La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASAMBLEA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASAMBLEA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS"— Transcripción de la presentación:

1 ASAMBLEA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS
Doctrina Fundamental de Nuestra Iglesia

2 Lección Bíblica para Escuela Dominical
Escrito por Obispo Joel Montes de Houston EE.UU Tipiado y editado por Prof. Eleazar Klug ejk producciones © años Iglesia de Paysandú URUGUAY - Templo El Deseado

3 Texto Memorial: Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Lectura Bíblica - Hechos Capítulo 2 En este capítulo del libro histórico del Nuevo Testamento llamado “Los Hechos de los Apóstoles”, encontramos algunos de los temas fundamentales de la Fe Apostólica. Entre ellos la Doctrina del Espíritu Santo, el arrepentimiento, y el Bautismo en agua. Estudiaremos sobre estos pero con más énfasis en la Doctrina del Bautismo.

4 El significa del día del Pentecostés La escena del capítulo 2 es como sigue: Ciento veinte discípulos obedeciendo el mandato de Jesús (Lucas 24:49-53 y Hechos 1:4-5), habían esperado con Fe en el Aposento Alto, por espacio de diez días y en el tiempo establecido y señalado por Dios, Él derramó su Espíritu en el día del Pentecostés. La fiesta del Pentecostés era una de las tres principales fiestas religiosas anuales de Israel. Era llamada pentecostés que simplemente significa “cincuenta” (50), porque se observaba cincuenta días después de las Fiesta de las Primicias que se observaba al día siguiente del día del Reposo., después de la Pascua (Levítico 23:11). Este por supuesto, era el primer día de la semana, es decir día domingo.

5 Jesús fue visto por sus discípulos en varias ocasiones, durante los siguientes cuarenta días.
A los 40 días, ascendió del Monte de los Olivos, y después de otros diez (10) días, el Espíritu Santo vino en el día del Pentecostés, exactamente cincuenta días después de que Él había resucitado de la muerte, en el día de las Primicias. La Pascua fue un símbolo de la crucifixión de Cristo (1ª. Cor. 5:7). La fiesta de las primicias fue un símbolo de la resurrección (1ª. Cor. 15:20-23), y la Fiesta del Pentecostés fue símbolo de la venida del Espíritu Santo

6 Una comparación del Día del Pentecostés en NT y el AT
Nuevo Testamento Hechos 2:1-47 Antiguo Testamento 2 Crónicas 5:11-14 y 7:1-3 1- Ciento Veinte discípulos presentes (1:15). 2- Unidad (un acuerdo) (Versículo 1). 3- Adoración y Alabanza predominó (v.11). 4- La Gloria del Espíritu Santo llenó la casa (v.2). 5- Fuego espiritual descendió en el sacrificio humano (v.3). 6- Marcó la dedicación del Templo del Espíritu Santo en los creyentes (1 Cor. 6:20). murieron al pecado en la dispensación de la gracia. (Hechos 2:38-41). 1- Ciento veinte Sacerdotes presentes (5:12). 2- Unidad (un sonido) (5:13). 3- Adoración y alabanza predominaban (5:13). 4- La gloria de Dios llenó la casa (5:14). 5- Fuego descendió en el sacrificio (7:1). 6- Marcó la dedicación del templo del Antiguo Testamento (5:1). murieron en pecado en la ley (Ex. 32:28).

7 El sermón de Pedro: El sermón de Pedro en Hechos 2 puede dividirse así; 1. Una explicación de “esto” (12-21). 2. Una declaración de “Él” (22-36). 3. Una aplicación para “ellos” (37-40). Pedro fue el primero quién confesó la divinidad de Jesús. Allí Jesús prometió darles las llaves del Reino de los Cielos (Mateo 16:13-19). Él (Pedro), fue autorizado para predicar el primer mensaje del evangelio para que se abrieran las puertas del reino espiritual de Dios.

8 La profecía de Joel cumplida: (Hechos 2:14-21)
Pedro, después de haber demostrado la sinrazón de las acusaciones de los burladores, interpretó, por la inspiración del Espíritu Santo, la manifestación que habían visto como el cumplimiento de la profecía de Joel (Joel 2:28-29). La salvación que Dios había predestinado para los hombres a través del sacrificio del Cristo, fue profetizada en detalle en el Antiguo Testamento; pero estas profecías no pudieron entenderse completamente hasta que fueron cumplidas. Y aún entonces, su significado espiritual fue revelado solo por la inspiración del Espíritu Santo.

9 La profecía de David cumplida: (Hechos 2:22-31)
  Pedro ahora pasa a enfatizar que el Espíritu Santo había venido a través de Jesús resucitado. David no es considerado como uno de los profetas, pero muchos de sus Salmos fueron proféticos. El dió algunas de las más importantes profecías acerca de la resurrección de Cristo (Salmo 16:8-10), fue hecha como si él hubiera hablado de si mismo. Pero Pedro explicó que no podía haber estado hablando de sí mismo, dado que él había estado muerto y enterrado por muchos años. Habló de Cristo quién vendría de su propio linaje. Era el hijo prometido de David (Salmos 89:3-4, 19:27 y 132:11); cuya alma no quedaría en el Hades ni su carne vería corrupción. 

10 El resultado de la muerte y resurrección de Jesús: (Hechos 2:32-36)
  Pedro tuvo la capacidad de testificar de la resurrección de Jesús por su conocimiento personal. Fue muy importante que la primera predicación del evangelio, incluyera a un testigo ocular de la resurrección de Jesús, porque sobre esta verdad fueron erigidos los cimientos de la iglesia. Por su muerte, Jesús hizo expiación de los pecados. Por su resurrección, restauró nuestra herencia de la vida eterna que había perdido Adán, y juntamente con el regalo de la vida eterna. El nos dio muchos otros beneficios que podemos disfrutar en esta vida mortal. Pedro declaró que éste Jesús a quién ellos habían condenado como un criminal, y le habían crucificado, fue probado ser ambos, el Señor (Jehová)y el Cristo por la evidencia de su resurrección.

11 El Evangelio Apostólico:
El Apóstol Pablo declara enfáticamente en Romanos 1:16 que: “el evangelio es poder de Dios para Salvación…”, es decir que el hombre es salvo por “la locura de la predicación” del evangelio de Jesucristo. Ahora, ¿Qué es evangelio? Pablo 1ª. Cor15:1-4, nos da la respuesta a esto: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

12 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”

13 El evangelio es sencillamente la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Para que el hombre sea salvo necesita identificarse con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección, lo cual hace el arrepentirse (MUERTE), bautizarse (SEPULTURA), y vivir una vida nueva bajo el poder del Espíritu Santo (RESURRECCIÓN). No hay otro pasaje que más claramente defina en cápsula el plan de salvación como Hechos 2:38. Es más, en ningún otro libro del N.T. se hace y contesta la pregunta, “¿Qué debo hacer para ser salvo?”, sino el libro de los Hechos. Es en este libro que aprendemos los términos de la salvación. Si esto fue suficiente para la primera generación de cristianos, ¿por qué no deberíamos obedecer nosotros?.

14 El evangelio y su efecto: (Hechos 2:38)
Este texto es posiblemente el más controversial del Nuevo Testamento. Este texto da la respuesta a la pregunta ¿Qué haremos?. La respuesta no es nada de complicada, sencillamente se les dijo que hicieran. Hagamos un análisis de las palabras del arrepentimiento y Bautismo. Arrepentimiento: esta palabra en griego es “metanoia” y significa “cambio de mente o de manera de pensar” “Arrepentíos…”. Había sido el clamor de Juan el Bautista en el desierto (Mateo 3:2). Fue la demanda de los apóstoles cuando fueron enviados por Jesús (Marcos 1:15), y fue la primer parte de la respuesta a los que oyeron y creyeron el mensaje del evangelio.

15 Bautismo: La raíz etimológica de la Palabra bautismo proviene del griego “baptizo” que significa “inmersión”, “zambullir” abajo del agua. Toda otra forma de bautizar es una violación a la práctica original. No solo se les mando arrepentirse, sino también bautizarse. Tanto Juan el Bautista, como Jesús habían predicado habían predicado el bautismo; además Jesús había puesto el bautismo en la comisión, por lo tanto, el Apóstol Pedro, guiado por el Espíritu Santo, dio la respuesta y les dijo lo que deberían hacer y como hacerlo; en el nombre de Jesucristo. (Hechos 2:38, 4:12, 8:16, 10:48, 19:1-5 y Col. 3:17).

16 La frase “para perdón de los pecados…” ha sido causa de mucha controversia. Después de que Pedro convenció la multitud de que ellos habían crucificado al Mesías, en es este estado de mente, ellos preguntaron ¿Qué haremos?. Evidentemente estaban preguntando que deberían hacer para obtener la remisión de los pecados. Pedro, por medio del Espíritu Santo, les prometió dos cosas con la condición de que ellos se arrepintieran y se bautizaran en el nombre de Jesucristo – “la remisión de los pecados” y “el don del Espíritu Santo.”

17 1. En Jerusalén – 3.000 se añadieron por el bautismo (Hech. 2:38-41)
Pruebas Bíblicas La Iglesia del Nuevo Testamento fue formada por aquellos que aceptaron la Fe Apostólica, eran bautizados por inmersión y en el Nombre de Jesucristo. 1. En Jerusalén – se añadieron por el bautismo (Hech. 2:38-41) 2. En Samaria – Creyeron y fueron Bautizados (Hech 8:112-16) 3. En Cesárea – Pedro les mandó bautizar (Hech 10:44-48) 4. En Filipos – Lidia y el carcelero fueron bautizados (Hech 16:14-33)

18 5. En Corinto – Creyeron y fueron bautizados (Hech 18:8) 6
5. En Corinto – Creyeron y fueron bautizados (Hech 18:8) 6. En Efeso – Pedro re-bautizó a algunos discípulos de Juan (Hech 19:1-6) 7. En Damasco – Pablo es mandado a ser bautizado (Hech 22:16) 8. En Galacia – Algunos se bautizaron (Gálatas 3:27) 9. En Colosa – Fueron sepultados con Cristo por el bautismo (Col. 2:12) 10. En Roma – Murieron al pecado y fueron sepultados en el bautismo (Rom. 6:1-4)

19 Pruebas Históricas No solo abundan las pruebas bíblicas, sino que también históricamente hay fuentes de información que verifican que de hecho, la iglesia en el principio solo bautizó por inmersión y en el Nombre de Jesucristo, y no práctico el bautismo de niños.  1. Dictionary of Apostolic Church. Vol. 1 pág El Prof. Kirsopp Lake, DD dice: No hay duda que el escritor de Hechos se refirió al bautismo como una forma para entrar a la iglesia Cristiana. También no existe duda que él representa un estado temprano en la práctica del bautismo que era en el nombre de Señor Jesús (o de Jesucristo), y no en la forma trina (o trinitaria) – Hech 2:38, 8:16, 10:48, 19:5.

20 2. The Ante-Nicene Fathers (los padres antenicenos) vol. 1 pág 574
2. The Ante-Nicene Fathers (los padres antenicenos) vol. 1 pág 574. – En los documentos Fragmentos de los escritos perdidos de Ireneo se da testimonio de uso del nombre del Señor Jesucristo en el bautismo cristiano, un poco después de la clausura de la edad Apostólica (año 100 d.C), Ireneo fue uno de los llamados “Padres de la Iglesia”, discípulo de Policarpio, quién a la vez fue discípulo del Apóstol Juan, y Juan apóstol de Jesucristo. 3. Enciclopedia Británica. Edición II vol III Pág 365. – Dice que la fórmula original de bautizar en el nombre de Jesucristo fue cambiada a la forma Padre, Hijo y Espíritu Santo en el segundo Siglo.   4. Enciclopedia de Religión Canney. Pág 53 – Dice que la Iglesia Primitiva bautizaba en el nombre de Jesucristo hasta el segundo siglo.

21 4. Enciclopedia Católica. Vol II pág 263 – Aquí los autores reconocen que la fórmula de bautizar fue cambiada por su iglesia.   5. Enciclopedia de Religión Hastings, Vol II – Dice que el bautismo cristiano se administraba usando las palabras “en el nombre de Jesús” (pág. 377). El bautismo era siempre en el nombre de Jesús hasta el tiempo de Justin Martin (pág 389). 6. Enciclopedia de Biblia Hastings. Pág 88 – “Debe reconocerse que la forma trina del nombre en Mateo 28:19, no parece que se usó en la Iglesia Primitiva, sino a la viceversa, en el nombre de Jesús, Jesucristo o del Señor Jesús.”

22 CONCLUSIÓN:   La lista de referencias Bíblicas e históricas que respaldan las doctrinas y prácticas de la Iglesia Primitiva como la del bautismo es extensa. La Iglesia Apostólica del libro de Los Hechos enseño que el bautismo, no solo es esencial para la salvación, sino que también debe ser para personas de una edad consciente, por inmersión y en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Que Dios nos ayude a seguir “contendiendo por la Fe, una vez dada a los santos.”

23 FIN DIOS LES BENDIGA


Descargar ppt "ASAMBLEA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS"

Presentaciones similares


Anuncios Google