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Videoconferencia Escuela de Ciencias de la Administración

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Presentación del tema: "Videoconferencia Escuela de Ciencias de la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Videoconferencia Escuela de Ciencias de la Administración
Curso de Economía General Videoconferencia Jueves 21 de Mayo de 2009 /17:00-19:00 En esta videoconferencia trataremos algunos aspectos (no toda la materia) de los capítulos que serán objeto de evaluación en el primer examen ordinario.

2 Elementos de Microeconomía Capítulos 1, 2, 4, 5, 6, 13, 14 y 15
Libro: Principios de Economía (4ª edición) de N. Gregory Mankiw Expositor: M.E.E. Luis Diego Molina Ruiz En esta videoconferencia trataremos algunos aspectos (no toda la materia) de los capítulos que serán objeto de evaluación en el primer examen ordinario.

3 Diagrama: Administración de empresas
ENTORNO MERCADOS EMPRESA Insumos Productos Procesos Ustedes estudian administración de empresas, entonces ¿para qué estudiar economía? Toda empresa realiza procesos de transformación de insumos en productos (bienes y/o servicios) por lo cual, independientemente de la complejidad de su estructura organizacional interna, debe intercambiar información con su entorno, especialmente con los mercados de bienes, servicios y factores de la producción en los que participa. Dentro de la empresa, usted como administrador, NO PUEDE obviar conocer de los mercados y su comportamiento ya sea de manera separada (Microeconomía) o vistos en su conjunto (Macroeconomía).

4 Diagrama: Administración de empresas
ENTORNO MERCADOS EMPRESA Insumos Productos Procesos Gerencia y Administración Producción y Distribución Sistema de Información Mercadeo y Ventas Ustedes estudian administración de empresas, entonces ¿para qué estudiar economía? Toda empresa realiza procesos de transformación de insumos en productos (bienes y/o servicios) por lo cual, independientemente de la complejidad de su estructura organizacional interna, debe intercambiar información con su entorno, especialmente con los mercados de bienes, servicios y factores de la producción en los que participa. Dentro de la empresa, usted como administrador, NO PUEDE obviar conocer de los mercados y su comportamiento ya sea de manera separada (Microeconomía) o vistos en su conjunto (Macroeconomía). Contabilidad y Finanzas Información Investigación y Desarrollo

5 Esta frente al mostrador de una ferretería de barrio o de pueblo
Esta frente al mostrador de una ferretería de barrio o de pueblo. Puede usted decir: ¿cuántos productos ve y para qué sirve cada uno de ellos? ¿quién abastece cada uno de esos productos? ¿quién compra cada uno de ellos y para qué lo quiere? Esta frente al mostrador de una ferretería del barrio o del pueblo. ¿Puede usted decir: cuántos productos ve y para qué sirve cada uno de ellos?

6 ¿cómo hace la sociedad para satisfacer su deseo?
Para el almuerzo ¿desea comer puré de papa en su casa o unas papas fritas en la soda? ¿cómo hace la sociedad para satisfacer su deseo?

7 Gama de Necesidades Humanas Factores de la Producción Bienes y
Servicios Necesidades Satisfechas Asignación de Recursos Producción de Bienes y Servicios M/3

8 Gama de Necesidades Humanas Factores de la Producción Bienes y
Servicios Necesidades Satisfechas Asignación de Recursos Producción de Bienes y Servicios Satisfacción de Necesidades Recursos Naturales de Consumo Consumo - Tierra de Inversión - Capital - Trabajo Conocimiento M/3

9 Gama de Necesidades Humanas Factores de la Producción Bienes y Servicios Necesidades Satisfechas Asignación de Recursos Producción de Bienes y Servicios Satisfacción de Necesidades Recursos Naturales de Consumo Consumo - Tierra de Inversión - Capital economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos - Trabajo Conocimiento M/3

10 Principios de Economía 4a edición
N Gregory Mankiw Tres consejos Estudie para aprender. Cada capítulo del libro es importante. Examine con detenimiento cada capítulo incluido en el programa del curso. Utilice las herramientas y aplique técnicas de estudio a distancia.

11 Principios de Economía 4a edición
N Gregory Mankiw Tres consejos Estudie para aprender. Cada capítulo del libro es importante. Examine con detenimiento cada capítulo incluido en el programa del curso. Utilice las herramientas y aplique técnicas de estudio a distancia. Hágase un plan de estudio, realice las evaluaciones incluidas en el libro, responda “todas” las pruebas rápidas (el libro tiene respuestas), preguntas de repaso, problemas y aplicaciones.

12 Principios de Economía 4a edición
N Gregory Mankiw Tres consejos Estudie para aprender. Cada capítulo del libro es importante. Examine con detenimiento cada capítulo incluido en el programa del curso. Utilice las herramientas y aplique técnicas de estudio a distancia. Hágase un plan de estudio, realice las evaluaciones incluidas en el libro, responda “todas” las pruebas rápidas (el libro tiene respuestas), preguntas de repaso, problemas y aplicaciones. Si tiene dudas, pregunte utilizando los medios de consulta que ofrece la UNED.

13 Estructura del curso a partir del libro de texto
Tema 1: Marco general Parte I: Introducción Capítulo 1: Los diez principios de la economía Capítulo 2: Pensar como un economista

14 Estructura del curso a partir del libro de texto
Tema 2: Elementos de Microeconomía Parte II: Cómo funcionan los mercados Capítulo 4: Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Capítulo 5: La elasticidad y su aplicación Capítulo 6: La oferta, la demanda y la política económica Parte V: La conducta de la empresa y la organización de la industria Capítulo 13 Los costes (costos) de producción Capítulo 14 Las empresas de los mercados competitivos Capítulo 15 El monopolio

15 Estructura del curso a partir del libro de texto
Tema 3: Elementos de Macroeconomía Parte VIII: Los datos macroeconómicos Capítulo 23: La medición de la renta de un país Capítulo 24: La medición del coste de la vida Parte IX: La economía real a largo plazo Capítulo 25: La producción y el crecimiento Capítulo 26: El ahorro, la inversión y el sistema financiero Capítulo 27: Los instrumentos básicos del análisis financiero Parte X: El dinero y los precios a largo plazo Capítulo 29: El sistema monetario

16 MICROECONOMÍA Personas Familias y Empresas Mercados Bienes y Factores

17 MICROECONOMÍA Personas Familias y Empresas Mercados Bienes y Factores
microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados M/20-22

18 MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA
Personas Familias y Empresas Mercados Bienes y Factores Industrias o Sectores Sistema económico MICROECONOMÍA macroeconomía: estudio de fenómenos que afectan a toda la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados M/20-22

19 MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA
Personas Familias y Empresas Mercados Bienes y Factores Industrias o Sectores Sistema económico MICROECONOMÍA macroeconomía: estudio de fenómenos que afectan a toda la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados afirmaciones positivas: aquellas que intentan describir el mundo tal como es afirmaciones normativas: aquellas que intentan prescribir cómo debería ser el mundo M/20-22

20 Diez Principios de la Economía
N Gregory Mankiw

21 ¿Cómo toman decisiones los individuos?
Primer Principio: Los individuos enfrentan disyuntivas. Escogen entre alternativas conforme a sus preferencias. Ejemplo, Eficiencia versus Equidad M/4-7

22 ¿Cómo toman decisiones los individuos?
Primer Principio: Los individuos enfrentan disyuntivas. Escogen entre alternativas conforme a sus preferencias. Ejemplo, Eficiencia versus Equidad Segundo Principio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia por conseguirla. Cada escogencia tiene un costo de oportunidad M/4-7

23 ¿Cómo toman decisiones los individuos?
Primer Principio: Los individuos enfrentan disyuntivas. Escogen entre alternativas conforme a sus preferencias. Ejemplo, Eficiencia versus Equidad Segundo Principio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia por conseguirla. Cada escogencia tiene un costo de oportunidad Tercer Principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Escogen comparando beneficios marginales versus costos marginales de las alternativas M/4-7

24 ¿Cómo toman decisiones los individuos?
Primer Principio: Los individuos enfrentan disyuntivas. Escogen entre alternativas conforme a sus preferencias. Ejemplo, Eficiencia versus Equidad Segundo Principio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia por conseguirla. Cada escogencia tiene un costo de oportunidad Tercer Principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Escogen comparando beneficios marginales versus costos marginales de las alternativas Cuarto Principio: Los individuos responden a los incentivos M/4-7

25 ¿Cómo interactúan los individuos?
Quinto Principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todos. La especialización y tecnología aumentan las posibilidades de producción, el aumento de oportunidades y la variedad y disponibilidad de bienes y servicios mejoran las posibilidades de consumo M/7-9

26 ¿Cómo interactúan los individuos?
Quinto Principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todos. La especialización y tecnología aumentan las posibilidades de producción, el aumento de oportunidades y la variedad y disponibilidad de bienes y servicios mejoran las posibilidades de consumo Sexto Principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica M/7-9

27 ¿Cómo interactúan los individuos?
Quinto Principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todos. La especialización y tecnología aumentan las posibilidades de producción, el aumento de oportunidades y la variedad y disponibilidad de bienes y servicios mejoran las posibilidades de consumo Sexto Principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica Séptimo Principio: El estado puede mejorar a veces los resultados el mercado. Ante ciertos fallos del mercado, la regulación estatal o su intervención directa, pueden ayudar a mejorar sus resultados en términos de eficiencia o equidad M/7-9

28 ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?
Octavo Principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios M/10-12

29 ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?
Octavo Principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Noveno Principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Las evoluciones monetarias excesivas normalmente conducen a elevadas tasa de inflación, al crecer más rápido la demanda agregada que la oferta agregada M/10-12

30 ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?
Octavo Principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Noveno Principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Las evoluciones monetarias excesivas normalmente conducen a elevadas tasa de inflación, al crecer más rápido la demanda agregada que la oferta agregada Décimo Principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo M/10-12

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34 Flujo Circular de la Renta
diagrama simple Mercado de Bienes y Servicios Hogares Empresas Mercado de Factores M/18

35 Flujo Circular de la Renta
diagrama simple Demanda de ByS Oferta de ByS Mercado de Bienes y Servicios Hogares Empresas Mercado de Factores Oferta de Factores Demanda de Factores M/18

36 Flujo Circular de la Renta
diagrama simple Demanda de ByS Oferta de ByS Mercado de Bienes y Servicios Gastos de consumo Ingresos por ventas Hogares Empresas Costos de producción Rentas de los factores Mercado de Factores Oferta de Factores Demanda de Factores M/18

37 Análisis del Equilibrio del Mercado Análisis de estática comparativa

38 ¿Cuántas papas fritas desea usted consumir ahora?
¡Depende! ¿De qué DEPENDE?

39 ¿Cuántas papas fritas desea usted consumir ahora?
¡Depende! ¿De qué DEPENDE? Cantidad ¿Quiere? ¿Puede?

40 ¿Cuántas papas fritas desea usted consumir ahora?
¡Depende! ¿De qué DEPENDE? Cantidad ¿Quiere? ¿Puede? ¿Le gustan? ¿Cuánto cuesta? “Cada cabeza, es un mundo” ¿Tiene hambre? ¿Tiene dinero? ¿Con qué más? ¿Qué otra cosa?

41 Función de la demanda individual por unidad de tiempo

42 Función de la demanda individual por unidad de tiempo
Qdx: Cantidad demandada del bien X Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible -consumidor Ps: Precio de bienes sustitutos Pc: Precio bienes complementarios GyP: Gustos y preferencia-consumidor Expc: Expectativas del consumidor

43 Función de la demanda individual por unidad de tiempo
Qdx: Cantidad demandada del bien X Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible -consumidor Ps: Precio de bienes sustitutos Pc: Precio bienes complementarios GyP: Gustos y preferencia-consumidor Expc: Expectativas del consumidor Dados los gustos, preferencias y expectativas del consumidor, éste busca maximizar su bienestar, asignando su ingreso disponible a la adquisición de los diversos bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, considerando el precio de cada uno de ellos.

44 Función de la demanda individual por unidad de tiempo
Qdx: Cantidad demandada del bien X Cuando alguno de los determinantes cambia, también cambia la cantidad demandada del bien X. Para entender el comportamiento de la cantidad demandada respecto a cada uno de sus determinantes, variamos uno de ellos y dejamos los demás fijos. Esto es, modificamos uno de los determinantes y dejamos todo lo demás constante. Esta última expresión también se le denomina: ceteris paribus. Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible -consumidor Ps: Precio de bienes sustitutos Pc: Precio bienes complementarios GyP: Gustos y preferencia-consumidor Expc: Expectativas del consumidor Dados los gustos, preferencias y expectativas del consumidor, éste busca maximizar su bienestar, asignando su ingreso disponible a la adquisición de los diversos bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, considerando el precio de cada uno de ellos.

45 Relación demanda - precio por unidad de tiempo
_________________________ Qdx: Cantidad demandada del bien X _____________ Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible -consumidor Ps: Precio de bienes sustitutos Pc: Precio bienes complementarios GyP: Gustos y preferencia-consumidor Expc: Expectativas del consumidor

46 Relación demanda - precio por unidad de tiempo
Px Demanda de X _________________________ Qdx: Cantidad demandada del bien X Px: Precio del bien X _____________ ceteris paribus dx Qx La relación demanda-precio o simplemente la DEMANDA muestra las cantidades alternativas de un bien o servicio que el consumidor está dispuesto a adquirir a los diferentes precios, en un período de tiempo dado; ceteris paribus. Ley de la DEMANDA: La cantidad demandada de un bien varia en relación INVERSA a la variación en su precio.

47 Fórmula M/30,49

48 Tabla Fórmula M/30,49 Demanda de Papas Precio Cantidad ¢/Kg Kg/mes 20
18 4 16 8 14 12 10 24 6 28 32 2 36 40 M/30,49

49 Tabla Fórmula Gráfico M/30,49 Demanda de Papas Precio Cantidad ¢/Kg
Kg/mes 20 18 4 16 8 14 12 10 24 6 28 32 2 36 40 M/30,49

50 Tabla Fórmula Gráfico d M/30,49 Demanda de Papas Precio Cantidad ¢/Kg
Kg/mes 20 18 4 16 8 14 12 10 24 6 28 32 2 36 40 d M/30,49

51 Relación demanda ingreso (renta) por unidad de tiempo
_________________________ Qdx: Cantidad demandada del bien X Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible -consumidor _________________________ Ps: Precio de bienes sustitutos Pc: Precio bienes complementarios GyP: Gustos y preferencia-consumidor Expc: Expectativas del consumidor

52 Relación demanda ingreso (renta) por unidad de tiempo
YD Demanda-Ingreso Qdx: Cantidad demandada del bien X _________________________ _________________________ YD: Ingreso disponible -consumidor ceteris paribus YD´ Qx Para cada nivel de ingreso del consumidor existe una cantidad demandada del bien X. Cada punto de una curva de demanda-ingreso está asociado con una curva de demanda-precio diferente. Y cada punto de una curva de demanda-precio está asociado con una curva de demanda-ingreso diferente. Demanda de X Px Qx

53 Relación demanda ingreso (renta) por unidad de tiempo
YD Demanda-Ingreso _________________________ Qdx: Cantidad demandada del bien X YD: Ingreso disponible -consumidor _________________________ ceteris paribus YD´´ YD´ Qx Para cada nivel de ingreso del consumidor existe una cantidad demandada del bien X. Cada punto de una curva de demanda-ingreso está asociado con una curva de demanda-precio diferente. Y cada punto de una curva de demanda-precio está asociado con una curva de demanda-ingreso diferente. Demanda de X Px d´´ Qx

54 Función de la oferta individual por unidad de tiempo
Qox: Cantidad ofrecida del bien X Px: Precio del bien X Tec: Tecnología disponible -productor Pf: Precio de factores de producción Expp: Expectativas del productor

55 Función de la oferta individual por unidad de tiempo
Qox: Cantidad ofrecida del bien X Px: Precio del bien X Tec: Tecnología disponible -productor Pf: Precio de factores de producción Expp: Expectativas del productor Dada una tecnología disponible y las expectativas del productor, éste en busca de maximizar su ganancia, adquiere factores de la producción considerando el precio de éstos, para asignarlos a la producción del bien X considerando su precio. Rosales considera que el objetivo de la empresa no necesariamente es maximizar su ganancia

56 Función de la oferta individual por unidad de tiempo
Cuando alguno de los determinantes cambia, también cambia la cantidad ofrecida del bien X. Para entender el comportamiento de la cantidad ofrecida respecto a cada uno de sus determinantes, variamos uno de ellos y dejamos los demás fijos. Esto es, modificamos uno de los determinantes y dejamos todo lo demás constante. Esta última expresión también se le denomina: ceteris paribus. Qox: Cantidad ofrecida del bien X Px: Precio del bien X Tec: Tecnología disponible -productor Pf: Precio de factores de producción Expp: Expectativas del productor Dada una tecnología disponible y las expectativas del productor, éste en busca de maximizar su ganancia, adquiere factores de la producción considerando el precio de éstos, para asignarlos a la producción del bien X considerando su precio. Rosales considera que el objetivo de la empresa no necesariamente es maximizar su ganancia

57 Relación oferta - precio por unidad de tiempo
Qox: Cantidad ofrecida del bien X ______________________ _____________ Px: Precio del bien X ceteris paribus

58 Relación oferta - precio por unidad de tiempo
ox Px Oferta de X ______________________ Qox: Cantidad ofrecida del bien X _____________ Px: Precio del bien X ceteris paribus Qx La relación oferta-precio o simplemente la OFERTA muestra las cantidades alternativas de un bien o servicio que el productor está dispuesto a ofrecer a los diferentes precios, en un período de tiempo dado; ceteris paribus. Ley de la OFERTA: La cantidad ofrecida de un bien varia en relación DIRECTA a la variación en su precio.

59 La Demanda y Oferta del Mercado es el resultado de las demandas de los consumidores y de las ofertas de los productores Px Demanda 1 Px Demanda 2 Px Demanda 3 d1 d2 d3 Qx Qx Qx Px Oferta 1 Px Oferta 2 Px Oferta 3 o2 o3 o1 Qx Qx Qx La DEMANDA del MERCADO se compone de la suma de las demandas individuales de los consumidores y la OFERTA del MERCADO se compone de la suma de las ofertas individuales de los productores. M/50,55

60 La Demanda y Oferta del Mercado es el resultado de las demandas de los consumidores y de las ofertas de los productores Px Demanda 1 Px Demanda 2 Px Demanda 3 Px Demanda de X + + +…= d1 d2 d3 Dx Qx Qx Qx Qx Px Oferta 1 Px Oferta 2 Px Oferta 3 o2 o3 o1 Qx Qx Qx La DEMANDA del MERCADO se compone de la suma de las demandas individuales de los consumidores y la OFERTA del MERCADO se compone de la suma de las ofertas individuales de los productores. M/50,55

61 La Demanda y Oferta del Mercado es el resultado de las demandas de los consumidores y de las ofertas de los productores Px Demanda 1 Px Demanda 2 Px Demanda 3 Px Demanda de X + + +…= d1 d2 d3 Dx Qx Qx Qx Qx Px Oferta 1 Px Oferta 2 Px Oferta 3 Px Oferta de X Ox o2 o3 o1 + + +…= Qx Qx Qx Qx La DEMANDA del MERCADO se compone de la suma de las demandas individuales de los consumidores y la OFERTA del MERCADO se compone de la suma de las ofertas individuales de los productores. M/50,55

62

63 El precio como coordinador del mercado
Dx: Demanda total del bien X Ox: Oferta total del bien X Px: Precio del bien X Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible/consumidor Tec: Tecnología disponible/productor Ps: Precio de bienes sustitutos Pf: Precio de factores de producción Pc: Precio bienes complementarios Expp: Expectativas de productores GyP: Gusto y preferencia/consumidor Expc: Expectativas de consumidores M/52,56

64 El precio como coordinador del mercado
____________________ Dx: Demanda total del bien X _________________ Ox: Oferta total del bien X Px: Precio del bien X _____________ _____________ Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible/consumidor Tec: Tecnología disponible/productor Ps: Precio de bienes sustitutos Pf: Precio de factores de producción Pc: Precio bienes complementarios Expp: Expectativas de productores GyP: Gusto y preferencia/consumidor Expc: Expectativas de consumidores El precio de bien o servicio es el único determinante común entre la demanda y la oferta. En consecuencia el precio es el instrumento que utiliza el mercado para ajustar los deseos de los consumidores con los planes de los productores. Por esa razón, el análisis de comportamiento de los mercados se centra en las relaciones demanda-precio y oferta-precio, y se denominan: DEMANDA y OFERTA, respectivamente. Así, una variación en cualquiera otros determinantes, distinto del precio, se expresa mediante un cambio en una de estas dos relaciones, o ambas. M/52,56

65 Equilibrio de mercado estática comparativa
Px Demanda de X Px Oferta de X Ox Dx Qx Qx La relación demanda-precio o simplemente la DEMANDA muestra las cantidades alternativas de un bien o servicio que el (los) consumidor(es) está(n) dispuesto(s) a adquirir a los diferentes precios, en un período de tiempo dado; ceteris paribus. Ley de la DEMANDA: La cantidad demandada de un bien varia en relación INVERSA a la variación en su precio. La relación oferta-precio o simplemente la OFERTA muestra las cantidades alternativas de un bien o servicio que el (los) productor(es) está(n) dispuesto(s) a ofrecer a los diferentes precios, en un período de tiempo dado; ceteris paribus. Ley de la OFERTA: La cantidad ofrecida de un bien varia en relación DIRECTA a la variación en su precio.

66 Equilibrio de mercado estática comparativa
Px Mercado de X Px Oferta de X Ox Dx Qx Qx La relación oferta-precio o simplemente la OFERTA muestra las cantidades alternativas de un bien o servicio que el (los) productor(es) está(n) dispuesto(s) a ofrecer a los diferentes precios, en un período de tiempo dado; ceteris paribus. Ley de la OFERTA: La cantidad ofrecida de un bien varia en relación DIRECTA a la variación en su precio.

67 Equilibrio de mercado estática comparativa
Px Mercado de X Ox Pe Dx Qe Qx

68 Estabilidad: Tendencia hacia el equilibrio estática comparativa
Mercado de X Px Ox Px Ox Pe Pe QD>QO Dx Dx QO QD Qx QD=QO Qx Si el precio es menor que el precio de equilibrio, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida, que se manifiesta en una des-acumulación de inventarios no planeada y eventualmente deriva en una presión al aumento del precio y una tendencia a aumentar la producción. M/56-57,87

69 Estabilidad: Tendencia hacia el equilibrio estática comparativa
Mercado de X Px Ox Px Ox Px Ox QD<QO Pe Pe Pe QD>QO Dx Dx Dx QO QD Qx QD=QO Qx QD QO Qx Si el precio es menor que el precio de equilibrio, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida, que se manifiesta en una des-acumulación de inventarios no planeada y eventualmente deriva en una presión al aumento del precio y una tendencia a aumentar la producción. Si el precio es mayor que el precio de equilibrio, la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada, que se manifiesta en una acumulación de inventarios no planeada y eventualmente deriva en una presión a la disminución del precio y una tendencia a disminuir la producción. M/56-57,87

70 O D M/64(13)

71 O D Exceso de oferta Equilibrio Exceso de demanda M/64(13) Precio
20 60 18 52 4 16 44 8 14 36 12 28 10 24 6 5 30 32 2 40 Exceso de oferta Equilibrio Exceso de demanda O D M/64(13)

72 Equilibrio: Oferta=Demanda
Precio Oferta Demanda 20 60 18 52 4 16 44 8 14 36 12 28 10 24 6 5 30 32 2 40 Equilibrio: Oferta=Demanda Exceso de oferta Equilibrio Exceso de demanda O D M/64(13)

73 Reglas básicas: análisis del equilibrio parcial
análisis de estática comparativa ____________________ Dx: Demanda total del bien X Ox: Oferta total del bien X _________________ _____________ Px: Precio del bien X _____________ Px: Precio del bien X YD: Ingreso disponible/consumidor Tec: Tecnología disponible/productor Ps: Precio de bienes sustitutos Pf: Precio de factores de producción Pc: Precio bienes complementarios Expp: Expectativas de productores GyP: Gusto y preferencia/consumidor Expc: Expectativas de consumidores El cambio en el precio del bien, implica un desplazamiento a los largo de la curva de DEMANDA u OFERTA, por tanto conlleva a un cambio en la cantidad demandada u ofrecida, según corresponda. Por otra parte, un cambio en cualquiera de los otros determinantes, excepto el precio del bien, conlleva a un desplazamiento de la curva de DEMANDA u OFERTA, según sea el determinante afectado. Un aumento de la DEMANDA o de la OFERTA se representa mediante un desplazamiento de la curva hacia la derecha. Por el contrario, una disminución de la DEMANDA o de la OFERTA se representa mediante un desplazamiento de la curva hacia la izquierda.

74 Cambios en el equilibrio:
Aumentos o disminuciones de la Oferta o la Demanda Aumento Disminución Px Ox Px Ox DEMANDA D1 D2 D1 Qx Qx Px O1 O2 Px O1 OFERTA Dx Dx Qx Qx

75 Cambios en el equilibrio:
Aumentos o disminuciones de la Oferta o la Demanda Aumento Disminución Px Ox Px Ox DEMANDA D1 D2 D1 Qx Qx Px O1 O2 Px O1 OFERTA Dx Dx Qx Qx

76 Cambios en el equilibrio:
Aumentos o disminuciones de la Oferta o la Demanda Aumento Disminución Px Ox Px Ox DEMANDA D1 D2 D2 D1 Qx Qx Px O1 O2 Px O1 OFERTA Dx Dx Qx Qx

77 Cambios en el equilibrio:
Aumentos o disminuciones de la Oferta o la Demanda Aumento Disminución Px Ox Px Ox DEMANDA D1 D2 D2 D1 Qx Qx Px O1 O2 Px O2 O1 OFERTA Dx Dx Qx Qx

78 Tres pasos para analizar las variaciones en el equilibrio del mercado
1. Averiguar si el acontecimiento desplaza la curva de oferta o la de demanda (o quizá las dos) 2. Averiguar en que sentido se desplaza la curva 3. Utilizar un gráfico de oferta y demanda para ver cómo varían el precio y la cantidad de equilibrio como consecuencia del desplazamiento M/63

79 Semana Santa es temporada de Aguacates y éstos son sustitutos de los huevos para muchos consumidores
En Navidad la gente quiere tamales y queques navideños que utilizan huevo, además el aguinaldo aumenta el ingreso disponible de los consumidores. Si se cumplen las leyes de la oferta y la demanda, es de esperar que la demanda de huevos, sea mayor en Navidad que en Semana Santa, entonces:

80 Semana Santa es temporada de Aguacates y éstos son sustitutos de los huevos para muchos consumidores
En Navidad la gente quiere tamales y queques navideños que utilizan huevo, además el aguinaldo aumenta el ingreso disponible de los consumidores. Si se cumplen las leyes de la oferta y la demanda, es de esperar que la demanda de huevos, sea mayor en Navidad que en Semana Santa, entonces: Mercado de Huevos Podemos predecir que en el mercado de huevos, tanto el precio como la cantidad transada, serán mayores en Navidad que en Semana Santa. O PN PSS DN DSS QSS QN

81 Elasticidad El análisis de estática comparativa del equilibrio parcial antes expuesto, es una instrumental útil para explicar y pronosticar la dirección de los cambios en precios y cantidades en los mercados de bienes y servicios. Este instrumental se puede complementar con una herramienta adicional: el concepto de ELASTICIDAD. Esta herramienta permite estimar las magnitudes de los cambios.

82 Elasticidad La ELASTICIDAD es la adaptación al análisis económico del concepto básico: propiedad de un cuerpo de ceder a una fuerza que se ejerce sobre él, sin perder sus propiedades básicas. La ELASTICIDAD contesta a la pregunta ¿cuánto cambia en términos relativos la cantidad demandada u ofrecida de un bien o servicio ante un cambio relativo en uno de sus determinantes.

83 Elasticidad precio de la demanda
método del punto medio M/67

84 Elasticidad precio de la demanda
Únicamente en el caso de la elasticidad precio de la demanda, pese a que el valor resultante es negativo, se considera sólo su valor positivo (valor absoluto), esto es, se cambia el signo. M/67

85 Elasticidad precio de la demanda
Px $2 DA DB 120 Qx DB es más elástica que DA M/67

86 Elasticidad precio de la demanda
Px $2 $1 DA DB 120 280 380 Qx M/67

87 Elasticidad precio de la demanda
Px $2 $1 DA DB 120 280 380 Qx DB es más elástica que DA M/67

88 Elasticidad precio de la demanda
Px DA Qx

89 Elasticidad precio de la demanda
Px DA Qx Px·Qx = Ingreso de Productores = Gasto de Consumidores Qx

90 Elasticidad precio de la demanda
Px DA Qx Px·Qx = Ingreso de Productores = Gasto de Consumidores Qx

91 Elasticidad precio de la demanda
Px DA Qx Px·Qx = Ingreso de Productores = Gasto de Consumidores Qx

92 Generalización de elasticidad-precio
Perfectamente Inelástica Elasticidad Unitaria Perfectamente Elástica Inelástica Elástica Px Px Px Px Px DEMANDA Dx Dx Dx Dx Dx Qx Qx Qx Qx Qx Px Px Px Px Px Ox Ox Ox Ox OFERTA Ox Qx Qx Qx Qx Qx M/68,73

93 Previo al Huracán Katrina (2005), la población potencialmente afectada, temiendo un desabastecimiento del mercado y la posibilidad de tener que movilizarse a largas distancias, aumentaron la demanda de gasolina. Estudios de mercado sugieren que la demanda de gasolina a corto plazo es inelástica. En el muy corto plazo las estaciones de servicio tienen una capacidad de almacenamiento dada, por tanto su oferta se considera perfectamente inelástica.

94 Mercado de Gasolina New Orleans USA
Previo al Huracán Katrina (2005), la población potencialmente afectada, temiendo un desabastecimiento del mercado y la posibilidad de tener que movilizarse a largas distancias, aumentaron la demanda de gasolina. Estudios de mercado sugieren que la demanda de gasolina a corto plazo es inelástica. En el muy corto plazo las estaciones de servicio tienen una capacidad de almacenamiento dada, por tanto su oferta se considera perfectamente inelástica. Mercado de Gasolina New Orleans USA En esos días, en la zona de New Orleans, la cantidad ofrecida no aumentó y el precio subió de cerca de US$3,1/Galón hasta más de US$6,0/Galón. O $6,0 $3,1 D1 D0 Q

95 Costos de Producción y Equilibrio en Competencia Perfecta y en Monopolio Análisis de estática comparativa

96 Función de la oferta individual
Repaso: Función de la oferta individual Qox: Cantidad ofrecida del bien X Px: Precio del bien X Tec: Tecnología disponible -productor Pf: Precio de factores de producción M/53

97 Conceptos: Largo Plazo y Corto Plazo
Largo Plazo: es un período suficientemente largo para que todos los factores de la producción se consideren variables. Corto Plazo: es un período de producción en el cual la empresa mantiene uno o varios factores fijos con otro u otros factores variables.

98 Producción a Corto Plazo
M/

99 Producción y Costos de Corto Plazo
M/

100 Producción y Costos de Corto Plazo
M/

101 Costos de Producción (Corto Plazo)
CT CVT Si a los costos variables totales se agrega el costo fijo total, se obtiene el costo total. Por tanto, dados los precios de los factores (PK, PT,) la forma de las curvas de costos variable y total están determinadas por los rendimientos del factor variable.

102

103 Conceptos: total, medio y marginal
El ser humano crece hasta alrededor de los 25 años de edad, después de eso, más bien decrece lentamente. Digamos que usted a los 25 años tendrá una estatura TOTAL de 165cm.

104 Conceptos: total, medio y marginal
El ser humano crece hasta alrededor de los 25 años de edad, después de eso, más bien decrece lentamente. Digamos que usted a los 25 años tendrá una estatura TOTAL de 165cm. Asumiendo que usted tuvo una talla de 40 cm. al nacer, quiere decir que usted creció en PROMEDIO cerca de 5 cm/año.

105 Conceptos: total, medio y marginal
El ser humano crece hasta alrededor de los 25 años de edad, después de eso, más bien decrece lentamente. Digamos que usted a los 25 años tendrá una estatura TOTAL de 165cm. Asumiendo que usted tuvo una talla de 40 cm. al nacer, quiere decir que usted creció en PROMEDIO cerca de 5 cm/año. En realidad usted no creció igual todos los años; unos años creció más rápido que otros. Esos cambios de ritmo de crecimiento se les conoce como cambio MARGINAL.

106 Conceptos: total, medio y marginal
En microeconomía se aplican estos conceptos tanto a la producción como a los costos. En cuanto a los costos se trabaja con costos TOTAL, MEDIO y MARGINAL respecto al nivel de la producción. Un costo MEDIO se calcula dividiendo el costo total entre el total de unidades producidas. El costo MARGINAL se calcula dividiendo el incremento en el costo total entre el incremento en las unidades producidas.

107 Costos de Producción (Corto Plazo)
CT CVT CMg CTMe CVMe M/

108 Costos de Producción (Corto Plazo)
CT CVT CMg CTMe CVMe A partir de los costos variables totales y totales se puede calcular los costos: variable medio, medio y marginal. En competencia, la oferta de la empresa es su curva de costo marginal después del costo variable medio mínimo. M/

109 Grafique la estructura de costos de una empresa
En su casa trate de construir una tabla e interprétela junto a un gráfico

110 Hemos planteado que el empresario busca aquella producción que maximice su ganancia (Ingreso total menos Costo total), o en su defecto, a corto plazo estará dispuesto a minimizar su pérdida. El sabe que si al aumentar la producción su ingreso total se incrementa más que su costo total, se esta moviendo en la dirección correcta. Es lo mismo decir: que su ingreso marginal es superior a su costo marginal. Por tanto, aumenta su producción. Al contrario, sabe que si al aumentar la producción su costo total se incrementa más que su ingreso total, se esta moviendo en la dirección equivocada. Es lo mismo decir: que su costo marginal excede a su ingreso marginal. Por tanto, NO aumenta su producción. Entonces, sabe que aquel nivel de producción que termine por igualar su ingreso marginal con su costo marginal, es el que maximizará su ganancia o minimizará su pérdida. ¿cómo sabe cuál de éstas es?

111 Equilibrio de la empresa a Corto Plazo Producción de Equilibrio
Si Entonces A) Relación de Marginales CM=IM Producción de Equilibrio

112 Equilibrio de la empresa a Corto Plazo
Si Entonces A) Relación de Marginales CM=IM Producción de Equilibrio P>CTMe Beneficio Económico Máximo P=CTMe Beneficio Normal B) Relación de Medios CTMe>P>CVMe Pérdida Mínima CVMe>P Cierre de la Empresa

113 Equilibrio en Competencia y Ganancia
CTMe CMg IMg=IMe=P CVMe Máxima ganancia M/208

114 Equilibrio en Competencia y Ganancia
CTMe CMg IMg=IMe=P CVMe Beneficio normal M/208

115 Equilibrio en Competencia y Ganancia
CTMe CMg IMg=IMe=P CVMe Pérdida Mínima M/208

116 Grafique el equilibrio de la empresa en un mercado de competencia
En su casa trate de construir una tabla e interprétela junto a un gráfico

117 Competencia Perfecta vs. Monopolio
IT=PxQ IMe=IMg=P

118 Competencia Perfecta vs. Monopolio
IT=PxQ IT=PxQ IMe=IMg=P IMe=P IMg

119 Equilibrio en Monopolio
CTMe CMg D=IMe CVMe M/224

120 Equilibrio en Monopolio
CTMe CMg D=IMe CVMe IMg M/224

121 Equilibrio en Monopolio
Precio CTMe CMg D=IMe CVMe IMg Producción Monopolio M/224

122 Grafique el equilibrio de la empresa en un mercado monopólico
En su casa trate de construir una tabla e interprétela junto a un gráfico

123 ldmolinar@yahoo.com LDMOLINAR@YAHOO.COM
Tutor: Luis Diego Molina Ruiz Trataremos de dejar a su disposición en el sitio WEB de la universidad (MICROCAMPUS, WebCT y/o Moodle) una versión de esta presentación para facilitar su estudio Recuerde que la UNED cuenta además con muchos otros medios de consulta


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