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REPÚBLICA DE COLOMBIA. MARCO INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ACCIÓN SOCIAL Dirección.

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1 REPÚBLICA DE COLOMBIA

2 MARCO INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ACCIÓN SOCIAL Dirección de Cooperación Internacional CANCILLERÍA Dirección de Cooperación Internacional Principales funciones: Principales funciones: (Directiva Presidencial ) - Coordinar la gestión de recursos de cooperación internacional públicos y privados que recibe y otorga el país, bajo modalidad técnica o financiera no reembolsable. - Identificar áreas, temas prioritarios, experiencias y capacidades nacionales hacia los cuales se debe dirigir y ofrecer cooperación internacional. - Establecer un sistema de información que articule los diferentes actores públicos y privados de la cooperación en Colombia. - Orientar y asesorar a las entidades públicas, fuentes y ejecutores, en la implementación de mecanismos y modalidades técnicas, financieras y legales para la formulación, negociación, ejecución y seguimiento de recursos de cooperación internacional. - Dirigir el monitoreo y seguimiento en la ejecución de los programas y proyectos de cooperación internacional, incluidas acciones de CTPD y cooperación triangular. - Programar actividades, planes y proyectos a realizarse con cargo a los recursos del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI). Principales funciones: Principales funciones: (Decreto 110 de 2004) - Coordinar con las diferentes entidades del Estado la ejecución de la política exterior en materia de cooperación internacional. - Hacer de interlocutor y enlace para las gestiones oficiales que se adelanten entre las entidades gubernamentales y los gobiernos de otros países, así como con los organismos internacionales. - Hacer seguimiento a la ejecución y vigencia de los instrumentos de cooperación internacional. - Coordinar con Acción Social las actividades tendientes a mantener informadas las Misiones Diplomáticas en el exterior sobre el desarrollo de los temas de cooperación. - Proyectar Directrices para desarrollar la cooperación internacional originada en las Naciones Unidas, OEA y demás organismos especializados.

3 DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ESQUEMA DE TRABAJO AOD Bilateral CTPD Coop. Sur - Sur Asuntos Multilaterales Y Regional Tipología Negociaciones de programas (Créditos concesionales, donaciones y fondos de ayuda) Comisiones Mixtas Coop. Triangular Negociaciones Mecanismos - Proyectos - Ayuda presupuestal - Cooperación técnica Proyectos Bilaterales: - Cursos - Intercambios - Pasantías - Becas - Seminarios Proyectos Triangulares Sistema de Naciones Unidas: UNDAF y otros programas OEA (FEMCIDI, FUPAD) CAN SEGIB Iniciativas BMProgramas BIDProyectos CAF - Declaración de París - Proceso L-C-B - Renta Media - Cooperación Sur - Sur - Negociaciones CAN – UE - Prevención y Atención de Desastres - Asimetrías Modalidades Asuntos de Política

4 APORTES DE COLOMBIA A LA OEA Contribuciones realizadas a la OEA a través del Ministerio de Relaciones Exteriores Contribuciones realizadas a la OEA a través del Ministerio de Relaciones Exteriores Presupuesto Ordinario: Presupuesto Ordinario: Cumbre de las Americas: Cumbre de las Americas:

5 ÁREAS DE INTERÉS PARA COLOMBIANA EN EL MARCO DE LA OEA 1. Gobernabilidad, Democracia y Derechos Humanos Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia - MAPPOEA- - Se constituyó en 2004 mediante convenio firmado por el Gobierno de Colombia y la Secretaría General de la OEA. - En 2007, el Gobierno extendió el mandato de la MAPPOEA para que trabajaran por tres años más. - Objetivo: Verificar las iniciativas de cese al fuego y hostilidades, desmovilización, desarme y reintegración establecidas por el gobierno. - Países donantes: Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, México, Guatemala y Perú, entre otros. - La MAPPOEA presenta informes trimestrales sobre los resultados observados en desarrollo de su mandato. Interés de Colombia: Seguir contando con el apoyo de la OEA en materia de desmovilización y reintegración de miembros de grupos armados al margen de la ley. Misiones de Observación Electoral en Colombia - El Gobierno de Colombia ha solicitado a la OEA la asistencia de una Misión de Observación Electoral -MOE, en cinco ocasiones: : segunda vuelta de elecciones presidenciales : elecciones legislativas y locales : elecciones presidenciales : elecciones presidenciales y legislativas. - en 2007 la OEA desplegó 125 observadores (número más alto dispuesto en Colombia desde que la Misión acompaña los procesos electorales en el país). Interés de Colombia: Ampliar esfuerzos en materia de transparencia, eficiencia y credibilidad tanto de los comicios electorales, como de los organismos que los llevan a cabo.

6 2. Educación BECAS - Mediante convenio suscrito entre la Secretaria General de la OEA y el ICETEX, en 1999, este instituto desarrolla las funciones que realizaba la Oficina de Representación de la Organización en Colombia. - El ICETEX administra las becas ofrecidas por la OEA y los recursos financieros destinados para tal fin. - La recepción de cuotas de los créditos educativos del Fondo Rowe son administrados por el ICETEX. -Este fondo, es un programa de crédito educativo auspiciado por la OEA para colombianos que realizan estudios de pregrado o postgrado en universidades reconocidas de EE UU. PROGRAMA EXTRANJEROS EN COLOMBIA - La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo – AICD de la OEA envía anualmente al ICETEX el Programa de Becas de Actualización Profesional. - Son cursos cortos de capacitación o programas educativos organizados por gobiernos, organizaciones regionales, agencias públicas o privadas e instituciones de educación superior de los Estados miembros de la OEA. ÁREAS DE INTERÉS PARA COLOMBIANA EN EL MARCO DE LA OEA

7 1.Seguridad Alimentaria 2.Prevención y Atención de Desastres 3.Desarrollo Social y Fronterizo 4.Migraciones 5.Educación POTENCIALES ÁREAS DE TRABAJO REGIONAL, EN EL MARCO DE LA OEA

8 APORTES DE COLOMBIA A LA OEA Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD: Programa de Cooperación Sur-Sur (Us$ ): Cuenca del Caribe Prevención y atención de desastres Seguridad alimentaria y nutrición Bilingüismo Formación para el trabajo Desarrollo fronterizo Perú, Panamá Proyectos estratégicos Argentina y Costa Rica Programa de Apoyo a Connacionales Constituidos en Población Vulnerable de los Departamentos de Nariño y Putumayo (Us$ 1 millón) Proyectos productivos y de generación de ingresos

9 SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Mecanismo de articulación entre el nivel nacional y territorial en la gestión de la cooperación: Mayor coordinación de la demanda de cooperación. Mejor seguimiento a la ayuda. Mayor alineación de la cooperación alrededor de las prioridades nacionales y locales. Su desarrollo ha girado en torno a seis líneas de acción Primer Encuentro Multidonante – Cartagena mayo de 2008 Planteado desde el Plan Nacional de Desarrollo

10 Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Origen: Dirección Especial de Cooperación Técnica en DNP – 1968 Creada como Agencia independiente en 1996 Desde junio de 2003, adscrita a la Presidencia de la República En julio de 2005, Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional La Dirección de Cooperación Internacional trabaja temas de AOD así como de cooperación privada. La Agencia maneja un presupuesto de 1 billón de dólares al año. La Dirección de Cooperación, un promedio de 127 mil millones de pesos año (aproximadamente 63 millones de dólares). Cuenta con una oficina nacional y 35 Unidades Territoriales Exclusiva dedicación a cooperación: 50 personas + apoyo de 35 UTs y 20 enlaces de procesos sociales.

11 SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Criterios y directrices coherentes y predictibles Agenda de Cooperación Internacional (Plan de Desarrollo 2006 – 2010) Áreas prioritarias de la Estrategia de Cooperación Adhesión de Colombia a la Declaración de París Directiva Presidencial No. 1 de 2008 sobre Coordinación de la Cooperación 2. Demanda de cooperación sistematizada, concertada y ordenada Proceso Londres – Cartagena - Bogotá Estrategia de Cooperación Internacional 2004 – 2006 y 2007 – 2010 Planes territoriales de cooperación internacional

12 SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 3. Estructura organizacional incluyente y flexible Estructura operativa del SNCI: Puntos focales en los departamentos. Comités departamentales de cooperación. Enlaces departamentales e institucionales en Acción Social. 4. Procedimientos efectivos de gestión Reformas al marco normativo: Decreto 540 de 2004 (exenciones) y Ley 1150 de 2007 (regulación convenios de cooperación). Sistema de Gestión Integral ISO 9001, 14001, OSHAS Reuniones bilaterales con todos los donantes. Apoyo a la labor de las ONGI. Comité de Proyectos en Acción Social. V Encuentro del Sistema

13 SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 5. Información accesible, oportuna y pertinente Mapa de la Cooperación Internacional. Sistema de Información de AOD. Catálogo de Capacidades. Boletín de Cooperación Internacional. Concursos de Investigación. Manuales: Oficiales, No Oficiales y Proyectos. Curso virtual sobre cooperación. 6. Mayor coordinación de la oferta para Colombia Constitución y puesta en marcha del G – Mesas de Coordinación y Cooperación Internacional para Colombia.

14 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes Área Prioritaria I: Objetivos de Desarrollo del Milenio 1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2.Lograr la Educación básica universal. 3.Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer. 4.Reducir la mortalidad infantil. 5.Mejorar la salud sexual y reproductiva. 6.Combatir el VIH-SIDA, la malaria y el dengue. 7.Garantizar la sostenibilidad ambiental. 8.Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

15 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes Área Prioritaria II: Lucha contra el problema mundial de las drogas y protección del medio ambiente 1.Lucha contra el problema mundial de las drogas. 2.Protección del Medio Ambiente y el Bosque Natural Colombiano.

16 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2007 – 2010 Componentes Área Prioritaria III: Reconciliación y Gobernabilidad 1.Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y los Derechos Humanos. 2.Atención integral a las víctimas de la violencia. 3.Procesos de verdad, justicia y reparación y apoyo a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 4.Desplazamiento forzado y asistencia humanitaria. 5.Programas Regionales de Desarrollo y Paz y otras iniciativas de desarrollo y paz. 6.Reintegración basada en comunidades.

17 FONDO ESPECIAL MULTILATERAL DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL - FEMCIDI PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN EL FEMCIDI a. Aportes y distribución de contribuciones para el año 2008: Los aportes los realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La distribución de los porcentajes de la contribución responden tanto a las prioridades del país.

18 FONDO ESPECIAL MULTILATERAL DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL - FEMCIDI Proceso de Selección y Coordinación de Proyectos: MISIÓN DE COLOMBIA ANTE LA OEA DIR. DE COOP INTERNACIONAL ACCIÓN SOCIAL INSTITUCIONES NACIONALES DIR. DE COOP INTERNACIONAL CANCILLERÍA La misión remite el cronograma de programación Se realiza la convocatoria con las instituciones, brindando apoyo y asesoría Cancillería envía los documentos requeridos para que la Misión los remita a la SEDI Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral - SEDI 10 en ejecución por USD

19 FONDO ESPECIAL MULTILATERAL DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL - FEMCIDI b. Participación en la convocatoria de proyectos: Durante los últimos años Colombia ha tenido una participación destacada en el FEMCIDI, presentando proyectos en las áreas de: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sostenible – 2008: - Mejoramiento de Gestión y Certificación de Establecimientos Oficiales de Educación Preescolar, Básica y Media. - Leer sin Fronteras: Un Programa de promoción de la lectura para la reconstrucción del tejido social de las comunidades de integración fronteriza de Ecuador, Perú y Colombia. - Fomento a la apropiación de la Red Scienti en América Latina y el Caribe. Estos proyectos iniciaron su ejecución durante el año 2008 y han sido seleccionados para dar continuidad durante el año : Colombia participó en la Convocatoria del FEMCIDI mediante cinco proyectos presentados en coordinación con Acción Social, Cancillería y la Misión ante la OEA.

20 FONDO ESPECIAL MULTILATERAL DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL - FEMCIDI d. Intereses de Colombia en el FEMCIDI: - Impulsar proyectos que involucren a varios países, con énfasis en proyectos en Frontera. - Aportar experiencias nacionales exitosas que puedan ser replicables en el ámbito multilateral bajo el espíritu de fomentar Cooperación Sur- Sur como instrumento que permite la creación, el intercambio y desarrollo de capacidades técnicas, aprendizajes, experiencias y conocimiento. - Participar activamente en la elaboración del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria, para posicionar temas de cooperación prioritarios. -Priorizar áreas, en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el desarrollo, para la elaboración de futuras propuestas, tomando en consideración fortalezas de la Organización, buscando especialización del Fondo. -Gestar internamente, conexión entre las decisiones políticas de las instancias multilaterales y la agenda nacional de cooperación.


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