La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CONCEPTUALIZACION DEL DISEÑO Resuelve problemas de comunicación De forma original y precisa. De forma original y precisa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CONCEPTUALIZACION DEL DISEÑO Resuelve problemas de comunicación De forma original y precisa. De forma original y precisa."— Transcripción de la presentación:

1 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CONCEPTUALIZACION DEL DISEÑO Resuelve problemas de comunicación De forma original y precisa. De forma original y precisa. Alan Swann.

2 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO Punto.- Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.(fig. a ). Elementos conceptuales

3 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL DISEÑO Línea.- Cuando un punto se mueve, su recorrido se trasforma en una línea. La línea tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos Forma los bordes de un plano.(fig. b).

4 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL DISEÑO Plano.- El recorrido de una línea en movimiento en una dirección distinta a la suya se convierte en un plano tiene largo y ancho. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen. (fig. c).

5 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL DISEÑO Volumen.- El recorrido de un plano en movimiento en una dirección distinta a la suya se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. (fig. d).

6 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS VISUALES DEL DISEÑO Forma.-Todo lo que pueda ser visto posee una forma y ésta aporta una identificación principal a la percepción. Elementos visuales

7 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS VISUALES DEL DISEÑO Color.- Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color.

8 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS VISUALES DEL DISEÑO Textura.- Se refiere a las superficies de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista.

9 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS VISUALES DEL DISEÑO Escala.- El tamaño de las formas.

10 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS DE RELACION DEL DISEÑO En este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interacción de las forma dentro de un marco de referencia.

11 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS DE RELACION DEL DISEÑO Direccion. La direccion de una forma depende de cómo esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

12 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS DE RELACION DEL DISEÑO Posición. La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al marco o a la estructura.

13 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS DE RELACION DEL DISEÑO Espacio. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así el espacio puede estar ocupado o vació. Puede ser liso o ilusorio para sugerir una profundidad.

14 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta ELEMENTOS DE RELACION DEL DISEÑO Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino sicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencias a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad a las formas.

15 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta FORMA Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto. Es la representación gráfica de un objeto. Son las características dimensionales o apariencia exterior de un objeto.

16 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO PUNTO Una forma es reconocida como un punto porque es pequeña. La pequeñez es relativa, una forma puede parecer grande dentro de un marco pequeño, pero puede parecer pequeña dentro de un marco grande.

17 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO PUNTO La forma mas común de un punto es la de un circulo simple, compacto, carente de ángulos y de direccion. Sin embargo un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso irregular.

18 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO PUNTO Las caracteristicas principales de un punto son: Su tamaño debe ser comparativamente pequeño. Su forma debe ser simple

19 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO LINEA Las características principales son: Su ancho es extremadamente estrecho. Su longitud es prominente En una línea se consideran 3 aspectos: 1. La forma total. Se refiere a su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular, o trazada a mano.

20 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO LINEA 2. El cuerpo. Como una línea tiene un ancho su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. La forma y la relación de estos bordes, determinan la forma del cuerpo. Los borde son lisos y paralelos, pero puede variar en cuerpos afilados, nudosos, irregulares, etc.

21 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO LINEA 2. Las extremidades. Estas carecen de importancia si la línea es muy delgada. Pero si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Siendo cuadrados, redondos, puntiagudos, o cualquier otra forma simple.

22 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO PLANO Es una superficie bidimensional, todas las formas lisas que no sean reconocidas como puntos o líneas son planos. Una forma plana esta limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la forma. Las características de estas líneas conceptuales, y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.

23 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO PLANO Se clasifican en: a. Geométricas, construidas matemáticamente b. Orgánicas, rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo. c. Rectilíneas, limitadas por líneas rectas, que no están relacionadas matemáticamente entre si. d. Irregulares. Limitadas por lineas rectas y curvas que no estan relacionadas matematicamente. e. Manuscritas, caligraficas o creadas a mano alzada. f. Accidentales, determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales.

24 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta LA FORMA COMO PLANO

25 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Es completamente ilusoria, y recibe una especial situación espacial. LA FORMA COMO VOLUMEN

26 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta FORMA POSITIVA La forma que ocupa un espacio se llama forma positiva.

27 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta FORMA NEGATIVA El espacio sin ocupar que rodea a una forma se conoce como espacio negativo.

28 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta INTERRELACION DE FORMAS Las formas pueden encontrarse entre si de diferentes maneras. Pueden distinguirse ocho maneras diferentes para su interrelación. a).- Distanciamiento.- Ambas formas quedan separadas entre sí, aunque pueden estar muy cercanas.

29 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta b).- Toque.- Si acercamos ambas formas comienzan a tocarse.

30 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta C.- Superposición.- Si acercamos aún más ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda debajo.

31 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta d).- Penetración.- Igual que en el c), pero ambas formas quedan transparente. No hay relación obvia de arriba y debajo entre ellas y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles

32 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta e).- Unión.- Igual que en c), ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor.Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando están unidas.

33 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta f).- Sustracción.- Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

34 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta g).-Intersección.- Igual que en el d), pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección resulta una forma nueva y más pequeña.Puede no recordarnos las formas originales con las que fue creada.

35 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta h).- Coincidencia.- Si acercamos aún más ambas formas, habrán de coincidir. Los dos círculos se convierten en uno.

36 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta

37 Ejercicio # 1 Técnica: Collage (corte y pegado) Temática: la naturaleza Concepto: frescura Requerimientos: Formas representativas o icónicas del tipo adecuado. Elementos visuales conceptuales al tema. Marco de referencia 3cm a cada lado Formato A3 Orientación: Retrato Reconocimiento de las formas presentes en la composición. Elementos prácticos del diseño: función, estética, concepto.

38 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Ejercicio # 2 Temática: libre e independiente para cada caso. Formato A3 Orientación: Apaisada Marco de referencia 3cm a cada lado Requerimiento: Representar los casos de distanciamiento, toque, superposición, penetración, unión, sustracción, intersección y coincidencia. Técnica: Collage

39 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Tipos de formas Formas figurativas. Una forma que contenga un tema identificable establece una comunicación con los observadores. Una forma figurativa puede ser ejecutada con realismo fotográfico o con un cierto grado de abstracción, mientras no sea tan abstracta que convierta el tema en no identificable

40 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas abstractas. Cuando la forma no contiene un tema identificable, se la considera como no figurativa o abstracta. Una forma abstracta carece de tema identificable. Puede que la intención del diseñador sea crear una forma que no represente nada. Puede que la forma se haya basado en un tema que ha perdido sus señas de identidad después de una transformación excesiva, o que sea el resultado de la experimentación con materiales que han llevado a resultados inesperados. Una forma abstracta expresa la sensibilidad del diseñador para con el contorno, color y composición sin basarse en elementos identificables. Tipos de formas

41 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas naturales Las formas figurativas pueden clasificarse a su vez según el tema representado. Si el tema es algo que se encuentra en la naturaleza, la forma puede definirse como forma natural. Las formas naturales comprenden los organismos vivientes y objetos inanimados que existen en la superficie de la tierra, en los océanos o en el aire. Tipos de formas figurativas

42 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas artificiales Las formas artificiales son formas figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Edificios, muebles, vehículos, maquinas, herramientas, productos domésticos, juguetes, ropa o material de escritorio, etc. Tipos de formas figurativas

43 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas verbales El lenguaje escrito consta de caracteres, letras, palabras y cifras que posibilitan comunicaciones visuales precisas. Una forma basada en un elementos del lenguaje escrito es una forma verbal. Una forma verbal es una forma figurativa en el sentido de que describe una idea identificable. Tipos de formas figurativas A

44 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Figuras caligráficas El movimiento de la mano, el instrumento de dibujo, el material sobre el que se dibuja y la superficie de dibujo se hacen todos aparentes en una figura caligráfica. El instrumento, por lo general, es la pluma, el lápiz o el pincel, cuyas características particulares se notan en la forma acabada. Tipos de figuras

45 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Figuras orgánicas Una figura orgánica exhibe concavidades y convexidades con curvas que fluye suavemente. También contiene puntos de contacto entre las curvas. Al visualizar una forma como una figura orgánica se deben controlar las líneas de la pluma o las pinceladas para minimizar las señales de movimiento de la mano y los efectos identificables de los instrumentos utilizados. Tipos de figuras

46 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Figuras geométricas Una figura geométrica se basa en medios de construcción mecánicos. Las líneas rectas se trazan con reglas, los círculos y los arcos con compases. Deben prevalecer la definición y la precisión. Se debe eliminar en la medida de lo posible todo rastro de movimiento de la mano o de los instrumentos. Tipos de figuras

47 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta El diseño de una forma El diseño es la composición completa, de la que la forma es la parte mas evidente. Diseñar una forma puede ser un proceso aparte de diseñar una composición, aunque la una afecta a la otra en gran medida. A menudo es útil ver primero una forma aislada y luego verla como un elemento entre otros. El diseñador debe explorar concienzudamente las numerosas opciones de modelar una forma.

48 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas simples Si una composición consiste en una sola forma, se la denomina una forma simple. Una composición con una forma simple no posee un conglomerado de formas mas pequeñas claramente diferenciables.

49 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas múltiples Cuando en una composición se repite una forma, se denomina forma múltiple. Los componentes de una forma múltiple pueden variar ligeramente, pero deben estar estrechamente asociados, superpuestos, entrelazados o unidos para que sean interpretados como una sola imagen dentro de la composición.

50 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas compuestas Se pueden unir formas diferentes para crear una forma compuesta. Una forma múltiple se puede convertir en compuesta al añadirle un elemento de forma diferente.

51 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Ejercicio 1 Instrucciones: Temática: diseño de la forma figurativa Marco de referencia; 3cmx3cm Formato: A3 Orientación retrato Anverso Dividir la hoja en 6 partes Proponer un ejemplo de formas simples, múltiples y compuestas. Columna izq. Representación real, Columna derecha estilización por mancha. Positivo/negativo Consideraciones calificación: - Grado de estilización función conceptual - Grado de estética - Presentación.

52 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas unitarias o módulos Una forma que se usa de modo repetido en una composición es una forma unitaria. A diferencia de los componentes de una forma múltiple, las formas unitarias son elementos individuales que no constituyen una forma mayor.

53 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Formas superunitarias Dos o mas formas unitarias pueden agruparse y repetir el conjunto en un diseño. Cada grupo es considerado como una forma superunitaria. Una forma superunitaria se diferencia de una forma múltiple en que los elementos de una forma múltiple se combinan para producir una forma única; una forma superunitaria puede ser un grupo de formas unitarias sueltas.

54 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Repetición Módulos Son formas unitarias, idénticas o similares entre sí, que aparecen más de una vez en el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Un diseño puede contener más de un conjunto de módulos. Los módulos deben ser simples no demasiado complicados porque tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.

55 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta DIVERSAS MALLAS

56 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta

57 Ejercicio 2 Instrucciones: Temática: Repetición modular Marco de referencia 3cmx3cm Formato: A3 Orientación apaisada Anverso Dibujar la estructura planteada, mas las subdivisiones estructurales según su tipo. Aplicación de formas diseñadas bajo estilización por mancha Diseño y Repetición de una forma unitaria Diseño y Repetición de una forma múltiple Diseño y repetición de una forma compuesta Positivo/negativo Consideraciones calificación: - Diseño modular - Función - Presentación.

58 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta SUBMÓDULOS Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, denominados submodulos.

59 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta SUPERMÓDULOS Los módulos al ser organizados en un diseño se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor que luego es utilizada en repetición esto es un supermodulo.

60 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta REFLEXIÓN La reflexión es un caso especial de la repetición. Por reflexión se entiende que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original, pero la una va hacia la izquierda, la otra va hacia la derecha y las dos nunca pueden coincidir exactamente. La reflexión solo es posible cuando la forma no es simétrica, ya que en una forma simétrica resulta ser la misma tras la reflexión. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir una forma reflejada. La forma reflejada posee un conjunto completamente distinto de rotaciones.

61 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CONCEPTO DE COMPOSICIÓN La composición es el arte de combinar elementos, a fin de que el conjunto resultante sea una síntesis armónica, unitaria; para conseguir de éste el mayor efecto de abstracción, belleza y emoción.

62 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CLASES DE COMPOSICIÓN Hay varias clases de composición aunque se rigen todas por el mismo principio. Composición Dinámica.- Se construye sobre esquemas lineales expresivos y movidos.

63 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Composición Estática.- Es lo contrario al anterior y produce calma y paz.

64 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Composición Figurativa.- Es la que expresa a través de formas concretas.

65 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Composición abstracta.- Es la que ve e interpreta las formas por parte del artista.

66 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Composición Simétrica.- Es la que se construye en torno a un punto o eje central.

67 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta Composición Asimétrica.- Se basa en las leyes de equilibrio y en el balanceo de las masas.

68 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CARACTERES DE LA FORMA UNIDAD.- Según esta ley los elementos deben ser organizados de manera tal que el resultante sea un todo unificado y en éste no existan elementos discordes. La unidad interviene, en las líneas,en los espacios en la proporción, colores y en la suma de todos estos factores.

69 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta VARIEDAD Se refiere al hecho que para lograr un buen orden no solamente deben interrelacionarse las partes de un todo, sino que ha de hacerse de una manera interesante. La variedad está sometida a la unidad. Por la variedad se anula el efecto monótono y estático de lo excesivamente unificado y perfecto.

70 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta MOVIMIENTO Es la sucesión ordenada de dentro de un espacio.

71 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta EQUILIBRIO Es la estabilidad que se determina cuando fuerzas encontradas se compensan y destruyen mutuamente.

72 Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta PROFUNDIDAD Es la sugerencia de espacio creada por distintos medios de relación formal o tonal, sobre la superficie de cualquier soporte (plano).


Descargar ppt "Licdo.Dip. Freddy R Castro Acosta CONCEPTUALIZACION DEL DISEÑO Resuelve problemas de comunicación De forma original y precisa. De forma original y precisa."

Presentaciones similares


Anuncios Google