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REGION AUTONOMO DEL ATLANTICO NORTE ESTADO DE DESASTRE REGIONAL

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Presentación del tema: "REGION AUTONOMO DEL ATLANTICO NORTE ESTADO DE DESASTRE REGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 REGION AUTONOMO DEL ATLANTICO NORTE ESTADO DE DESASTRE REGIONAL
GOBIERNO AUTONOMO REGION AUTONOMO DEL ATLANTICO NORTE ESTADO DE DESASTRE REGIONAL HURACAN FELIX

2 LA RUTA DEL HURACAN FELIX Y LOS TERRITORIOS AFECTADOS

3 RIO COCO ABAJO ALTO COCO CUENCA MEDIA LITORAL NORTE LLANO NORTE ROSITA
TAS BA PRI LLANO NORTE LI LAMNI TASBA RAYA ROSITA Miskitu Indian Tasbaika Kum LLANO SUR MAYAGNA SAUNI AS LITORAL SUR PRINZU AUHYA UN

4 REPORTE DE DAÑOS

5 Poblaciones Afectadas
MUNICIPIO Poblaciones Afectadas Viviendas afectadas Familias Personas Destruidas Sin Techo MUNICIPIO DE PUERTO CABEZAS 17,796.00 106,295.00 7,892.00 3,941.00 WASPAM 3,263.00 16,634.00 736.00 1,053.00 PRINZAPOLKA 845.00 3,694.00 24.00 35.00 ROSITA 4,036.00 28,905.00 816.00 1,386.00 BONANZA 0.00 341.00 263.00 TOTAL GENERAL 25,940.00 155,528.00 9,809.00 6,678.00

6 Total pérdidas a los cultivos agrícolas 96%
Daños de Infraestructura Destruidas Daños parciales Centros Escolares municipio de Puerto Cabezas 62 57 Unidades de Salud 7 Total pérdidas a los cultivos agrícolas 96%

7 Daños a la infraestructura educativa por territorio:
Sector No de Centros escolares Destrucción total Daños parciales Daños menores Litoral Norte 12 - Tasba Pri 27 24 3 Llano Norte 19 10 9 Llano Sur 15 5 Puerto Cabeza Urbano 49 8 (80-90%) 14 (20-30%) 26

8 Se reportan al Centro de Operaciones de Desastres la cantidad de 115 fallecidos de los cuales 39 se han identificado y 76 se reportan como no identificados. Se reporta además un total de 86 personas desaparecidas

9 En la red vial, la mayor parte de las vías se encuentran árboles caídos y en algunos casos los vehículos deben salirse de las vías para continuar la ruta

10 La cobertura de bosque de manglares ha sido afectado en un 99%
La cobertura de bosque latí foliado y conifera ha sido severamente afetado causando daños cuantiosos a la reserva BOSAWAS LOS SERVICIOS BASICOS EN ENERGIA, Y AGUA EN LOS CENTROS URBANOS HAN COLAPSADO POR LA DESTRUCCION DE LOS TENDIDOS DE ABASTECIMIENTO

11 ACCIONES DE RESPUESTA INMEDIATA IMPLEMENTADA

12 Entre los días 06 y 09 de septiembre se ha distribuido de 328,642 libras de suministros alimentarios y avituallamiento, beneficiando a 70,939 personas. Registro de Entregas de Cruz Roja Nicaragüense Ayuda Humanitaria donada por USAID-OFDA Comunidad No de Familias Kit de Higiene Plástico Reforzado Frazadas Paquete por familia Unidades Total 2,724 1,304 3,106

13 PENDIENTE DESEMBARQUE PARA EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE
211 toneladas del PMA 120 toneladas Plan Internacional 45 toneladas MINSA, 90 toneladas Mifamilia MINIMO ESPERADO 466 TONELADAS

14 ACCIONES DESARROLLADAS POR SECTOR
Atención en Salud. Evaluación de daños y análisis de necesidades de infraestructura sanitaria. Atención médica a población afectada en unidades de salud. Integradas al trabajo en las comunidades 24 brigadas médicas móviles integrales. Distribución de cloro granulado a comunidades afectadas para garantizar el agua de consumo humano. Acciones anti-epidémica.

15 Educación. Albergue temporal transitorio, activo con capacidad para 80 personas. Evaluación de daños integral a la infraestructura educativa. Daños a la Infraestructura del sector educativa:

16 Energía Evaluación de daños y análisis de necesidades. Rehabilitación del 45% de la energía eléctrica en Bilwi.

17 Agua Distribución de agua por auto cisternas al día 8 de septiembre se han distribuidos 58,500 galones de agua para consumo humano en los barrios de Puerto Cabeza, y comunidades de Krukira y Sinsin, este reporte no refleja distribución a través de otras instituciones. Se instalara una planta potabilizadora de agua con capacidad de 900 galones por hora, para garantizar agua de consumo humano a las comunidades de Krukira y Sisin.

18 Ambiente: Se encuentra una brigada especializada del sector agrícola y ambiente evaluando los daños con el objetivo de recomendar mecanismos de rehabilitación. Hasta el momento no se obtiene información sobre los resultados obtenidos por esta brigada.

19 NECESIDADES INMEDIATAS

20 Alimentación 200 toneladas adicionales para mantener el abastecimiento de la población afectada por 8 días Agua y saneamiento Se requiere el cumplimento del siguiente plan de abastecimiento de agua Distribución de agua potable en 3 cisternas desde la planta de tratamiento ubicada en Tuapi a las comunidades Boom-Sirpi, Betania , Sisin y Santa Martha y Tuara todas ellas de llano norte. Dotar de una planta potabilizadoras a 5 comunidades del litoral norte: Krukira , Ninayari en Sandy Bay , Dakura , Awastara y Pahra Estas acciones en principio han sido planificadas para los próximos 15 días

21 Plan techo En el marco de la emergencia se establece el Plan techo con una solución inmediata de viviendas con estructuras de madera cubierta de zinc corrugado calibre 26 con forro de plástico calibre 1,000, doble forro 3x7 Rehabilitación de infraestructura esencial Rehabilitación de Centro Hospitalario área de hospitalización de cirugía y un quirófano. 5 puestos de salud Sandy Bay, Litoral Norte Centro de Salud Policlínico Bilwi Priorizar en el siguiente orden las reparaciones de las instalaciones portuarias: restablecer a lo inmediato la capacidad de albergue de la Brigada médica cubana la cual fue totalmente destruida en la sede de la administración portuaria 2do piso.

22 Vías de comunicación Dotación de 30 motocierras para los procesos de limpieza en vías de comunicación terrestre por la caída de miles de árboles. Rehabilitación del transbordador del río Wawa Boom para el acceso del Pacífico por vía terrestre al atlántico

23 Salud Equipos para el control de vectores: Cantidad Equipo 20 Termonebulizadoras Sinfong 20,000 Mosquiteros impregnados con permetrina 10 Bombas motomochilas Sachet de abate Equipos para mantenimiento de vacunas Cantidad Equipo 12 Refrigeradores con paneles solares para red de frío Equipo para el control de enfermedades respiratorias agudas: Cantidad Equipo 12 Nebulizadores Otras necesidades básicas 22 Tiendas de campañas para brigadas médicas 20x20 Medicamentos pediátricos.

24 COMO ESTAMOS ORGANIZADOS

25 Contamos con 5 bodegas para el almacenaje de los productos.
Se ha establecido comisiones especificas para la atención en los temas de salud, transporte, seguridad, medio ambiente, agua, infraestructura y vivienda, suministros de alimentos. Se ha dispuesto de medios de transporte terrestre, acuático y aéreo por medio de helicópteros. Se ha incorporado a brigadas de limpieza, de apoyo que las actividades de movilización de suministros.

26 INSTITUCIONES Y ENTIDADES INVOLUCRADAS
La coordinación de los planes esta bajo la responsabilidad del Gobernador de la RAAN. Cada Alcaldía lidera las actividades primordiales de atención a las comunidades de su municipio. Los ministerios de línea colaboran directamente con el coordinador de gobierno para el cumplimiento de los planes. Las delegaciones institucionales están incorporados de lleno a las actividades propias de la emergencia regional. La policía nacional se encarga de la seguridad. El ejercito de Nicaragua se encarga de la organización de transporte aéreo por medio de helicópteros y el resguardo. La sociedad civil funge un papel fiscalizador Los jueces y lideres comunales se encargan de la distribución en sus comunidades y barrios.

27 EL PUEBLO INDIGENA RESURGE SOLO DE ESTA SITUACION DE DESASTRE CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PUEBLOS AMIGOS SOLIDARIOS

28 LA RECONSTRUCCION ENCAMINADA A UN DESARROLLO SOCIOECONOMICO CON PERTINENCIA CULTURAL

29 LA RECOSTRUCCION NACE DESDE LAS PROPIAS COMUNIDADES AFECTADAS.
EL PRINCIPAL ACTOR EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCION SON LOS COMUNITARIOS Y LAS PROPIAS PERSONAS. LA RECOSTRUCCION NO DEBE SIGNIFICAR LA SUSTITUCION DE FORMAS TRADICIONALES DE HACER LAS COSAS. LA RECOSTRUCCION DEBE PERMITIR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION. LA RECOSTRUCCION DEBE UNIR A PUEBLOS HERMANOS EN UN AMBIENTE DE SOLIDARIDAD. EL PROCESO DE RECOSTRUCCION NO DEBE PROMOVER PATERNALISMO, ES POR ELLO QUE TODAS LAS AYUDAS DEBE CONTEMPLAR LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA POBLACION

30 PRIORIDADES Producción de Alimentos y reactivación económica
ASEGURAR LA ALIMENTACION CULTIVANDO: Granos básicos ( arroz, frijoles y maíz), siembra postreron inmediata con el rubro de arroz y maíz, y siembra de apante del frijoles Musáceas ( banano, plátano, etc.) Tubérculos Para ello necesitamos: Semillas Asistencia Técnica Financiamiento. Capacidades de acopio y comercialización Capacitación

31 APROVECHAMIENTO FORESTAL DEL BOSQUE TUMBADO
Para la reconstrucción de viviendas. Reactivación Económica Reforestación COMO LO HACEMOS Foresteria comunitaria Procesamiento Industrial en la Región. QUE ES LO QUE NECESITAMOS Maquinaria y Equipo de extracción, transportación, industrialización. Infraestructura forestal (caminos, puentes) Protección contra incendio forestales

32 GANADERIA COMUNITARIA Y FAMILIAR
Para mejorar la situación de seguridad alimentaría y dieta Para la comercialización de productos y derivados Para evitar la invasión de tierra y la ganadería extensiva. QUE NECESITAMOS Contabilizar la perdida de cabezas de ganado Reposición de ganado por familia Desarrollo de centro de crianzas.

33 DESARROLLO DE CULTIVOS NO TRADICIONALES
Para el aprovechamiento de zonas degradadas y ociosas Para la incorporación de cultivos de alto valor económico (cacao, cítricos, jengibre, aguacate) Dinamizar la economía comunitaria Mejorar la Dieta en las comunidades Seguridad Alimentaria y nutricional QUE NECESITAMOS Dotar de semilla y material vegetativo Asistencia Técnica y capacitación para el sistema productivo.

34 PRODUCCION PESQUERA ESTRATEGIA DESCANSA SOBRE : PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES ARTESANALES. ACUICULTURA COMUNITARIA. EXPANDIR PRODUCCIÓN DE ESCAMAS QUE NECESITAMOS Reposición de aperos de pesca artesanales Restitución de medios de producción (cayucos, pangas, motores fuera de bordas) Financiamiento a los pescadores artesanales

35 REACTIVACION DE LA PEQUEÑA MINERIA
Para mejorar la economía familiar del sector. Para fortalecer sistema de producción artesanal amigable con el medio ambiente. Aprovechar la capacidad del recurso para un uso local sostenible QUE NECESITAMOS Canal formal de acopio y comercialización Financiamiento Capacitaciones.

36 GRACIAS


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