La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Sociales contemporáneas e influencias en el Derecho. Mario Portocarrero Q. Lima 2013-03-15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Sociales contemporáneas e influencias en el Derecho. Mario Portocarrero Q. Lima 2013-03-15."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Sociales contemporáneas e influencias en el Derecho. Mario Portocarrero Q. Lima

2 Tendencia Corriente Escuela Posiciòn Una distinción previa

3 ¿Porqué es importante caracterizar las corrientes sociológicas? Siendo los problemas sociológicos comunes, el modo de conocerlos, interpretarlos, explicarlos y tratarlos en la acción social difieren. Existen pues Tendencias, corrientes y escuelas y posiciones concretas, según el grado de precisión en la formulación de las teorías.

4 Tendencias Corrientes Escuelas Posiciones

5 Preguntas centrales para distinguir las posiciones sociologicas ¿Es posible regir los acontecimientos de la historia? ¿Es posible regir los acontecimientos de la historia? Què se entiende por sociedad? Què se entiende por sociedad? ¿Cómo se origina la sociedad? ¿Cómo se origina la sociedad? ¿Cómo se organizan las sociedades? ¿Cómo se organizan las sociedades? ¿hay principios constitutivos?¿cuàles? ¿hay principios constitutivos?¿cuàles? ¿Como debe ser la regulación? ¿Como debe ser la regulación? Cómo se garantiza el control? Cómo se garantiza el control?

6 ¿Como se garantiza: ¿Como se garantiza: La supervivencia? La supervivencia? La convivencia? La convivencia? La conservación de la sociedad? La conservación de la sociedad? El desarrollo.? El desarrollo.? Cómo se explica el Estado.? Cómo se explica el Estado.? Cómo se explican las reformas? Cómo se explican las reformas? Como se explican las revoluciones? Como se explican las revoluciones? Cual es la funcion de las instituciones? Cual es la funcion de las instituciones?

7 Clasificacion de corientes: Positivismo Evolucionismo (econòmico,religioso, demogràfico, tecnològico) Organicismo Psicologismo Subjetivismo Historicismo Marxismo Sº Analítica Esc. Weberiana Psicoanalitica

8 Pragmatismo Estructuralismo Funcionalismo Neopositivismo Ecologismo Fenomenologismo Formalismo Hermeneutica Sistemismo Interaccionismo simbolico futurismo

9 Positivismo Positivismo es una corrienteepistemológica, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés, Augusto Comte y del británicoJohn Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Positivismo es una corrienteepistemológica, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés, Augusto Comte y del británicoJohn Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad.

10 El positivismo y sus recurrentes Mach Ernst Moritz Schlick J.S. Mill Russell Wittegenstein Popper G. Habermas T. Parsons N Luhmann P. Sorokin G. Jackobs H. Kelsen Varela-Maturana

11 ¿Què es lo que legitima el positivismo? Legitima el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Legitima el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la revolución francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como problema de estudio científico. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la revolución francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como problema de estudio científico. El Orden social no surge de leyes divinas sino de las relaciones sociales que el Hombre establece para sobrevivir. El Orden social no surge de leyes divinas sino de las relaciones sociales que el Hombre establece para sobrevivir.

12 ¿Cuáles son las cracterìsticas principales del positivismo? Monismo metodológico: absolutiza el método de estudio de las ciencias físico- naturales. Monismo metodológico: absolutiza el método de estudio de las ciencias físico- naturales. Su objetivo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales. Su objetivo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales. La razón es instrumental La razón es instrumental Inductivismo: desestima de teorías abstractas (metafísicas) Inductivismo: desestima de teorías abstractas (metafísicas) La teoría del derecho surge del análisis comparativo de sistemas sociales. La teoría del derecho surge del análisis comparativo de sistemas sociales.

13 ¿ Que limitaciones presenta el positivismo? La hermenéutica en Alemania La hermenéutica en Alemania La incapacidad de conocer por medios fisico-naturales aspectos culturales. La incapacidad de conocer por medios fisico-naturales aspectos culturales. Nuevos problemas como: Nuevos problemas como: La auto-reflexibidadLa auto-reflexibidad IntencionalidadIntencionalidad SignificaciónSignificación conocimiento ideográficoconocimiento ideográfico causas internascausas internas Comprensión más que explicación.Comprensión más que explicación. El error culturalmente condicionado.El error culturalmente condicionado.

14 ¿Como se proyectó el positivismo posteriormente? En el S.XX Bertrand Russell Con su obra: Principia mathemática En el S.XX Bertrand Russell Con su obra: Principia mathemática Ludwig Wittgwnstein con el texto Tractatus Logico Philosphicus, Ludwig Wittgwnstein con el texto Tractatus Logico Philosphicus, Influyen en la formaciòn del circulo de viena, como negación radical de la metafísica y asumpsión de la lógica como paradigma. Influyen en la formaciòn del circulo de viena, como negación radical de la metafísica y asumpsión de la lógica como paradigma. Karl Popper. Demuestra que no se puede plantear todo el conocimiento en base a la empiria. Karl Popper. Demuestra que no se puede plantear todo el conocimiento en base a la empiria. Y el positivismo lógico evoluciona hacia el racionalismo crítico. Y el positivismo lógico evoluciona hacia el racionalismo crítico.

15 Evolucionismo Charles Robert Darwin ( Shresbury /Downe ), Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución de las especies a través de un lento proceso de selección naturaL. Esta teoría revolucionó el pensamiento social y filosófico de su tiempo, desechando creencias creacionistas y mitos. Influyó en la teoría sociológica a través de Spencer. Actualmente se ha precisado el trasfondo Finalista de su teoría y se ha pasado a la teoría de las combinaciones del genoma humano. Influyó en la discusión jusnaturalimo-relativismo- identidad cultural- Derechos humanos- sociedades de riesgo- viabilidad…

16 El evolucionismo spenceriano Herbert Spencer (Derby/ – Brighton / ) Filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador de la filosofía evolucionista en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. En 1848 asumió la dirección de la revista The economist, órgano del liberalismo de la época. Cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función para la Sociología. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a la filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como fundamento de la ontología, a partir de cuyas leyes mecánico-materialistas se podrá explicar cualquier nivel progresivo de los tres niveles: material, biológico, psíquico, social.

17 ¿Cuál fue el contenido de la teoría de Spencer? Siguió a Lamarck (fines del S. XVIII) Siguió a Lamarck (fines del S. XVIII) Según su teoría, sostenía que los rasgos adquiridos de un organismo eran hereditarios. (no distingue fenotipo de genotipo) Según su teoría, sostenía que los rasgos adquiridos de un organismo eran hereditarios. (no distingue fenotipo de genotipo) Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos al estado y la educación. (psicología evolutiva) Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos al estado y la educación. (psicología evolutiva)

18 Organicismo La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico. · La sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica. · Al crecer, las sociedades aumentan en complejidad y estructura. · En un determinado nivel, se complejizan sus funciones. · La evolución crea diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas. La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico. · La sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica. · Al crecer, las sociedades aumentan en complejidad y estructura. · En un determinado nivel, se complejizan sus funciones. · La evolución crea diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas. Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades, las sociedades son organismos compuestas por otros elementos. Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades, las sociedades son organismos compuestas por otros elementos. El estado no es mas que un Cuerpo social organico. El estado no es mas que un Cuerpo social organico.

19 Obras de Spencer Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). La estática social (1850), La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Principios de psicología (1855), Primeros principios (1862), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología ( ) Principios de sociología ( ) El individuo contra el Estado (1884). El individuo contra el Estado (1884).

20 Respuesta Durkheimiana Goodmann, &c.) y a Piaget para quien las categorías del pensamiento «varían según los cambios que la organización social sufre». {(1) J. Piaget, Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real, Madrid 1968, § 62.} Goodmann, &c.) y a Piaget para quien las categorías del pensamiento «varían según los cambios que la organización social sufre». {(1) J. Piaget, Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real, Madrid 1968, § 62.}

21 El Sociologismo Se sostiene que las ideas en cuanto equivalentes a los conceptos lógico- abstractos brotan de la intersubjetividad, Se sostiene que las ideas en cuanto equivalentes a los conceptos lógico- abstractos brotan de la intersubjetividad, La persona individual es sustituida por la sociedad de personas. La persona individual es sustituida por la sociedad de personas. La sociología del conocimiento establece una serie de correlaciones entre cierta clase de ideas para cierto tipo de sociedades o de clases sociales. La sociología del conocimiento establece una serie de correlaciones entre cierta clase de ideas para cierto tipo de sociedades o de clases sociales. El estado y las normas solamente expresan un interés suficientemente organizado y fundado recionalmente. El estado y las normas solamente expresan un interés suficientemente organizado y fundado recionalmente.

22 Sociologismo Durkheimiano Afirma que la vida social no se explica por el simple saber o conciencia individual, pues la causa motora es la «conciencia colectiva. Afirma que la vida social no se explica por el simple saber o conciencia individual, pues la causa motora es la «conciencia colectiva. Según él, la naturaleza específica de la «conciencia colectiva» no es de índole metafísica, sino que radica en los mismos hechos sociales con contenido concreto y objetivo. Según él, la naturaleza específica de la «conciencia colectiva» no es de índole metafísica, sino que radica en los mismos hechos sociales con contenido concreto y objetivo. Existirían, por tanto, tendencias o fuerzas colectivas «tan reales como las fuerzas cósmicas». Existirían, por tanto, tendencias o fuerzas colectivas «tan reales como las fuerzas cósmicas». Los hechos sociales condicionan el modo de pensar y de actuar de los individuos. No existe una estructura lógica racional invariable en todo hombre, puesto que aquélla se ajusta en cada caso a la comunidad social. Los hechos sociales condicionan el modo de pensar y de actuar de los individuos. No existe una estructura lógica racional invariable en todo hombre, puesto que aquélla se ajusta en cada caso a la comunidad social. La obra de Durkheim fue continuada por una pléyade de discípulos y colaboradores del órgano de su Escuela, L'année sociologique. La obra de Durkheim fue continuada por una pléyade de discípulos y colaboradores del órgano de su Escuela, L'année sociologique.

23 Sociologismo Mannheimiano Más radical es la postura de K. Mannheim, principal representante de la Sociología del conocimiento. Más radical es la postura de K. Mannheim, principal representante de la Sociología del conocimiento. Mannheim intenta explicar toda la gama de ideologías y utopías que ha producido el pensamiento humano a través de los tiempos considerándolas como resultado de las condiciones sociales imperantes en cada época y en cada situación. Mannheim intenta explicar toda la gama de ideologías y utopías que ha producido el pensamiento humano a través de los tiempos considerándolas como resultado de las condiciones sociales imperantes en cada época y en cada situación. Todo saber -dice- es relativo y dimana en última instancia por los condicionamientos sociales. Todo saber -dice- es relativo y dimana en última instancia por los condicionamientos sociales.

24 Psicologismo Esta corriente fue iniciada por Gabriel Tarde. Esta corriente fue iniciada por Gabriel Tarde. En oposicion al organicismo y a la biologia En oposicion al organicismo y a la biologia como base de la sociologia como base de la sociologia Defiende la influencia de las relaciones intermentales en la conducta social; ellos son: Henry Bergson, Charles Blondel y Gustavo Le Bon. Defiende la influencia de las relaciones intermentales en la conducta social; ellos son: Henry Bergson, Charles Blondel y Gustavo Le Bon. George Gurvitch afirma el pluralismo social: una amplia e incontrolable diversidad de formas de sociabilidad sobre las que no es procedente establecer jerarquizacion alguna, ni mucho menos clasificaciones contradictorias. George Gurvitch afirma el pluralismo social: una amplia e incontrolable diversidad de formas de sociabilidad sobre las que no es procedente establecer jerarquizacion alguna, ni mucho menos clasificaciones contradictorias. De esta posición surge la sociologia estructural encuentra sagaz explicacion en la vision que Gurvitch llama sociologia en profundidad, que analiza a la realidad social como constituir por diferentes planos. De esta posición surge la sociologia estructural encuentra sagaz explicacion en la vision que Gurvitch llama sociologia en profundidad, que analiza a la realidad social como constituir por diferentes planos. Gabriel Tarde

25 El conductismo skineriano Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna / Cambridge ) Luego de la difusión de la escuela Pabloviana y el dscubrimiento de los reflejos condicionados. Propuso la teoría d elos reforzamientos y castigos como medio de aprendizaje y correccion de conductas. Influyó en las teorías de la cultura y los sistemas de control social. Obras clásicas. El comportamiento de los organismos: Un análisis El comportamiento de los organismos: Un análisis. Walden dos Walden dos Ciencia y conducta humana Ciencia y conducta humana Más allá de la libertad y la dignidad La tecnología de la enseñanza

26 Marxismo La sociedad se origina con las relaciones La sociedad se origina con las relaciones de producción Modos de producción de producción Modos de producción El Ser social determina la conciencia social El Ser social determina la conciencia social Diferenciación socialClases Diferenciación socialClases Las clases originan el Estado. Las clases originan el Estado. Las FFPP se desarollan incesantemente y generan los grandes cambios sociales Las FFPP se desarollan incesantemente y generan los grandes cambios sociales Toda la Historia tiende a la socialización Toda la Historia tiende a la socialización La tendencia es el camino de la necesidad a la libertad. La tendencia es el camino de la necesidad a la libertad. Un mundo nuevo es posible Un mundo nuevo es posible

27 Escuela Weberiana La economía es una base importante La economía es una base importante Pero la sociedad es fruto de los constructos o tipos ideales. Pero la sociedad es fruto de los constructos o tipos ideales. La ideología determina las formas sociales. La ideología determina las formas sociales. El caso de la Ética protestante y el espíritu del capitalismo. El caso de la Ética protestante y el espíritu del capitalismo.

28 Escuela psicoanalítica La sociedad no se gobierna solo por lo consciente. La sociedad no se gobierna solo por lo consciente. Hay un inconsciente imaginario. Hay un inconsciente imaginario. Rigen dos fuerzas: Eros y Thanatos. Rigen dos fuerzas: Eros y Thanatos. La suma de las actitudes psicológicas hace el ethos social. La suma de las actitudes psicológicas hace el ethos social. El mejor manejo de la sciedad se logra manejando el super ego que es la plítica. El mejor manejo de la sciedad se logra manejando el super ego que es la plítica.

29 La escuela Pragmática Es una escuela filosófica de fines de S. XIX creada por Charles Peirce, John Dewey y William james. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo Se caracterizó por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. Se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y racionalismo. Sostiene que sólo en el debate entre organismos inteligentes y el ambiente nacen las teorías y solo entonces los datos adquieren significación. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura

30 Tesis del Pragmatismo No hay verdad sino eficacia. No hay verdad sino eficacia. El principal valor es la utilidad. El principal valor es la utilidad. El aprendizaje se da por ensayo acierto y error en todo lo que favorece. El aprendizaje se da por ensayo acierto y error en todo lo que favorece. No hay revoluciones sino solamente modificaciones y reformas. No hay revoluciones sino solamente modificaciones y reformas. El estado tiene que defender su propia existencia a toda costa El estado tiene que defender su propia existencia a toda costa Lo justo es lo conveniente y eficaz. Lo justo es lo conveniente y eficaz.

31 El estructuralismo Referencia histórica: Durante la II Guerra Mundial, a N.Wiener investiga mecanismos de autocontrol. Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos. Luego la relación funcional entre la mente y la máquina que posteriormente incorporó la psicología cognitiva y la inteligencia artificial encuentran aquí sus orígenes. Influenció en el diseño de hardware como del software. Hecho que demuestra en la actualidad las investigaciones sobre el desarrollo de redes neuronales como base para la creación de los sistemas operativos de las máquinas y la utilización de la nanotecnología. Maturana aportó en el concepto de Feed back

32 Tesis Estructuralismo Las estructuras (constructos) surgen de la práctica humana. Las estructuras (constructos) surgen de la práctica humana. Hay estructuras de diverso tipo. Hay estructuras de diverso tipo. Las estructuras mentales e ideológicas son las principales. Las estructuras mentales e ideológicas son las principales. Las estructuras no desaparecen sino que se incluyen y acomodan. Las estructuras no desaparecen sino que se incluyen y acomodan. Una estructura se autoconserva por absorción, eclusión o destruccion. Una estructura se autoconserva por absorción, eclusión o destruccion.

33 Funcionalismo Las estructuras generan rangos, roles y papeles de conducta. Las estructuras generan rangos, roles y papeles de conducta. La vida social es la función de las estructuras básicas. La vida social es la función de las estructuras básicas. La sociedad perfecta sería aquella en que todos comprenden y cumplen su rol estrictamente. La sociedad perfecta sería aquella en que todos comprenden y cumplen su rol estrictamente. El tdo adquiere fuerza de conservación. Y lgra vencer las disfunciones`pr absrción, neutralizaci´n o liquidación. El tdo adquiere fuerza de conservación. Y lgra vencer las disfunciones`pr absrción, neutralizaci´n o liquidación.

34 Neopositivismo La ciencia sólo es válida si se basa en teorías lógicas. La ciencia sólo es válida si se basa en teorías lógicas. La ciencia no descubre sino que refuta. La ciencia no descubre sino que refuta. La base de todo está en el modelo hipotético deductivo. La base de todo está en el modelo hipotético deductivo. Toda teoría es transitoria. Toda teoría es transitoria. La Teoría científica es una y universal. La Teoría científica es una y universal.

35 Miembros del círculo de viena Moritz Schlick Otto Neurath Herbet Feigl Rudolph Carnap Hans Hahn Friedrich Waismann Philip Frank Alfred Tarski Hans Reichenbach Kurt Godel A.J. Ayer Charles Morris Carl Hempel Felix Kaufmann Victor Kraft

36 Ecologismo La vida social es la continuación de la vida natural con el añadido de la conciencia. La vida social es la continuación de la vida natural con el añadido de la conciencia. Lo mas importante de la sociedad es cuidar su propio ambiente. Lo mas importante de la sociedad es cuidar su propio ambiente. Volver a la naturaleza. Volver a la naturaleza. La tecnología debe ser sometida a la recionalidad de la vida. La tecnología debe ser sometida a la recionalidad de la vida. El desarrollo social debe imitar el proceso natural. El desarrollo social debe imitar el proceso natural.

37 Hermeneutica No asimilamos la realidad en si, sino solamente sus manifestaciones- No asimilamos la realidad en si, sino solamente sus manifestaciones- La teoría social es comunicación. La teoría social es comunicación. La verificación de la teoría sólo es válida si la interpretación de las mismas han sido decodificadas adecuadamente. La verificación de la teoría sólo es válida si la interpretación de las mismas han sido decodificadas adecuadamente. Lo más importante en el desarrollo social es la comunicación. Lo más importante en el desarrollo social es la comunicación.

38 Teoría de sistemas La teoría general de sistemas (TGS), teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Los sistemas se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Fue el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del s. xx.

39 Tesis de la TGS Los procesos sociales se integran por la fórmula I-P-O Los procesos sociales se integran por la fórmula I-P-O No podemos dominar todo el proceso sino los resultados. No podemos dominar todo el proceso sino los resultados. Un sistema madura y se frtalece si asegura el Feed back Un sistema madura y se frtalece si asegura el Feed back Toda modificación del Proceso produce adelanto por la tecnología y los sistemas. Toda modificación del Proceso produce adelanto por la tecnología y los sistemas.


Descargar ppt "Teorías Sociales contemporáneas e influencias en el Derecho. Mario Portocarrero Q. Lima 2013-03-15."

Presentaciones similares


Anuncios Google