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EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Docente: José Panta Quiroga

2 ETAPAS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

3 ETAPAS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
DIAGNOSTICO EVALUACIÓN DE : Recursos Humanos Materiales Sistema Informático Condiciones legales PLAN, CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO APROBACIÓN DE: Alcance y metas Organización y estrategias Actividades y plazos Presupuesto EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EJECUCIÓN DE : Selección de casos Inspecciones Verificaciones Emisión de Resoluciones

4 DIAGNOSTICO RECURSOS HUMANOS: Cantidad, capacidades y disponibilidad
INFORMACION DISPONIBLE: Datos e información predial de Catastro y del Impuesto Predial y medios en el que están disponibles SOFTWARE Y HARDWARE DISPONIBLES: Equipos y aplicativos para la administración tributaria y reportes disponibles CONDICIONES LEGALES

5 PLAN, CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
OBJETIVO ALCANCE META ESTRATEGIA RECURSOS Y PRESUPUESTO DEL PROGRAMA OPERATIVIDAD Estructura de organización Funciones de los grupos operativos Software apropiado Indicadores de gestión

6 Elaboración de la Guía Metodológica
Registro y seguimiento de pago de la deuda PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA Capacitación del personal Emisión de documentos de deuda Seleccionar contribuyentes Inspecciones Desarrollo de módulo y Cruce de información Difusión y sensibilización Ordenanza para facilidades

7 PROCESO DE SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE PREDIOS
BASE DE DATOS IMPUESTO PREDIAL DATOS DE PREDIOS SELECCIONADOS IDENTIFICAR SECTORES Y MANZANAS CATASTRALES DE LOS PREDIOS Y REQUERIR A CATASTRO ACTUALIZACIÓN DATOS PREDIALES 1 2 BASE DE DATOS CATASTRO DATOS CATASTRO PREDIOS REQUERIDOS PRE LIQUIDACIONES NOTIFICAR LA PRELIQUIDACION A LOS CONTRIBUYENTES 4 CARGA DE DATOS PREDIALES , COMPARAR E IDENTIFICAR DIFERENCIAS Y OBSERVACIONES 3

8 PROCESO DE NOTIFICACION Y ATENCION A LOS CONTRIBUYENTES
PROGRAMAR VISITAS A LOS CONTRIBUYENTES ENTREGA DE PRE LIQUIDACION A LOS CONTRIBUYENTES Y SUSTENTACION PREPARAR DOCUMENTACION A ENTREGAR 1 CONTRIBUYENTE RECIBE PRELIQUIDACION Y EVALÚA RESULTADOS Y OBSERVACIONES PRESENTA DESCARGOS SOLICITA NUEVA INSPECCION 2 SE REALIZA NUEVA INSPECCIÓN Y VERIFICAN DATOS SE LLENAN FORMULARIOS MODIFICATORIOS 4 SE ACTUALIZAN DATOS DE PRE LIQUIDACION

9 EFECTUAR UNA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA CON INFORMACIÓN CATASTRAL
OBJETIVO Reducir la evasión y subvaluación en el pago de los tributos territoriales ESTRATEGIAS Seleccionar a los contribuyentes que evaden o subvaluan el pago de sus tributos municipales, utilizando la información catastral. Determinar las obligaciones generadas por la evasión y la subvaluación, gestionar su cobranza y establecer mecanismos que faciliten su cancelación. Diseñar e implementar una campaña de sensibilización a la comunidad.

10 EFECTUAR UNA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA CON INFORMACIÓN CATASTRAL
ETAPAS 1. IDENTIFICACIÓN Y PREPARACION 1.1 Preparar la guía metodológica del proceso de fiscalización y capacitar al personal de la Administración Tributaria 1.2 Preparar módulos para determinar deudas tributarias 1.3 Realizar el cruce de la información catastral con la base de datos del Impuesto Predial 1.4 Aprobar las facilidades para cancelar las deudas tributarias generadas por la evasión o subvaluación 1.5 Diseño e implementación de un campaña de sensibilización de la comunidad 2. DETERMINACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y GESTIÓN DE COBRANZA 2.1 Determinar deudas tributarias y sanciones por evasión o subvaluación e inicio del proceso de cobranza ordinaria. 2.2 Registro y seguimiento de las acciones de cobranza hasta su remisión para el proceso coactivo de la deuda

11 LA FUNCION DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
La función de fiscalización tributaria, se define como el conjunto de actividades que realiza la Administración Tributaria para detectar la evasión y la subvaluación realizada por los contribuyentes infractores, sancionarlos y determinar las deudas tributarias por dichas acciones

12 CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
SELECTIVA La limitación en el uso de recursos obliga a priorizar y seleccionar los casos a fiscalizar PERMANENTE La propensión a evadir o eludir las obligaciones tributarias es permanente y por tanto las acciones de fiscalización deben serlo también, por que de ello dependerá la difusión del riesgo real para los contribuyentes. SISTEMATICA Claros procedimientos para las actividades fiscalizadoras, desde el inicio al termino del proceso, evitando la improvisación la cual genera la perdida de credibilidad y de riesgo real

13 PLAN PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL

14 OBJETIVOS GENERALES Focalizar los esfuerzos de la administración tributaria para aumentar el nivel de recaudación y de cumplimiento de las obligaciones de los vecinos/contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Huaral. Los objetivos propuestos para cumplir con la misión de la Administración Tributaria son los siguientes: Incrementar la recaudación Promover conductas de cumplimiento de obligaciones Mejorar la calidad de servicio al contribuyente

15 OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS
INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN Eficiente sistema de control del pagos Eficiente gestión de cobranza ordinaria Eficiente sistema de control de la evasión tributaria Eficiente gestión de cobranza coactiva MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE Ampliar cobertura para orientar asistir a los contribuyentes Fortalecer las capacidades del personal de la Adm. Tributaria Facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones Eficiente gestión de cobranza coactiva PROMOVER CONDUCTAS DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Estimular el cumplimiento oportuno de las obligaciones Alianzas estratégicas para promover conducta de cumplimento Difundir beneficios y facilidades por el cumplimiento oportuno

16 OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES SISTEMA DE CONTROL DE PAGOS
Atención y control de los contribuyentes de mayor importancia fiscal Control geográfico del cumplimiento tributario Reuniones informativas con los vecinos

17 ATENCIÓN Y CONTROL DE LOS CONTRIBUYENTES DE MAYOR IMPORTANCIA FISCAL
OBJETIVO Asegurar el cumplimiento de la meta de recaudación que corresponde a los contribuyentes del segmento seleccionado ESTRATEGIAS Establecer un sistema de comunicación y control para lograr el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones de pago de los contribuyentes seleccionados como PRINCIPALES o MEDIANOS . Establecer sistemas que aseguren una adecuada y oportuna atención de los servicios tributarios requeridos por los contribuyentes seleccionados como PRINCIPALES o MEDIANOS .

18 GESTOR TRIBUTARIO Sectorista de PRICOS o MEDIANOS
Asistencia y ayuda en servicios tributarios Declaraciones y actualización de datos Registro y organización del Directorio Control de pagos y gestión de cobranza Fiscalización Tributaria

19 MARCO LEGAL PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

20 EL IMPUESTO PREDIAL HECHO GRAVADO
El Impuesto Predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Se consideran predios: los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, las edificaciones las instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes de dichos predios, que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

21 EL IMPUESTO PREDIAL METODOLOGÍA PARA VALORIZAR
LAS INSTALACIONES FIJAS Y PERMANENTES Un Perito estimará el valor de las edificaciones con características y usos especiales, las obras complementarias, las instalaciones fijas y permanentes, así como las construcciones inconclusas, se valorizarán de acuerdo a los elementos que la conforman y la depreciación por antigüedad y estado de conservación. Para determinar el valor de estas obras e instalaciones, se deberá efectuar los correspondientes análisis de costos unitarios de cada una de las partidas que conforman la instalación, considerando exclusivamente su costo directo, no deben incluir los gastos generales, utilidades e impuestos. Los valores resultantes deberán estar referidas al 31 de octubre del año anterior y multiplicarse por el FACTOR DE OFICIALIZACIÓN de: 0,60 para los años 2003 a 2005, para los años a 2009 0,65 para el año 2006

22 EL IMPUESTO PREDIAL EJEMPLOS DE VALORIZACION
DE INSTALACIONES FIJAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS CERCO DE LADRILLO 3.50 mts. CONCEPTO VALOR POR ML a.- Trazo, nivel y replanteo 0.60 b.- Excavación de zanjas 1.62 c.- Cimientos corridos 12.00 d.- Sobrecimientos 30.57 e.- Columnas 33.80 f.- Muros de soga con ladrillo K.K 75.00 g.- Tarrajeo de sobrecimiento y columna 17.50 SUB - TOTAL 171.09 0.68 FACTOR OFICIALIZACIÓN 0.68 116.34

23 EL IMPUESTO PREDIAL EJEMPLOS DE VALORIZACION
DE INSTALACIONES FIJAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS PISTA DE ASFALTO VALOR POR M2 a.- Trazo y replanteo 0.60 b.- Excavación a nivel de sub-rasante 1.10 c.- Eliminación de materia excedente 2.65 d.- Confirmación de sub-rasante 1.46 e.- Base de e=0.15 mt 7.50 f.- Imprimacion asfaltica 1.53 g.- Carpeta asfaltica en caliente e=2" 11.72 26.56 0.68 FACTOR OFICIALIZACIÓN 0.68 18.06

24 PRESCRIPCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
EL CÓDIGO TRIBUTARIO PRESCRIPCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los: 4 años cuando no se ha cumplido con el pago de la obligación 6 años cuando además no se haya presentado declaración jurada 10 años cuando el agente de retención y percepción no hayan cumplido con el pago del tributo retenido o percibido La acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución prescribe a los cuatro (4) años

25 PRESCRIPCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
EL CÓDIGO TRIBUTARIO PRESCRIPCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La interrupción de la prescripción La interrupción tiene como no transcurrido el plazo de la prescripción que corrió con anterioridad al acontecimiento interruptor En la prescripción sus plazos se pueden interrumpir teniendo que comenzar de nuevo su cómputo La suspensión de la prescripción La suspensión inutiliza para la prescripción su tiempo de duración, pero desaparecida la causal suspensiva, el tiempo anterior a la suspensión se agrega al transcurrido con posterioridad

26 DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
EL CÓDIGO TRIBUTARIO DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Por el acto de la determinación de la obligación tributaria: El deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo. La Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo.

27 INICIO DE LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
EL CÓDIGO TRIBUTARIO INICIO DE LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La determinación de la obligación tributaria se inicia: Por acto o declaración del deudor tributario. Por la Administración Tributaria; por propia iniciativa o denuncia de terceros. Para tal efecto, cualquier persona puede denunciar a la Administración Tributaria la realización de un hecho generador de obligaciones tributarias.

28 FACULTAD DE FISCALIZACIÓN
EL CÓDIGO TRIBUTARIO FACULTAD DE FISCALIZACIÓN Requerir a terceros informaciones y exhibición y/o presentación de sus libros, registros, documentos, relacionada con hechos que determinen tributación, en la forma y condiciones solicitadas, para lo cual la Administración Tributaria deberá otorgar un plazo que no podrá ser menor de tres (3) días hábiles. Solicitar la comparecencia de los deudores tributarios o terceros para que proporcionen la información que se estime necesaria, otorgando un plazo no menor de cinco (5)  días hábiles, más el término de la distancia de ser el caso. Las manifestaciones obtenidas en virtud de la citada facultad deberán ser valoradas por los órganos competentes en

29 FACULTAD DE FISCALIZACIÓN
EL CÓDIGO TRIBUTARIO FACULTAD DE FISCALIZACIÓN Practicar inspecciones en los locales ocupados, bajo cualquier título, por los deudores tributarios, así como en los medios de transporte. Para realizar las inspecciones cuando los locales estuvieren cerrados o cuando se trate de domicilios particulares, será necesario solicitar autorización judicial, la que debe ser resuelta en forma inmediata y otorgándose el plazo necesario para su cumplimiento sin correr traslado a la otra parte. Requerir el auxilio de la fuerza pública para el desempeño de sus funciones, que será prestado de inmediato bajo responsabilidad.

30 DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA
EL CÓDIGO TRIBUTARIO DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA Durante el período de prescripción, la Administración Tributaria podrá determinar la obligación tributaria considerando las bases siguientes: Base cierta: tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma. Base presunta: en mérito a los hechos y circunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación.

31 SUPUESTOS PARA APLICAR LA DETERMINACION
EL CÓDIGO TRIBUTARIO SUPUESTOS PARA APLICAR LA DETERMINACION SOBRE BASE PRESUNTA  El deudor tributario no haya presentado las declaraciones, dentro del plazo en que la Administración se lo hubiere requerido. La declaración presentada o la documentación sustentatoria o complementaria ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya los requisitos y datos exigidos; o cuando existiere dudas sobre la determinación o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario. El deudor tributario oculte activos, rentas, ingresos, bienes, pasivos, gastos o egresos falsos. El deudor tributario haya tenido la condición de no habido

32 RESULTADOS DE LA FISCALIZACION O VERIFICACION
EL CÓDIGO TRIBUTARIO RESULTADOS DE LA FISCALIZACION O VERIFICACION Concluido el proceso de fiscalización o verificación, la Administración Tributaria emitirá la correspondiente Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago, si fuera el caso. No obstante, previamente a la emisión de las resoluciones se podrá comunicar sus conclusiones a los contribuyentes, indicándoles expresamente las observaciones formuladas y, cuando corresponda, las infracciones que se les imputan. El plazo que se otorga al contribuyente no será menor a tres (3) días hábiles; para que presente por escrito sus observaciones a los cargos formulados, debidamente sustentadas. La documentación que se presente ante la Administración Tributaria luego de transcurrido el mencionado plazo no será merituada en el proceso de fiscalización o verificación.

33 RESOLUCION DE DETERMINACION
EL CÓDIGO TRIBUTARIO RESOLUCION DE DETERMINACION La Resolución de Determinación es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria. La Resolución de Determinación será formulada por escrito y expresará: El deudor tributario. El tributo y el período al que corresponda. La base imponible. La tasa. La cuantía del tributo y sus intereses. Los motivos determinantes del reparo u observación, cuando se rectifique la declaración tributaria. Los fundamentos y disposiciones que la amparen.


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