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LA ADMINISTRACION PUBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "LA ADMINISTRACION PUBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ADMINISTRACION PUBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Sandra junco mercado Martha mercado Pérez Yaneth López González Mónica yerena cuadrado

2 LA ADMINISTRACION PUBLICA
La administración publica equivale a poder ejecutivo y tiene a su cargo el cumplimiento de los fines del estado, que es cumplir y hacer cumplir cuanto interesa ala sociedad

3 LA ADMINISTRACION PUBLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL U OBJETIVO
Comprende toda la actividad o gestión ejercida por los órganos del estado Esta concepción considera a la administración teniendo en cuenta la naturaleza jurídica interna de la actividad desarrollada,con total prescindencia del órgano y del agente productor del acto o de la actividad

4 LA ADMINISTRACION DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANICO O SUBJETIVO
Esta relacionada con el órgano u órganos encargados de realizar funciones administrativas. Desde este punto de vista , la administración era un complejo orgánico que se comprendía dentro del marco del poder ejecutivo , su misión era la de ejecutar la ley

5 EL CONCEPTO DE ADMINISTRACION PUBLICA EN COLOMBIA
No existe una concepción integral sobre lo que es administración publica. No existe correspondencia absoluta entre las ramas y organismos del poder publico que constituyen la organización del estado y el tipo de función que cada una desempeña. La C.P conserva el esquema de la división del poder publico. A cada una de estas ramas le asigna su función primordial.

6 ART 55 DE LA C.P DE 1886: Consagra la separación orgánica de las funciones estatales pero salvando su colaboración armónica. ART 113 DE LA C.P DE 1991: Define la estructura del estado, mantiene la división del poder publico en sus tres ramas. Para el cumplimiento de las demás funciones del estado existen otros organismos autónomos e independientes que son aquellos que ejercen las funciones de control. Excepcionalmente la ley puede atribuir funciones jurisdiccional a determinadas autoridades administrativas. Los particulares en ciertos casos pueden ser investidos transitoriamente de la función administrativa de justicia como: Jurados en las causas Conciliadores Árbitros habilitados por las partes.

7 ADMINISTRACION PUBLICA Y RAMA ADMINISTRATIVA
El problema se presenta cuando se confunde los conceptos de administración y rama administrativa. FUNCIONAL ESTRUCTURAL 1. Como función, la administración indica una gestión asignada dentro de una organización institucional privada o publica. Como función publica implica competencia de ejecución necesariamente dependientes y circunscritas por un acto jurídico superior.

8 2. La administración envuelve un fenómeno de organización
2. La administración envuelve un fenómeno de organización. A ella se refiere el constituyente en forma indiscriminada y tratada de la: Administración publica Administración Nacional Administración Departamental y municipal Administración Jurídica Administración Fiscal El concepto genérico que cubren todo el sistema de organización estatal es sin duda el de la ”ADMINISTRACION PUBLICA.”

9 ORGANISMOS NACIONALES DE LA RAMA ADMINISTRATIVA
PRESIDENTE LOS MINISTROS ORGANISMOS QUE NO PERTENECEN A LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA MINISTERIO PUBLICO Procuraduría general de la nación Fiscalias Personerías

10 ORGANISMOS QUE NO INTEGRAN LA ADMINISTRACION
ORGANISMOS QUE INTEGRAN LA RAMA EJECUTIVA Y LOS QUE ESTÁN VINCULADOS A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL PRESIDENTE LOS MINISTROS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS LAS SUPERINTENDENCIAS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS ORGANISMOS QUE NO INTEGRAN LA ADMINISTRACION Empresas Industriales y comerciales del Estado Las Sociedades de Economía mixta.

11 CARACTERISTICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Autoridad Responsabilidad Independencia Generalidad de sus Principios Pertinencia Prontitud Capacidad Energía

12 POTESTAD ADMINISTRATIVA
Se diversifica en dos especies fundamentales: La reglada Discrecional La potestad administrativa es reglamentaria cuando dicta normas para la aplicación o cumplimiento de la ley, o cuando regula situaciones y relaciones sobre las cuales no sea legislado.

13 CLASES DE ADMINISTRACION
POR NATURALEZA DE SUS FUNCIONES Ejecutiva Consultiva y deliberante POR SU JERARQUIA Central o nacional Regional Municipal o local Estatal POR SU COMPOSICON PERSONAL Administración unipersonal ( el jefe del estado,un gobernador o local) Coorporativa (el concejo de ministros)

14 POR LOS MEDIOS Los administrativos son reales como: Los impuesto
Las contribuciones personales La prestación de trabajos gratuitos Servicio militar y mixtos ADMINISTRACION PUBLICA Es diferente de figuras como el orden publico, el interés publico y el interés general. INTERES PUBLICO Demanda o deseo que los individuos trattan de satifacer.

15 EL DERECHO POSITIVO ACTUA ASI
Clasifica los intereses opuestos Intereses que merecen protección Intereses que no merecen protección. Establece una tabla jerárquica. Define los limites Establece la estructura orgánica Declara las normas para resolver los conflictos de intereses Ejecutar estas normas(poder ejecutivo y administrativo) Dictar normas individualizadas ( sentencia)

16 CLASIFICACION DE LOS INTERESES
INTERESES INDIVIDUALES INTERESES POLITICOS INTERESES SOCIALRS Directrices del interés publico Cuantitativa cualitativa

17 ORDEN PUBLICO Según Bartolomé.
Lo conceptualiza como una noción en si, nunca como una institución y menos como una figura jurídica. Rafael Bielsa: Lo pronuncia al asentar que el orden publica no es estrictamente un concepto jurídico si no que puede contener la idea de una ética social y una economía El orden publico se refiere aun conjunto de principios de orden superior político, ecomonico, morales y algunas veces religioso.

18 FUERZAS DEL DERECHO Implica que la norma jurídica contiene una sanción. Es el conjunto de instituciones básicas del estado que intervienen para que se cumpla la norma.

19 CONFORMACION DEL ORDEN PUBLICO
Tranquilidad publica o tranquilidad en las calles Seguridad publica o garantía preventiva permanente contra los delitos Sabiduría publica o garantía preventiva permanente contra los factores que ponga En riesgo la salud de la comunidad. ELEMENTOS DEL ORDEN PUBLICO COMO UN ESTANDAR JURIDICO Imperactividad Irrefragable obligatoriedad Sometimiento forzoso a sus normas Conexidad con el derecho publico

20 ELEMENTOS DEL ORDEN PUBLICO
Conducta legal del poder publico Conducta de el particular ceñidas de las reglas jurídicas Alimentación integral del pueblo Plantación demográfica Educación Concepto: Conjunto de normas con trascendecia jurídica absolutamente obligatoria e irrenunciable.

21 GRACIAS


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