La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)

2 Contexto Años 40: Años 50: Represión Falange Periodo azul
Bonanza económica Concordato con la Santa Sede

3 Literatura Exiliados Afectos al régimen Realismo y tremendismo
Luis Cernuda Rafael Alberti Juan Ramón Jiménez Afectos al régimen José María Pemán Sánchez Mazas Edgar Neville Foxá Realismo y tremendismo Carmen Laforet Camilo José Cela Luis Martín Santos

4 Dámaso Alonso Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? “Insomnio” en Hijos de la Ira, 1944.

5 Edgar Neville “Las muchachas de Brunete” en Frente de Madrid, Batalla de Brunete: julio 1937

6 Promoción de la literatura
Premio Nadal (1944) Premio Planeta (1952)

7 El cine

8 Mecanismos de control Censura NO-DO Doblaje obligatorio
Regla de la ‘honestidad’ Política y religiosa (Gilda) “discurso de la censura” NO-DO Doblaje obligatorio Departamento Nacional de Cinematografía Sólo se podía hablar de amor de una manera abstracta

9 Mecanismos de protección
Cuota de pantalla Premios de cine Premio nacional de cinematografía Crédito sindical

10 El cine Intervención de la administración en el cine Edgar Neville
Falange: revista Primer Plano Edgar Neville La torre de los siete jorobados (1944) El crimen de la calle bordadores (1946) El estado interviene decididamente en el cine debido a: Por un lado Franco piensa que es un elemento interesante para llegar a las masas y para genera ingresos Por otro lado, como censura para frenar excesos Basado en una novela de Emilio Carrere, mezcla aspectos castizos tradicionales y góticos para dar lugar a una película influenciada por el expresionismo alemán. Se aleja de la novela en que elimina la parte más mágica para eludir censura.

11 El cine Luiz Sáenz de Heredia: Raza (1941)
Guionista: Jaime de Andrade (seudónimo) Rasgos autobiográficos Valores de Familia, Valor militar, catolicismo

12 “Franco, autor del texto, cita en el libro varias veces al Generalísimo -es decir, a sí mismo- como si se tratase de un ser lejano, mitológico, como un dios escondido tras su puesto de mando, de autoridad y prestigio indiscutibles. Sin embargo, Franco, como autor, se proyecta como protagonista de la ficción y encarna sus conflictos personales en el oficial de infantería José Churruca. Esta interesante dualidad esquizoide hace por lo tanto del Generalísimo el Franco-Dios y de José Churruca el Franco-hombre. De este modo el autor colma en su libro dos formas de autogratificación diferentes y complementarias, la inmortal y la mortal, la mítica y la humana” GUBERN, R. «Raza: un film modelo para un género frustrado», Revista de Occidente, No. 53 (1985): 66.

13 El cine Cambios en la década de los 50
Cuota de pantalla Cine folclórico: Lola la piconera (1951) Niños prodigio: El pequeño ruiseñor (1956) Historias religiosas: Marcelino pan y vino (1955) Instituto de Experiencias e Investigaciones Cinematográficas Juan Antonio Bardem Funda la revista Objetivo Luis García Berlanga Bienvenido Mr Marshall (1953) La política de cuota de pantalla (obligatoriedad para los distribuidores de proyectar un filme español por cada cuatro doblados) impulsó la producción, que pasó a lo largo de la década de los 50 a 90 producciones anuales.  Necesidad de crear una narrativa diferente debido a la censura Buñuel censurado Cine folclórico

14 Arquitectura

15 El valle de los caídos Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, edificada en el territorio de San Lorenzo del Escorial, junto a Madrid, entre 1940 y 1958 por presos, en el programa de redención de penas por trabajo (trabajos forzados) caídos de ambos bandos Estilo e intención: estética imperial y tradicionalista Aparatosidad y monumentalidad, tentación megalómana y rigidez solemnizadora. La  cultura  y  la  estética  glorificaron  una  intención  política:  borrar  el  pasado  de racionalismo  y  sentimientos  democráticos  populares  con  la  exaltación  de  lo jerárquico  e  inmóvil,  una  vaga  nostalgia  de  la  organización  social  y  cultural  premoderna. La Cruz de granito levantada en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a El Escorial, es lo más visible del monumento del Valle de los Caídos. Levantado en los años siguientes a la contienda de 1936, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Avalos. En la roca está excavada la gran Basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos lados enfrentados en la guerra civil. Detrás, en una amplia explanada, se encuentran la Abadía benedictina y otros edificios donde se ubican la biblioteca y la hospedería, que cumplen los fines de esta fundación creada en 1957, y administrada por Patrimonio Nacional (fuente: Más información:

16 Comparar con: estilo herreriano (El Escorial 1582)
Basílica proyectada por el rey Felipe II tras una promesa hecha a Dios de construir un monasterio cuando tras la batalla de San Quintín se profanó un convento de monjas el día de San Lorenzo (mártir español) Construccion entre 1563 y 1582 Monjes Jerónimos Se entierra ahí a los reyes de España Cuando se decide que Madrid va a ser la capital del imperio. Sobrieza en las formas y grandiosidad.

17 Música en los años 40 y 50

18 La situación Comisaría de la música Géneros nacionales
Intento de otorgar una identidad uniforme El “Cara al Sol” (música Juan Tellería, letra Jose Antonio Primo de Rivera) Géneros nacionales Copla pasodoble Orquesta Nacional Música culta para las élites Turina, Falla y Beethoven Autocensura Música como herramienta propagandística

19 Quintero, León y Quiroga
Representación de sainete con música Francisco Alegre (Juanita Reina) Tema Nacionalización del regionalismo Tatuaje (cantado por Concha Piquer) Dame tu risa, mujer, Que soy torero andaluz Y llevo al cuello la cruz de Jesús Que me diste tú…

20 Década de los años 50 1950: cambio
Se retiran los artistas que vivieron la guerra civil Influencias extranjeras: música ligera Los Bravos, Fórmula V, El dúo dinámico… Massiel gana el festival de Eurovisión Festival de la canción de Benidorm 1959

21 Televisión durante el franquismo
1956: RTVE Impuesto de lujo por tener televisores hasta 1965

22 Miró, 1950

23 Bibliografía La mujer en el franquismo: La censura radiofónica en el franquismo: El libro y la censura durante el franquismo Valle-Inclán y la censura franquista Cine de posguerra


Descargar ppt "Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google