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Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

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1 Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

2 UN POCO DE HISTORIA La dirección escolar en: Ley General de Educación (1970) Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Docentes (1980). ○ Real Decreto 1275/1981, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Nombramiento de Directores de Centros Escolares Públicos. Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985). Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (1995). Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002). XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012. La dirección que queremos – Miguel González Dengra

3 LEGISLACIÓN ACTUAL Ley Orgánica 2/2006, de Educación:  Título V: Participación, autonomía y gobierno de los centros.  Artículo 127: c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos; d) Participar en la selección del director del centro (…).  Artículo 133 y siguientes: selección y nombramiento del director La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

4 LEGISLACIÓN ACTUAL  Concurso de méritos conforme con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.  Requisitos: antigüedad, docencia, servicios, proyecto de dirección.  Comisión mixta Administración / centro: encargada de la valoración de los méritos y del proyecto de dirección.  Nombramiento por 4 años por parte de la Administración educativa. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

5 COMPETENCIAS ACTUALES LOE: artículo 132; LEA, artículo 132: asume lo establecido en la ley estatal, pero especifica y concreta alguna de ellas:  Establecer, con el equipo directivo, el horario que corresponde a cada área, módulo o ámbito.  Autonomía para la adquisición de bienes y contratación de obras, servicios y suministros.  Proponer requisitos de especialización respecto de determinados puestos docentes.  Ejercicio de la potestad disciplinaria en determinados casos respecto del personal del centro.  Decidir respecto de las sustituciones del profesorado. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

6 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN QUE QUERRÍAMOS No se puede separar del mundo en el que vivimos ni de la escuela que tenemos. Profesión diferente a la docencia (función directiva no es sinónimos de función docente). La dirección como escalón de la carrera docente. Complejidad de la tarea directiva Dotación de las competencias oportunas. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

7 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN QUE QUERRÍAMOS La dirección desde el concepto de liderazgo:  No puede haber dirección sin equipo.  La perspectiva de su distribución  El enraizamiento en el centro.  La perspectiva de la autonomía del centro docente. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

8 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN QUE QUERRÍAMOS Apostar por el del proyecto de dirección: generar compromisos y rendición de cuentas. Salvaguardar la independencia de la dirección escolar. Salvaguardar la presunción de veracidad de la dirección Consideración de la dirección escolar como autoridad. Necesidad de la formación. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

9 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA FEDADi, La profesionalización de la función directiva (Almería, 26/11/2011). ORGANIZATIVAS:  Determinar el número de grupos por curso.  Organizar la atención a la diversidad.  Organizar las tutorías.  Definir la estructura departamental. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

10 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ORGANIZATIVAS:  Coordinar y supervisar que el reparto de materias según los criterios del Proyecto Educativo.  Impulsar y supervisar los Proyectos que se realizarán en el centro.  Gestionar y asignar horarios que respondan a las necesidades del centro.  Definir la composición del equipo directivo, sus funciones y su dedicación al cargo. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

11 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ECONÓMICAS:  Facultad para gestionar gastos e ingresos, y establecer convenios con otras entidades.  Capacidad de contratación de servicios. DE PERSONAL:  Nombrar tutores y asignar dedicación horaria.  Proponer el nombramiento en comisión de servicio de miembros del equipo directivo y de responsables de proyectos. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

12 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE PERSONAL:  Designar a los sustitutos de algún miembro del equipo directivo en caso de ausencia prolongada o enfermedad de la persona designada para dicho cargo.  Nombrar a los jefes de departamento y asignar las horas de dedicación semanal al cargo.  Designar a los coordinadores de proyectos y planes educativos con la dedicación horaria correspondiente.  Intervenir en la definición y selección de determinados puestos de trabajo docentes. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

13 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE PERSONAL:  Intervenir en la concesión de comisiones de servicio.  Poder organizar la formación específica del personal no docente.  Imponer sanciones disciplinarias al personal del centro por faltas consideradas leves.  Establecer las acciones formativas que se determinen en el plan de formación. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

14 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LA CONVIVENCIA DEL ALUMNADO:  Aplicar medidas educativas inmediatas y eficaces.  Imponer las medidas correctoras necesarias en aquellos casos en los que la naturaleza del hecho lo requiera. PEDAGÓGICAS:  Promover la autonomía curricular y las adaptaciones del currículum.  Procurar la atención a la diversidad del alumnado.  Impulsar la innovación educativa.  Supervisar el cumplimiento de las programaciones y el ejercicio de la función docente. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

15 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LA EVALUACIÓN:  Promover la evaluación del centro con auditorías internas y externas.  Evaluar los resultados obtenidos en pro de la calidad de la educación y establecer propuestas de mejora.  Participar en la evaluación de la función docente. DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:  Asumir sus funciones sobre la evaluación de riesgos y la realización del Plan de Autoprotección.  Velar por el cumplimiento de los procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

16 COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LAS RELACIONES CON EL ENTORNO:  Firmar acuerdos y convenios con otras administraciones públicas, así como con entidades públicas o privadas para el intercambio de servicios directamente vinculados con la actividad docente de los centros. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

17 PROFESIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN La formación permanente, objetivo fundamental del desarrollo profesional de cualquier responsable de las funciones directivas. En España, suele ser temporal y discontinua y no tiene un carácter profesional. Pese a los esfuerzos tanto de la administración como de la persona interesada, cuando ésta alcanza los niveles óptimos de formación suele dejar de desempeñar la función directiva y se inicia un nuevo proceso de formación por parte de otra persona. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

18 FORMACIÓN PREVIA La administración educativa debería abogar por unos mínimos de exigencia formativa previa para los candidatos a la dirección: o Cursos de posgrado, de carácter universitario, relacionados con la dirección o la gestión en educación. o Cursos de formación convocados por la administración sobre la misma temática. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

19 FORMACIÓN PREVIA Abierta a quienes quieran desempeñar la función de dirección Carácter básico Duración no inferior a 120 horas Evaluable Debe habilitar, dentro de la carrera profesional docente, para ejercer la dirección en todo el Estado. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

20 FORMACIÓN INICIAL Dotará a los candidatos de las competencias imprescindibles para su labor directiva y será requisito para obtener la acreditación para el ejercicio de la dirección. Herramientas y destrezas sobre los temas siguientes:  Conocer la legislación y responsabilizarse de su cumplimiento.  Entender la evaluación como proceso encaminado a la mejora.  Sistemas de organización escolar.  Organización y gestión de recursos humanos y económicos  Organización administrativa del centro.  Competencias en el ámbito pedagógico La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

21 FORMACIÓN INICIAL Posibles mejoras de la formación inicial respecto al sistema actual:  Duración mínima de 120 horas.  Formación también obligatoria para quienes sean nombrados directamente por la Administración Educativa.  Basada en fundamentos teóricos y completada con una fase práctica, supervisada por un director/a con experiencia.  Dos fases: la primera, entre el final del proceso de selección y el nombramiento (120 horas y dedicación exclusiva al curso de formación); la segunda, de carácter práctico, durante el primer curso del mandato.  Evaluable y con efectos administrativos. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

22 FORMACIÓN PERMANENTE. Debe atender las necesidades reales de quienes ejercen la dirección y de la propia Administración. El director o la directora no puede dejar de formarse en: a) El conocimiento de la normativa legal. b) El conocimiento de los sistemas educativos español y europeo. c) Conocer y potenciar las estrategias que permitan resolver con éxito las vicisitudes que surjan. d) Gestionar el tiempo y la autonomía de la dirección. e) Asumir el papel individual que de él va a requerir la escuela moderna. f) Conocer el márquetin escolar, las relaciones sociales, la psicología escolar. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

23 FORMACIÓN PERMANENTE. Las actividades de actualización y perfeccionamiento tendrán una doble vertiente: 1.- Actividades de carácter obligatorio, consecuencia de los cambios introducidos por las administraciones en el sistema educativo. 2.- Actividades de carácter voluntario. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

24 SOBRE LA SELECCIÓN. La cuestión de la selección de directores no es baladí: atañe a la profesionalización o no de un determinado puesto. LOE: Selección mediante concurso de méritos, con valoración de los méritos y del proyecto de dirección mediante una comisión constituida por representantes de la Administración y del centro. Debe servir para profesionalizar el cargo e insertarlo en una auténtica carrera docente La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

25 SOBRE LA SELECCIÓN. Debe ser objetiva: comisión mixta entre directores/as e inspectores/as. Valora el concurso de méritos y el proyecto de dirección. Finalizado el proceso, la persona seleccionada elegirá a los miembros de su equipo directivo (con independencia del destino). El director o la directora deben poder seleccionar, de acuerdo con el proyecto de dirección, al personal docente que entiendan mejor cualificado para el perfil del mismo. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

26 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA La Administración Educativa apuesta por la evaluación, tanto del profesorado como del centro y de sus planes y programas. Entiende esta evaluación desde dos perspectivas complementarias: la interna y la externa. El proceso de evaluación de directores y directoras actual está empobrecido. No debe ser el administrado quien evalúe a la administración –desconoce su regulación— y la dirección de un centro es, en buena parte, administración. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

27 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ¿Cómo habría que abordar entonces la evaluación de directores y directoras?  La formación permanente.  Memoria de autoevaluación.  El informe del Consejo Escolar.  El informe de Inspección. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

28 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ¿Cómo se organizaría la evaluación? Mediante una memoria de autoevaluación e indicadores precisos:  Gestión de recursos humanos.  Planificación.  Conocimiento normativo.  Gestión económica.  Ordenación educativa.  Gestión administrativa.  Mejora de los resultados.  Evaluación del centro. Autoevaluación. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

29 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA En definitiva, esta evaluación requiere:  Que las leyes orgánicas y autonómicas la regulen expresamente.  Qué sea realizada por parte de la Inspección educativa, de la comunidad educativa, de la propia dirección y desde la formación permanente.  Que el establecimiento de indicadores se ajuste a la realidad.  Que la formación permanente fomente el modo de mejorar los resultados obtenidos.  Que exista una formación conjunta sobre la mejora de la dirección entre la inspección y la dirección de centros. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

30 RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA Corresponde a la Administración hacer la función directiva más atractiva. Aspectos económicos:  Retribuciones acordes con el nivel de dedicación, preparación y responsabilidades.  La consolidación del porcentaje del complemento específico correspondiente a un mandato evaluado positivamente se cobrará siempre, sin perjuicio de continuar ejerciendo un cargo directivo, siendo extensiva a todos los integrantes del equipo directivo.  No debe ser incompatible con la percepción de otros complementos por el desempeño de otros puestos de trabajo. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.

31 RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA Aspectos administrativos:  Otorgar la consideración de autoridad pública.  El ejercicio de cargos directivos, con evaluación positiva, ha de constituir un mérito relevante en la carrera profesional con carácter estatal.  La experiencia profesional de los/as directores/as debería ser aprovechada y reconocida por las Administraciones Educativas para el asesoramiento o formación y para el acceso a otros puestos de responsabilidad.  Establecer mecanismos que permitan al director saliente incorporarse a cualquier otro centro como profesor o dedicarse un año a otro tipo de actividades dentro de la Administración. La dirección que queremos – Miguel González Dengra XII JORNADAS DE ADIÁN. “Dirección y buenas práctica”. Cádiz, 6-7 de febrero de 2012.


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