La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los poétas románticos del siglo XIX (19):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los poétas románticos del siglo XIX (19):"— Transcripción de la presentación:

1 Los poétas románticos del siglo XIX (19):
José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense

2 Tema: éxtasis y epifanías
“En una tempestad” c. 1835 del cubano José María Heredia, Tema: éxtasis y epifanías

3 Heredia escribe a caballo entre el neoclasicismo del siglo XVIII (18) y el romanticismo del siglo XIX (19). (Recuerda: neoclasicismo = orden, reglas, calma; romanticismo = desorden, turbulencia, emoción)

4 Su formación en Cuba fue nutrida por la lectura de los neoclásicos españoles. Por eso el poema “En una tempestad” usa la forma de la silva, una forma de los ancianos griegos, con versos de siete y once sílabas. Pero el temperamento de Heredia, rebelde e inquieto, era totalmente romántico.

5 En el siglo diecinueve Cuba era una colonia que quería ser independiente de España.
La lucha de Heredia por la emancipación de Cuba hizo que fuera desterrado de ella gran parte de su vida. En “En una tempestad”, el huracán representa implícita o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación.

6 Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII (18) era la noción de que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta obra de Dios.

7 En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, el aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia “sublime” de la presencia de Dios.

8 Una epifanía es una experiencia cumbre durante la manifestación física de una deidad.
En “En una tempestad” el hablante de José María Heredia tiene una epifanía cuando enfrenta, cara a cara, el poder del Señor durante el huracán. “. . . Yo en ti me elevo/ al trono del Señor ” “. . . Ferviente lloro/ desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro.”

9 El español Bécquer fue el último de los poetas románticos en las letras hispánicas.
Su poesía tiene una íntima y dulce delicadeza y profunda melancolía. Demuestra la unión entra la obra poética y el poeta.

10 Hijo y hermano de pintores, Bécquer asocia la poesía con las demás artes, en cuanto color, luz, forma, textura y sonido. Rimas es un colección de 76 poemas que tratan de amor, de desengaño, de dolor, de desesperanza y de soledad.

11 CONTENIDO: En el metapoema “Rima IV (4)” de Bécquer, “No digáis que agotado su tesoro”, el hablante describe la poesía. Según el hablante, la poesía es una manifestación natural de la vida y de la naturaleza. La poesía no es necesariamente un arte trabajado.

12 “Rima LIII (53)”: de Gustavo Adolfo Bécquer
Huérfano de padre y madre a los nueve años de edad, Bécquer vivió una vida breve y dolorosa marcada por una larga enfermedad. El poeta expresó en su poesía una íntima y dulce delicadeza y profunda melancolía.

13 Con su atención en el color, luz, forma, textura y sonido de su poesía intimista, fue el precursor del modernismo de Rubén Darío, autor de “Sonatina”. Su colección de 76 poemas, Rimas, publicada en 1871, abarca temas de arte poética, de amor, de desengaño, de dolor, de desesperanza y de soledad.

14 “Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer
“Volverán los oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar,” “Volverán las tupidas madreselvas/ de tu jardín las tapias a escalar,”

15 tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará”
“Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará”

16 “pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido desengáñate: ¡así no te querrán!” En este poema el hablante le dice a su amada que nadie la querrá como él la ha querido y la quiere ahora. El tema del poema se relaciona con el amor no correspondido.

17 En esta silva siempre hay una barrera que separa la querida de sus alrededores:
a) los cristales la separan de los golondrinas; b) las tapias la separan de las madreselvas, c) su corazón dormido la separa de las “palabras ardientes” de sus pretendientes.

18 El hablante le dice a su destinatario, o sea, a su querida, que volverán las golondrinas, las madreselvas y los amantes en la primavera, pero nunca volverá el amor devoto que él tuvo por ella.

19 La FORMA de “Rima LIII (53)”, “Volverán las oscuras golondrinas”, es una silva.
Tiene seis cuartetos de endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7sílabas). Tiene rima asonante (casa-mala) en los versos pares: ØBØb, ØBØb, ØBØb, ØBØb, ØBØb, ØBØb.

20 Darío usó verso libre, que no tiene ni métrica fija ni rima.
Según el último verso, los hispanos tienen una espiritualidad que les falta a los norteamericanos.


Descargar ppt "Los poétas románticos del siglo XIX (19):"

Presentaciones similares


Anuncios Google