La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad en la construcción de la Competitividad en América Latina 2011 1 COSTA RICA INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES ILGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad en la construcción de la Competitividad en América Latina 2011 1 COSTA RICA INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES ILGO."— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad en la construcción de la Competitividad en América Latina COSTA RICA INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES ILGO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES OIE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT

2 22 Metanivel Macronivel Mesonivel Micronivel Patrones de organización social, económica y política Contexto económico político, y jurídico estable Políticas selectivas e Instituciones de fomento Empresas y redes eficientes Persona, familias, ocupación productiva y empleo Innovaciones dentro de la empresa Redes empresariales, cooperativas Enfoque sistémico de la Competitividad y el Empleo

3 33 Metanivel Macronivel Mesonivel Micronivel Educación, valores socioculturales Patrones de organización social, económica y política Pactos y proyectos estratégicos a largo plazo Cohesiónsocial Política de competencia Políticafinanciamiento del desarrollo Contexto económico político, y jurídico estable Política laboral y de ocupación remunerada Seguridadpública Políticacambiaria Política comercial Seguridadjurídica Políticas selectivas e Instituciones de fomento Empresas y redes eficientes Leyes y reglamentos Proveeduría Fomento a la exportación Desarrollo de la infraestructura Fomentotecnológico DesarrolloRegional Sistemafinanciero Sistemas de formación profesional Regulación energética y ambiental Persona, familias, ocupación productiva y empleo tecnológicas sociales organizacionales Innovaciones dentro de la empresa Redes empresariales, cooperativas Enfoque sistémico de la Competitividad y el Empleo

4 4 Gobernabilidad Respeto a la ley, Estado de derecho Paz social Desarrollo Bien Común Participación ciudadana Democracia Representativa Funcional Oportunidades económicas Democracia participativa corresponsable Inversiones Trabajo productivo, empleo Diálogo social Pacto Denominadores comunes,acuerdos Funcionamiento del Ejecutivo Funcionamiento del Legislativo Comunicación consistente con el proyecto Medios de Comunicación favorables a la Transición Acción de las mafias y corrupció n sistemática Impunidad Violencia Eficacia de las Fuerzas Armadas Eficacia y equidad del Poder Judicial Acción Coordinada en seguridad, Gobierno. y Soc Organizada Información de Inteligencia oportuna y adecuada Planeación estratégica en Seguridad Fortalecimiento de la sociedad, familias y asociaciones Impuestos fondos públicos Migración Miseria, pobreza Acrisolamiento cultural Gobernanza Eficacia de las Policías Empleo y gobernabilidad, entorno sociopolítico. Sistema dinámico

5 EMPLEO Y OCUPACIÓN PRODUCTIVA INVERSION PRIVADA VALOR AGREGADO Y SALARIOS CREACION DE EMPRESAS CRECIMIENTO ECONOMICO DEMANDA EN EL MERCADO INTERNO TECNOLOGIA DE PUNTA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DESARROLLO Y BIENESTAR DE PERSONAS Y FAMILIAS INVERSION PUBLICA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS IMPUESTOS Y RECURSOS PUBLICOS GASTO PUBLICO EDUCACION Y CAPACITACION PARA EL TRABAJO EMPLEABILIDAD INVESTIGACION Y DESARROLLO CRECIMIENTO DE LA EMPRESA POLITICA TRANSVERSAL DE EMPLEO AHORRO SEGURIDAD SOCIAL CREDITO Empleo, entorno socioeconómico regional Sistema dinámico del trabajo productivo

6 6 Desarrollo regional: objetivo Para lograr la competitividad deseada: Enfocar a las localidades dentro de un proyecto de desarrollo regional, atendiendo a los planteamientos modernos del desarrollo local, estatal, nacional y global.

7 7 Combinar las capacidades y las potencialidades de la localidad, así como sus demandas, y armonizarlas con las del resto de la región y del país, para atender las exigencias de la globalización aprovechando sus múltiples oportunidades y superando sus retos. En cada localidad

8 8 Una respuesta estratégica ante las exigencias de la globalización. Y un elemento imprescindible en el proceso del desarrollo sostenible de los países y de las personas que habitan en ellos. El desarrollo local

9 9 La globalización económica Supone una dinámica de competencia a gran escala. La moneda de cambio en este tereno se llama competitividad En esta circunstancia: Cada cual, llámese país, empresa, región o municipio, tiene que volver a encontrar su lugar, identificando sus vetas de oportunidad y enfrentando nuevos y múltiples retos.

10 Los retos hoy: Generar economías regionales competitivas Con mayor valor agregado Que generen empleos, y Un mejor nivel de vida para la población

11 11 Los recursos naturales de cada región: Tienen un gran potencial de aprovechamiento. Pero, podrían utilizarse más eficientemente y con un mayor valor agregado. Incrementando su competitividad Los recursos naturales

12 12 El solo aprovechamiento de los recursos naturales: No asegura el futuro en el largo plazo. No transforma las bases de la economía. Los recursos naturales no son suficientes requieren transformación

13 El desafío es importante: Transformar las bases de la economía local para lograr la competitividad Ante un escenario de: Globalización de los mercados. Rápidos avances tecnológicos.

14 Desarrollar un modelo económico que garantice el desarrollo local y regional, de forma permanente. La sociedad organizada, las cámaras, los sindicatos, las universidades, los institutos de investigación son indispensables. ¿Los consejos económico sociales? La respuesta a este desafío :

15 15 Pasos a seguir Definición de la región Entorno socio- económico y político Estructura Vocaciones de las regiones Estructura económica Estructura física Desarrollo humano Demandas de los mercados y su relación con las vocaciones Locales Nacionales Globales Ventajas competitivas Identificación Jerarquización Generación, operación y evaluación de proyectos

16 16 I. Etapa Definición de la región Fronteras geográficas, sociológicas y políticas Sub-regiones circundantes Infraestructura física: carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarril, telecomunicaciones, presas, cuencas hidrológicas, poblaciones aledañas, etc. Situación socioeconómica y política

17 17 Filosofía Armonizar las exigencias exógenas con el desarrollo endógeno, atendiendo prioritariamente a las personas y sus familias, para lograr su bienestar Promover la participación organizada y sistemática de todos los involucrados, no sólo como objeto del proyecto sino también como sujetos que participan desde su concepción hasta su consecución

18 18 Filosofía Generar un proceso continuo de diálogo para obtener acuerdos que sean operados por la sociedad organizada y el gobierno Crear nuevas instituciones como vías alternas de participación organizada, sistemática y eficaz, para lograr la continuidad de los proyectos, de manera sostenible, a lo largo de las administraciones gubernamentales que sean necesarias

19 AMÉRICA LATINA América Latina Superficie km² Población hab. Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (Paridad de poder adquisitivo), llega a ser la 3.ª más grande a nivel mundial con 6,06 billones de dólares

20 ESTADOS UNIDOS Estados Unidos Superficie 9,830,000 km² y con más de Población hab. Es el tercer o cuarto país más grande, PIB de US$14,4 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA)

21 ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA

22 ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA PIB per cápita en miles de dólares anuales, corregidos por poder adquisitivo.

23 Organizaciones regionales BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). UNASUR es el mayor acuerdo o bloque comercial de la región conformado por el Mercosur y el CAN, se intenta la integración económica a nivel continental a través de la Aladi y el SELA. Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela con Bolivia, Chile, Colombia y Perú CAN La Comunidad Andina CAN conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (Acuerdo de Cartagena)

24 Organizaciones regionales ALADI (La Asociación Latinoamericana de Integración, Tratado de Montevideo) conformada por Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, México y Bolivia El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con los Estados Unidos México y Canadá Tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República (DR-CAFTA)

25 Organizaciones regionales La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe que incluye a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela (ALBA) El Acuerdo del Pacífico con Chile, Colombia, México y Perú (AP) Grupo de los 20 fuera del ámbito continental, participan Argentina, Brasil y México (G20)

26 LA UNIÓN EUROPEA Estados miembros de la UE 27 países: Alemania (1952), Austria (1995), Bélgica (1952), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1952), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda (1973), Italia (1952), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1952), Malta (2004), Países Bajos (1952), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumanía (2007), Suecia (1995)

27 La competitividad un resultado Bien Común el fin y el camino. Retos de nuestros pueblos Latinoamericanos: Pobreza, educación de calidad y gobernanza con estado de derecho Muy difícil todo eso sin integrarnos para lograr la COMPETITIVIDAD que necesitamos como región. Solidaridad, subsidiaridad, respeto a la dignidad de la persona objeto y sujeto de todo desarrollo. La recuperación de nuestros valores culturales para una nueva cultura donde la persona humana sea el centro de todos los esfuerzos cívicos y de las políticas públicas

28 Competitividad de América Latina JUNIO DE 2013


Descargar ppt "La Sociedad en la construcción de la Competitividad en América Latina 2011 1 COSTA RICA INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES ILGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google