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© Autoridad Portuaria de Santander Punta del Este (Uruguay), 30 de abril de 2007 Método simplificado para estimar el impacto socio-económico de un puerto.

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1 © Autoridad Portuaria de Santander Punta del Este (Uruguay), 30 de abril de 2007 Método simplificado para estimar el impacto socio-económico de un puerto. Aplicación al Puerto de Santander Puerto de Santander © Autoridad Portuaria de Santander David Marcano Ceballos Director de Planificación y Desarrollo Sostenible Autoridad Portuaria de Santander

2 © Autoridad Portuaria de Santander Puerto de Santander (Norte de España) Puerto de Santander (2005) : 6,6 millones de toneladas de tráfico muy diversificado 97% tráfico exterior y 3% cabotaje 80% tráfico de importación y 20% exportación 5,1 millones de toneladas de graneles sólidos 1,2 millones de toneladas de mercancía general 0,3 millones de toneladas de graneles líquidos © Autoridad Portuaria de Santander EspañaCantabria Población (hab) Territorio (km 2 ) Densidad de población (hab/Km 2 )88107

3 © Autoridad Portuaria de Santander Por cada MILLÓN DE TONELADAS de tráfico marítimo, el Puerto de Santander genera: 600 puestos de trabajo VAB = 25 millones Trabajo para 420 camiones (euros constantes del año 2003) © Autoridad Portuaria de Santander

4 Durante siglos, los puertos fueron los artífices del crecimiento de las ciudades marítimas, ofreciendo: Trabajo : la carga y estiba de los buques requería mucha mano de obra. Comercio : los productos de ultramar cambiaban de dueño en los tinglados del puerto. En el s.XVII los intercambios comerciales con productos que llegaban a Europa (azúcar, café, …) ya se realizaban antes de que la nave arribara al muelle (mercado de futuros de la Bolsa de Amsterdam). Mercado del Puerto (Montevideo) Las ciudades marítimas y el puerto comparten su historia

5 © Autoridad Portuaria de Santander Todavía queda alguna actividad, como la pesca, que comercializa su producto en el mismo muelle (subasta en lonja). La actividad mercantil se va alejando de los muelles El resto de transacciones comerciales se realizan antes de transportar la mercancía, y muchas veces incluso antes de producirla. La actividad mercantil se traslada a otros lugares y la ciudad marítima será un simple lugar de paso de las cadenas de transporte. Dársena pesquera de Santander Lonja de Santander

6 © Autoridad Portuaria de Santander El puerto ya no es el principal eje económico de la ciudad (no genera tanto trabajo y renta como antes). Puerto y ciudad van modificando sus relaciones La ciudad no tolera impactos ambientales, aspira a ocupar el frente marítimo, …., y la población no percibe que su economía doméstica dependa del puerto. Pero aún así, el impacto económico y social en términos de renta y empleo es considerable y merece la pena cuantificarlo. © Autoridad Portuaria de Santander La actividad portuaria se torna más industrial y logística.

7 © Autoridad Portuaria de Santander CADENA DE VALOR Cadena de suministro Transform ación de productos Transform ación de productos Cadena de distribu ción producción MATERIAS PRIMAS consu mo PRODU CTOS ELABO RADOS Cash Flow Intereses de préstamos Rentas de alquiler Impuestos 23% V 5% V Rentas del Estado Fondos propios Préstamos Activos en alquiler Subvenciones Aportación de Capital Mano de obra Salarios brutos Salarios brutos Cotizaciones sociales a cargo de la empresa Factores de producción y generación de renta (aportación de trabajo/capital y reparto de ingresos V) Aportación de Trabajo Compras y suministros VAB = Rentas del trabajo + Excedente Bruto de Explotación (EBE) 50% V Salarios brutos + cotizaciones sociales a cargo de la empresa Cash flow (beneficios+amortizaciones+provisiones) + gastos financieros + arrendamientos PIB = VAB + IMPUESTOS NETOS (impuestos a la producción – subvenciones) 55% V Rentas del Trabajo Rentas del Capital 45% V 27% V © Autoridad Portuaria de Santander

8 Distribución del Producto Interior Bruto en España (Fuente: Instituto Nacional de Estadística – datos del año ) © Autoridad Portuaria de Santander La población activa gasta el 90% de su salario neto en bienes de consumo, destinando la mitad a la compra de vivienda. Los datos del PIB en 2006 reflejan un aumento de impuestos (11%) y rentas de capital (43%), en detrimento de las rentas de trabajo (46%). La primera consecuencia es una merma del ahorro de los trabajadores, y si continúa la tendencia a la baja provocará la contención del consumo y consiguiente crisis del sector productivo.

9 © Autoridad Portuaria de Santander VAB directo: rentas de trabajo y capital generadas por las empresas del sector analizado (50% V). VAB INDIRECTO VAB DIRECTO Empresas de bienes y servicios de consumo privado Σ Empresas Facturación V Σ Empresas Facturación V VAB INDUCIDO Compras y suministros consum o privado VAB indirecto: rentas de trabajo y capital generadas por los proveedores de la empresas del sector analizado (50%.0,45V = 22% V). VAB inducido: rentas de trabajo y capital generadas por las empresas de bienes y servicios de consumo privado, que deben su actividad al consumo de los trabajadores (50%.0,19V = 10% V). Valor Añadido Bruto: directo, indirecto e inducido Proveedores ( VENTAS ) 45% V 50% V 13% V 6% V 10% V Los trabajadores gastan casi el 90% de su salario neto <> 50% de las rentas del trabajo VALOR AÑADIDO BRUTO: DIRECTO + INDIRECTO + INDUCIDO = 82% V © Autoridad Portuaria de Santander 22% V Total VAB = 82% V

10 © Autoridad Portuaria de Santander FACTURACIÓN DE LA COMUNIDAD PORTUARIA: V = 27,5 /t VAB directo : 32% V ; IMPUESTOS (excluida Aduana) : 2% V ; COMPRAS Y SUMINISTROS : 66% V rentas de trabajo: 20% V ; consumo privado: 50% de las rentas del trabajo = 0,10 V rentas de capital: 12% V VAB INDIRECTO VAB DIRECTO Empresas de bienes y servicios de consumo privado Comunidad Portuaria VAB INDUCIDO Compras y suministros consum o privado consum o privado VAB indirecto : 50% de las ventas de los proveedores al puerto = 50% (0,66.V) = 33% V rentas de trabajo: 26,5% (0,66.V) = 17% V ; consumo privado: 50% de las rentas del trabajo = 0,08 V VAB inducido : 50% de las ventas de las empresas de bienes y servicios = 50% (0,10+0,08).V = 9% V Valor Añadido Bruto: directo, indirecto e inducido Proveedores ( VENTAS ) 18 /t 9 /t 3 /t 2 /t VALOR AÑADIDO BRUTO: DIRECTO + INDIRECTO + INDUCIDO = 74% V Caso del Puerto de Santander: V = 27,5 /t Total VAB = 20 /t © Autoridad Portuaria de Santander 9 /t

11 © Autoridad Portuaria de Santander Producto Interior Bruto: directo, indirecto e inducido (excluidos los aranceles de la Aduana sobre las importaciones) IMPUESTOS NETOS = 6% V Impuesto neto directo = 2% V Impuesto neto indirecto = 5%.(0,66.V) = 3% V Impuesto neto inducido = 5%.(0,18.V) = 1% V IMPUESTOS NETOS = 6% V Impuesto neto directo = 2% V Impuesto neto indirecto = 5%.(0,66.V) = 3% V Impuesto neto inducido = 5%.(0,18.V) = 1% V PIB = 80% V PIB directo =34% V PIB indirecto =36% V PIB inducido =10% V PIB = 80% V PIB directo =34% V PIB indirecto =36% V PIB inducido =10% V VAB = 74% V VAB directo = 32% V VAB indirecto = 50%.(0,66.V) = 33% V VAB inducido = 50%.(0,18.V) = 9% V VAB = 74% V VAB directo = 32% V VAB indirecto = 50%.(0,66.V) = 33% V VAB inducido = 50%.(0,18.V) = 9% V 20 /t 2 /t 22 /t Los proveedores de la comunidad portuaria y las empresas de bienes de consumo privado generan más renta (11 /t) que la actividad portuaria directa (9 /t).

12 © Autoridad Portuaria de Santander EMPLEO DEBIDO A LA ACTIVIDAD PORTUARIA: EMPLEO DIRECTO (empresas de la Comunidad Portuaria): t de tráfico <> de facturación directa <> 1 empleo EMPLEO INDIRECTO (proveedores de servicios y suministros): t de tráfico <> de facturación indirecta <> 1,13 empleos EMPLEO INDUCIDO (empresas de bienes y servicios de consumo privado): t de tráfico <> de facturación inducida <> 0,31 empleos Empleo debido a la actividad portuaria © Autoridad Portuaria de Santander Población ocupada en España (año 2003): Valor añadido bruto (año 2003): millones Fuente: Instituto Nacional de Estadística Facturación anual estimada: millones (el doble del VAB) Indicador de empleo: 1 puesto de trabajo / de facturación 488 puestos de trabajo / millón de toneladas

13 © Autoridad Portuaria de Santander Transporte por carretera Por su posición como origen o final del trayecto terrestre de las cargas, los puertos atraen una actividad importante de transporte por carretera. Un descenso del tráfico portuario supone una pérdida, al menos, de transporte terrestre. Por tanto la actividad portuaria y el transporte terrestre siempre se deben analizarse conjuntamente. Actividades con una dependencia directa del puerto Actividades industriales y logísticas El propio puerto se convierte en un centro de actividad logística (PDI de automóviles, almacenamiento y distribución de graneles sólidos, …). Algunas industrias mejoran su competitividad ubicándose cerca de un puerto para reducir costes de aprovisionamiento o distribución (en Santander es el caso de las fábricas de SOLVAY, FERROATLÁNTICA, GSW). Otras industrias ya implantadas tienen la oportunidad de crear nuevas líneas de negocio aprovechando la proximidad del puerto (SNIACE – planta de bioetanol -, CEMENTOS ALFA – exportación de cementos especiales -). 1 © Autoridad Portuaria de Santander Los puertos son polos de atracción geográfica de transporte y actividades industriales y logísticas. 2

14 © Autoridad Portuaria de Santander Datos actualizados del Puerto de Santander: El 80% del tráfico portuario se transporta por carretera. La distancia media del transporte por carretera es de 136 Km. Los camiones consiguen cargas de retorno en el 20% de los viajes. Hipótesis de partida: 1.Carga media estimada por camión: 24 tm. (25 tm en minerales, 24 tm en cereales, …, 8 tm en automóviles) 2.El VAB del transporte por carretera desde el puerto hasta el origen/destino de la mercancía (rentas de trabajo y de capital) se estima en el 50% de la facturación. 3.El VAB indirecto e inducido por el transporte por carretera se estima en el 22% y 10% de la facturación directa, respectivamente. 4.Cada camión debe facturar anualmente un mínimo de para que su actividad sea sostenible económicamente. Análisis del transporte por carretera dependiente del puerto © Autoridad Portuaria de Santander

15 Análisis del transporte por carretera: Con una distancia media de transporte de 136 Km, un camión hará 2 viajes diarios (544 Km/día). Carga anual portuaria transportada en un camión: 224 días/año x (2 viajes/día x 24 t/viaje) = t/año <> tráfico marítimo asociado: / 80% = t/año Kilómetros recorridos al año: 224 días/año x 544 Km/día = km/año Kilómetros recorridos con el camión cargado: 0,60 x = Km/año Facturación por Km recorrido con carga: / Km = 1,50 /Km Precio de 1 tonelada transportada 136 Km: (1,50 /Km x 136 Km) / 24 t = 8,5 /t Impacto económico directo, indirecto e inducido del transporte por carretera ( t/año de tráfico marítimo dan trabajo a 1 camión): Facturación directa de un camión: t/año x 8,5 /t = /año (83% del total) Facturación indirecta e inducida de un camión: (0,45 + 0,19) x = /año VAB = 5,6 /t(82% de la facturación directa) Empleo: 1,56 puestos de trabajo(0,83 directos y 0,73 indirectos e inducidos) Análisis del transporte por carretera dependiente del puerto © Autoridad Portuaria de Santander 117 puestos de trabajo / millón de toneladas

16 © Autoridad Portuaria de Santander Impacto económico y social del Puerto de Santander © Autoridad Portuaria de Santander Tráfico: t/año VAB (millones )Empleo Actividad portuaria20488 Transporte por carretera5117 TOTAL25605 Euros constantes del año 2003 El transporte por carretera, dependiente de la actividad portuaria, incrementa el VAB y el EMPLEO en un 25%. El puerto da trabajo a 70 camiones por cada millón de toneladas de tráfico marítimo, con una penetración media en el hinterland de 136 Km. A nivel regional aporta el 2,2% del VAB y el 2% de empleo de la región de Cantabria.

17 © Autoridad Portuaria de Santander Impacto económico y social del Puerto de Santander © Autoridad Portuaria de Santander PREGUNTAS PARA EL 3 er CONGRESO: ¿Qué parte de la renta y empleo generada por el puerto se queda en la ciudad? ¿El ciudadano percibe este impacto positivo del puerto? MUCHAS GRACIAS

18 © Autoridad Portuaria de Santander INDICADORES ECONÓMICOS DE LA ACTIVIDAD DIRECTA DEL PUERTO: Valor Añadido Bruto = 8,8 /tonelada(VAB Autoridad Portuaria: 2,7 /tm) Impuestos = 28,7 /tonelada(IVA: 0,7 /tm; Aranceles: 28,0 /tm) Empleo directo = 1 puesto de trabajo cada toneladas de tráfico. INDICADORES ECONÓMICOS DE LA ACTIVIDAD DIRECTA DEL PUERTO: Valor Añadido Bruto = 8,8 /tonelada(VAB Autoridad Portuaria: 2,7 /tm) Impuestos = 28,7 /tonelada(IVA: 0,7 /tm; Aranceles: 28,0 /tm) Empleo directo = 1 puesto de trabajo cada toneladas de tráfico. Singularidades del sector portuario: VAB directo = 32%V < 50%V medio nacional Impuestos directos = 2,5%V < 5%V medio FACTURACIÓN: V (actividad portuaria directa) 1.- Comunidad Portuaria.….. 27,47 /tm Autoridad Portuaria 3,60 /tm …13,1% Sociedades consignatarias *18,67 /tm …68,0% Agrupación de prácticos 0,28 /tm … 1,0% Compañías de remolcadores 0,84 /tm … 3,1% Compañía de amarradores 0,12 /tm … 0.4% Empresas estibadoras 2,48 /tm … 9,0 % Sociedad Estatal de Estiba 0,87 /tm … 3,2% Agentes de aduana 0,39 /tm … 1,4% Depósito Franco 0,22 /tm … 0,8% * Incluye refacturaciones y servicios no portuarios 2.- Aduana...…………………. 27,96 /tm Los impuestos recaudados se disparan si se incluyen los aranceles a la importación. Precio medio de los servicios portuarios, incluidas tasas: 7,32 /tm de mercancía. Precio medio del transporte por carretera: 0,0625 /tm.Km recorrido con carga. Los servicios en el Puerto de Santander tienen un precio similar al transporte por carretera una distancia de 117 Km. Datos económicos del Puerto de Santander (año 2003)


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