La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REGENERACION. CONSTITUCION DE 1886

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REGENERACION. CONSTITUCION DE 1886"— Transcripción de la presentación:

1 LA REGENERACION. CONSTITUCION DE 1886
RAFAEL NUÑEZ MOLEDO convoca en Septiembre de 1825 un consejo de delegación comprometidos a la redacción de una nueva constitución.

2 LA CONSTITUCION de 1886 Promulgada por el General José Maria Campo Serrano; reconoce que la religión de la nación es la católica, apostólica y romana, dándose así el monopolio católico y la supremacía eclesiástica de su clero. Distribuyó sus temas en 21 títulos, dándole a la Nación el título de República de Colombia y La soberanía reside exclusivamente en la nación Dedica el titulo 3º a los derechos civiles y garantías sociales modificándoles el carácter absoluto que les atribuyó la constitución de Rió Negro.

3 El legislativo conservó el sistema bicameral senado y cámara.
Los delegatarios que aprobaron la constitución eligieron a Rafael Núñez para la presidencia de la república por un periodo de 6 años comprendido entre 1896 – 1892. El periodo de 1892 – 1898 se reelige a Núñez como presidente y como vicepresidente a Caro. En 1894 muere Núñez y en 1895 se produce una revolución contra el gobiern0.

4 PRESIDENTES El presiente fue Antonio San Clemente y su Vicepresidente José Manuel Marroquín, quien propone la libertad de prensa y la fiscalización estricta del gasto público. La anarquía administrativa y el desorden del poder propiciaron una rebelión armada iniciada por el partido liberal. En junio de 1900 se da una conspiración “golpe de estado” derrocando el presidente San Clemente y asume la presidencia José Manuel Marroquín.

5 GOBIERNO DE RAFAEL REYES
Elegido para el periodo 1904 – 1910 inicia el gobierno bajo el lema “Más administración y menos política”. Introdujo a la constitución reformas de interés transitorio y personal. Reyes logró la renuncia del vicepresidente Ramón González Valencia y la supresión de este cargo y del consejo de estado.

6 REFORMA DE LA CONSTITUCION DE 1910
Los liberales Carlos E. Restrepo y José Vicente Concha triunfaron, reorganizaron la defensa nacional a partir de un servicio militar obligatorio en sustitución del reclutamiento forzado. Creó la comisión asesora de relaciones exteriores y la jurisdicción contenciosa-administrativa. Mayo 1910 se convoca una nueva asamblea constituyente su reforma tiene como puntos sobresalientes los siguientes.

7 Reducción del periodo presidencial a 4 años.
Prohibición de la reelección del presidente para el periodo siguiente. Abolición de la pena de muerte. Sesiones ordinarias anuales del congreso. Reserva de las atribuciones impositivas en tiempo de paz para el congreso, las asambleas departamentales, y los concejos municipales. Definió la responsabilidad del presidente por violación de la constitución y las leyes. Aclaro la orbita de operación de los departamentos. Confió la guarda de la constitución a la corte suprema de justicia.

8 LA HEGEMONIA CONSERVADORA
La sucesión de administraciones durante los primeros 30 años del siglo XX. José Vicente Cocha gobernó de 1914 – 1918, durante este periodo se afecta el comercio exterior por la guerra mundial, el gobierno vuelca sus intereses en la administración de los recursos internos y fomenta las obras publicas. 1918 – 1922 Marco Fidel Suárez inicia con un gabinete bipartidista, se adopto legislativamente la composición de Núñez y Sindici como himno nacional.

9 Se abrieron las propuestas al capital norteamericano, y con ello empezó un régimen de expoliación de los recursos naturales por las empresas estadounidenses. 1922 – 1926 Pedro Nel Ospina, organizo las rentas nacionales y el presupuesto, la contabilidad oficial y los bancos, creo la contraloría general de la republica y el banco de la republica. Incremento la explotación petrolera y construyo el oleoducto Barrancabermeja – Cartagena y propicio las elecciones pacificas y ordenadas.

10 GOBIERNO DE ABADIA MENDEZ
Periodo 1926 – 1930 firmó el tratado Esguerra – Bárcenas, en el que se definieron los límites con Nicaragua. Impulsó las obras públicas, convenios con Estados Unidos. La bancarrota originada en la crisis de sobreproducción que siguió a los destrozos de la primera guerra mundial ,provocó una agitación social. El proceso electoral estuvo agitado produciendo la división del conservatismo hacia dos candidatos, lo que permitió a los liberales llegar al poder con la candidatura de Enrique Olaya Herrera. Los frecuentes inconformidades de los empleados en las empresas condujeron a la depresión y crisis del 29, debido a las huelgas y escándalos financieros.

11 La Hegemonía conservadora
Hace referencia al periodo histórico de Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho período está comprendido entre los años 1886, cuando Rafael Nuñez instauró lo que se denominó la política de la Regeneración y se extendió hasta 1930. Durante este periodo tuvo lugar La Guerra de los Mil Días ( ) La Separación de Panamá de Colombia; Inauguración de La Escuela Militar y La Escuela Naval (1907); Cierre del congreso y creación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1910 Establecimiento del servicio militar obligatorio Terminación del Capitolio Nacional El censo de 1918 ( habitantes) El desarrollo del Sistema de ferrocarril.

12 HECHOS IMPORTANTES La guerra de los mil días
Se desarrolló entre 1899 y 1902, es decir finalizamos el siglo XIX en guerra e iniciamos el siglo XX en guerra. Éste enfrentamiento es esencialmente la lucha de los liberales contra la exclusión y la represión conservadora La separación de Panamá El 3 de noviembre de 1903 se proclamó la independencia de Panamá. Dos factores deben ser tenidos en cuenta para entender los acontecimientos sucedidos. Primero, acababa de finalizar la guerra de los mil días, Colombia estaba destruida  por la confrontación y las tensiones frente a lo que significaría la victoria conservadora. Panamá, por supuesto, no estaba exenta ,cuando fue un escenario importante de la resistencia liberal. Segundo, los intereses comerciales y geoestratégicos de las grandes potencias económicas en la zona: primero Francia y luego, Estados Unidos. La construcción de un canal interoceánico era muy atractivo para estos países-

13 HECHOS IMPORTANTES Danza de los Millones (1922)
Hacia el año de 1922 el Presidente Pedro Nel Ospina recibe por parte de Estados Unidos 25 millones de dólares por la indemnización del Canal de Panamá. En este periodo aumenta la bonanza cafetera la cual daba ingresos al país. Misión Kemmerer (1922)  La originó Edwin Walter Kemmerer quien fue un financiero y economista estadounidense, conocido como "Money Doctor". Desarrolló una intensa labor, en lo referido al problema de la inflación, como asesor financiero y económico. Apoya la creación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General; Permitió organizar el presupuesto del país ,recaudó nuevos impuestos y fomentó el ahorro público. Masacre de las Bananeras (1928) En 1928 se produjo en Ciénaga la Masacre de las Bananeras, cuando el ejército tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de United Fruit Company quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud.

14 No olvides que… Se entiende por hegemonía, al predominio o control exclusivo de un grupo sobre otro. En éste caso se trató de un período de más de cuarenta años donde el partido conservador tuvo el manejo exclusivo del gobierno excluyendo otras posturas políticas. Tomado de

15 TALLER Quién fue nombrado presidente en la constitución de 1886.
Qué se conoce como hegemonía conservadora? Cuáles son las características de este periodo? Qué sucedió en la masacre de las bananeras? Menciona una característica de la constitución de 1886. Por qué crees que la hegemonía conservadora llegó a su fin? Si pudieras ser presidente de Colombia en ese período, ¿qué harías para evitar la violencia política? ¿Qué causas de la violencia política de ese período, crees siguen causando conflictos en la Colombia de hoy?


Descargar ppt "LA REGENERACION. CONSTITUCION DE 1886"

Presentaciones similares


Anuncios Google