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CULTURA Y GRUPOS INDIGENAS EN MEXICO, ANTECEDENTES

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Presentación del tema: "CULTURA Y GRUPOS INDIGENAS EN MEXICO, ANTECEDENTES"— Transcripción de la presentación:

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2 CULTURA Y GRUPOS INDIGENAS EN MEXICO, ANTECEDENTES
En 1949 se crea el Instituto Nacional Indigenista (INI), que tuvo sostuvo diversas concepciones, de la integración al desarrollo autogestivo. En materia cultural, en 1971 se crea la Dirección General de Arte Popular que, en 1978 se convierte en la Dirección General de Culturas Populares (DGCP). En 1992 se incorporan a la Constitución Política los derechos indigenas. En 2001 la DGCP se convierte en Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, con un tratamiento integral para ese sector. En 2003 el INI se convierte en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con quien se coordina el CONACULTA.

3 ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DEL CONACULTA A LA CULTURA INDÍGENA
Programas, proyectos y acciones dirigidas a: Crear condiciones que hagan posible la participación de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas en la definición, ejecución y evaluación de sus proyectos de desarrollo cultural. Fortalecer la capacidad autogestiva de los pueblos y comunidades indígenas apoyando sus iniciativas y orientando la aplicación de los recursos hacia sus propuestas como sujetos de desarrollo social. Contribuir en la construcción de una cultura nacional de respeto y diálogo intercultural en el que se reconozca y valore la diversidad étnica, lingüística y cultural.

4 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS
PROGRAMAS DE INICIATIVA SOCIAL PROGRAMAS DE INICIATIVA INSTITUCIONAL PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

5 DGCPI PIS PII Empresas Culturales Apoyo a Creadores
Programa Nacional de Arte Popular y Artesanía Empresas Culturales Apoyo a Micro Empresas Culturales Indígenas PIS Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Apoyo a Creadores Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas Apoyo a la Producción Musical DGCPI Programa Editorial Campaña Nacional por la Diversidad Cultural Promoción y Difusión Centro de Información y Documentación Museo Nacional de Culturas Populares PII Programa Nacional de Formación Fortalecimiento Institucional Acciones de Vinculación

6 Cultura Indígena Indígena
La Dirección de Culturas Indígenas coordina el Programa de Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI): La mujer indígena en el desarrollo cultural. Lenguas y literatura indígenas. Apoyo a la cultura de los indígenas migrantes. Apoyo a los creadores indígenas. Apoyo a microempresas culturales indígenas Se constituye el Fondo PRODICI en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Con la participación de las instancias de cultura estatales, la CDI y la DGCPI se logra una inversión total de $16,200,000.00

7 Cultura Indígena Indígena
El Programa La Mujer Indígena en el Desarrollo Cultural contribuye a la promoción de la equidad de género y al fomento del respeto y reconocimiento de las aportaciones de la mujer indígena al desarrollo de sus pueblos y culturas. Derivado de esta iniciativa se creó en el 2002 el Encuentro Anual de Creadoras de Sueños y Realidades, Mujeres Indígenas en el Arte Popular. Se han realizado 5 encuentros nacionales de mujeres creadoras en Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Distrito Federal y Chiapas. Han participado 338 mujeres creadoras de 17 estados, representando a 28 pueblos indígenas en 11distintos campos artístico-culturales.

8 Cultura Indígena Indígena
Premio Nezahualcóyotl de Literatura Indigena 2000 Kuun nuvi savi, de Carlos España 2000 Raramuri Oseriwara, de Patricio Parra 2002 Gaa ka Chhakaki, de Javier Castellanos 2004 Guie`Yaase`, de Natalia Toledo 2006 Xtille Zikw Belé, Ihén bene nhálhje ke Yu`Bza`o, de Mario Molina Cruz 2006 Chikome Xochitl, de Juan Hernández Ramirez

9 Empresas Culturales Programa Nacional de Arte Popular y Artesanía
Fortalece, promociona y difunde el arte popular y las artesanías como patrimonio tangible e intangible de México. Sus principales proyectos son: Apoyo al Diseño Artesanal. Bancos Iconográficos de los estados. Catalogación de las artesanías. Exposiciones y ferias artesanales. Cerrar X

10 Arte Popular En los últimos cinco años:
Se creó la Escuela Itinerante de Diseño Artesanal central y las estatales en Guanajuato, Oaxaca y Tlaxcala Se desarrollaron 556 talleres de capacitación y asistencia técnica, a 156 grupos asociados de artesanos en 18 estados de la República, 86% más con respecto de la administración anterior. Se apoyó en la formación de 58 formadores para la atención a los grupos asociados de artesanos Se creo y desarrolló la catalogación e inventariación de las artesanías de México en 12 estados de la República Se realizaron 10 exposiciones y ferias artesanales, nacionales e internacionales

11 Empresas Culturales Apoyo a Micro Empresas Culturales Indígenas
Las comunidades indígenas conservan una estrecha vinculación entre el patrimonio natural (flora y fauna) y el patrimonio cultural (tangible e intangible), lo que sienta principios para un desarrollo sustentable. Actualmente la principal línea de acción, está centrada en el Turismo Comunitario, entendido éste como la relación entre visitantes y comunidades organizadas con fines de compartir experiencias culturales y naturales; de la que se derivan beneficios económicos, culturales y educativos. Cerrar X

12 Apoyo a Creadores Apoyo a la Producción Musical
La cultura musical de los pueblos indígenas, es parte de las manifestaciones que se desarrollan y entran en contacto en el ámbito de la diversidad. La participación, innovación y la adaptación constantes, así como el apego a sus procesos culturales, son rasgos que la distinguen y hacen de ella una manifestación artística “viva”, con fuerte presencia en la vida cultural del país. Cerrar X

13 PACMYC Objetivo Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), creado en 1989 como un programa sustantivo que fortalece los valores y expresiones culturales de los sectores populares e indígenas de México, financiando proyectos con sentido comunitario y autogestivo. Desarrollar una política cultural que fortalezca la participación de las comunidades en el rescate, preservación, consolidación e innovación de las culturas de los sectores populares y pueblos indígenas de México Promover el pluralismo cultural y la democratización de los bienes y servicios culturales desde un esquema descentralizado, coparticipativo, y corresponsable entre los ordenes de gobierno y los sectores sociales

14 PACMYC Estrategias Financiamiento directo a proyectos
Fondo bipartita peso a peso entre la federación y los estados En los últimos 5 años los Estados triplicaron su aportación y la Federación la incremento en 70%, logrando una aportación de 17 millones de pesos por cada parte en 2006 Apoyos máximos de hasta $30,000 por proyecto En 2005 se otorgaron 1669 estímulos El proyecto debe tener un aval (simbólico) con peso real o moral en la comunidad Todos los proyectos presentan comprobación del ejercicio e informes

15 PACMYC Principales campos y temas de atención
Lengua y literatura indígena Arte Popular y artesanías Música Fiestas, danzas y vestimentas tradicionales Museos comunitarios Medicina y cultivos tradicionales Gastronomía y ecoturismo Teatro, juegos y juguetes tradicionales Memoria histórica y vida cotidiana

16 PACMYC Estrategias Convocatoria abierta
A creadores, portadores y promotores de las culturas populares urbanas, indígenas y regionales. De ámbito nacional, pero identificando características especiales en cada entidad federativa Se difunde principalmente en los medios que impactan el nicho poblacional que se busca atender: carteles y folletos y spots para radio y televisión Talleres regionales que dan asesoría para la elaboración de los proyectos

17 NUEVAS NORMATIVAS QUE IMPULSAN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PACMYC
Transparencia Se crean dos instancias colegiadas que lo rigen: La Comisión de apoyo a la Creación Popular, conformada por instituciones de atención a la cultura y a los pueblos indígenas de la federación, estados y municipios, por académicos, creadores, y miembros de la iniciativa privada. Tiene como función ser el órgano que decide sobre las características del PACMYC en cada estado El Jurado Dictaminador que es seleccionado por la Comisión y esta formado por especialistas en el ámbito de las diferentes representaciones culturales. los proyectos que serán apoyados NUEVAS NORMATIVAS QUE IMPULSAN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PACMYC 3.3.1 Requisitos Las entidades federativas, en acuerdo con la DGCPI, podrán modificar esta lista temática acotándola o adicionándola a fin de adecuarla a sus características y políticas socioculturales. La CACREP de cada entidad federativa, podrá especificar tipos o modalidades especiales de aval, de acuerdo a sus características, siempre que su aplicación sea general en el estado. Las CACREP podrán modificar la guía de elaboración de propuestas, en acuerdo con la DGCPI, en cuyo caso deberán publicarlo en los materiales de difusión del PACMYC.  IX. En el caso de las propuestas presentadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, deberán anexar:  Fotocopia del documento que certifique que la Organización se ha dado de alta, ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En caso de no comprobar dicha certificación, no podrá ser entregado el apoyo financiero. Para mayor información sobre el registro, consulte la página 3.5.1 Ejecutor(es) La CACREP podrá realizar modificación de los integrantes de las vocalías a fin de adecuarlas a las condiciones de los estados. La CACREP deberá Instrumentar las acciones indicadas en el Manual de Procedimientos de la Guía Práctica del PACMYC, en los casos de desviación de recursos e incumplimiento de los responsables. La CACREP podrá designar las subcomisiones regionales que considere conveniente, en función de la extensión geográfica de la entidad federativa, con el propósito de organizar los procesos operativos del PACMYC en el estado, en tal caso las coordinará y supervisará en su operación. La CACREP podrá resolver en la entidad federativa cualquier situación no prevista en las presentes reglas y bases, relativa a los procesos de trabajo del Programa, sin contravenir la normatividad aplicable. Instancia normativa Para cumplir con el objetivo de apoyar el desarrollo de las culturas populares e indígenas del país, las entidades federativas podrán restringir o adicionar las bases de la convocatoria y puntos a desarrollar en la guía de presentación de propuestas, siempre y cuando estas se justifiquen a partir de sus características socioculturales y que permitan mejorar la utilidad social del PACMYC, en acuerdo con la DGCPI sin contravenir las disposiciones normativas aplicables.

18 PACMYC Numeralia 9 de cada 10 municipios han presentado al menos un proyecto 50.62% de los municipios atendidos tiene una población menor a 6 mil habitantes Tan solo el 1.16% de los proyectos financiados se desarrolla en poblaciones de más de 800 mil habitantes 52.94% de éstos son considerados municipios de ALTA o MUY ALTA MARGINACIÓN 51 de los 62 pueblos indígenas del país han sido atendidos, destinándose 57% de la inversión total en ello


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