La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceso Abierto (Open Access)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceso Abierto (Open Access)"— Transcripción de la presentación:

1 Acceso Abierto (Open Access)
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de la Asociación Peruana de Editores Científicos ( APECi) y del Council of Science Editors (CSE) 

2 Importancia del acceso abierto (Open Access).

3 Importancia del acceso abierto (Open Access).
La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative) propone la democratización del conocimiento, permitiendo que el contenido de las revistas científicas pueda ser consultado y utilizado irrestrictamente, desde la Internet y sin costo alguno, por cualquier persona que tenga acceso a la internet.

4 Importancia del acceso abierto (Open Access).
El principal objetivo de la iniciativa del Acceso abierto (Open Access), el cual es patrocinado por el Directory of Open Access Journals (DOAJ) es, incrementar la visibilidad de las revistas y facilitar el acceso de los investigadores, a las revistas científicas indizadas en bases de datos, con la finalidad de incrementar su impacto en la investigación científica.

5 Importancia del acceso abierto (Open Access).
Para lograr el acceso abierto a la literatura periódica académica, recomendamos dos estrategias complementarias: I. Auto Archivo: Primero: Los académicos requieren herramientas y asistencia para depositar sus artículos referidos en archivos electrónicos abiertos, una prácticas comúnmente denominada "auto-archivo". Cuando estos archivos alcanzan los estándares creados por la Iniciativa de Acceso Abierto, los buscadores y otras herramientas pueden tratar los archivos separados como uno. Los usuarios no necesitan saber qué archivos existen o dónde se localizan para encontrarlos y usar su contenido. II. Publicaciones periódicas de Acceso Abierto: Segundo, Los académicos necesitan los medios para crear una nueva generación de publicaciones periódicas comprometidas con el acceso abierto y para ayudar a las existentes que son elegibles para hacer la transición al acceso abierto.

6 Importancia del acceso abierto (Open Access).

7 Importancia del Acceso Abierto (Open Access).
Este acceso abierto a las Revistas científicas, permitirá a las Universidades un ahorro muy grande en la adquisición de bases de datos. La Revista en acceso abierto debe estar disponible a texto completo y en forma gratuita en Internet para todo público. Se debe permitir a todos los usuarios: poder leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o hipervincular hacia el texto completo de sus artículos, referenciándolos y utilizándolos para cualquier propósito académico, dentro de la ley, sin barreras legales, técnicas o financieras.

8 Importancia del acceso abierto (Open Access).

9 Definiciones en el Acceso Abierto
Revista Científica : Revista que publica resultados primarios de investigación o temas de revisión de la Comunidad Académica. Publicación Periódica : Publicación que aparece en forma seriada en forma indefinida, a intervalos regulares, y que tiene una frecuencia mayor a la de un numero al año, cuyos fascículos están numerados y/o fechados consecutivamente, contienen artículos originales, contribuciones especiales y otros tipos de artículos.

10 Definiciones en el Acceso Abierto
Revista de Acceso abierto: Es aquella revista científica que permite a los lectores y a sus instituciones el poder acceder al texto completo de la misma sin realizar pago alguno, basándose en la definición de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto( BOAI) : Control de Calidad: Para que una Revista sea incluida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) debe tener incluido dentro de su Proceso Editorial el proceso de revisión por pares (peer review).

11 Criterios de Selección para el Acceso Abierto
Cobertura Objetivo: Todas las áreas del conocimiento científico y académico. Fuente de publicación: Revistas Científicas y Académicas que publiquen investigación o temas de revisión a texto completo. Publicadores aceptados: Se aceptan todas las revistas publicadas por Instituciones Académicas, de gobierno, comerciales y organizaciones privadas sin fines de lucro Nivel: El grupo objetivo de la revista deben ser los investigadores primarios. Contenidos: La mayor parte de los artículos de la revista deberán ser artículos originales de investigación y todo el contenido deberá estar disponible a texto completo y en forma libre. El Acceso abierto no debe estar condicionado a un embargo de publicación, o un retraso en el acceso a los números ya publicados Idioma de publicación: Cualquier idioma.

12 Calidad y Periodicidad
Calidad: Para que una Revista sea incluida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) debe asegurar que los artículos publicados en la misma, hayan aprobado un proceso de control de calidad, el cual podría haber sido realizado por un Editor, un Cuerpo Editorial y/o a través de un proceso de revisión por pares. ISSN : La revista debe tener su numero de ISSN (International Standard Serial Number) el cual es otorgado por el ISSN International Centre solo a las revistas seriadas.

13 Los Metadatos Metadatos: Mecanismo utilizado para etiquetar, catalogar, describir y clasificar algo. Los artículos de cada número deben ser catalogados, utilizando los metadatos del articulo y de la revista; los bibliotecólogos utilizan el Dublin Core para el registro de los metadatos. Los editores de la revista deben colocar en los artículos, toda la metadata que permita que los artículos de su revista puedan ser ingresados a un directorio o base de datos, y pueda ser fácilmente ubicado por los investigadores.

14 Que son los Metadatos? La definición más difundida del termino metadatos es que son “datos sobre datos”. El Biólogo utiliza los metadatos para realizar una descripción de las características de las especies estudiadas. El Bibliotecólogo: considera que los metadatos son datos que definen el contenido, la estructura, la representación y el contexto de un conjunto de datos de una obra.

15 Función de los Metadatos:
Eva Méndez y José A. Senso definen los metadatos, incidiendo en su funcionalidad, como “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tienen la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o inter-operatividad.

16 Ejemplos de Metadatos:
Los registros del catálogo de la biblioteca: El titulo de una obra El apellido y nombre de un autor. El resumen de un documento. Las palabras clave. El año de publicación de la obra. Tipo de formato. Metadata de características de una cámara fotográfica

17 Uso de los metadatos Sirven para ordenar en forma resumida la información de una obra. Facilitar la búsqueda de información. Mostrar información sobre el derecho del autor de una obra y las condiciones para la utilización de la misma.

18 Modelo de metadata: Dublin Core
Estándar sencillo y extensible que describe una amplia variedad de objetos de información de distintas disciplinas:15 elementos de Dublin Core: Creator (autor) Title (Título) Subject (Claves-Materia) Contributor (Otros autores) Date (Fecha de publicación) Description (Resumen) Publisher (Editor responsable) Type (Tipo de recurso: ej: poema) Format (según el software que lo lee) Coverage (Locación espacial y geográfica) Rights (Derechos de autor) Relation (Relación) Source (Fuente) Language (Idioma) Identifier (ISBN, URL, etc)

19 Visibilidad de las Revistas en Acceso abierto
Para darle visibilidad a las revistas científicas que se encuentran en acceso abierto podemos: Incluir la revista, en bases de datos de visibilidad Internacional. Utilizar los metadatos de Dublin Core para que los portales de acceso abierto puedan recolectar (harvesting) la información almacenada utilizando el  protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), en repositorios y Open Journal System (OJS). Incluir metadatos en el portal de la revista (sugerido por Latindex).

20 Portales de Acceso Abierto
Revistas Peruanas: Es un portal de revistas científicas peruanas, esta alojado en los servidores de CONCYTEC y utiliza la metodología SciELO. SciELO (Scientific Electronic Library Online): Proyecto de la Organización Panamericana de la Salud : Multidisciplinaria . DOAJ (Directory of Open Access Journals) . Es un proyecto dirigido desde la Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Lund en cuyo portal muestra el Directorio de las Revistas de todo el mundo que cumplen las Directivas de Acceso abierto. BioMed Central ( ) cuenta con 231 revistas de acceso abierto, evaluadas por expertos. El autor debe pagar aproximadamente US1, por artículo publicado. Public Library of Science (PLoS) ( ): Es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son acelerar el progreso en la ciencia y la medicina.

21 Open Archives Initiative (OAI)
El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), es una herramienta de interoperabilidad independiente de la aplicación que permite realizar el intercambio de información para que desde puntos (proveedores de servicio) se puedan hacer búsquedas que abarquen la información recopilada en distintos repositorios asociados (proveedores de datos). Soluciones como Open Journal Systems, Greenstone , EPrints y DSpace, son compatibles de manera nativa con este protocolo. Fuente:

22 Conceptos: Open Archives Initiative (OAI)
Proveedor de datos (Data provider): Es la Institución que cuenta con uno o mas repositorios que utilizan el protocolo OAI-PMH. (Ejemplo : Amuta de la UNMSM). Proveedor de servicios ( Services provider): Es el portal que recoge y muestra los metadatos recogidos de los proveedores de datos, la información que recolecta le permite dar mayores servicios a los usuarios. Ejemplo: Repositorio LA Referencia). Harvesting (recolectar): Es el proceso de recojo o recolecta de los metadatos de los repositorios que utilizan el protocolo OAI, lo que permite almacenarlos y mostrarlos como una base de datos.

23 )

24

25

26 Preguntas?. Acceso Abierto (Open Access) Ing. Fernando Ardito
Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) 


Descargar ppt "Acceso Abierto (Open Access)"

Presentaciones similares


Anuncios Google