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EL NIÑO ONCOLÓGICO.

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Presentación del tema: "EL NIÑO ONCOLÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL NIÑO ONCOLÓGICO

2 INTRODUCCIÓN Gran causa de muerte en el primer año de vida y la adolescencia. Depende de factores genéticos y ambientales, originando altas tasas de mortalidad. Hay que vigilar muy de cerca la desestructuración familiar que puede causar esta enfermedad, debido al cambio de rol de cada miembro de la familia.

3 EL CÁNCER Se considera cáncer infantil a los tumores malignos diagnosticados antes de los años de edad. En niños menores de 15 años el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con enfermedad, y la segunda causa de muerte después de los accidentes. En 2006 alrededor de niños de EE.UU. murieron de cáncer. Las tasas de mortalidad han descendido un 48% desde Estas son más altas en mujeres que en hombres para aquellos diagnosticados antes de los 5 años de edad.

4 DIFERENCIAS PEDIÁTRICAS
ADULTOS NIÑOS La mayoría de canceres son de origen epitelial. predominan las células de tipo no epitelial o embrionario. Pueden originarse en tejidos profundos o superficiales pudiendo ser detectados cuando aún no son muy grandes. Se suelen originar en tejidos corporales profundos, pueden no se visibles o palpables hasta hacerse muy grandes. Muchos canceres son de crecimiento lento y el resultado de la exposición carcinógenos a lo largo del tiempo. La mayoría son de rápido crecimiento. puede llevar a la proliferación de células tanto cancerosas como normales, de forma que un niño que está aparentemente sano enferma en varias semanas o meses.

5 Una diferencia importante que afecta al crecimiento celular implica al sistema inmunitario.
Durante el primer mes de vida la respuesta inespecífica está inmadura, por lo que las células fagocíticas tienen poca capacidad para hacer frente a las células cancerosas.

6 ETIOLOGIA Y FISIOLOGIA
Las neoplasias son causadas por uno o una combinación de tres factores: Estímulos externos Alteraciones del sistema inmunitario y genéticas Alteraciones cromosómicas Factores predisponentes: Malformaciones congénitas, trastornos del sistema inmunológico, radiaciones, Contacto con productos químicos y determinados virus.

7 1. Estímulos externos Pueden causar mutaciones en
las células corporales. Sustancias químicas o industriales (carcinógenos). Algunas son: Dietilestilbestrol o DES (uso materno de hormonas terapéuticas de estrógeno). Esteroides anabolizantes. Agentes alquilantes de la quimioterapia. Inmunodepresores utilizados para el transplante de órganos. La radiación es una causa de canceres como la leucemia y los tumores tiroideos. La radiación ultravioleta del sol predispone a los niños al desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta.

8 2. Alteraciones del sistema inmunitario y genéticas
Los niños con déficits inmunitarios congénitos presentan un alto riesgo de cáncer. Los niños con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) pueden presentar un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Hodking, el linfoma no hodgkiniano, el leiomiosarcoma y el sarcoma de Kaposi. Los virus y otras sustancias pueden actuar alterando el sistema inmunitario. Entre los cánceres que se cree están vinculados a la acción de virus se encuentran ciertos tipos de leucemia, el rabdomiosarcoma, y algunas formas de la enfermedad de Hodgkin.

9 3. Alteraciones cromosómicas
Los cromosomas normales sufren cambios como parte del proceso genético. Algunos cambios dan lugar a anomalías cromosómicas. Algunas de estas alteraciones cromosómicas se han relacionado con una mayor incidencia de cáncer. Los niños con síndrome de Down tienen un riesgo relativo 30 veces mayor de desarrollar leucemia que los niños no afectados.

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11 PRINCIPALES TUMORES INFANTILES TUMORES CEREBRALES
-2ª Neoplasia maligna más frecuente después de la leucemia. Cefalea, náuseas, vómitos, mareos, cambios visuales o auditivos, fatiga, y alteraciones como problemas educativos y de comportamiento.

12 PRINCIPALES TUMORES INFANTILES NEUROBLASTOMA
-Tumor en el tejido nervioso y en niños muy pequeños. -Masa abdominal palpable y visible. Inflamación y hematomas en ojos y movimientos oculares descontrolados. Alteración en la micción. Dolor, cojera, parálisis. Diarrea. Fiebre, debilidad. Hipertensión y aumento frecuencia cardiaca.

13 TUMOR DE WILMS (NEFROBLASTOMA)
PRINCIPALES TUMORES INFANTILES TUMOR DE WILMS (NEFROBLASTOMA) -Tumor que se origina en el riñón. -Masa visible y palpable en abdomen. Hinchazón y dolor abdomen. Dilatación venas del abdomen. Hematuria. Aniridia. Nevo y hamartomas. Disminución apetito, debilidad. Hipertensión.

14 TUMORES ÓSEOS: OSTEOSARCOMA Y TUMOR DE EWING
PRINCIPALES TUMORES INFANTILES TUMORES ÓSEOS: OSTEOSARCOMA Y TUMOR DE EWING -Tumores del esqueleto óseo Inflamación Fiebre ocasional Fracturas patológicas Dolor

15 LEUCEMIA PRINCIPALES TUMORES INFANTILES
-Cáncer de los órganos productores de la sangre. Sangrado y hematomas. Infecciones recurrentes. Dolor de huesos y articulaciones. Inflamación ganglios linfáticos. Disnea. Anemia.

16 PRINCIPALES TUMORES INFANTILES
LINFOMA DE HODGKIN Inflamación ganglios linfáticos supraclaviculares y cervicales Disnea y fatiga. Fiebre y sudoración nocturna. Prurito. Pérdida de peso y apetito. Infecciones virales recurrentes.

17 PRINCIPALES TUMORES INFANTILES
LINFOMA DE NO HODGKIN Pico de incidencia entre 7 y 11 años. -Más frecuente en niños. -Fiebre, pérdida de peso.

18 RABDOMIOSARCOMA PRINCIPALES TUMORES INFANTILES Inflamación. Ptosis.
Sarcoma de tejidos blandos Inflamación. Ptosis. Trastornos visuales. Alteración del movimiento ocular.

19 PRINCIPALES TUMORES INFANTILES
RETINOBLASTOMA Neoplasia poco frecuente de la retina. Leucocoria. Estrabismo. Dolor enrojecimiento de los ojos. Alteraciones en la visión.

20 REACCIONES DE LA FAMILIA.
Primera respuesta es un shock Fase de negación como mecanismo para hacer tolerable la situación Culpabilidad y enfado Hostilidad hacia el cónyuge, hermanos del niño, personas allegadas y personal sanitario Negación de la realidad, evitan las emociones. Pero a pesar de esto deben reunir los recursos para apoyar al niño, tomar decisiones sobre el tratamiento y ajustar la vida familiar para integrar las necesidades del niño con cáncer.

21 ¿Como pueden ayudar los padres a que su hijo supere esta experiencia?
Los niños sometidos a tratamiento con radioterapia y quimioterapia están cansados. Proporcione períodos de descanso extra con periodos más cortos de actividad.  Si existe preocupación por un síntoma, pregunte a su medico o enfermero de referencia.  Recuerde que el niño esta todavía en una edad normal de desarrollo. Trate a los niños en función de su edad, no como si fueran mayores o menores.  Trate de mantener el contacto con el grupo de iguales del niño y miembros de la familia. Busque información de otros padres y recursos en la asistencia del cáncer.  Los padres deben tener tiempo libre  y relajarse para que estén en mejores condiciones de hacer frente al tratamiento del niño. 

22 REACCIONES DEL NIÑO Reacciona ante el diagnostico en función de su edad y etapa de desarrollo. Los lactantes y aquellos que empiezan a andar no son conscientes de la gravedad de la enfermedad. Los preescolares empiezan a entender la enfermedad. Sin embargo, pueden pensar que es lo que a podido causar su enfermedad y están confundidos acerca de porque sus padres no pueden hace que desaparezca. Los adolescentes encuentran el contacto con otros que han pasado por su experiencia reconfortante y de ayuda. Algunos niños se benefician de grupos juveniles estructurados y actividades de campo diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el conocimiento, el afrontamiento y el bienestar.  Supone un cambio radical en su entorno y actividades normales. Físicamente debe soportar el malestar tanto por la enfermedad como por las pruebas diagnósticas y tratamientos. Psíquicamente sufre la ansiedad ante el nuevo medio que le rodea y problemas de imagen corporal.

23 IMPACTO DEL INGRESO (Diario de un niño)
Os voy a contar mi historia. De cómo un día me ingresaron y dejé el colegio. De la soledad, el dolor, la rabia, la desorientación...; las transformaciones hasta de las caras de mis padres... De las caras nuevas que han ido apareciendo en mi vida, de artilugios desconocidos totalmente para mí, que hasta aquel momento sólo conocía los juguetes. La monotonía... estoy parado, no puedo moverme, estoy atado a un gotero. Tengo miedo hasta de respirar, no sea que se salga... ¡Duele tanto al ponerlo! Anduvieron buscándome la vena. Yo no me había dado cuenta de que tenía venas hasta este momento. Además las hay buenas y malas, porque la enfermera ha dicho: ¡”tiene unas venas malísimas...”! Me paso el día durmiendo. A veces me hago el dormido para que no me toquen... Tengo miedo... Me molestan los lloros de otros niños. Yo no lloro por fuera, pero lloro por dentro. Así nadie se entera y no vienen a ver que me pasa. No sé cuando saldré de aquí... Creo que no volveré al colegio. Yo quiero poner este video aqui.

24 VALORACIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL (ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO).
Vamos a valorar los siguientes puntos: El entendimiento y la aceptación del diagnostico por parte de la familia (y del niño si es suficientemente mayor). Si la familia le ha comunicado al niño el diagnostico y si esta necesita ayuda para decidir como hacerlo. Preguntaremos que le han dicho los padres a los hermanos, si necesitan sugerencias para ayudarles a decidir cuanta información y cuando compartida con los hermanos del niño. No hay que olvidarse de los hermanos: preguntar por ellos y pensar en la posibilidad de incluirlos en las visitas si es posible. Pueden estar resentidos o sentirse culpables alternativamente por la enfermedad de su hermano. Pueden no entender los tratamientos o la enfermedad. Pueden reducirse sus progresos escolares y los profesores pueden no ser conscientes de su estrés...

25 Preguntas Frecuentes ¿Se debe seguir el calendario vacunal mientras se está en quimioterapia? No, las vacunas no cumplen los objetivos al que están destinadas, por lo que no deben usarse. Al finalizar la quimioterapia se indicará el reinicio de la vacunación. ¿Cuándo está recibiendo la quimioterapia oral y el niño vomita la pastilla, es necesario repetir la dosis? Si la vomita antes de los primeros 15 minutos y se ve en el vómito, si hay que repetir la dosis. ¿Se pueden administrar vitaminas o alimentos para que los glóbulos blancos aumenten más rápido en sangre? Solamente a medida que pasa el tiempo la sangre va aumentando su número, el niño debe seguir una dieta adecuada. Aún así, el hospital dispone de una dieta Se deben tomar alimentos que estimulen la secreción salival que contempla estos alimentos que pueden facilitar la formación de glóbulos blancos. ¿Cómo se conoce que el tratamiento está siendo efectivo? Mediante el examen físico, pruebas analíticas y radiológicas. ¿Existen algún medicamento que no sea incompatible con el tratamiento? No se les debe dar aspirinas o derivados, ya que impiden que la sangre se coagule adecuadamente, teniendo en cuenta que existen ciertos medicamentos, como los analgésicos, que puedan entrar en competitividad con el quimioterápico.

26 SISTEMAS DE APOYO El tratamiento contra el cáncer suele durar un largo periodo de tiempo. En las familias numerosas es vital que se preste el apoyo necesario al niño, por parte de sus padres, hermanos y amigos. Nuestra labor será identificar a las personas claves en la familia y valorar todas las estrategias de afrontamiento utilizadas por la familia para enfrentarse a los distintos desafíos que plantea la enfermedad del niño. Evaluaremos los recursos familiares para identificar los sistemas de apoyo disponibles para ayudar a la familia durante el los periodos críticos y sobretodo si se espera que el niño muera. El apoyo debe darse por parte de amigos, compañeros del trabajo, la cobertura del seguro, las afiliaciones religiosas, los sistemas de apoyo cultural, el sistema sanitario y escolar. Los padres habitualmente pierden el contacto con sus amigos íntimos, tras el diagnostico de cáncer de un hijo. Este es un factor estresante adicional para la familia. El trabajo es a menudo una fuente de apoyo, pues los compañeros pueden haber pasado por la misma experiencia y suele ser reconfortante para los padres el regreso a su puesto de trabajo, donde tiene sensación de seguridad y vuelta a la normalidad.  El regreso del niño a la escuela puede plantear dificultades para el niño o puede ser una fuente de apoyo por volver a estar de nuevo en contacto con sus compañeros. El niño será motivado para ir a la escuela, medio día a la semana para que pueda estar en contacto con sus compañeros. Debemos evaluar la capacidad de la escuela y los profesores  para acoger a un niño vulnerable.

27 ASEGURAR UNA INGESTA NUTRICIONAL OPTIMA
El niño necesita aumentar su ingesta nutricional en un momento en que se produce náuseas y vómitos como efectos secundarios de la medicación, cuando el gusto y el olfato están alterados, y cuando el descenso de la actividad, la fatiga, el dolor y su estado de salud en general dan lugar a una disminución del apetito.

28 ASEGURAR UNA INGESTA NUTRICIONAL ÓPTIMA
ENFERMEDAD PÉRDIDA PROGRESIVA DE PESO PEOR TOLERANCIA DEL TRATAMIENTO, MENOS EFICAZ MALNUTRICIÓN 28

29 CAUSAS DE LA MALNUTRICIÓN SECUNDARIA AL CÁNCER
ALTERACIONES METABÓLICAS El gasto energético basal está aumentado por el consumo tumoral de nutrientes. CAUSAS PSICOLÓGICAS La depresión asociada es un factor importante Dolor, desaliento, ansiedad… 29

30 CONSEJOS NUTRICIONALES
PÉRDIDA DE APETITO ACONSEJADO LIMITAR OTROS CONSEJOS Aumentar la ingesta de Kcal. y proteínas. Suplementos con alto contenido de Kcal. y proteínas. Ingesta de líquidos en las comidas. Las comidas deben ser frecuentes y poco copiosas. El apetito puede ser mayor en la mañana. ESTREÑIMIENTO ACONSEJADO OTROS CONSEJOS Aumentar la ingesta de líquido y fibra Se aconseja ejercicio regular si el paciente puede realizarlo.

31 NÁUSEAS Y VÓMITOS GAS ABDOMINAL
ACONSEJADO LIMITAR OTROS CONSEJOS Alimentos fríos o a temperatura ambiente. Aumentar la ingesta líquida  Olores fuertes. Exceso de grasa. Líquidos durante la comida. Alimentos muy condimentados. Comidas frecuentes, poco copiosas. Comer y beber despacio, reposando después de las comidas, con la cabeza elevada. GAS ABDOMINAL LIMITAR OTROS CONSEJOS Alimentos excesivamente condimentados. Se recomiendan comidas frecuentes, poco copiosas, y comer y beber despacio.

32 DIARREAS ACONSEJADO LIMITAR OTROS CONSEJOS
Alimentos fríos o a temperatura ambiente. Aumentar la ingesta de líquidos. Disminuir la ingesta de fibra. Evitar el exceso de grasa. Líquidos durante la comida. Alimentos muy condimentados. Bebidas con cafeína y alcohol Comidas frecuentes, poco copiosas. Comer y beber despacio. Evitar lactosa.

33 PROBLEMAS DE MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN DISGEUSIA Y XEROSTOMÍA
ACONSEJADO LIMITAR OTROS CONSEJOS Aumentar las Kcal. y proteínas de la dieta. Aumentar la ingesta de líquidos y alimentos a temperatura ambiente o fríos. Alimentos blandos y con salsa. Alimentos excesivamente condimentados Se recomiendan comidas frecuentes, poco copiosas, y comer y beber despacio. DISGEUSIA Y XEROSTOMÍA ACONSEJADO OTROS CONSEJOS Aumentar la ingesta de líquidos. Se deben tomar alimentos que estimulen la secreción salival

34 CUIDADOS PALIATIVOS EN EL NIÑO ONCOLÓGICO
El Cuidado Paliativo Pediátrico (CPP) es el cuidado integral, de pacientes de 0 a 15 años que tienen una enfermedad progresiva y en etapa avanzada, que no responde a tratamiento curativo. El énfasis de la atención debe ser entonces el alivio del sufrimiento, control del dolor y manejo de síntomas asociados, además de promover una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

35 ETAPAS DE AFRONTAMIENTO DEL NIÑO TERMINAL
4 AÑOS Parece intuir la seriedad de su situación Estos niños se caracterizan por el egocentrismo y por el pensamiento de que la muerte es algo reversible. Su ansiedad adopta la forma de miedo ante la separación, la soledad y el temor a ser abandonados por lo que es muy importante que estos niños se sientan en todo momento arropados por sus seres queridos.

36 ETAPAS DE AFRONTAMIENTO DEL NIÑO TERMINAL
ENTRE LOS 5 Y LOS 9 Personifican la muerte como un ser con existencia propia. Relacionan la muerte con alguna persona que conocieron y murió. Empiezan a pensar que les puede ocurrir a ellos y sienten la necesidad de conocer su estado de salud, es decir, su diagnóstico.

37 ETAPAS DE AFRONTAMIENTO DEL NIÑO TERMINAL
10 AÑOS El niño comprende que la muerte no tiene porque producirse al término de una larga vida. Es decir, toman conciencia que los niños también mueren. A esto se le añade que no tiene la edad suficiente como para mirar atrás y recordar momentos felices en sus vidas para hallar la paz, es decir, están atrapados de alguna manera en el presente.

38 ¿CÓMO PODEMOS RELACIONARNOS CON LOS NIÑOS?
Lo mejor es dirigirse a ellos sin un mensaje oculto, hay que escucharles, ponerse en su lugar y estar abiertos a los que nos puedan contar o preguntar. También debemos aprender a leer entre líneas lo que los niños nos quieren decir. El juego, el dibujo y la pintura, nos pueden servir para conocer al niño y conocer así, sus sentimientos, emociones, temores e incomprensiones. Los padres deben saber todo lo referente al padecimiento del niño pero este no tiene porque saberlo todo, nunca hay que hablarles dándoles a entender que se ha perdido la esperanza. Si el niño desea hablar de la enfermedad e incluso de la muerte hay que permitírselo, así como si desea fingir, pactar o regir la situación.

39 OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (NOC)
Reducir la ansiedad y la negación. Favorecer la adherencia al tratamiento. Evitar el dolor. Promover y favorecer expresión de sentimientos. Favorecer la comunicación y relación familiar.

40 PAPEL DE ENFERMERÍA EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA:
Competencias: Preparación y administración de medicación. Planificación de cuidados. Toma de constantes y pruebas analíticas Realización de curas. Control de alimentación, ingesta de líquidos y diuresis. Cuidados de pacientes al alta. Recepción de nuevos ingresos.

41 ¿QUÉ SE DEBE VALORAR A UN NIÑO CON CÁNCER?
1. Edad, sexo y religión. 2. ¿Cómo se ve alterada la familia al tener un hijo con cáncer?, ¿Necesitan los padres apoyo psicológico? 3. ¿Le permitirá su tratamiento continuar sus estudios como antes o debe ser derivado a la escuela hospitalaria?

42 4.Patología oncológica de base, estadio de la enfermedad y posibles complicaciones.
5. En que etapa del tratamiento está el niño: - Quimioterapia, radioterapia. ¿Será sometido a una cirugía? , ¿Sera trasplantado de médula ósea? o ¿Está en cuidados paliativos? 6. ¿Cómo ha sido la adaptación del niño y su familia al tratamiento y a los cambios de la vida diaria? 7. ¿Qué fuerzas y debilidades tiene la enfermera como profesional para enfrentar a estos niños y su familia?

43 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA)
Alteración del estado emocional del niño relacionado con la hospitalización y estar enfermo, manifestado por negación, ansiedad, llanto, angustia. Riesgo potencial de que la enfermedad quede fuera del alcance del médico, no respondiendo al tratamiento, haciendo necesaria la integración a un programa de cuidados paliativos.

44 Riesgo potencial de alteración de la imagen corporal del niño, oscurecimiento de la piel, facie de luna (por el uso de corticoides), marcas de la radioterapia, etc. Riesgo potencial de presentar reacciones alérgicas durante la administración de la quimioterapia (fiebre, enrojecimiento cutáneo, dolor local, disnea, hipotensión) Temor del niño y la madre al tratamiento de radioterapia, a la cirugía o al trasplante de médula ósea, es decir, temor a lo desconocido.

45 OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE ENFERMERÍA (NOC)
Lograr la organización familiar para una mejor atención del niño. Reducir y evitar el riesgos de infección. Evitar la deshidratación por hiperemesis.

46 OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (NOC)
Evitar las náuseas y los vómitos. Mantener o mejorar el estado nutricional del niño. Favorecer la adaptación del niño al cambio de imagen corporal. Etc.…

47 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ENFERMERÍA (NIC)
Terapia individual. Taller familiar. Informar a la familia en qué consiste el tratamiento, así como de sus efectos adversos.

48 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ENFERMERÍA (NIC)
EpS: -Evitar los juegos bruscos, caídas, golpes. -Que hacer en caso de hemorragias, así como también la exposición a personas resfriadas, niños con infecciones, animales domésticos.

49 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ENFERMERÍA (NIC)
-Cómo manejar los cambios de imagen corporal, ( pelucas, pañuelos, ropa cómoda…) y explicarle que los cambios de imagen son transitorios, intentando favorecer la adaptación del niño.

50 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ENFERMERÍA (NIC)
Contestar en forma clara, breve y simple todas las preguntas que el niño y la madre hagan respecto al tratamiento y procedimientos. Examen físico periódico para detección precoz de infecciones, lesiones,… Cambio de sistemas endovenosos, técnicas de aislamiento, curaciones, etc.

51 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ENFERMERÍA (NIC)
Toma y evaluación de hemograma antes de cada ciclo de quimioterapia. Coordinación y derivación a equipo de cuidados paliativos. Etc.……. Control de signos vitales y supervisión del paciente y vía venosa durante la administración de quimioterapia.

52 Resultado esperado del plan de actuación de enfermería:
EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE ENFERMERÍA Resultado esperado del plan de actuación de enfermería: “Que tanto el niño como la familia, se encuentren más tranquilos, acepten el tratamiento a seguir, participen activamente de él y desarrollen un buen proceso de adaptación al cambio”

53 CONCLUSIÓN Creemos que todo el personal que atiende a niños con cáncer debe recibir una formación especial, ya que no es fácil trabajar con este tipo de pacientes. Constituyen un gran desafío y además permiten desarrollar la enfermería en todas sus potencialidades humanas y profesionales.

54 REALIZADO POR: ANABEL PÉREZ TORRES LIDIA LIDIA CRISTINA
SANDRA CANDELARIA RIOS ISABEL REVIRIEGO GALÁN ÁLVARO PERIÑÁN MERELO GUADALUPE RÍOS PINA


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