La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cooperación, bibliotecas y sistemas Enzo Di Muro Tercera Jornada Nuevos Escenarios Para la Gestión de la Información Monte Grande, Buenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cooperación, bibliotecas y sistemas Enzo Di Muro Tercera Jornada Nuevos Escenarios Para la Gestión de la Información Monte Grande, Buenos."— Transcripción de la presentación:

1 Cooperación, bibliotecas y sistemas Enzo Di Muro Tercera Jornada Nuevos Escenarios Para la Gestión de la Información Monte Grande, Buenos Aires, 4 de Octubre de 2008 Sede: ISFDYT Nro. 35 Profesor V. DAbramo

2 Marco Usuarios Grupos de interés Grupos etarios Unidades de información Bibliotecas generales Bibliotecas especializadas Bibliotecas especiales Unidades documentales Libros Revistas Capítulos de libros, Artículos de revistas Normas

3 Cooperación Trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades hacia objetivos compartidos, generalmente usando recursos y métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competencia (o competición) [1]. Respeto: Capacidad de aceptar los diferentes criterios y actitudes dentro de la filosofía de la organización. Normas: especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad y conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Trabajo en equipo (en ocasiones no formal): cohesión y solidaridad. [1] En la teoría de las organizaciones, la competencia (o competición) es un concepto opuesto al de cooperación, aunque los dos coexisten en el mundo real.

4 Catalogación y AACR Catalogación: Proceso de identificar formalmente y localizar físicamente un documento por medio del establecimiento de los puntos de acceso (autores, titulos o temas) y la asinación de una signatura topográfica con los que se completa la referencia bibliográfica, producto de la descripción bibliográfica. El resultado es el asiento o registro bibliográfico, y su producto final, el catálogo, actuará de intermediario entre los usuarios y el fondo documental. AACR: Conjunto de reglas que se aplican a la descripción bibliográfica y que proveen la forma que deben adoptar los encabezamientos, permiten determinar los puntos de acceso en un catálogo y brindan pautas para describir distintos tipos de documentos

5 Catalogación y AACR Primer nivel de descripción Título Mención de responsabilidad Edición Designación general del material Editores Lugares de edición Fecha de publicación Extensión del ítem Notas ISBN Formatos Forma particular de codificar información y llevar a cabo su almacenamiento (en un archivo informático).

6 Formatos y AACR Necesidades de la Comunidad de uso Usabilidad (formato y formato-sistema) Cooperación: catalogación y formatos

7 Intercambio de información y formatos ISO 2709 Archivos de texto estructurados XML PMH-OAI (DOAJ) Dublin Core Programas y formatos Cooperación e intercambio de información

8 Recuperación de la información y formatos: la Web Visibilidad OPACs (WorldCat) Buscadores (Google books) Recuperación y Acceso Claves: Autores personales e institucionales, título, tema Calificadores/identificadores: fecha, geográficos, series, Conferencias, tipos de documentos, URLs Cooperación y recuperación de la información

9 Servicios al usuario desde la Web (automáticos y semiautomáticos) RSS Alertas DSI Servicios específicos desarrollados como productos cooperativos Cooperación y servicios al usuario

10 UNIRED Red de Redes de Información Económica y Social Misión Compartir recursos e intercambiar información, de manera eficiente, a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios y productos por parte del usuario Objetivos Facilitar el acceso de la información a los usuarios Promover la diseminación de las bases de datos Descentralizar la información Compartir recursos Fortalecer las bibliotecas del país Desarrollar nuevas tecnologías Racionalizar la adquisición de documentos

11 Directory of Open Archive Journals Directory of Open Access Journals (DOAJ) es un servicio gratuito que provee acceso a revistas científicas y académicas de Acceso Abierto que presentan control de calidad en sus contenidos (Peer-review (arbitraje de pares)). El DOAJ intenta ser exhaustivo con el objeto de cubrir todas las áreas de conocimiento en todos los idiomas. EL Objetivo del DOAJ es incrementar la visibilidad y facilidad de acceso a este tipo de revistas promoviendo el incremento de su uso y el impacto de los trabajos en ellas publicados. Para ello, desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad con el objeto de facilitar la diseminación de contenidos. Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) 3680 revistas (89 sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información) 1260 revistas recuperables por sus artículos artículos incluidos

12 E-LIS Documentos Electrónicos en Bibliotecología y Ciencias de la Información E-LIS es un repositorio de acceso abierto para documentación científica y técnica, publicados o en forma de preimpresos, sobre Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología aplicada y temas relacionados. E-LIS vehiculiza el trabajo voluntario de personas de distinto tipo de niveles de especialización y es gratuito. No se trata de una Fundación u organización, sino que está manejado y es propiedad de la comunidad [de uso]. Brinda servicio a los investigadores del área facilitando el self- archiving, asegurando la preservación de los documentos en el tiempo y proveyendo fácil acceso a través de la red a la documentación registrada.

13 Wikipedia Es una enciclopedia libre y plurilingüe basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología Wiki, gracias a la cual cualquier persona con acceso a Internet puede modificar sus artículos. Septiembre de 2008: Entre los diez sitios Web más visitados en el mundo Más de 11 millones de artículos. Más de 13 millones de usuarios registrados. Ediciones en más de 253 idiomas (236 activas). Diecisiete ediciones con más de artículos Locapedias : contenido local (Madripedia) A pesar de su popularidad, existen controversias sobre su fiabilidad. Al respecto, la revista Nature declaró que Wikipedia en inglés era casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica en artículos científicos.

14 Folcsonomía C lasificación gestionada por el pueblo ó Clasificación democrática Es una indización social ó clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social en el que los usuarios comparten las categorizaciones que realizan y colaboran en la descripción de un mismo material informativo. El abandono de las taxonomías en favor de las listas de palabras claves no es novedad … su diferencia fundamental es el intercambio de opiniones (el feedback) que se da en la folcsonomía y no en la taxonomía. Jon Udell (2004) Derivado de taxonomía, el término folksonomy ha sido atribuido a Thomas Vander Wal.

15 Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite: Agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores (favoritos) Categorizarlos con un sistema de etiquetado (folcsonomías) Compartirlos con otros usuarios de delicious. Determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores (frecuencia de uso). El servicio se encuentra funcionando desde el año En de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo (?) Del.icio.us Escritorio de referencia cooperativo

16 Catalogación + AACR + Formatos + Niveles de descripción (monográficos y analíticos + series) + WWW + Protocolos + SGBD + Bases de Datos + Sistemas + (?) MARC Evolución de los formatos Modificaciones – Simplificaciones - Migraciones AGUAPEY ? MARC 21 DOCSIS y PERSIS FOCAD BIBUN Y BIREV CEPAL BIBES Dublin Core ? XML ? M A R C L i t e Spaghetti Bowl

17 Conclusiones 1 - Cualquier formato que se adecue a nuestras necesidades

18 Conclusiones 2 - Políticas basadas en la cooperación, con el objeto de mejorar los servicios y reducir costos, básicamente orientadas a: La simplificación (centralización o descentralización, según corresponda) en la organización y coordinación de los procesos técnicos en pro del servicio a la comunidad con el objeto de: Identificación de las necesidades de los usuarios Desarrollo de colecciones Procesos técnicos: Catalogación y Clasificación. Estándares y Control de calidad Catalogación colectiva (y Catálogos colectivos) Intercambio de información Recuperación de la información Servicios al usuario Web

19 Muchas Gracias Cooperación, bibliotecas y sistemas Enzo Di Muro Tercera Jornada Nuevos Escenarios Para la Gestión de la Información Monte Grande, Buenos Aires, 4 de Octubre de 2008 Sede: ISFDYT Nro. 35 Profesor V. DAbramo


Descargar ppt "Cooperación, bibliotecas y sistemas Enzo Di Muro Tercera Jornada Nuevos Escenarios Para la Gestión de la Información Monte Grande, Buenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google