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República Popular China y su relación comercial con Argentina

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Presentación del tema: "República Popular China y su relación comercial con Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 República Popular China y su relación comercial con Argentina
La economía de la República Popular China y su relación comercial con Argentina Lic. Gustavo Alejandro Girado 2005 1

2 Comparación de procesos de integración
Emergencia china y su impacto en la economía global Experiencias previas de integración internacional Base de comparación: crecimiento del 10% de sus exportaciones a precios constantes, promedios móviles de 3 años. China 1979 Japón 1955 NIEs (HK, Corea, Singapur y Taiwan) 1967 ASEAN-4 (Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia) 1973

3 Comparación de procesos de integración
Tasa de crecimiento del Producto

4 Comparación de procesos de integración
Participación del producto en el total mundial

5 Comparación de procesos de integración
Volumen de comercio -como % del comercio mundial-

6 Importancia relativa de la R. P. China
Emergencia china y su impacto en la economía global Nuevo rol global Gran crecimiento y mayor participación total (X, M, PIB) Sostén regional. Integración comercial, productiva y financiera Ganadores y perdedores

7 Importancia relativa de la R. P. China
Lo que CHINA es: Con 9,6 millones de kms2 es la tercer nación en tamaño del mundo, pero sólo un poco más del 10% de su tierra es arable (EEUU, el 19%). Con 1,3 mil millones de habitantes, es el país más poblado, pero no el de mayor densidad: tiene 133 habitantes por km2 (5.771 tiene Singapur, 308 la India y 30 los EEUU.) Ya se encuentra entre las 5 economías más grandes del planeta con un PIB superior a los us$ 1,2 billón y es la cuarta potencia comercial. Durante la mayor parte de los noventa, la economía china fue la que más rápido creció en todo el mundo, promediando el 11%. Hoy tiene una media de un dígito, que sigue estando muy por encima del promedio mundial. En China se gradúan hoy más ingenieros que en EE.UU. y la UE juntas, cuyos salarios pueden ser hasta un 90% inferiores que sus homólogos occidentales.

8 Importancia relativa de la R. P. China
Lo que se supone que CHINA será: En 2020 China contará con una PEA de millones, mientras que en la UE serán 280 millones. Ese año China tendrá millones de habitantes, la mitad de los cuales vivirá en ciudades. En 2002 el PIB alcanzó el billón de dólares, en 2010 será como el de Alemania y en 2020 será solamente superado por los EE.UU. Con el actual ritmo del PIB per capita, en millones de chinos tendrán alto poder adquisitivo. En 2010 la costa de Shanghai tendrá un PIB equivalente a Portugal y en 2020 esa zona concentrará el 30% del PIB chino y el 10% de su población En 2020 China explicará el 10% del comercio mundial.

9 Balanza comercial de la R. P. China -en miles de millones de us$-
Importancia relativa: como socio comercial global Balanza comercial de la R. P. China -en miles de millones de us$-

10 Importancia relativa: como socio comercial global
Superavit comercial global desde hace años, pero decreciente y “normal” respecto de su PIB. Ultimos 4 años: tasa media de incremento de las importaciones = 20,4% y de las exportaciones = 15,5%, ambos procesos fuertemente impulsado por filiales extranjeras radicadas en China. Como el comercio mundial, en ese período, creció al 4,2%, China aumenta su porción del mercado mundial a razón de 0,5% anual. Tiene un superavit comercial creciente con EE.UU. Los resultados del comercio bilateral con el resto del mundo son heterogéneos.

11 Estructura y evolución de la economía de China
Composición de las exportaciones

12 Estructura y evolución del comercio de China
Participación de China en el comercio mundial de una serie de productos I

13 Estructura y evolución de la economía de China
Composición de las importaciones

14 Estructura y evolución del comercio de China
Participación de China en el comercio mundial de una serie de productos II

15 Estructura y evolución del comercio de China
Evolución de la estructura de las tarifas de importación de China

16 Estructura y evolución del comercio de China
Participación de China en sus mayores mercados de exportación -importaciones desde China como % del total de sus importaciones-

17 Tasa de crecimiento del PIB (en %) y PIB per capita (en us$)
Importancia relativa: velocidad de su crecimiento Tasa de crecimiento del PIB (en %) y PIB per capita (en us$)

18 Tasa de inflación y tipo de cambio
Estructura y evolución de la economía de China Tasa de inflación y tipo de cambio

19 Importancia relativa: como receptor de Inversión Extranjera Directa
Ingreso de IED en los años noventa en la R. P. China -en miles de millones de us$-

20 Importancia relativa: como receptor de Inversión Extranjera Directa
Esas inversiones masivamente constituyen nuevos proyectos. De las 500 empresas más grandes del mundo, 400 ya tienen su filial en este país. El vínculo IED-comercio es muy estrecho. En 2000, el 48% del las exportaciones chinas se explicaba por la actividad de las empresas extranjeras radicadas en su territorio (era el 2% en 1986), y el 52% de las importaciones (el 5,5% en 1986). En 1999 cerca del 70% del comercio que realizaron las empresas extranjeras en China pertenecía a la categoría de procesado y ensamblado Banco Mundial estima us$ 66 mil millones de IED en 2005.

21 Evolución de la economía de China
DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES Debilidad en los mecanismos de protección social Falta de racionalidad económica en la toma de decisiones (sobreinversión) Disparidades regionales (productividad e ingreso), desempleo y pobreza, crecientes Problemas medioambientales Reforma de las empresas estatales, y dentro de ellas … … reforma del sistema bancacio y financiero Estrangulamientos sectoriales: energía, alimentos y transportes

22 Evolución de la economía de China
Sistema bancario y financiero: MONEDA Y FINANZAS Reflejo de vulnerabilidades Dificultades para canalizar los ahorros. NPLs En 2003 y 2004, crecen: M2, liquidez, inflación, por mayores inversiones e IED Medidas: Esterilización, mayores reglamentaciones, reservas Recapitalización de los 4 grandes bancos públicos Entonces … desregulación de la tasa de interés (oct. 2004)

23 Año 2003 Aumento PIB 9,1% Aumento de las exportaciones 31% (el 5,9% del total mundial) Aumento ventas inmobiliarias 25% del PIB Pekín 20% del PIB Shanghai Inflación 1,2% Superávit comercial us$ 25,5 mil millones China explicó consumo mundial del: 40% cemento 31% carbón 30% hierro 27% acero 25% aluminio 7% petróleo … por lo tanto aumento de precios locales e internacionales en materias primas que se usan en la construcción

24 Año 2004 Sobrecalentamiento “de China” o de algunos sectores? -acero, cemento, automóvil e inmobiliario- Primer paquete de medidas “de enfriamiento”: Control directo de los préstamos bancarios a sectores con exceso de capacidad Aumento del coeficiente de reserva de los bancos comerciales Incremento de la tasa de redescuento del banco central Reducción de las emisiones de bonos especiales Opciones más radicales: aumento de la tasa de interés (se produjo en octubre 2004) modificar la paridad del yuan mayor control de capitales Segundo paquete de medidas: Monetarias: lento resultado CBRC: estrecho control sobre el sistema bancario/financiero

25 Evolución de la economía de China
Algunos Indicadores, * (*) estimado por el ADB

26 Impacto I SOBRE MATERIA PRIMA INDUSTRIAL Y ENERGETICA
La dinámica china y su demanda de energía Prioridades políticas: estabilidad y crecimiento controlado Petróleo, cobre, níquel y acero, entre otros, y su impacto en precios Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, …

27 Impacto I

28 Impacto II SOBRE MATERIA PRIMA AGRICOLA Menor producción interna
Trigo, arroz y maíz Cosechas y demanda insatisfecha Reducción de las áreas disponibles para sembrar Problemas con el agua Desierto + construcción industrial + automóviles Mano de obra y la doble cosecha EE.UU.

29 Impacto III Fuente: Business Week, 17/08/05

30 Perspectivas políticas
Objetivos . Para alcanzar un PBI per cápita a us$ para el 2020 (desde us$ 840 en 2000), … … en 2005 hay que incrementar el PIB el 8%, crear 9 millones de nuevos empleos (desempleo urbano 4,6%) y mantener la inflación en el 4% o menos. Cómo? Prioridades de gasto: de construcción a agricultura, educación y salud Deducciones impositivas al sector agropecuario Política monetaria más estricta Tipo de cambio controlado Mejorar la administración de las empresas estatales Cumplir con los compromisos de accesión a la OMC

31 Y la revaluación del yuan?
MOTIVOS CONSECUENCIAS INMEDIATAS CONSECUENCIAS MEDIATAS Y DE LARGO PLAZO

32 Intercambio comercial Argentina – China
Balance Comercial Argentina - China (en millones us$) Fuente: INDEC

33 Intercambio con China Tasa de crecimiento anual del comercio exterior argentino

34 Participación de China en las Exportaciones e Importaciones Argentinas
Intercambio con China Participación de China en las Exportaciones e Importaciones Argentinas Fuente: elaboración propia en base a datos del INDEC

35 Características del Intercambio
Composición de las Exportaciones Argentinas hacia China, 2004 Fuente: elaboración propia en base a datos del INDEC

36 Principales productos argentinos exportados a China
Soja y derivados del complejo oleaginoso Curtido y adobo de cueros Tubos sin costura y otros productos siderúrgicos Lana (peinada y sucia) Pescado y productos de pescado Partes y piezas de maquinaria hidráulica Carne aviar Desperdicios y desechos de cobre Plásticos en formas primarias y caucho sintético Chatarra y fundición de hierro o acero Petróleo crudo y gas natural Aceites y grasas de origen vegetal y animal Fuente: INDEC

37 Grado de concentración de nuestras exportaciones I
Principales partidas de exportación argentina a China promedio Fuente: elaboración propia en base a INDEC

38 Grado de concentración de nuestras exportaciones II
Principales partidas de exportación argentina a China promedio Fuente: elaboración propia en base a INDEC

39 Intercambio con China: nuestras exportaciones
China es un cliente clave para una parte de estos productos, como porotos de soja, lana cardada, desechos de cobre, carne de aves y productos intermedios de acero. Varios de los productos exportados son utilizados como insumo para diversas industrias: aceitera (soja), marroquinería (cueros), textil (lana) y productos eléctricos y electrónicos (desechos de cobre). Estos productos han mostrado un gran dinamismo, en especial porotos de soja, cueros bovinos y laminados planos de acero. También el mercado chino explica una parte importante de las exportaciones totales de estos productos. En el caso de los porotos de soja, las ventas a China crecieron más que las totales.

40 Intercambio con China: nuestras importaciones
En varios de los principales productos, China es un proveedor muy importante, y en algunos casos su papel relativo se incrementó (por ejemplo: juguetes, radios, valijas). El grado de concentración es bastante menor que en las exportaciones: 50% frente a 95%. Creció el papel de computadoras y compuestos químicos orgánicos-inorgánicos, de la mano de cambios tecnológicos, sea la informática, en el primer caso, o el cultivo de soja transgénica tolerante al glifosato, vinculado con el segundo. Al igual que en las exportaciones, los principales productos de importación muestran un gran dinamismo.

41 Características del intercambio: nuestras importaciones
Composición sectorial de las importaciones argentinas desde China Fuente: elaboración propia en base a INDEC

42 Evolución del número de empresas argentinas con exportaciones a China
Las empresas exportadoras a China Evolución del número de empresas argentinas con exportaciones a China Fuente: CEP en base a INDEC

43 Empresas exportadoras a China por tamaño
Características del Intercambio Empresas exportadoras a China por tamaño * Se consideran micro y pequeños exportadores a las empresas con ventas externas de entre us$ y us$ para el año 2003, medianos a los exportan entre us$ y us$ , grandes a los que superaron ese monto y Resto a las que exportaron menos de us$ Fuente: CEP en base a INDEC

44 Oportunidades comerciales

45 Políticas ofensivas: ingreso de China a la OMC (I)

46 Políticas ofensivas: ingreso de China a la OMC (II)
Derecho de negociador inicial: Exigir compensaciones si China modifica su arancel consolidado en la OMC. Se recibió en: carne bovina, naranjas, limones, yerba mate, aceite de soja, preparaciones de carne bovina, maíz. Cuotas arancelarias: Trigo, maíz, aceite de soja, lana. Aranceles intra-cuota entre 1% y 10%, mientras que el extra-cuota va de 38% (lanas) a 85% (aceite de soja).

47 Políticas ofensivas: negociaciones agrícolas en la OMC
Participación común en el G-20, surgido en agosto de 2003 para enfrentar las posiciones de EE.UU. y la Unión Europea. Para su primera participación en negociaciones OMC, China se suma a un grupo gestado por Brasil, India y la Argentina. Esta participación en el G-20 facilita el diálogo y muestra la existencia de intereses comunes en el terreno agrícola.

48 Políticas ofensivas: misiones diplomáticas y comerciales
Con la reducción de barreras no alcanza para aumentar las exportaciones. Son necesarias acciones para lograr la inserción comercial. Desde mayo de 2002 se han realizado 5 misiones diplomáticas y comerciales a China. Principales resultados: Inauguración del Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Shanghai Acuerdo entre las agencias de promoción de exportaciones Seminarios sobre cooperación, comercio e inversiones Alta participación de empresas de diversos sectores Establecimiento de la Consejería Agrícola argentina Negociación de temas sanitarios

49 Políticas ofensivas: negociaciones en temas sanitarios
Las medidas sanitarias constituyen trabas importantes para el ingreso de alimentos. En el acuerdo para el ingreso a la OMC se acordó: que China envíe expertos para inspeccionar frigoríficos de carne bovina y ovina permitir el ingreso de producto lácteos y de aves concluir un protocolo para carne de cerdo evaluar el riesgo de plagas en manzanas, peras y cítricos Se han cumplido las firmas de protocolos para lácteos y carne aviar en 2002, dos años después de lo acordado, pero se reactivaron desde 2004 Cambio en la voluntad negociadora de parte de China

50 Políticas ofensivas: inserción de empresas en el mercado chino
Las empresas argentinas que lograron inserción en el mercado chino siguieron algunas de las siguientes acciones: Joint ventures con empresas chinas o de otros países que poseen oficinas y vínculos comerciales en China. Instalación de filiales. Presentación de productos en ferias y reuniones similares. En general han planteado problemas respecto a la falta de transparencia en trámites burocráticos, sanitarios y fitosanitarios.


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