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Informe para la Evaluación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2011 Diciembre de 2011.

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1 Informe para la Evaluación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral Diciembre de 2011

2 Consideraciones especiales La OEA, sus países miembros y el entorno internacional han cambiado de manera significativa y definitiva en los últimos años. En adelante será cada vez más exigua la cooperación norte- sur. La OEA, sus países miembros y el entorno internacional han cambiado de manera significativa y definitiva en los últimos años. En adelante será cada vez más exigua la cooperación norte- sur. La cooperación solidaria requiere una clara redefinición y pasa más por el traspaso horizontal de capacidades que por los flujos financieros. La cooperación solidaria requiere una clara redefinición y pasa más por el traspaso horizontal de capacidades que por los flujos financieros. La ventaja comparativa de la OEA radica en su capacidad de impulsar el dialogo político que identifica voluntades comunes, genera consensos y propicia gobernabilidades democráticas en nuestros países. La ventaja comparativa de la OEA radica en su capacidad de impulsar el dialogo político que identifica voluntades comunes, genera consensos y propicia gobernabilidades democráticas en nuestros países. Por tanto, debemos concentrarnos en fortalecer los foros de dialogo de alto nivel y facilitar el traspaso horizontal de capacidades. Es decir, la cooperación técnica para el desarrollo estrechamente vinculada a la gobernabilidad democrática. Por tanto, debemos concentrarnos en fortalecer los foros de dialogo de alto nivel y facilitar el traspaso horizontal de capacidades. Es decir, la cooperación técnica para el desarrollo estrechamente vinculada a la gobernabilidad democrática.

3 El CIDI y el Plan Estratégico El CIDI es el órgano responsable del seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico y de las actividades de cooperación. El CIDI es el órgano responsable del seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico y de las actividades de cooperación. La SEDI deberá presentar al CIDI, a través de la CEPCIDI, un informe cuantitativo y cualitativo sobre la ejecución del Plan Estratégico. La SEDI deberá presentar al CIDI, a través de la CEPCIDI, un informe cuantitativo y cualitativo sobre la ejecución del Plan Estratégico. Con base en los informes de evaluación presentados, el CIDI podrá modificar el Plan Estratégico ajustando su ejecución y sus objetivos. Con base en los informes de evaluación presentados, el CIDI podrá modificar el Plan Estratégico ajustando su ejecución y sus objetivos.

4 Consideración inicial El Plan Estratégico no tiene elementos de referencia, indicadores de base o metas que permitan una evaluación cuantitativa sobre su ejecución. En consecuencia, el informe que se presenta contiene una visión cualitativa con algunos datos cuantitativos sobre los cuatro objetivos estratégicos del Plan. El Plan Estratégico no tiene elementos de referencia, indicadores de base o metas que permitan una evaluación cuantitativa sobre su ejecución. En consecuencia, el informe que se presenta contiene una visión cualitativa con algunos datos cuantitativos sobre los cuatro objetivos estratégicos del Plan.

5 QuéMediante Meta: Apoyar a los países en sus esfuerzos por reducir la pobreza e inequidad 4 objetivos: 1.Mejoramiento de los mecanismos para el diálogo sobre políticas 2.Generación y fortalecimiento de Alianzas 3.Desarrollo de Capacidades 4.Movilización de Recursos Fortalecimiento Institucional Capacitación de Recursos Humanos Programatico: identificar áreas prioritarias para asegurar una implementación enfocada y efectiva. Político: fortalecer el díalogo, las competencias y capacidades institucionales de los gobiernos y la Secretaría General. 8 áreas de acción : 1.Desarrollo social y generación de empleo 2.Educación 3.Diversificación e integración económicas, apertura comercial y acceso a mercados 4.Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología 5.Fortalecimiento de las instituciones democráticas 6.Desarrollo sustentable del turismo 7.Desarrollo sustentable y medio ambiente 8.Cultura Niveles: DóndeCómo MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Mecanismos :

6 Meta: Apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por reducir la pobreza, la inequidad, promover la igualdad de oportunidades y erradicar la pobreza extrema mediante: el fomento de la capacidad de los recursos humanos y el fomento de la capacidad de los recursos humanos y el fortalecimiento institucional. el fortalecimiento institucional. Objetivos estratégicos 1. Mejoramiento de los mecanismos para el diálogo sobre políticas 2. Generación y fortalecimiento de Alianzas 3. Desarrollo de Capacidades 4. Movilización de Recursos Niveles Estratégicos: Político: fortalecer el diálogo, las competencias y capacidades institucionales de los gobiernos y la Secretaría General Político: fortalecer el diálogo, las competencias y capacidades institucionales de los gobiernos y la Secretaría General Programático: identificar áreas prioritarias para asegurar una implementación enfocada y efectiva. Programático: identificar áreas prioritarias para asegurar una implementación enfocada y efectiva. MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

7 Áreas de Acción: 1. Desarrollo social y generación de empleo productivo 2. Educación 3. Diversificación e integración económicas, apertura comercial y acceso a mercados 4. Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología 5. Fortalecimiento de las instituciones democráticas 6. Desarrollo sostenible del turismo 7. Desarrollo sostenible y medio ambiente 8. Cultura Meta Objetivos NivelesÁreas transversales

8 Temas transversales 1. La participación de la sociedad civil 2. Las consideraciones medioambientales 3. El desarrollo de recursos humanos 4. La igualdad y equidad de género MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

9 Evaluación cualitativa de avances en la Meta y Objetivos Estratégicos del Plan. MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

10 Clasificaciones por Ingreso: IA- Ingreso Alto IMA- Ingreso Mediano Alto IMB- Ingreso Mediano Bajo IB- Ingreso Bajo Clasificación de los Estados Miembros de la OEA por nivel de ingreso MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Fuente: Banco Mundial, 2010

11 174 millones 73 millones MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Porcentaje de la población

12 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Fuente: Gasparini et al, 2010

13 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Fuente: PNUD 2010

14 Objetivo Estratégico 1: Mejoramiento de los mecanismos para el diálogo sobre políticas. La SEDI es Secretaría Técnica de 9 procesos ministeriales y de altas autoridades. Esto implica: logística y organización, generación de insumos sustantivos, apoyo a la negociación de compromisos, coordinación del plan de trabajo, seguimiento de los procesos políticos y definición de estrategias futuras. Del 2006 al 2011 se realizaron 2 Reuniones Ministeriales o de Altas Autoridades y 25 reuniones de alto nivel técnico, incluyendo preparatorias y reuniones de las comisiones interamericanas, además de numerosos eventos vinculados. Educación (2007, 2009) Ciencia y Tecnología (2008, 2011) Trabajo (2007, 2009, 2011) Desarrollo Social (2008, 2010) Desarrollo Sustentable y Energía (2006, 2009, 2010) Cultura (2006, 2008, 2011) Turismo (2011) Cooperación (2009, 2010) Competitividad (2009, 2010, 2011) MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

15 Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL) Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Red Desarrollo y Cultura Red Desarrollo y Cultura Red Interamericana de cooperación (CooperaNet) Red Interamericana de cooperación (CooperaNet) Portal Interamericano de Periodismo Científico Portal Interamericano de Periodismo Científico Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 1: Mecanismos de Diálogo Estos son ejemplos de resultados concretos de los procesos Ministeriales, en donde los ministros asignan prioridades, la SEDI aporta espacio en línea para el diálogo, intercambio y fondos semilla para la cooperación técnica horizontal. Los resultado de las redes son retroalimentados a las reuniones Ministeriales.

16 El Programa Regional de Indicadores Educativos (PRIE) ha ayudado a monitorear el progreso hacia las metas educativas de las Cumbres y ha servido para fortalecer, de manera directa, las capacidades de los ministerios de educación para recabar, analizar y publicar indicadores confiables y con comparabilidad internacional. El Programa Regional de Indicadores Educativos (PRIE) ha ayudado a monitorear el progreso hacia las metas educativas de las Cumbres y ha servido para fortalecer, de manera directa, las capacidades de los ministerios de educación para recabar, analizar y publicar indicadores confiables y con comparabilidad internacional. Ejemplos de Objetivo Estratégico 1: MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

17 Objetivo Estratégico 2: Generación y Fortalecimiento de Alianzas. La SG/OEA suscribió más de 400 acuerdos de cooperación en materia de desarrollo integral durante , generando así alianzas con: instituciones académicas, organizaciones internacionales y regionales, organismos del sector privado, ONGs, autoridades locales y la sociedad civil. Entre otras alianzas, destacan : MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

18 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Banco Mundial (BM) Organización Mundial del Comercio (OMC) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio (UNCTAD) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Organización Mundial del Turismo (OMT) Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Centro de la Comunidad del Caribe para el Cambio Climático Ejemplos de Objetivo Estratégico 2: Alianzas MetaObjetivos NivelesÁreas transversales En 2010, la OEA, el BID y la CEPAL renovaron sus vínculos en el Comité Tripartito e identificaron temas prioritarios de colaboración en: comercio, innovación, cambio climático y energía, modernización del Estado y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

19 En el lapso de 2006 al 2011 se realizaron cinco Foros del Sector Privado: Santo Domingo, República Dominicana (2006) Ciudad de Panamá, Panamá (2007) Medellín, Colombia (2008) Puerto España, Trinidad y Tobago (2009) San Salvador, El Salvador (2011) Estos Foros han abordado temáticas de interés para el sector empresarial de las Américas y han generado insumos para los procesos políticos que tienen lugar en el marco de la OEA. MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 2: Alianza Estratégica: Foro del Sector Privado

20 Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL) Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Red Desarrollo y Cultura Red Desarrollo y Cultura Red Interamericana de cooperación (CooperaNet) Red Interamericana de cooperación (CooperaNet) Portal Interamericano de Periodismo Científico Portal Interamericano de Periodismo Científico Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 2: Redes y Alianzas Estas redes son ejemplos de Alianzas multi sectoriales de la OEA para la consecución de mandatos. Aliados incluyen la academia, el sector público, empresas privadas, organización no gubernamentales, etc.

21 Objetivo Estratégico 3: Desarrollo de Capacidades En el período de 2006 a 2011 se realizaron numerosos eventos orientados a fortalecer capacidades institucionales e individuales. Entre otros: Talleres Conferencias Seminarios Cursos (presenciales y en línea) Asistencias técnicas MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 3: Desarrollo de Capacidades Humanas

22 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 3: Desarrollo de Capacidades Humanas Distribución de recursos de acuerdo con las 8 áreas del Plan

23 Un ejemplo importante de fortalecimiento de capacidades institucionales e individuales es el Sistema de Información de Comercio Exterior (SICE), desarrollado por la SG/OEA. Un ejemplo importante de fortalecimiento de capacidades institucionales e individuales es el Sistema de Información de Comercio Exterior (SICE), desarrollado por la SG/OEA. SICE proporciona información oficial, oportuna, actualizada y gratuita sobre acuerdos de libre comercio e inversión entre los países del hemisferio. SICE proporciona información oficial, oportuna, actualizada y gratuita sobre acuerdos de libre comercio e inversión entre los países del hemisferio. El sitio Web del SICE recibe alrededor de 3 millones de visitas al año y es fuente de referencia de entidades públicas y privadas de nuestra región e incluso de otras regiones del mundo. El sitio Web del SICE recibe alrededor de 3 millones de visitas al año y es fuente de referencia de entidades públicas y privadas de nuestra región e incluso de otras regiones del mundo. MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 3: Desarrollo de Capacidades Humanas

24 Total de Recursos Ejercidos por fondo (en millones de dólares) Total US $ millones Objetivo Estratégico 4: Movilización de Recursos MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

25 Desde 1º de julio del 2006 al 30 de junio del 2011 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

26 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

27 Los recursos de fondos específicos destinados a la cooperación entre 2006 y 2011 totalizaron $66.8 millones de dólares. Los recursos de fondos específicos destinados a la cooperación entre 2006 y 2011 totalizaron $66.8 millones de dólares. Por cada dólar del fondo regular se obtuvieron, en ese mismo período, 0.93 dólares en fondos específicos, a lo que hay que agregar el efecto multiplicador que tienen dichos fondos específicos y que, considerando contrapartidas en efectivo y contribuciones en especie, es cercano a 2 veces. Por cada dólar del fondo regular se obtuvieron, en ese mismo período, 0.93 dólares en fondos específicos, a lo que hay que agregar el efecto multiplicador que tienen dichos fondos específicos y que, considerando contrapartidas en efectivo y contribuciones en especie, es cercano a 2 veces. MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

28 Un caso especial de Movilización de Recursos es el Fondo Multilateral del CIDI (FEMCIDI) que es un mecanismo de financiamiento para la cooperación solidaria y que también moviliza recursos al orden de 2x1 Un caso especial de Movilización de Recursos es el Fondo Multilateral del CIDI (FEMCIDI) que es un mecanismo de financiamiento para la cooperación solidaria y que también moviliza recursos al orden de 2x1 Ejemplo de Objetivo Estratégico 4: Movilización de Recursos Total de Recursos Ejercidos por fondo (en millones de dólares) Total US $ millones MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

29 Distribución recursos FEMCIDI por área estratégica MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 4: Movilización de Recursos

30 Equivalente en dólares recibidos por cada dólar aportado a FEMCIDI MetaObjetivos NivelesÁreas transversales Ejemplo de Objetivo Estratégico 4: Movilización de Recursos

31 Consideraciones En términos globales, los resultados de la ejecución del Plan Estratégico deben catalogarse positivamente. En términos globales, los resultados de la ejecución del Plan Estratégico deben catalogarse positivamente. Las acciones ejecutadas contribuyeron al fortalecimiento del vínculo que existe entre el Plan Estratégico y la gobernabilidad democrática y las acciones de la SEDI deben verse en el marco de los objetivos generales de la Organización. Las acciones ejecutadas contribuyeron al fortalecimiento del vínculo que existe entre el Plan Estratégico y la gobernabilidad democrática y las acciones de la SEDI deben verse en el marco de los objetivos generales de la Organización. El Plan respondió a la circunstancias que existían en su momento; los objetivos y áreas de acción elegidos por los países fungieron como hoja de ruta y brindaron orientación clara y precisa. El Plan respondió a la circunstancias que existían en su momento; los objetivos y áreas de acción elegidos por los países fungieron como hoja de ruta y brindaron orientación clara y precisa. Sin embargo, el Plan no responde a la circunstancias actuales de la OEA y de su entorno. Sin embargo, el Plan no responde a la circunstancias actuales de la OEA y de su entorno. La principal ventaja comparativa de la SEDI radica en su capacidad de vincular el diálogo y la voluntad política con mecanismos de cooperación y acciones programáticas, así como en la identificación, elaboración e instrumentación de políticas públicas. La principal ventaja comparativa de la SEDI radica en su capacidad de vincular el diálogo y la voluntad política con mecanismos de cooperación y acciones programáticas, así como en la identificación, elaboración e instrumentación de políticas públicas.

32 ANEXOS DE TRABAJO A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN UNA SERIE DE ANEXOS DE APOYO A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN UNA SERIE DE ANEXOS DE APOYO

33 PROGRAMA INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS DIALOGO POLÍTICO: DIALOGO POLÍTICO: Alianza hemisférica de los Ministros de Educación para fortalecer la educación en ciudadanía democrática a través de cooperación, investigación y capacitación. ALIANZAS ALIANZAS : Grupo Asesor, expertos de la Región. Alianzas con organizaciones int., universidades, sociedad civil y sector privado. 1.Investigación y Desarrollo Profesional analíticos Cursos en línea para educadores y hacedores de política Revista Interamericana de Educación para la Democracia Informe analítico sobre políticas nacionales en educación ciudadana 2.Cooperación e Intercambio Misiones de cooperación horizontal Seminarios y talleres Boletines en línea y serie "políticas en breve" Portafolio de buenas prácticas MetaObjetivos NivelesÁreas transversales NIVEL PROGRAMÁTICO

34 FEMCIDI Apalancamiento Pais Coordinador Nombre del Proyecto Monto Aprobado FEMCIDI Contrapartida Total ejecutado proyecto Monto apalancado 1. Argentina Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR. Biblioteca y Materiales Didácticos158,460142,400300, Bahamas Establish Resiliency In Students At Risk So As To Facilitate Retention and Successful Matriculation During Their Final Year In High School and First Year In College391,800202,800594, BahamasGO Creative179,26085,000264, El Salvador Proyecto de Formulación de Una Guía Metodológica Estandarizada para Determinar la Calidad Ambiental de las Aguas de los Ríos de El Salvador Utilizando Insectos Acuáticos99,94899,000198, El Salvador Programa de asistencia técnica en eficiencia energética para Medianas y Pequeñas Empresas (MYPES)88,85660,602149, El Salvador Promoción de Capacidades Emprendedoras para Grupos de Mayor Vulnerabilidad Social130,06523,466153, Mexico Centros de Recursos de Enlace, Comunicación y Capacitación para las Escuelas - CRECE129,35065,000194, Mexico Respuestas al desafío de mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en los países de América del Norte128,269118,000246, Paraguay Evaluacion Regional Del Impacto de Sostenibilidad de la Cadena Productiva de Soja312,60069,100381, Uruguay Proyecto de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación271,700234,734506, Total 1,890,3081,100,1022,990,

35 FEMCIDI totales Áreas de Acción Numero de proyectos Montos asignados Monto promedio por proyecto Desarrollo Social 52$3,151,224$60,600 Educación84$6,572,191$78,240 Comercio26$2,444,238$94,009 Ciencia y Tecnología 48$4,223,293$87,985 Democracia21$1,189,475$56,641 Turismo36$2,506,875$69,635 Desarrollo Sostenible 59$4,253,446$72,092 Cultura11$366,762.00$33,342 Total337$24,707,504$73,316 Adicionalmente, para el ciclo de Programación FEMCIDI-2010 los países Miembros han contribuido $ 2,315,732 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

36 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales

37 MetaObjetivos NivelesÁreas transversales


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