La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO EMBRIONARIO. LA CREACION DE UN HIJO El óvulo y el espermatozoide, cada uno con su propia energía e inteligencia, se fusionan para embarcarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO EMBRIONARIO. LA CREACION DE UN HIJO El óvulo y el espermatozoide, cada uno con su propia energía e inteligencia, se fusionan para embarcarse."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO EMBRIONARIO

2 LA CREACION DE UN HIJO

3 El óvulo y el espermatozoide, cada uno con su propia energía e inteligencia, se fusionan para embarcarse en la travesía de la vida como una entidad nueva La Semilla de Un Ser Humano Único. Durante los siguientes cuatro a seis días, el ovulo fertilizado desciende lentamente por la Trompa de Falopio.

4 Por el camino, se divide varias veces, hasta adquirir la apariencia de una mora. Algunas de las células exteriores se preparan para formar la placenta, mientras que las células interiores inician el proceso de diferenciación, el cual culminara finalmente con la formación de un bebe. Para cuando el paquete llega al útero, el ovulo se ha convertido en una colección de cerca de cien células y toma el nombre de blastocisto.

5 PRIMER TRIMESTRE ORGANOGENESIS

6 PRIMER MES En la cuarta semana del embarazo, solamente quince días después de la fecundación, el embrión ya es visible a simple vista. Mide escasamente un milímetro y esta sumergido en la cavidad amniótica (una bolsa llena de líquido), que lo envuelve por completo. Su contacto con el mundo materno lo realiza a través del cordón umbilical, que lo une a la placenta, órgano que permite el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos entre la sangre del embrión y de la madre, sin que lleguen a mezclarse nunca. Hacia el final de este primer mes de embarazo, aparece un ligero esbozo de la cabeza, el cerebro, el corazón late descompasadamente, así mismo, se puede observar una especie de cola, que crece cual raro apéndice en el extremo opuesto de la cabeza, donde empiezan ya a perfilarse las vértebras.

7 SEGUNDO MES En la quinta semana, el embrión crece rápidamente hasta doblar su longitud, que supera ya el centímetro. Durante la sexta semana es posible distinguir con cierta dificultad los ojos, los oídos y la nariz, así como un inicio de formación de algunos miembros. Se observa que la cola casi ha desaparecido. Mide ya un centímetro y medio. En esta fase, la placenta es mas grande y mas pesada que el propio embrión. En la séptima semana, despuntan los dedos en las manos y en los pies, los ojos poseen su cristalino y es posible observar el hígado y el corazón. El embrión mide casi tres centímetros y pesa unos siete gramos. Hacia la octava semana, el embrión ha perdido definitivamente la cola, es capaz de levantar su gran cabeza y muestra claramente los primeros rasgos humanos en el rostro. Posee ya la mayor parte de órganos y tejidos diferenciados y exhibe unas manos y pies considerablemente desarrollados. Al final de este segundo mes, mide unos cuatro centímetros y se acerca a los diez gramos de peso. Estas características le valen el nombre de feto, terminado derivado de fetus, que en latín significa el joven.

8 TERCER MES Al principio del tercer mes, se diferencian los órganos sexuales, aunque naturalmente el embrión ya tiene decidido su sexo desde el instante de la fecundación. El feto realiza numerosos ejercicios, que sin embargo, pasan aun desapercibidos por la madre. El cerebro se protege con los huesos que formaran el cráneo, aunque tardarán mucho en soldarse, incluso hasta después del nacimiento, para favorecer así tanto el crecimiento del cerebro como la flexibilidad del cráneo durante el parto. En el rostro se observan los párpados y al poco tiempo, las cejas. Los ojos se mantienen todavía cerrados y no completaran su formación hasta el octavo mes. Están ya formados los dedos de las manos y de los pies y empiezan a crecer las uñas. El feto solamente mueve las extremidades de forma inconexa. La placenta también ha crecido ostensiblemente y llega a pesar seis veces más que el feto.

9 SEGUNDO TRIMESTRE ESPECIALIZACION

10 CUARTO MES Inician su funcionamiento los aparatos digestivo y urinario. El feto, que traga habitualmente liquido amniótico, vierte su orina al mismo líquido que lo rodea. Tiene la cabeza aún mas grande y en su piel rosada y reluciente se distinguen los vasos sanguíneos. Empieza a moverse, pues se desarrolla rápidamente la musculatura en las extremidades. Por primera vez, su madre lo nota con claridad ya que hacia finales de este mes las patadas ya pueden sentirse claramente. El feto posee sus propias huellas digitales. Las orejas se están desarrollando en su lugar, pero los ojos son aun mas grandes y e encuentran muy separados. Hacia la decimocuarta (14) semana, la frecuencia cardiaca fetal es de 120 a 160 latidos por minuto. En una ecografía, si la posición del feto es adecuada, es posible determinar visualmente su sexo, especialmente cuando se trata de un varón.

11 QUINTO MES Los ojos son aún prominentes, las cejas están formadas, pero los párpados se mantienen cerrados. Gracias a la paulatina formación de estructuras nerviosas complejas y a su maduración, aumenta la coordinación de los movimientos. Los gestos de brazos y piernas son cada vez mas nítidos. De vez en cuando, el feto se introduce el pulgar en la boca y ensaya el reflejo de succión, aparecen las cuerdas vocales. Desde el mes anterior, el cuerpo de feto se ha estado poblando de una especie de vello o lanugo y se ha recubierto de una sustancia sebácea, o vernix caseosa, con el fin de evitar que se le deteriore la piel al estar permanentemente en contacto con el líquido amniótico. Al final de este mes, este vello falso da lugar a un incipiente vello verdadero, especialmente en las cejas y en la cabeza.

12 SEXTO MES El feto tiene ya unas proporciones bastante adecuadas, aunque su cabeza sigue siendo grande. Pesa alrededor de ochocientos gramos y empieza a acumular grasa en el tejido conjuntivo o de sostén de debajo de la piel. Sus órganos internos están aún inmaduros, especialmente los pulmones, pero no sus sentidos de la audición, del olfato y del gusto, que presentan una cierta actividad, eficacia y agudeza. El cerebro, sin embargo, aún es incapaz de integrar estos estímulos coherentemente. Los párpados se han separado, pero las pupilas se encuentran recubiertas por una membrana.

13 Desarrollo de la conciencia Percepción de sentimientos propios, como seguridad, agrado, tristeza, alegría, etc. TERCER TRIMESTRE

14 SEPTIMO MES En este mes se acelera la maduración de todos los órganos internos del feto. En el aparato respiratorio, aparecen los denominados surfactantes pulmonares, sustancias que, cuando ya respire tras el parto, evitarán que se peguen entre si las paredes de los alvéolos pulmonares, facilitando el intercambio de gases (oxígeno y anhídrido carbónico, principalmente) entre el aire y la sangre que tiene lugar en los alvéolos pulmonares, en la profundidad del pulmón. Los riñones, el hígado y el cerebro, al igual que otros órganos, han madurado ya tanto que, en algunos casos, incluso podrían mantener en vida al feto extra uterinamente si se les prestara la ayuda debida. Regularmente los bebés sietemesinos respiran con dificultad y lloran débilmente, pero mueven las piernas con mucha energía. El feto de siete meses ocupa toda la cavidad uterina, donde se revuelve a placer incluso se coloca boca abajo, como si quisiera prepararse para nacer. Además, reacciona a la luz, pues sus ojos captan la claridad, incluso a través de la pared abdominal de la madre. También percibe el sonido, aunque su oído se encuentra taponado por una sustancia mucosa. Y, sorprendentemente, es capaz de diferenciar el gusto dulce del amargo.

15 OCTAVO MES La piel del feto se torna mas lisa y suave, pues las arrugas desaparecen al acumularse grasa subcutánea. Los huesos de la cabeza son blandos y flexibles. Los pulmones adquieren su capacidad funcional y contienen abundantes sustancias surfactantes, pero se mantienen inactivos hasta el nacimiento. El feto puede oír ruidos fuertes e incluso ver luces intensas. Responde a estos estímulos incrementando se frecuencia cardiaca y los movimientos de brazos y piernas. también presentan reacciones ante el calor y el frío.

16 NOVENO MES Entre la semana 36 y la 40 de gestación, el feto acelera el desarrollo óseo, espesa la capa de piel y define con detalle su aparato genital en los niños, los testículos descienden a la bolsa escrotal y, en las niñas, se configura la vulva. Las dimensiones de la cabeza y del cuerpo ya guardan la proporción habitual, es decir, que la cabeza mide un cuarto de la longitud total del cuerpo. Los ojos están abiertos y son de color azul grisáceo, las orejas están separadas de la cabeza y la nariz se encuentra bien formada. El feto presenta algunos reflejos, entre los que destaca el de succión. Realiza movimientos bruscos y parece situarse mas hacia el interior de la pelvis, aunque tiende a proyectar la cabeza hacia el canal vaginal. Al final de este ultimo mes, la placenta frena su producción de progesterona, hormona que apagaba los espasmos del útero. Ahora, al verse libre de esta hormona, el útero ensaya contracciones cada vez mas intensas. A partir de aquí, se inicia una cascada de acontecimientos que culminan con la venida al mundo de otro ser humano.

17 Durante el siglo XX, se pensó que los bebés in útero eran insensibles o tenían un desarrollo rudimentario de los sentidos y que no sentían dolor ni lo recordaban, puesto que no tenían conciencia de sí mismos. Se creía que los futuros bebés no pensaban, que no tenían memoria o que olvidaban con facilidad y que todo aparente proceso de aprendizaje es solo una respuesta refleja. Ejp kiarita

18 Desde la concepción, el bebé en formación llevará con el una carga efectiva importante que lo acompañará durante toda su vida. En el seno materno, el bebé recibe constantemente a través del cordón umbilical y el líquido amniótico, los estímulos de los cambios metabólicos que se producen en el cuerpo de la madre.

19 Cuando la madre está relajada o ansiosa, cansada, intranquila o feliz, este bebé que está creciendo percibe todos los estados de ánimo.

20 Desarrollo Psicológico Es el proceso de crecimiento y diferenciación del ser humano desde la infancia hasta la madurez. 1. Desarrollo Cognoscitivo 2. Desarrollo Psicosexual 3. Desarrollo Psicosocial

21 Desarrollo Cognoscitivo: Abarca el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento consciente y la habilidad para resolver problemas desde la infancia. Desarrollo Psicosexual: Es el desarrollo de la individualidad sexual por influencias biológicas, culturales y emocionales. Desarrollo Psicosocial: Es el proceso de crecimiento y diferenciación de la personalidad, la adquisición de habilidades y actitudes sociales. Desarrollo Psicológico

22 1. Sentirse amado 2. Ser tocado 3. Ser valorado 4. Sentido de pertenencia 5. Respeto a la identidad Puntos para un sano desarrollo psicológico

23 1. La madre puede, mediante la calidad de su estado interior, de sus sentimientos y de sus pensamientos, introducir más orden, más salud, más estabilidad y más adaptabilidad en la mente, así también en las células que forman día tras día el cuerpo de su bebé. 2. Utilizar el gran poder de la imaginación que tiene la mujer para formar a su hijo. 3. Nutrición 4. Lectura Recomendaciones

24 5. La música es un beneficio maravilloso para los bebés que se están formando y los que ya han nacido. 6. El papel del padre es muy importante ¿Quién mejor que él para que su hijo sea feliz y esté seguro? Si la madre lleva al bebé, corresponde al padre llevar a la madre y al niño. El padre puede llevar a su hijo en su corazón y en sus pensamientos. Entonces en algún lugar de su naciente psiquísmo, el futuro bebé se sentirá amado, esperado, reconocido, y se abrirá confiado a la vida.

25 Nuestro primer salón de clase es el útero materno y nuestros padres siguen siendo, nuestros primeros maestros Infórmate…


Descargar ppt "DESARROLLO EMBRIONARIO. LA CREACION DE UN HIJO El óvulo y el espermatozoide, cada uno con su propia energía e inteligencia, se fusionan para embarcarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google