sus obras generalmente tienen una explicación racional al final; es lo que se ha llamado: gótico explicado. Los misterios de Udolfo (1794), El italiano (1797). Mathew Gregory Lewis ( ). El monje (1796). Mathew Gregory Lewis ( ). El monje (1796). Charles Robert Maturin ( ). Melmoth, el errabundo (1820). Charles Robert Maturin ( ). Melmoth, el errabundo (1820).

13 Gótico sureño o estadounidense (American Gothic) Utilizó el género como instrumento de exploración y crítica de la cultura del sur de Estados Unidos, basándose en aspectos como la raza, el género, la religión y la política a partir de un cuestionamiento de la lógica, la moralidad y la humanidad. Ya no se trata de una oposición entre el Bien y el Mal. Utilizó el género como instrumento de exploración y crítica de la cultura del sur de Estados Unidos, basándose en aspectos como la raza, el género, la religión y la política a partir de un cuestionamiento de la lógica, la moralidad y la humanidad. Ya no se trata de una oposición entre el Bien y el Mal.

14 Wieland (1796), de Charles Brockden Brown Wieland (1796), de Charles Brockden Brown Edgar A. Poe, Nathaniel Hawthorne y Ambrose Bierce. Edgar A. Poe, Nathaniel Hawthorne y Ambrose Bierce.

15 Gótico romántico Apoyándose en el ideal romántico de individualización, la narrativa se convierte en intimista, en el sentido en que se basa en el proceso emocional y mental del individuo reflejado en los narradores en primera persona, y poniendo de manifiesto el interés en la angustia causada por la alienación. Apoyándose en el ideal romántico de individualización, la narrativa se convierte en intimista, en el sentido en que se basa en el proceso emocional y mental del individuo reflejado en los narradores en primera persona, y poniendo de manifiesto el interés en la angustia causada por la alienación. La persecución, los dobles (doppelgänger) y, sobre todo, los héroes románticos surgidos a partir de los héroes byronianos o el Satán de Milton, son meras consecuencias y reflejos de esta influencia de la individualidad. La persecución, los dobles (doppelgänger) y, sobre todo, los héroes románticos surgidos a partir de los héroes byronianos o el Satán de Milton, son meras consecuencias y reflejos de esta influencia de la individualidad.

16 La persecución podemos verla reflejada en algunos momentos de Drácula (1897) de Stoker; el tema del doble fue explotado fructíferamente en obras como El retrato de Dorian Gray (1890) de Oscar Wilde y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) de Robert Louis Stenvenson; y un ejemplo de héroe byroniano podemos encontrarlo perfilado en el poema El infiel del propio Byron. La persecución podemos verla reflejada en algunos momentos de Drácula (1897) de Stoker; el tema del doble fue explotado fructíferamente en obras como El retrato de Dorian Gray (1890) de Oscar Wilde y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) de Robert Louis Stenvenson; y un ejemplo de héroe byroniano podemos encontrarlo perfilado en el poema El infiel del propio Byron.

17 Gótico de transición 1. GÓTICO COTIDIANO, CASERO. - Final del siglo XIX. - Miedo no viene de castigos divinos, sino de la cotidianeidad. - Protagonizado por la familia burguesa. - Influido por los avances científicos, estudios criminalísticos, psicoanálisis…

18 - Esto cambia la forma de entender la sociedad y la desintegración del individuo en el seno de la misma. - La ciencia aplicada a la criminología produjo un concepto de personas normales y desviadas, basándose en los grados de animalidad o primitivismo del ser humano (frenología).

19 - En primer lugar se dio en Estados Unidos. - Poe, Hawthorne y Henry James, entre otros.

20 2. GÓTICO CORTO. - Por la facilidad de impresión y difusión, se comenzó a cultivar la novela corta, por entregas y el cuento. - De la primera, Carmilla (1871) de Joseph Sheridan Le Fanu; de la segunda, Varney el vampiro o el festín de la sangre ( ), de Rymer, y de la tercera toda la serie de ghost story, que llegó a convertirse en un subgénero.

21 Un aspecto interesante del gótico es el uso de elementos góticos en novelas de corte realista con una función crítica. Un aspecto interesante del gótico es el uso de elementos góticos en novelas de corte realista con una función crítica. La obra de Dickens o Cumbres borrascosas de Emily Bronte. La obra de Dickens o Cumbres borrascosas de Emily Bronte.

22 GÓTICO SIGLO XX O NEOGÓTICO Novelística de Stephen King, Joyce Carol Oates, Anne Rice, entre otros. Novelística de Stephen King, Joyce Carol Oates, Anne Rice, entre otros.

23 CARACTERÍSTICAS DEL GÓTICO SUREÑO Personajes a caballo entre América y Europa. Contraste entre el Viejo y el Nuevo Continente. Personajes a caballo entre América y Europa. Contraste entre el Viejo y el Nuevo Continente. Soledad del individuo, que se afirma a sí mismo ante la sociedad, Dios y el Estado. Por eso, solo ante sus temores, le provoca un cambio que se suele manifestar en algún cambio físico o de actitud del personaje. Soledad del individuo, que se afirma a sí mismo ante la sociedad, Dios y el Estado. Por eso, solo ante sus temores, le provoca un cambio que se suele manifestar en algún cambio físico o de actitud del personaje.

24 Narrador en primera persona. Todo es subjetivo y el narrador puede estar afectado psicológicamente (la mayoría de las veces). Narrador en primera persona. Todo es subjetivo y el narrador puede estar afectado psicológicamente (la mayoría de las veces). Personaje-actor (narrador) forma parte de una familia atípica que es la responsable de su educación y que suele acentuar la soledad, represión y, por tanto, el temor. Personaje-actor (narrador) forma parte de una familia atípica que es la responsable de su educación y que suele acentuar la soledad, represión y, por tanto, el temor.

25 Alegoría como uno de los recursos principales, donde la casa o el paisaje llegan a ser proyecciones del actor- narrador. Alegoría como uno de los recursos principales, donde la casa o el paisaje llegan a ser proyecciones del actor- narrador. Cambio del castillo por imágenes de una sociedad insegura. Cambio del castillo por imágenes de una sociedad insegura.

26 Resumen del gótico americano: Soledad del individuo Soledad del individuo La familia La familia La transformación La transformación La voz narrativa La voz narrativa La cotidianeidad La cotidianeidad La alegoría La alegoría


Descargar ppt "NOVELA GÓTICA. DEFINICIÓN (aproximada) Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole. Inauguración – El castillo de Otranto (1764) de."

Presentaciones similares


Anuncios Google