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 Hoy día se reconoce que el desarrollo se extiende a lo largo de toda una vida. Aún más, se reconoce que hay un desarrollo de vital importancia antes.

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2  Hoy día se reconoce que el desarrollo se extiende a lo largo de toda una vida. Aún más, se reconoce que hay un desarrollo de vital importancia antes del nacimiento.  Hay diversos estímulos o situaciones que pueden influir en el feto que alteran su desarrollo presente y futuro, a todo nivel, fisico, emocional y cognitivo. Incluso pueden poner en peligro su vida.

3  Germinal: desde la Fecundación hasta la 2° semanas de gestación.  Embrionaria: desde la 2° semana de gestación a la 12° semana de gestación (3 meses aprox.)  Fetal: desde la 12° semana hasta el parto.

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5  Fecundación, cigoto se dirige hacia el útero.  30 horas después inicia su proceso de división celular.  El proceso de implantación del cigoto en el endometrio no se completa sino hasta aprox. 10 días después.  Algunas células del blastocito empiezan a diferenciarse en dos capas: ectodermo, endodermo y mesodermo.

6  Ectodermo: de esta empezarán a desarrollarse la capa externa, piel, uñas, cabello, órganos sensoriales y el sistema nervioso.  Endodermo: de esta empezarán a desarrollarse el sistema respiratorio y digestivo.  Mesodermos (aparece más tarde). De esta empezarán a desarrollarse la parte interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema circulatorio y excretor. * del Blastocito y sus células también se empezará a gestar las vías de comunicación y protección del bebé (cordón, placenta)

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8  El embrión se denomina cuando el cigoto se ha convertido en blastocito con sus células plenamente divididas y se ha implantado en el útero.  El embrión como ya se vio se desarrolla al interior del blastocito y en un primer momento es parecido a cualquier embrión mamífero.

9  El desarrollo del embrión humano es céfalo- caudal y próximo-distal. Esto hace que la cabeza y la columna sean lo primero que se forma en el embrión, al igual que el corazón.  Hay pequeños rastros de extremidades, ojos y oídos. Al igual que sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo en funcionamiento precario.

10  Este es un periodo critico y de rápido crecimiento y desarrollo, sin duda más que cualquier otro momento de la gestación. (primer trimestre del embarazo)  Por este motivo es el periodo crítico en el cual el embrión se hace vulnerable a influencias y factores externos que puedan causar alguna malformación.

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13  Al finalizar el primer trimestre el feto ya tiene la mayoría de sus órganos y en un precario funcionamiento.  Al finalizar el segundo trimestre el feto, duerme, succiona, cambia de posición, se hace hábil a los estímulos externos.  Durante el tercer trimestre el feto se hace proporcional y crece en tamaño.

14  Hay algunos factores ambientales y biológicos que pueden influir positiva o negativamente, durante esta eta etapa del desarrollo.  Se pueden dividir: Factores biológicos Factores del estilo de vida Factores psicosociales

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17  Edad: íntimamente relacionado con el bienestar del Feto. Hay mayores probabilidades de muerte fetal y bajo peso en los bebés, en mujeres demasiado jóvenes o mayores de 35 años.  Enfermedades: algunas enfermedades si dan durante el embarazo pueden interferir con el pleno y normal desarrollo del feto y provocar malformaciones o deficiencias (R.M, retardo en crecimiento).

18  Incompatibilidad Tipo de sangre: la presencia de sustancias proteínicas en la sangre del bebé y en la de la madre no, causa que el cuerpo de la madre ataque al bebé y lo trate como un cuerpo extraño. Y puede causar aborto espontáneo, ictericia, R.M y defectos cardíacos. Actualmente existe una vacuna para prevenir las dificultades entre los RH.

19  Contaminación y radiación: la presencia y exposición de la madre en ambientes con alta concentración de metales pesados o la ingesta de productos que los contengan, pueden causar malformaciones en el feto, R.M, daño cerebral y retrasos en el desarrollo neurológico. Herbicidas (dioxina, utilizado en armas “Agente Naranja”), Metilmercurio (pescado y hortalizas), Desechos Industriales (PCB) plomo (tuberías, pinturas, desechos).

20  Quienes están más expuestas? Mujeres que trabajan en ciertas industrias, como la agricultura, manufactura, limpieza en seco, impresión, fabricación de productos farmacéuticos y cuidado de la salud. Quienes viven cerca a fabricas pesticidas o metalúrgicas (sidelpa), madereras, minas, bases militares (U.S.A)

21  Nutrición: la dieta de la mujer embarazada debe proveerle de manera equilibrada la presencia de todas las vitaminas, proteínas y minerales. Es importante hacer seguimiento al peso (antecedentes desordenes alimenticios)  Hay un aumento del 13% en el metabolismo anabólico, por tanto debe haber un aumento de calorías en la dieta materna.

22  El requerimiento proteico se aumenta en un 12% durante la gestación.  El requerimiento en Hierro es de 1000gr en mujeres embarazados, su deficiencia puede causar daños a nivel de tubo neuronal y por ende R.M, retrasos en desarrollo. Por esto se envían suplementos durante el primer trimestre.  Vitaminas: el requerimiento de acido fólico (vegetales verdes) y D alcanzan el 100%, de aquí que se envíen suplementos vitamínicos a algunas mujeres.

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24  Consumo de narcóticos, sedantes y analgésicos: pueden producir sangrados antes y después del parto, inducir abortos, causar malformaciones, adicciones endógenas del feto, retraso y desarrollo lento.  Nicotina: Bajo peso neonatal, muerte prematura, aborto espontaneo, retardo en desarrollo.  Alcohol: anteriores, malformaciones físicas, R.M y síndrome de alcoholismo fetal

25  En este tenemos todos aquellos elementos del micro-ambiente de la mujer embarazada que pueden ser causales de riesgo.  Factores culturales  Eventos vitales  Grado estrés  Recursos internos  Apoyo de la red social

26  Durante el embarazo la comunicación por excelencia es a través de la placenta y el cordón umbilical, es química en muchos sentidos y social (vinculo y representación psicológica)  Es así como las percepciones de la madre sobre le mundo y sus emociones y reacciones químicas se irán a comunicar al feto.  Y es así como este tendrá un lugar en la vida de estos padres, dependiendo de cómo lo signifiquen.

27  Estrés: las emociones químicas de la adrenalina en aumento son transmitidas a los fetos y existe la probabilidad de que estos sean más reactivos y defensivos que otros bebés.  El estrés genera el aumento de ciertas sustancias químicas que restringen el paso de oxigeno al feto y pueden causar prematurez.

28  Apoyo red social: los humanos somos seres sociales por naturaleza, el embarazo es un momento de cambio que para algunas mujeres puede ser significado como doloroso y para otras alegre.  Es importante referenciar esto en la madre, ya que mujeres con experiencias negativas e ideas negativas hacia esta etapa es probable que no cuiden su salud y la del bebé. Generando así dificultades en el parto, bebés con bajo peso, con retraso en el desarrollo posterior.

29  El apoyo de la red social, puede traducirse en tranquilidad para la madre, la enseñanza acerca de que hacer y que no, sobre lo normal y anormal. Y hay mayores probabilidades de que la madre sufra menos estrés.  Es importante identificar la red social y el tipo de relaciones con esta red, fortalecer la inclusión de esta en otros grupos de apoyo. (profilaxis, grupos presentes en el sector, profesionales de la salud mental).

30  (Klaus, 1986) identifica el apoyo emocional a la gestante como importante incluso para reducir el tiempo de parto y complicaciones perinatales.  Es importante referenciar conceptos e ideas sobre el bebé, como lo nombra, planes a futuro de la madre que involucren al bebé.  Antecedentes de la madre, numero de hijos, relación parental.

31  Signos de rechazo hacia el embarazo: No aumento de peso, no asistencia a control o desinterés en llevarlo de manera organizada. Madre sola en la mayoría de los controles. Persistencia de síntomas propios del primer trimestre en segundo y tercer trimestre (nauseas, vomito.). No cumplimiento de las recomendaciones. Indiferencia en las cosas del bebé (nombre, planes, preparación para su llegada).

32  En esta se recogen todos los datos que darán una claridad sobre el estado pasado, presente y futuro de el/la paciente.  Debe ser amplia y capaz de recoger datos: Biológicos (herencia y enfermedades), físicos (composición física de la paciente), medioambientales, sociales, familiares, farmacológicos, psicológicos.  Debe facilitar la identificación de factores de riesgo y protectores

33  Según la resolución 0412 de 200 y la guía 3. La historia clínica debe tener:  Identificación de la paciente:  Anamnesis Antecedentes personales, hábitos, valoración antecedentes psicosociales, antecedentes obstétricos y ginecológicos, antecedentes familiares, Gestación actual, otros hallazgos y motivos de consulta  Tomar signos físicos  Tomar signos vitales  Examen físico por sistemas  Valoración ginecológica y obstétrica (según edad gestacional)

34  En grupos de máximo 4 personas, se procederá a realizar una anamnesis para realizar a una gestante. (ser consientes de todo lo que debe incluir esta, conversado en la clase).


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