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Principios Enunciados por la Red Latinoamericana en Contextos de Encierro basados en la Declaración sobre la Educación de Adultos (UNESCO, 1997), el Forum.

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2 Principios Enunciados por la Red Latinoamericana en Contextos de Encierro basados en la Declaración sobre la Educación de Adultos (UNESCO, 1997), el Forum de Educación para Todos (Dakar, 2000), Metas del Milenio para el Desarrollo y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Presos (ONU,1954) La Educación para los privados de Libertad como un Derecho Humano a lo largo de toda la vida y no un beneficio carcelario. Inclusión de las personas privadas de libertad en planes de gestión y ejecución de las políticas educativas públicas. Impulso de la articulación interministerial e interinstitucional. La condición de Presos sin condena coloca al privado de libertad en un limbo negativo en donde no tiene acceso a los beneficios de los condenados ni a los planes de formación educativa o de reinserción para la sociedad. PLANES DE REINSERCIÓN

3 NÚMERO DE RECLUSOS POR CADA HABITANTES Fuentes Diversas (ILANUD, CEJA, OVP, Instituciones Gubernamentales, papers varios) América Región: Centro Andina Sur

4 Cifras Calculadas Cifras Kings College London CUADRO COMPARATIVO NÚMERO DE RECLUSOS POR CADA HABITANTES Fuentes Diversas (ILANUD, CEJA, OVP, Kings College London, Instituciones Gubernamentales, papers varios)

5 América: Región Central NÚMERO DE RECLUSOS POR CADA HABITANTES Fuentes Diversas (ILANUD, CEJA, OVP, Instituciones Gubernamentales, papers varios) Países Seleccionados Países no Seleccionados

6 América: Región Andina Países Seleccionados NÚMERO DE RECLUSOS POR CADA HABITANTES Fuentes Diversas (ILANUD, CEJA, OVP, Instituciones Gubernamentales, papers varios) Países no Seleccionados

7 Países Seleccionados País no Seleccionado NÚMERO DE RECLUSOS POR CADA HABITANTES Fuentes Diversas (ILANUD, CEJA, OVP, Instituciones Gubernamentales, papers varios) América: Región Sur

8 Más de 300 Entre 200 y 300 Entre 100 y 200 Menos de 100 DENSIDAD DEMOGRÁFICA NÚMERO DE RECLUSOS POR CADA HABITANTES Fuentes Diversas (ILANUD, CEJA, OVP, Instituciones Gubernamentales) MÉXICO EL SALVADOR PANAMÁ ARGENTINA URUGUAY COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELA Panama354 Chile276 Mexico202 Uruguay191 EL Salvador180 Argentina161 Colombia130 Peru130 Ecuador89 Venezuela73 CHILE

9 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA: POBLACIÓN PENITENCIARIA POR SEXO HOMBRESMUJERESHOMBRESMUJERES Arg (02)(06) Bol (01)(08) Bra (02)(08) Col (01)(08) CRica (02)(08) Chile (02)(08) Ecu (02)(08) ElSal (02)(05) Gua(02)(06) Hond (02)(08) Méx (00)(08) Nic (02)(08) Pan (02)(05) Par (99)(08) Perú (02)(05) RDom(99)(08) Uru(02)(08) Ven (99)(06) E.Carranza, ILANUD 2006 Elaborado con información oficial, analizada en talleres de trabajo con los directores de los sistemas penitenciarios de cada país.

10 POBLACIÓN POR SEXO EN AMÉRICA LATINA Mujeres Hombres Fuente: E.Carranza, ILANUD 2008.

11 Industria Penitenciaria. Convenio de Colaboración para la Ejecución de Programas de Educación Superior, Investigación, Difusión de la Cultura y Extensión Universitaria en los Centros de Reclusión del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Convenio Educativo entre la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal y Colegio de Bachilleres. Convenio entre la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal y Oceánica. MÉXICO Fuente: SSP, 2008 Población participando en planes educativos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 18.-Los gobiernos de la Federación y los Estados organizarán el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente Población penitenciaria restante

12 PANAMÁ Población participando en planes educativos Fuente: Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá, 2008 Programas de Reinserción Laboral Proyecto Casa 2000 Confección de Artesanías Taller Textil Taller de ensamble de horquillas Vivero de plantas ornamentales Serigrafía e impresión Chapistería Ebanistería Taller de Metales Población penitenciaria restante

13 VENEZUELA Misiones Bolivarianas Orquesta Sinfónica Penitenciaria Universidad Nacional Abierta Talleres del INCE Población participando en planes educativos Fuente: Observatorio Venezolano de Prisiones, 2008 Población penitenciaria restante Artículo 272: El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización.

14 COLOMBIA Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Programas de Capacitación Laboral Fuente: INPEC, 2008

15 ECUADOR Constitución de la República de Ecuador Artículo 208: "El sistema penal y el internamiento tendrán como finalidad la educación del sentenciado y su capacitación para el trabajo, a fin de obtener una rehabilitación que le permita una adecuada reincorporación social Ebanistería Material Ortopédico Metalurgia y cerrajería Fabricación de sobres Artesanías Población participando en planes laborales Fuente: Las cárceles en ecuador. FIDH, 2000 Población penitenciaria restante

16 PERÚ Constitución Política del Perú 1993 Articulo 139°, incisos 21 y 22 el derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos penitenciarios adecuados y propone el principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. Educación Básica Alternativa: alfabetización, primaria y secundaria de adultos o como de denomina actualmente, Ciclo inicial, intermedio y avanzado. Educación Técnico productiva: especialidades como carpintería, zapatería, artesanías, industria del vestido, cerámica, computación, ingles, mecánica automotriz, serigrafía, etc. Educación Básica Regular - Nivel Inicial: estimulación, temprana y crianza de menores, que comprende a los hijos de las madres internas hasta los tres años de acuerdo a ley. Población participando en planes educativos Población participando en programas laborales Población penitenciaria restante Fuente: Informe consolidado sobre la situación del Aprendizaje y la Educación de Adultos en Contexto de Encierro. Instituto Nacional Penitenciario, 2008

17 CHILE Fuente: Gendarmería de Chile, 2008

18 CHILE Población participando en planes educativos Población participando en programas laborales Fuente: Gendarmería de Chile, 2008 Educación Básica Educación Media Talleres y especialidades Incorporación de Privados en la Rehabilitación de los internos Bibliotecas Públicas Adquisición de conocimientos y técnicas para el desempeño laboral Población penitenciaria restante

19 ARGENTINA Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios (Básica, media y universitaria) Programa de Formación para el Trabajo y la Integración Social Población participando en planes educativos Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice. CN. Artículo 18 (Román, 2008). Población penitenciaria restante Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Programa Nacional Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad. Buenos Aires Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El Desarrollo de la Educación, Informe Nacional de Argentina. Agosto, 2004.

20 URUGUAY Población participando en planes educativos Programa de Educación Científico.- Humanista. Programas de Educación Fundamental Educación Técnica Elemental y Educación Técnico Profesional. Más allá de la enorme dispersión institucional y de la carencia total de políticas educativas concretas no existen partidas específicas presupuestales destinadas a educación. Para el Departamento de Educación de la Dirección Nacional de Cárceles no se destina un presupuesto fijo ni preestablecido y queda sujeto a la discrecionalidad del superior.( Sanguinetti, 2006). Población penitenciaria restante Fuente: Mujeres Privadas de Libertad. Informe de CLADEM-UY 2006.; Sanguinetti, J El acceso a la educación superior en las Instituciones Penitenciarias del Uruguay y casos comparados

21 SITUACIÓN GENERAL (1) La situación general de la educación intramuros en recintos carcelarios sigue siendo una de las maneras mas efectivas de intentar la resocialización de los reclusos y su reinmersión en la sociedad. Debe existir una clara diferenciación entre Educación Intramuros y Trabajo Formativo de parte de las personas privadas de libertad. En varios países una y otra categoría se presentan como sinónimos. No existe una medición adecuada y generalizada de la efectividad de la educación intramuros. En algunos caso se la coteja en relación al porcentaje de reincidencia de quienes salen de la prisión. Debe haber una mayor y mejor participación de organizaciones de la sociedad civil en la formación de las personas privadas de libertad en tanto que es en esa sociedad civil en donde el recluso volverá a insertarse una vez cumplida su condena. No existe discriminación en la formación de las personas privadas de libertad ni planes específicos de alfabetización o de regularización de la educación primaria/secundaria En algunos países, a pesar de ciertos planes de formación intramuros, es la sociedad quien presenta síntomas de rechazo hacia el ex recluso sin considerar su esfuerzo formativo.

22 Principios Enunciados por la Red Latinoamericana en Contextos de Encierro basados en la Declaración sobre la Educación de Adultos (UNESCO, 1997), el Forum de Educación para Todos (Dakar, 2000), Metas del Milenio para el Desarrollo y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Presos (ONU,1954) La Educación para los privados de Libertad como un Derecho Humano a lo largo de toda la vida y no un beneficio carcelario. Inclusión de las personas privadas de libertad en planes de gestión y ejecución de las políticas educativas públicas. Impulso de la articulación interministerial e interinstitucional. La condición de Presos sin condena coloca al privado de libertad en un limbo negativo en donde no tiene acceso a los beneficios de los condenados ni a los planes de formación educativa o de reinserción para la sociedad. SITUACIÓN GENERAL (2)

23 Situacion General (3) Problemas que atentan contra la educación y formación intramuros de las personas privadas en libertad Falta de personal docente especializado en la educación de reclusos. Escasos incentivos y condiciones de trabajo precarias. Carencia de medidas de seguridad que compensen el carácter de peligrosidad de algunos recintos carcelarios. Carencia de una política coordinada que sume el esfuerzo de profesionales varios como sicólogos, abogados, trabajadores sociales y docentes especializados en torno al tratamiento integral del interno. Perspectiva organizada e institucional de parte del gobierno y la Sociedad civil. SITUACIÓN GENERAL (3)

24 Condiciones de la Oferta Educativa en los Centros Penitenciarios y de Reclusión Programas de Alfabetización: casi siempre esporádicos y no continuos. Programas de Educación Básica: ésta se ofrece estandarizada y escolarizada de acuerdo a los lineamientos de los ministerios de educación. Ni los contenidos ni los métodos se adaptan a que se trata de adultos (andragogía) y de población reclusa. Programas de Educación Media y Superior : es escasa y en muchos centros tiene severas restricciones de acceso. Varios países han introducido programas de Educación a Distancia. SITUACIÓN GENERAL (4)

25 Situación General (5) Educación no Formal Planes de educación para la salud. En general este segmento educativo se encuentra en situación precaria. No se han reportado planes específicos continuos contra el avance de enfermedades con altas tasas de infección como el VIH-sida, la Tuberculosis y/o los distintos tipos de hepatitis (A,B,C,). Planes de educación artística incluyendo el caso de las Orquestas Penitenciarias. En algunos casos existen eventos festivos, teatro penitenciario, concursos y actividades aisladas, pero casi siempre faltan programas continuos que faciliten el acceso a los reclusos. Educación deportiva con diversos torneos deportivos penitenciarios pero en general infraestructura deteriorada SITUACIÓN GENERAL (5)

26 Situación General (5) Educación Laboral Talleres de formación para el trabajo y oficios varios. Trabajo para compañías privadas con remuneración limitada (en algunos casos). Propuestas de trabajo cooperativo. SITUACIÓN GENERAL (6)

27 CONCLUSIONES La educación de los internos en las cárceles reduce los índices de reincidencia. Buscar la reinserción social de los encarcelados debe significar utilizar más intensamente los medios educativos en las instituciones penitenciarias Educación en las cárceles y reincidencia. 29 de mayo del El Clarín.

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29 FUENTES CONSULTADAS Cifras Poblacionales América Latina: Anuario Estadístico, CEPAL México: Secretaría de Seguridad Pública de México. Primer Informe de Labores Web: El Salvador: Dirección General de Centros Penales. Octubre 2006 (Cifras de Población Penal y Capacidad Penitenciaria). Web: Dirección General de Centros Penales. Noviembre 2004 (Cifras de Casos Procesados y Casos Sentenciados) Web:http://www.gobernacion.gob.sv/eGobierno/SeccionesPrincipales/Direcciones/CentrosPenales/Estadisticas/http://www.gobernacion.gob.sv/eGobierno/SeccionesPrincipales/Direcciones/CentrosPenales/Estadisticas/ Panamá: Ministerio de Gobierno y Justicia. Dirección General del Sistema Penitenciario. República de Panamá. Web: Ecuador: FLASCO Ecuador. Ciudad Segura. Enero 2006 Venezuela: Observatorio Venezolano de Prisiones OVP. Informe 2007: Situación de los Derechos Humanos y Procesales de las personas privadas de libertad en Venezuela. Colombia: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Oficina de Planeación. Julio 2007 Perú: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Chile: Gobierno de Chile. Ministerio de Justicia. Gendarmería de Chile. Septiembre 2007 Web: Uruguay: Mujeres Privadas de Libertad. Informe de CLADEM-UY 2006.; Sanguinetti, J El acceso a la educación superior en las Instituciones Penitenciarias del Uruguay y casos comparados Web: Argentina: Román, A. Pensar Internet como elemento de reinserción en los penales argentinos. Abril, Unidos por la Justicia. Estadísticas Web: CE00376S


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