La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA EN EL FRANQUISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA EN EL FRANQUISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA EN EL FRANQUISMO

2 ¿Qué es el franquismo? El franquismo fue la idolología política que fomentó el régimen dictatorial surgido durante la Guerra Civil Española ( ), y que recibe esta denominación por su líder, Francisco Franco. Esta dictadura estuvo en vigor hasta la muerte de Franco en 1975.

3 Cultura en el franquismo
En prácticamente todos los campos culturales en el franquismo, podemos observar claramente dos etapas: la de las posguerra, que se alarga hasta los cincuenta; y la que abarca el último lustro de los 50, además de los sesenta y los setenta. Esto se debe, a que la cultura evoluciona al mismo tiempo que la política del país.

4 Literatura Durante el franquismo, cobra especial relevancia la novela.
Segunda etapa: Años 60. En el 1966 se acaba con la censura. Hay una decadencia del sistema social y aparece la novela pionera. Luis Martín Santos. Tiempo de silencio. Juan Goytisolo. Señas de Identidad. A partir de los 60 Desaparece el Realismo social y aparece la novela experimental, dándose con ella todos los subgéneros. Eduardo Mendoza. El laberinto de las aceitunas. La verdad del caso savolta. Juan José Millás. Primera etapa: Novela de los años 40 Camilo José Cela, excombatiente franquista que consigue un Premio Nobel y ser miembro de la RAE. Escribe La familia Pascual Duarte a pesar de la censura, por ser franquista y tratarse del periodo de posguerra. Miguel Delibes. La sombra del Ciprés es alargado, Los Santos inocentes. Carmen Laforet. Nada, con Premio Nadal. Novela de los años 50 Aparece el Realismo social, una tendencia en la que se describe la vida de la sociedad de la época. Camilo J. Cela. La Colmena(denuncia del sistema social) Miguel Delibes. El camino Juan Goytisolo. Juego de Manos.

5 Arquitectura Primera etapa:
El primero y más importante de los planes, proyecto personal del Dictador, fue el Valle de los Caídos, obra faraónica diseñada como mausoleo de Primo de Rivera y de él mismo. Esta obra fue creada por los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez entre 1940 y 1956. En esta primera etapa se crearon construcciones importantes como el Cuartel General del Ejército del Aire, diseñado por Gutiérrez Soto entre los años 1943 y 1951, o la Universidad Laboral de Gijón, ideada por Luis Moya y Pedro Rodríguez entre 1946 y 1950. Segunda etapa: En esta etapa comenzó a triunfar el empleo de nuevas formas con técnicas más depuradas, juegos con las curvas y la repartición de cargas. Algunos ejemplos de los nuevos tiempos fueron los arquitectos Fisac (Iglesia de Punta Umbría, entre 1964 y 1969) y Oiza (Torres Blancas, entre 1961 y 1966).

6 Escultura Segunda etapa:
Podemos destacar algunas esculturas como el Monumento a Calvo Sotelo, realizado por Carlos Ferreira en 1960. El ecuestre de Franco, (José Capuz, en 1964), y el Monumento a Carrero Blanco, construido por Juan de Ávalos, en 1976. Primera etapa: El comienzo de la primera etapa, esta marcado por la muerte de Mariano Benlliure, uno de los mayores escultores del momento. Además, podemos destacar las obras del Valle de los Caídos; en donde podemos destacar a Carlos Ferreira , que realizo diversos monumentos como Virgen de la Inmaculada, Virgen del Carmen, y Virgen de África. Y a Juan de Ávalos con San Juan.

7 Pintura Primera etapa:
Los artistas cuya obra se correspondía con los gustos del régimen se quedaron en España continuando normalmente su creación, como es el caso de Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana o Benjamín Palencia, ya que el régimen tenía interés por contar con artistas ilustres. Además, hay que destacar el regreso a España de Salvador Dalí en Dalí es uno de los mejores pintores españoles surrealistas españoles, con obras como “Leda atómica” o “La Madonna de Port Lligat”   Segunda etapa: En los años 60 y comienzos de los 70 surgen nuevos pintores como Antonio Saura, Santiago Lagunas o Antoni Tàpies. Por otra parte, también debemos mencionar a Pablo Picasso (Guernica) y Joan Miró (La esperanza del condenado a muerte), dos pintores españoles muy importantes, contemporáneos a la dictadura, pero cuyas obras no podemos encuadrar en la pintura del franquismo, ya que Picasso permaneció durante toda la dictadura fuera de España y Miró vivió en el anonimato durante la misma; comenzó a realizar menos pinturas y más murales y esculturas.

8 Espectáculos: Teatro, Música y Cine
En el teatro no hay prácticamente cambios durante las dos etapas culturales del franquismo. Podemos destacar autores como: Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera,1949 y El tragaluz, 1967). Joaquín Calvo Sotelo (La Muralla, 1954). Miguel Mihura (Tres sombreros de copa, 1952). Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro, 1955). Antonio Gala (Los verdes campos del Edén, 1963). El cine de la posguerra estuvo dominado por un cine imperial y nacionalcatólico. Algunos ejemplos de estas películas son: “Los últimos de Filipinas” de Antonio Román, en 1945. “Alba de América” de Juan de Orduña, en 1951. En la segunda etapa, se hicieron películas con una censura algo mas flexible, consiguiendo renovar en estética y contenidos. Aquí podemos destacar películas como: “Muerte de un ciclista” de Javier Bardem, en 1955. “La Caza” de Carlos Saura, en 1965. En la música durante el franquismo podemos destacar a Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez,1940), que fue una de las figuras mas importantes de la música culta durante la dictadura. En este periodo de posguerra también hay que destacar a cantantes de ópera como Montserrat Caballé o Alfredo Kraus. A partir de los años 60, se introduce la denominada “música moderna” donde podemos encontrar a Concha Velasco o al Dúo Dinámico.

9 Otros intelectuales Además de los intelectuales ya nombrados, no podemos a otros eruditos españoles que destacaron en campos filosóficos y científicos como son: José Ortega y Gasset;  filósofo y ensayista, y destacó por su teoría del perspectivismo. Arturo Duperier Vallesa; físico español, que destacó por su estudio de la radiación cósmica. Rafael Calvo Serer, quien fue el primer catedrático de Historia de la Filosofía española y Filosofía de la Historia en España.

10 Bibliografía http://www.arteespana.com
Apuntes de Lengua y Literatura 2º BAchillerato


Descargar ppt "CULTURA EN EL FRANQUISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google