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AUDITORÍA INTERNA UNIDAD 25 Auditorías con propósito específico

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Presentación del tema: "AUDITORÍA INTERNA UNIDAD 25 Auditorías con propósito específico"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA INTERNA UNIDAD 25 Auditorías con propósito específico
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba UNIDAD 25 Auditorías con propósito específico AUDITORÍA INTERNA

2 Introducción Relación con otros módulos de Auditoría:
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Relación con otros módulos de Auditoría: Auditoría de Estados Contables La dirección ejecutiva es la "dueña" del ambiente de control y la información financiera El auditor externo asegura al usuario de la información que los estados contables representan fielmente la situación patrimonial y los resultados de la Empresa, de acuerdo con normas contables vigentes. El auditor interno ejecuta procedimientos con el fin de proporcionar un nivel de aseguramiento al Directorio y al Comité de Auditoría de que los controles que rodean los procesos que soportan el desarrollo del informe financiero son eficaces. Auditoría y Control Fiscal: especialista en temas tributarios (auditoría interna) Auditoría en Contextos computarizados: especialista en temas informáticos (auditoría interna)

3 Definición (Fuente Eduardo Anibal Chevel)
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Definición (Fuente Eduardo Anibal Chevel) La Auditoría interna constituye una función de evaluación independiente establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio con el objetivo de asistir a sus miembros en el cumplimiento efectivo de sus actividades. Para ello les provee análisis, evaluaciones, recomendaciones etc. La Auditoría Interna debe evaluar: Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa Cumplimiento de las leyes, políticas y reglamentos Eficacia y eficiencia de las operaciones Salvaguarda de los activos Cumplimiento de objetivos y coherencia de los objetivos de los diferentes programas/áreas.

4 el creciente tamaño y descentralización de las Organizaciones,
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba El desarrollo de la Auditoría Interna fue fomentado principalmente por: el creciente tamaño y descentralización de las Organizaciones, la gran complejidad y sofisticación tecnológica de sus operaciones y la necesidad de contar con medios independientes y objetivos para evaluar y mejorar los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno Los trabajos de Auditoría Interna abarcan todas las actividades financieras y de operaciones, incluyendo sistemas, producción, ingeniería, comercialización y recursos humanos. Uno de los aspectos que están incluidos en los objetivos de evaluación de la Auditoría Interna y que marcan una de las diferencias con los objetivos de la Auditoría Externa es la “eficiencia de las operaciones”.

5 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba Objetivos La actividad de Auditoría Interna es una actividad de apoyo al Directorio y a las Gerencias. La responsabilidad principal sobre la existencia y funcionamiento de los procesos es de la Dirección de la Empresa. Es la Dirección la que planifica, organiza y dirige las acciones para tener una seguridad razonable de que los objetivos serán alcanzados. Es también quién establece y mantiene una cultura de la Organización. Todos los procesos, actividades de negocio y operaciones están sujetas a la evaluación de la Auditoría Interna. Este alcance integral permite al Directorio y Gerencias tener un juicio objetivo sobre si: El sistema de gestión de riesgo de la dirección es eficaz El sistema de control interno de la dirección es adecuado, eficaz y eficiente. El proceso de Gobierno de la dirección es eficaz en el establecimiento y preservación de valores, establecimiento de metas, supervisión de actividades y desempeño y definición de medidas de responsabilidad.

6 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba Control Seguridad razonable: no existe control interno sin fallas, porque: Las decisiones son tomadas por seres humanos En el establecimiento de controles se tiene en cuenta la relación costo-beneficio Pueden existir fallas en los controles por el simple error humano Los controles pueden ser evadidos por colusión de una o más personas La gerencia puede pasar por encima de los controles establecidos La seguridad razonable no significa que los controles internos fallen frecuentemente, si no obtener, mediante la efectividad de múltiples controles, una cierta certeza sobre el cumplimiento de los objetivos

7 Cumplimiento con leyes y otras regulaciones aplicables
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Control Se espera que los procesos de control interno aseguren, entre otras cosas, la existencia de las siguientes condiciones: Efectividad y eficiencia en las operaciones, incluyendo la salvaguarda de activos Confiabilidad en la información financiera y operativa (contable y no contable) Cumplimiento con leyes y otras regulaciones aplicables

8 Independencia y Objetividad La Auditoría Interna:
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Independencia y Objetividad La Auditoría Interna: Debe ser independiente de las actividades que audita Debe tener la libertad de poder determinar su propio alcance del trabajo, desempeñar sus tareas y comunicar resultados La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo (Norma 1100) Los auditores internos son independientes cuando pueden realizar su trabajo libre y objetivamente. La independencia permite a los auditores internos emitir juicios imparciales y equilibrados. Esto se consigue con objetividad y con la existencia de un nivel jerárquico determinado dentro de la organización.

9 MARCO LEGAL LEY 20337/1973 LEY DE COOPERATIVAS
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba COOPERATIVAS MARCO LEGAL LEY 20337/1973 LEY DE COOPERATIVAS

10 I.N.A.E.S. AUTORIDAD DE CONTRALOR
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba AUTORIDAD DE CONTRALOR I.N.A.E.S. (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)

11 TIPOS DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS; DE TRABAJO; DE PROVISIÓN;
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba TIPOS DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS; DE TRABAJO; DE PROVISIÓN; DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS; DE VIVIENDA; DE CONSUMO; DE CRÉDITO; BANCOS COOPERATIVOS.

12 LIBROS INSTITUCIONALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba LIBROS INSTITUCIONALES COMERCIALES: PRESCRIPTOS POR EL ART. 44 DEL C.Comercio. (Diario e Inventarios y Balances) COOPERATIVOS: REGISTRO DE ASOCIADOS. ACTAS DE ASAMBLEAS. ACTAS DE REUNIÓN CONSEJO ADM. LIBRO INFORME DE AUDITORÍA. LIBRO INFORME DE SINDICATURA REGISTRO DE ASISTENCIA A ASAMBLEAS

13 ASPECTOS CONTABLES UTILIZACIÓN DE CUENTAS SISTEMA DE VALUACIÓN
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASPECTOS CONTABLES UTILIZACIÓN DE CUENTAS SISTEMA DE VALUACIÓN CUADROS SECCIONALES DE RESULTADOS DISTRIBUCIÓN EXCEDENTE REPARTIBLE ABSORCIÓN DE PÉRDIDAS Y RECONSTITUCIÓN DE RESERVAS CONTABILIZACIÓN DEL EXCEDENTE

14 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba ARTICULO 81.- Las cooperativas deben contar desde su constitución y hasta que finalice su liquidación con un servicio de auditoría externa a cargo de contador público nacional inscripto en la matrícula respectiva. El servicio de auditoría puede ser prestado por cooperativa de grado superior o entidad especialmente constituida a este fin.

15 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba Cuando la cooperativa lo solicite y su condición económica lo justifique la auditoría será realizada por el órgano local competente. En este caso el servicio será gratuito y la cooperativa estará exenta de responsabilidad si no fuera prestado. La auditoría puede ser desempeñada por el síndico cuando éste tuviera la calidad profesional indicada. Libro especial: Los informes de auditoría se confeccionarán de acuerdo con la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación, serán por lo menos trimestrales y se asentarán en el libro especial previsto en el artículo 38 inciso 4.

16 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba Los Consejos Profesionales son la autoridad de aplicación (control de policía) de los Contadores Públicos y en consecuencia deben realizar su tarea en función de las normas profesionales. Por lo tanto en caso de divergencias de ambos organismos de control y de acuerdo con la propia Ley de Cooperativas, los Auditores deben modificar su opinión sobre los balances de las cooperativas si las diferencias entres las normas son significativas para ese balance en especial

17 EXPOSICIÓN CONTABLE RES. 1.424/03 y 1539/06 INAES EXIGE APLICAR:
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba EXPOSICIÓN CONTABLE RES /03 y 1539/06 INAES EXIGE APLICAR: R.T. 24 “Entes cooperativos. Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoria”

18 LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS EXENCIÓN: ART. 20 Inc. d) “ las utilidades de las sociedades cooperativas de cualquier naturaleza y las que bajo cualquier denominación (retorno, interés accionario, etc...) distribuyen las cooperativas de consumo entre sus socios.”

19 LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS (continuación)
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS (continuación) Art. 45 (ganancias de segunda categoría) Inciso g) “el interés accionario que distribuyen las cooperativas, excepto las de consumo...Cuando se trate de las cooperativas denominadas de trabajo resultará de aplicación lo dispuesto en el art. 79 inciso e)”.

20 LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS (continuación)
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS (continuación) Art. 79 (ganancias de cuarta categoría) Inciso e) “de los servicios personales prestados por los socios de las sociedades Cooperativas mencionadas en la última parte del inciso g) del artículo 45, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquellos;”

21 LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS (continuación)
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba LEY IMPUESTO A LAS GANANCIAS (continuación) DECRETO REGLAMENTARIO Art. 34 – La exención que establece el artículo 20), inciso ... d)...de la ley se otorgará a pedido de los interesados, quienes con tal fin presentarán los estatutos o normas que rijan su funcionamiento y todo otro elemento de juicio que exija la A.F.I.P.”...

22 LEY DE I.V.A. TITULO II – EXENCIONES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba LEY DE I.V.A. TITULO II – EXENCIONES Art. 7- inciso 19. “ Los servicios personales prestados por sus socios a las cooperativas de trabajo.”

23 CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CAPITAL DE LAS COOPERATIVAS.
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CAPITAL DE LAS COOPERATIVAS. Se denomina contribución, pero en realidad es un impuesto de peso en las cooperativas. Este se determina de una manera reglamentada (Ley ); Capital Cooperativo menos (exenciones y deducciones) Capital Imponible x tasa Contribución a Pagar

24 IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES LAS CUOTAS SOCIALES DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS ESTÁN EXENTAS EN ESTE IMPUESTO.

25 COOPERATIVAS DE TRABAJO (Aspectos controvertidos)
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba COOPERATIVAS DE TRABAJO (Aspectos controvertidos) La Ley otorga a la AFIP el respaldo para presumir que los asociados a estas cooperativas revisten la calidad de empleados en relación de dependencia. Asimismo dispone que quienes contraten a la cooperativa serán solidariamente responsables de los pagos al SUSS.

26 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y CONTROL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (I.N.A.E.S.)

27 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES ESTATUTO ART. 6° LEY 20321 NOMBRE Y DOMICILIO FINES, OBJETIVOS Y RECURSOS CATEGORIA DE ASOCIADOS CUOTAS PERIODICAS DIRECCION Y FISCALIZACION REGIMEN DE ASAMBLEAS EJERCICIO SOCIAL

28 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES LIBROS RUBRICADOS SOCIETARIOS - DE ACTAS DE ASAMBLEAS - DE CONSEJO DIRECTIVO - DE JUNTA FISCALIZADORA CONTABLES - INVENTARIO Y BALANCES - CAJA / DIARIO GENERAL - OTROS - DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA

29 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES REGISTRACIÓN Y EXPOSICIÓN LAS REGISTRACIONES DEBEN SER CLARAS PLAN DE CUENTAS ACORDE A LA ACTIVIDAD ANEXOS Y CUADROS QUE GARANTICEN LA TRANSPARENCIA EXPOSICIÓN R.T. Nº 8, 11 Y 17 y 19 F.A.C.P.C.E., ESTABLECIDO POR LA RES.Nº 1424/03 y 1539/06 DEL I.N.A.E.S.

30 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES AUDITOR EXTERNO CONFLICTOS FORMALES RES. 1049/97 INACyM MONTO DEUDA DEVENGADA Y EXIGIBLE DEL ART. 9º DE LA LEY RES. Nº 979/95 INAM ACREDITAR CALIDAD DE SUJETO EXENTO Y CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE DEUDA TRIBUTARIA, PREVISIONAL Y ADUANERA

31 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES IMPUESTO A LAS GANANCIAS RESOLUCIÓN 1815/05 ESTABLECE RÉGIMEN GENERAL DE EMPADRONAMIENTO ENTIDADES EXENTAS DE LOS INC. b), d), e), f), g), m) y r) del artículo 20 de la ley del impuesto a las ganancias

32 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES DEMOSTRANDO QUE LOS ELEMENTOS PRESENTADOS SON PROCEDENTES SE OTORGARÁ EL RECONOCIMIENTO DE LA EXENCIÓN

33 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES Pérdida de exención por controles posteriores: Deja sin efecto el reconocimiento o el trámite de reconocimiento. EFECTOS: Desde la presentación de la solicitud (empadronamiento en trámite) Desde cuando el juez lo disponga (con exención reconocida) Respecto de los donantes y agentes de retención o percepción: desde su publicación

34 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES CONSECUENCIAS: I – Ingresar impuesto a las ganancias II – No podrán solicitar que no se le practiquen retenciones o percepciones III – Los 3º no podrán computar como deducciones las donaciones a los del Inc. b) art. 11 IV – Devolver el certificado de Exención

35 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE EXENCIÓN A PLAZO Hasta 60 días hábiles antes de su vencimiento, mediante F. 373, ver si hay cambios en la documentación. Durante el trámite conservarán el reconocimiento.

36 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES SU INCUMPLIMIENTO PRODUCE LA PÉRDIDA AUTOMÁTICA DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXENCIÓN AL VENCIMIENTO, SE DEBERÁ INICIAR UN NUEVO TRÁMITE

37 ASOCIACIONES MUTUALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba ASOCIACIONES MUTUALES Res. General 992 establece: - presentación de balances a partir del 31/08/2003 mediante aplicativo de sociedades comerciales. - presentación de informe para fines fiscales - Datos a completar: Activo, Pasivo, Estado de Resultados y Patrimonio Neto.

38 SECTOR PUBLICO TRIBUNALES DE CUENTAS AUDITORIAS PROVINCIALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba SECTOR PUBLICO TRIBUNALES DE CUENTAS AUDITORIAS PROVINCIALES OTRAS DENOMINACIONES

39 SECTOR PUBLICO POSIBILIDADES DEL CONTADOR COMO FUNCIONARIO
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba SECTOR PUBLICO POSIBILIDADES DEL CONTADOR COMO FUNCIONARIO COMO AUDITOR

40 EXPERIENCIAS PROFESIONALES
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba SECTOR PUBLICO COMO AUDITOR EXPERIENCIAS PROFESIONALES

41 AUDITORIA FISCAL Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba AUDITORIA FISCAL

42 CONCEPTO - OBJETIVO La auditoría fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha contabilizado las operaciones económicas – su grado de adecuación con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados– debiendo para ello investigar si se han presentado las declaraciones tributarias oportunas, y si se han realizado de una forma razonable con arreglo a las normas fiscales de aplicación.

43 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba El objetivo de la auditoría tributaria es el de identificar la existencia de contingencias y valorar su importancia económica, a partir de una evaluación de cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias. Una auditoría fiscal es un examen de si el contribuyente ha valorado y declarado su deuda tributaria y ha cumplido otras obligaciones de acuerdo con las leyes tributarias y el sistema fiscal en general

44 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba

45 Revisión contable (método deductivo).
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Revisión contable (método deductivo). Es el análisis contable de todas las cuentas de contenido fiscal comprende tanto las incluidas en el estado de situación patrimonial como también aquellas partidas que reflejen ganancias o pérdidas del estado de resultados respectivo. Cual es el punto de partida?  El balance de saldos Verificación Fiscal (método inductivo). Es el “análisis de las declaraciones juradas fiscales presentadas, verificando que la compañía ha declarado y liquidado correctamente todos los impuestos que se han producido como consecuencia de su situación y su actividad . Cual es el punto de partida?  Documentación Fiscal

46 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad Católica de Córdoba CARACTERÍSTICAS Profusa y difusa legislación: dispersión, falta de homogeneidad y extensión son tradicionales características de nuestra normativa tributaria. Inestabilidad: por las continuas reformas y modificaciones de las normas reguladoras de los diferentes impuestos que afectan a la empresa. Interpretabilidad: de la jurisprudencia, de la Inspección, de la doctrina, de los profesionales de la asesoría fiscal y, por supuesto, de los empresarios.

47 Falta de convergencia entre normas contables y fiscales.
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba CARACTERÍSTICAS Prescripción: las deudas tributarias tienen un periodo de prescripción inferior a las del ámbito civil o penal. Falta de convergencia entre normas contables y fiscales. Contingencias e incertidumbres: las características enunciadas llevan a que el ámbito tributario sea especialmente propenso a la existencia de contingencias y de frecuentes litigios generadores de incertidumbres.

48 Determinación de Riesgos o contingencias fiscales y su probabilidad de ocurrencia
Los diferentes niveles de riesgos, pueden provenir por actividades u operaciones propias, determinaciones incorrectas del gravamen, pagos fuera de término, criterios de planeamiento fiscal sin el debido sustento técnico, incorrecto reconocimiento contable de ingresos, costos o gastos que motiven una mala determinación del correspondiente gravamen, cambios en las leyes que no se han aplicado con la rapidez necesaria en la compañía, inconsistencia en criterios fiscales entre entes de igual grupo económico, etc. El riesgo fiscal se puede visualizar desde varios aspectos, que incluyen: lo económico, lo financiero, lo penal, sin olvidar la responsabilidad social empresaria (RSE), presente en todo emprendimiento comercial, industrial y de servicios.

49 Que es necesario conocer ?
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Que es necesario conocer ? Aspectos de control interno Aspectos y criterios contables Legislación impositiva aplicable a la actividad. Ley de Procedimiento Tributario Ley Penal Tributaria Es importante tener en cuenta que: Las obligaciones fiscales derivan de la actividad que desarrolla la empresa Y DEBEN TENER SU CORRESPONDIENTE REGISTRO CONTABLE . No puede pensarse en los impuestos con independencia de la contabilidad. Las operaciones de la empresa deben encontrarse debidamente respaldadas..

50 Procedimientos de Auditoria Fiscal
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba Procedimientos de Auditoria Fiscal Conciliaciones globales Confirmaciones de saldos con terceros Cumplimiento del cuestionario respectivo Análisis del cumplimiento de la legislación fiscal


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